Agente inmobiliario quiere cobrarme 250 euros por gastos de buscarme piso en un pueblo.

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Un agente inmobiliario reclama 250 euros a un comprador por "gastos de búsqueda" después de que este descartara la única vivienda visitada. Sin contrato firmado, el comprador se enfrenta a un dilema: pagar por un servicio no formalizado o negarse y arriesgarse a un conflicto legal.

Leer el resumen completo →

comprador de afecto

Madmaxista
Desde
4 Mar 2017
Fruta
7.749
Lugar
Malaga
Me ha mandado un mensaje diciendo que "por otra parte te tengo que pasar gastos ya que se me realizó el encargo de buscarte la residencia en este pueblo y yo no solo he ido hasta allí si no todo el trabajo de coordinar y de agendar otras citas que se han quedado sin hacer, a priori puede que parezca que no es nada pero ha sido tres semanas de llamas y búsquedas".
El caso es que ese tío es un liante, porque no paraba de insistir en lo de buscarme piso y te convencía aunque tú no tuvieses ganas.
En realidad, estuve solamente viendo uno que lo descarté pues tenía unas escaleras y no me convenía.
Me atiborró de mandarme fotos de pisos para visitar pero en realidad lo que pretendía era COMPARTIR la comisión de compra con la otra agencia que llevaba el piso a visitar y la de la misma agencia me dijo que no aceptaba, que los pisos los llevaba ella porque eran suyos.
El tío me hizo ir un día al pueblo para ver tres o cuatro pisos un día a las 10:30 de la mañana, sin embargo, el día antes por la tarde cuando ya me encuentro en ese pueblo me llama y me cuenta un rollo diciendo que no se pueden ver y encima sale con que la de la agencia pretende cobrar hasta un 6% de comisión, cuando es mentira ya que ella me dijo que me cobraba un 2% si compraba el piso que ella representaba.
En fin, que menudos caraduras te tropiezas. Y encima no hay ningún contrato escrito.
No vale la pena lo de llevarlo a juicio pues tampoco es mucho pero es que encima era un "recomendado" de confianza por una amiga de un familiar.
¿Qué opináis?. ¿LLeva razón?.

Me ha mandado un mensaje diciendo que "por otra parte te tengo que pasar gastos ya que se me realizó el encargo de buscarte la residencia en este pueblo y yo no solo he ido hasta allí si no todo el trabajo de coordinar y de agendar otras citas que se han quedado sin hacer, a priori puede que parezca que no es nada pero ha sido tres semanas de llamas y búsquedas".
El caso es que ese tío es un liante, porque no paraba de insistir en lo de buscarme piso y te convencía aunque tú no tuvieses ganas.
En realidad, estuve solamente viendo uno que lo descarté pues tenía unas escaleras y no me convenía.
Me atiborró de mandarme fotos de pisos para visitar pero en realidad lo que pretendía era COMPARTIR la comisión de compra con la otra agencia que llevaba el piso a visitar y la de la misma agencia me dijo que no aceptaba, que los pisos los llevaba ella porque eran suyos.
El tío me hizo ir un día al pueblo para ver tres o cuatro pisos un día a las 10:30 de la mañana, sin embargo, el día antes por la tarde cuando ya me encuentro en ese pueblo me llama y me cuenta un rollo diciendo que no se pueden ver y encima sale con que la de la agencia pretende cobrar hasta un 6% de comisión, cuando es mentira ya que ella me dijo que me cobraba un 2% si compraba el piso que ella representaba.
En fin, que menudos caraduras te tropiezas. Y encima no hay ningún contrato escrito.
No vale la pena lo de llevarlo a juicio pues tampoco es mucho pero es que encima era un "recomendado" de confianza por una amiga de un familiar.

- Los contratos pueden ser verbales o escritos.
- En el contrato que describes se cobra por trabajo realizado, no a éxito.
- Si le has pedido ayuda porque no sabes hacerlo tú mismo debes pagar.

Ese tipo de intermediarios en la era de internet sobran bastante, salvo excepciones (normalmente cuando forman parte de empresas mayores más serias, aunque a menudo bien careras).

¿Les obligan? A lo mejor les vienen bien.
Estoy completamente de acuerdo.
La figura del intermediario existe principalmente por la falta de gestión propia o desconocimiento de los interesados.
Si se aprovechan del primero ni tan mal, es el precio que se paga, pero normalmente es del segundo del que sacan tajada. Porque además suele ser el más necesitado.

