Ahorrando para la jubilación con 30 años

• Autor del tema Autor del tema guaxx
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Cuánta pasta se necesita para retirarse a los 45-50 años?
Imagino que mucho más de 100.000 €, si es que pretendemos seguir cotizando en la SS hasta que llegue la jubilación de verdad hasta los 65, ¿no?

Déjate de papelitos de colores y metales, que no se comen. Si acaso, el efectivo necesario en caso de necesitar el jeringazo indoloro de la eustaquia, que, por supuesto, no será gratis en unas décadas y habrá muchísima demanda.

-finca con pozo. Huerto y frutales.
- gallinas y una cabra.
- estufa y horno de leña.
- molino de viento.
- alguna hectárea de secano para tener leña gratis. También te puedes hacer un refugio casero alla, en el monte.
-casa pequeña y solariega, rural, bien orientada al sureste, con almacén adyacente para aperos, corral, etc.

No te estoy aconsejando nada que no este haciendo yo misma con 45 tacos. Ese es mi plan de pensiones.Y es muy difícil que vengan a llevárselo. Antes probaran el hacha que tengo detrás de la puerta.

Compra un apartamento en Jovenlandia o Túnez y cuando te echen del curro te largas para allá que se puede pasar el mes con una miseria.

La clave es esa... ¿En qué momento sabes que no necesitarás "más" para vivir y por lo tanto te puedes jubilar? Es complejo... Salvo que tengas un buen abanico de actvivos que generen rendimientos, cualquier otra opción compromente cierto riesgo.

Y por otro lado, pongamos que por herencias y ahorro se ha llegado a amasar 200k euros en acciones+fondo+cash, con casa pagada y sin deudas Y 50 añitos. ¿Mandaríais todo a la guano y os retiraríais?

No he mencionado el tema de herencias por respeto a mi familia (a la que adoro y le deseo muchos años más) pero es otro factor que aunque no se meta en la ecuación está ahí.

Si los padres no han tenido mala suerte o no han sido unos haraganes, es fácil poder repartirse entre un par de hermanos algo más de 100k y un par de propiedades. Restando la mordida de Notarios y demás burocracia se puede quedar en un cash de 40k más lo que dé la venta o alquiler de las propiedades.

Todo ello hace que no sea una locura pensar que a los 55 se pueda uno juntar con esos 200k e incluso un poco más si se vende bien alguna de esas propiedades tras incorporar la herencia al patrimonio propio.

¿Se puede uno retirar con unos 200k-250k a los 55? depende de muchos factores:

Nº de descendientes a mantener.
Vivienda y vehículos pagados.
Pareja estable, sin roturas ni por tanto manutenciones.
Falta de enfermedades graves.
Estabilidad laboral.
Etc....

Es imposible predecir si uno podrá conseguir la indepencia financiera plena a esa edad pero desde luego, si no se lo plantea conscientemente y se va fijando unos objetivos de ahorro y reinversión con una cierta disciplina no lo conseguirá casi seguro.

Es muy respetable una vida de consumo en la que se prefiera disponer de todo lo que se pueda pagar mientras apetezca hacerlo sin mirar más allá, pero también es defendible buscar una vida un poco más austera para no tener que trabajar por güevos hasta los 65. Cada cual que elija y sobretodo que venga llorando después porque su pensión le ha pegado un ostión en plena cara que le impide seguir con su ritmo de vida e incluso le pone en riesgo la propiedad de su vivienda.

La abuela de mi muyer, tiene 92 años y lee el periodico todos los dias sin gafas. En las cenas familiares, tendrias que ver lo que bebe esa muyer, y esta como un toro.
En contrapartida mi abuelo murio antes de cumplir los 70.

Ya ves, mas de 20 años de diferencia, a 1500€/mes te da un margen de error de unos 360mil euros. Casi nada!

Pero es que las muyeres viven de media bastante más que los hombres. Un hombre que llegue a los 92 es raro raro.

La finalidad es la siguiente: obligación de ahorrar y formación para poder rentabilizar esos ahorros.