Yo recuerdo los cubrebocas y como se enriquecieron constructores con la mediación.

Es deshonesto.
Recházalo.
En serio, eso no es legal.

Agente inmobiliario es un trabajo, trabajo que debes pagar. Que te parezca sencillo o que pienses que puedes hacerlo tú no importa, el ha gastado su tiempo en ofrecerte un servicio y tú debes de pagar.
Repito que un servicio debe ser pagado

Agente inmobiliario es un trabajo, trabajo que debes pagar. Que te parezca sencillo o que pienses que puedes hacerlo tú no importa, el ha gastado su tiempo en ofrecerte un servicio y tú debes de pagar.

Salvo que esté firmado por contrato específicamente la intermediación inmobiliaria no suele funcionar así.
Comisión al vendedor y/o comprador en el momento de compra/venta y ya.

Estoy completamente de acuerdo.
La figura del intermediario existe principalmente por la falta de gestión propia o desconocimiento de los interesados.
Si se aprovechan del primero ni tan mal, es el precio que se paga, pero normalmente es del segundo del que sacan tajada. Porque además suele ser el más necesitado.

Yo recuerdo los cubrebocas y como se enriquecieron constructores con la mediación.
Sí, pero ¿acaso no somos todos intermediarios?

que mínimo que te tarifique antes. Yo hay días que salgo con cuentas de más de 500 Euros en una comida de dos, pero sé lo que pido y lo que cuesta.
Suena a engaña ...

Sí, pero ¿acaso no somos todos intermediarios?
Todos en algún momento lo somos. El problema es serlo siempre.

Un productor grande necesita de un mediador y si los tratos son justos es una relación simbiótica perfecta.
El problema surge cuando el mediador quiere más.
Que es lo que suele pasar.

Y no es que me caigan mal, ...que yo he dedicado una gran parte de mi vida a vender sin producir, o sea a intermediar.
Lo que pasa es que cuando también produces y vendes sin intermediario te das cuenta de que con un poco de interés y ganas no son necesarios.
A mi me va mejor como productor y vendedor de mis productos que vendiendo a través de Intermediario.
Tardo un poco más, pero muy poco más. Y es un buen pico el que no pierdo.

Pero sí, en esta vida todos somos intermediarios de una manera o de otra.

Pero me lo ha hecho convenciéndome y liándome de una manera bastante "brutal" (sin contrato escrito, solo de palabra) , y en realidad lo que pretende hacerme es una especie de "trágala" porque los pisos que yo deseaba ver y me podían gustar no se podían visitar debido a que la inmobiliaria del pueblo no ACEPTABA compartir la comisión con ese agente (que parece eso es normal en estos negocios) y me dió plantón un día que quedamos citados, por lo cual, me mandaba fotos de otros pisos al día siguiente a las 8 de la mañana. Un verdadero agobio.
Al final es que se me quitaron las ganas de ver con ese tío más pisos, y eso que sólo ví uno (pero tenía unas escaleras para acceder a la calle y no me interesaba).
Que ha hecho un trabajo es evidente, pero insatisfactorio para mí y una pérdida de tiempo. Yo le he dicho que le pagaré eso porque no quiero problemas.
Si pretende continuar con el abuso de otra manera y cobrar por otra cosa...ya tendría que irme a un abogado. El tío pretende que vuelva de nuevo a usar sus servicios (y tenerme con el control) diciéndomelo de forma educada por whatsapp.

Última edición:
Personalmente, como te han dicho, no veo mal el cobro siempre que te lo avisen.

El tiempo es dinero, y cada uno le pone precio. Ya que te lo paguen es otra cosa.

Por ejemplo, un amigo me comenta el otro día: "tengo un local en el pueblo, lo he reformado, llamo a 30 inmobiliarias y nadie quiere venir a verlo ni ponerlo en venta".

Traducción: el pueblo es un elemento, ahora nadie compra locales porque nadie quiere emprender (y si te llaman para enseñarlo significa perder tiempo enseñándolo a un olisqueador, probablemente dueño de otro local que solo va a verlo para saber el precio que poner al suyo). Por tanto, no es producto interesante, nadie quiere coger el encargo.