Por si te sirve de sugerencia, decirte que por eso me piré yo a otro país a trabajar en el que pagaban más y se trabajaba menos horas y daban menos caña, por apalancar. Lamentablemente en España, con salarios cada vez más recortados, subida de impuestos, horas extras por un tubo sin renumerar y estrés a saco, la mayoría que quiere hacer lo que tu mencionas, cada vez tiene menos tiempo y/o energía para estudiar educación financiera y/o no tiene apenas ahorros al cobrar menos y más pagos que afrontar.

Mad Max se avecina 😛

Pensar en que el mundo, la economía/finanzas y las pensiones van a mantenerse estables hasta que te jubiles es ser un poco ignorante.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...13-acercamos-al-precipio-15.html#post11381658

Y lo mejor que puede pasar es que todo se derrumbe. Un edificio con las vigas podridas no es seguro y es mejor tirarlo abajo y construir algo mejor.

Ya, el problema es que nosotros seremos los mártires, seremos quienes estaremos dentro del edificio cuando caiga.

Luego las generaciones futuras disfrutaran de los nuevos cimientos, pero nosotros... :S

Ya, el problema es que nosotros seremos los mártires, seremos quienes estaremos dentro del edificio cuando caiga.

Luego las generaciones futuras disfrutaran de los nuevos cimientos, pero nosotros... :S

Eso aun estaría bien, lo malo es que los arquitectos del nuevo edificio lo construirán de manera que nadie pueda escapar del control y robo absoluto.

Lo más seguro es meter los ahorros debajo del coclchón.

En sintesis:

- El cuento de la lechera, y en eso el cantaro se rompio...descubriendose la realidad.

- Decia el poeta: "lo firme, ya no es firme" ... Una amiga me lo dijo cuando por primera vez en su vida sintio un terremoto, pero ¿como?, si lo mas seguro y duro que hay en este mundo es el suelo, pero es que se mueve como si fuera el mar.

- En los analisis falta el analisis del VPN, valor presente neto. Los echo en falta en los comentarios.

La jubilacion en los paises "tercermundistas" es que no existe en forma monetizada, sin embargo si existe se llama familia. ¿que es mas importante el interes o el capital?

Y para el chaval de 30 años que esta pensando en la jubilacion, copon, vive, vive, disfruta, llora, apasionate, construye y deconstruye, llenate de energia, hay una cosa muchisimo mejor que el ahorro, mil vueltas le saca, se llama aprender a invertir.

Aprende aquella historia salomonica, del padre que repartio su monedas entre sus tres descendientes, para que hicieran con ellas lo que considerasen mas oportuno: uno, se las gasto pues eran suyas y tenia pleno derecho a disfrutarlas; otro, las enterro para devolverselas a su padre en prueba de rectitud y amor filial; y el tercero, aprendio que era una oportunidad para saber por si mismo, bien o mal, con ganancia o con perdida como resultados finales posibles, se arriesgo y tuvo la buena suerte o la inteligencia de devolverselas a su padre, y ademas tener su propio rendimiento, que se lo habia ganado por si mismo. ¿quien de los descendientes emociono mas al padre?.

El concepto clave es aprender a saber que significa el termino: capital (que no es ahorro, desde luego).

saca agua de las piedras, que eres unn chaval y tienes todo el derecho del mundo a meter la pata, equivocarte, perderlo todo, pero tambien a ganarte el mundo entero. Decide, o te quieres comer el mundo o quieres tan solo seguir las reglas.

Última edición:
Yo creo que el el futuro, el dinero de papel va a desaparecer. Solo habra monedas virtuales-electronicas, y cada transaccion que se haga, quedara automaticamente grabada por los impuestos correspondientes sin que exista la mas minima posibilidad de que podamos evadir nada.

Imaginaros una situacion asi, no es tan orate. Despues de todo hace poco mas de diez años pasamos de la peseta al euro, ahora seria pasar del euro a la moneda virtual. Tendrias que ir a un banco a llevar tus papeles de colores y ellos te los cambiarian por "creditos" que se acumularian en tu cuenta.