En el caso del OP, todo es cosa de ver lo que pide y cuánto paga.

Yo no veo mal que le cobren, siempre que se lo avisen, claro está. Y si está de acuerdo, pues es tiempo pagado al precio que le han dicho. Además, muchas veces, se pone precio "para evitar a los mareantes", porque hay gente, especialmente, señoras ancianas y de mediana edad, que pasan los días así, viendo pisos. Parece triste, pero ocurre, es un modo de distraerse también, porque algunas inmobiliarias de cierto nivel te invitan a café y a desayunar. El modo de evitar a los mareantes (o que les compense el tiempo enseñando y acompañando) es pedir un dinero y FIN.

Podría ser ese el caso (no digo que lo sea), que al OP lo han encasillado ya y por eso le piden la pasta...

Yo ya le he dicho que le voy a pagar...y punto final, termino su intermediación inmobiliaria, pero como crea que me va a sacar dinero de otra forma, entonces voy a un buen abogado.
Ha sido todo una pérdida de tiempo.

Le tiene que pagar si está estipulado en un contrato, si no, no.

No hay contrato ni nada...todo fué por la insistencia de esa persona (porque es uno de los que trabajan "de palabra") y yo no me negué.
A veces saber decir NO te puede evitar muchas historias, y yo no lo hice.
Por eso, cuanto más pronto me lo quite de encima, mejor.

Yo fui vendedor de pisos de segunda mano en una gran inmobiliaria catalana, durante tres años.

Por supuesto, solo cobraba mi comisión en caso de que la venta del piso llegara a término. Casi todos los gastos corrían de mi cuenta y la inmobiliaria solo me pagaba un pequeño importe mensual, de unos 200 euros para cubrir gasolina, dietas, etc...

Como para poder llegar a un sueldo digno tenías que vender sí o sí, parte de mi trabajo era detectar personas que no quieren comprar, solo quieren:

1. Molestar al vendedor visitando decenas de pisos con él pero sin atreverse a decir la verdad (que no pueden o no quieren comprar nada).
2. Muy común los novios que dan largas a la novia mientras acepta acompañarla a ver el supuesto nidito.
3. Mujeres solteras que les gustas y te llevan a que les enseñes pisos pero lo que quieren es tener una cita.
4. Hombres solteros que también hacen eso.
5. gente financieramente desesperada que cree que si va a ver pisos su situación se va a arreglar mágicamente.
6. algunas personas van a experimentar el fingir ser un gran comprador sin tener en realidad donde caerse perecid...
7. etc...

No te cuento la cantidad de casos de personas poco comprometidas que te puede tocar, y como te digo yo no cobraba si no vendía por lo que era fundamental detectarlos antes del tercer piso que les enseñabas.

Si ese vendedor no ha detectado en tí que evidentemente no quieres comprar, solo molestas, es culpa suya, no tuya. No entiende que tiene que vender a un posible comprador real, maduro, solvente y con estabilidad emocional.

Por tanto, TE ESTÁ INTENTANDO VENDER SIN SER REALISTA.

Suerte y espero haberte ayudado.

Última edición:
Ya hemos encontrado al intermediario

Y antes de pagar nada llama y pregunta al 047, esto está lleno de engañadores y profesionales poco éticos.

El asunto es que ese tío en principio estaba encargado de la venta de mi piso y me buscó un comprador y era un buen precio. Acordamos que se llevaría un 3% de comisión. Todo sin firmar nada.
El problema es que te lía y te lleva a su terreno y entonces también pretendía encargarse de la compra del piso que yo escogería en el pueblo. Va de buen rollito y te convence. Encima me lo recomendó una antigua amiga de mi progenitora.
Su obsesión era compartir la comisión con la inmobiliaria del pueblo. La de la inmobiliaria se negaba, por lo que al no colaborar, pues ningún piso podía ir a ver a pesar de que antes me había mandado bastantes fotos de pisos. Me dijo que estaba haciendo "un trabajo" y eso tenía "gastos". Al final, con lo del plantón de ese día ya descubres que mejor no continuar.
Quizás una inmobiliaria sí aceptaba compartir, ya que ese tío habló con muchas. Pero yo paso.
En fin, su chanchullo inmobiliario que se lo guarde.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.473
Miembros
190.974
Último miembro
Palomikki

El blog de burbuja.info

Volver