Para forzar aun mas la transicion, los gobiernos darian una fecha limite para realizar el cambio a la nueva moneda, despues de eso, los papeles dejarian de tener valor y sin el respaldo de un gobierno, ¿para que sirven?. Pues eso, cambiar o perder!

Por cierto, no hablamos de bitcoins, sino de monedas virtuales, reconocidas por todos los gobiernos, de la misma forma que hoy se reconoce un billete de 20 euros.

Yo creo que el el futuro, el dinero de papel va a desaparecer. Solo habra monedas virtuales-electronicas, y cada transaccion que se haga, quedara automaticamente grabada por los impuestos correspondientes sin que exista la mas minima posibilidad de que podamos evadir nada.

De momento ya dieron el primer paso para llegar a ese punto y fué la restricción de pagos en efectivo superiores a 2500€

Pues yo me he decantado por cartera Bogle.

Una vez al año, compro y rebalanceo. El resto del año, me olvido.

En sintesis:

- El cuento de la lechera, y en eso el cantaro se rompio...descubriendose la realidad.

- Decia el poeta: "lo firme, ya no es firme" ... Una amiga me lo dijo cuando por primera vez en su vida sintio un terremoto, pero ¿como?, si lo mas seguro y duro que hay en este mundo es el suelo, pero es que se mueve como si fuera el mar.

- En los analisis falta el analisis del VPN, valor presente neto. Los echo en falta en los comentarios.

La jubilacion en los paises "tercermundistas" es que no existe en forma monetizada, sin embargo si existe se llama familia. ¿que es mas importante el interes o el capital?

Y para el chaval de 30 años que esta pensando en la jubilacion, copon, vive, vive, disfruta, llora, apasionate, construye y deconstruye, llenate de energia, hay una cosa muchisimo mejor que el ahorro, mil vueltas le saca, se llama aprender a invertir.

Aprende aquella historia salomonica, del padre que repartio su monedas entre sus tres descendientes, para que hicieran con ellas lo que considerasen mas oportuno: uno, se las gasto pues eran suyas y tenia pleno derecho a disfrutarlas; otro, las enterro para devolverselas a su padre en prueba de rectitud y amor filial; y el tercero, aprendio que era una oportunidad para saber por si mismo, bien o mal, con ganancia o con perdida como resultados finales posibles, se arriesgo y tuvo la buena suerte o la inteligencia de devolverselas a su padre, y ademas tener su propio rendimiento, que se lo habia ganado por si mismo. ¿quien de los descendientes emociono mas al padre?.

El concepto clave es aprender a saber que significa el termino: capital (que no es ahorro, desde luego).

saca agua de las piedras, que eres unn chaval y tienes todo el derecho del mundo a meter la pata, equivocarte, perderlo todo, pero tambien a ganarte el mundo entero. Decide, o te quieres comer el mundo o quieres tan solo seguir las reglas.

Creo que con mi mensaje doy la sensación de amargarme de joven para tener cubierto el riñón cuando sea viejo. Nada más lejos de la realidad.

La idea es si gano 100 dividirlo más o menos en: 30 en vivienda, 30 en gastos, 30 en ocio y 10 en ahorro.

La idea del post es que hacer con esos 10 mensuales durante los proximos 30-35 años: invertir en bolsa, comprar metales, criptomonedas, una casa en el monte para el mad max...

No renuncio a disfrutar de la vida, darme caprichos... Pero con los pies en la tierra, que una de las cosas que nos ha traído aquí es creerse lo que no éramos. Por suerte mis aficiones no son caras, soy una persona sencilla y no necesito comprar cosas caras para aparentar delante de la gente algo que no soy (seré de las pocas personas de mi edad que no tiene smartphone) eso sí, me compré un Ipad Mini el año pasado y le estoy sacando muchísimo partido.

Sobre el sistema Bogle de Megadeth

Estadísticas del foro

Temas
2.050.994
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver