Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Retirarse antes de los 40: existe, pero casi nunca solo con el sueldo
¿Se puede dejar de trabajar antes de los 40 sin herencia, sin premio de lotería y sin dar un pelotazo? Sí. Hay casos. Y casi todos llegan con muletas. La conversación que se arrastra durante más de siete años en un espacio de inversión español nació de una pregunta directa y derivó en un inventario de atajos: pisos heredados, locales comerciales alquilados, prejubilaciones pactadas y dos o tres carreras profesionales convertidas en rentas. La lista de quienes lo lograron solo con ahorro e inversión es corta y siempre al filo de la fecha.
El resto es aritmética.
Los casos reales: de los 40 a los 50
Uno lo consiguió a los 40 justos. Dejó de remar, en su propia descripción, y lo atribuye a mucha suerte y a miles de casualidades. Otro lo hizo a los 42 y presume de haber conservado un coche de casi 14 años. Un tercero, con 45, calcula que en dos años cierra la persiana: sus dividendos ya cubren el 55% de sus gastos. Reconoce que la jugada le habría salido antes si hubiera empezado en serio con la estrategia de reparto de dividendos en 2016, cuando todavía no sabía lo que ahora sabe.
Por debajo de los 40 el registro se estrecha. Un caso a los 36: gana más con sus inversiones y negocios que con su empleo, pero matiza que valora más trabajar menos y vivir desahogado que retirarse del todo. Su problema no es el dinero, es no subir el ritmo de vida. Otro opta directamente por los 50 y por salir de la gran ciudad, porque dentro le parece imposible.
Hay una variante que no se llama retirarse sino prejubilarse: en empresas del IBEX 35, entre los 48 y los 50, con prácticamente todo el sueldo. Varios casos dentro de una misma familia.
El método que se repite: mil euros al mes y la casa pagada
Cuando alguien detalla cómo lo hizo, el guion es casi idéntico. Primero, un trabajo que permita ahorrar más de mil euros al mes; si no se consigue, un segundo empleo los fines de semana o un negocio que complemente la nómina. Segundo, comprar una vivienda barata y tenerla pagada en diez o quince años, no más.
El razonamiento es tozudo: con un alquiler de 600, 700 u 800 euros al mes, retirarse temprano es matemáticamente imposible. Ese gasto es el primero que hay que suprimir. A partir de ahí, disciplina. No subir el ritmo de vida. Y llega un momento, sostiene quien ya está cerca, en que aportar más no cambia nada: solo hay que dejar que las rentas crezcan.
Austeridad de la buena: metro, coche con golpes, caminar. Y cierta satisfacción de exhibirla frente al despilfarro ajeno.
La letra pequeña: herencias, inflación y barrios que se caen
Aquí es donde el relato se agrieta. Los casos más sólidos llevan herencia: un piso heredado de los abuelos, un apartamento alquilado todo el año menos el mes de vacaciones, un local comercial que dieron los padres. Cuando murió el padre, el protagonista volvió a la casa familiar, alquiló la suya y plantó el trabajo. Sin esos activos, la ecuación cambia por completo.
Está también la retirada forzosa. Quien la ha visto de cerca habla de una jugada muy dura por culpa de la inflación. El argumento financiero es simple: con una inflación oficial del 2% anual, unos ahorros que no renten por encima de ese umbral pierden valor cada año. «Apaga y vámonos», resume uno.
Y luego está el riesgo que casi nadie calcula: el barrio. Concentrar el patrimonio en pisos funciona hasta que la zona se degrada y los inquilinos se convierten en un trabajo a tiempo completo. Comprar barato exige años de paciencia, visitar portales, tantear situaciones personales y esperar la crisis. El detalle de cómo se caza esa oportunidad —el calendario, los tanteos, las subastas— es lo que queda fuera de cualquier simulación.
¿Cuánto hace falta para vivir de las rentas?
La horquilla va de lo razonable a lo inalcanzable. La mayoría no gana ni 1.500 euros al mes, recuerda alguien, así que el punto de partida no es el mismo para todos. En el extremo opuesto aparece un caso que factura entre 3.000 y 4.000 euros mensuales con un trabajo cómodo y una pareja funcionaria que ronda los 3.000.
La cifra que sobrevuela la conversación es la de tres millones de euros: el retiro de no hacer nada. Y nadie con ese capital lo hace, porque quien tiene una máquina que produce dinero sin apenas supervisión no quiere apagarla. Solo se retiran los que no quieren, viene a decir la paradoja. El que está bien pagado y en su mejor momento profesional no mueve ficha.
Añadan el riesgo fiscal: subidas de impuestos al capital, al patrimonio y una demografía que empuja el gasto en pensiones. Los números cuadran en el papel. En la práctica, se tuercen.
Un retiro temprano exige empezar a los 20, no equivocarse nunca, no divorciarse, no tener hijos caros y, a ser posible, heredar un par de pisos. Poca cosa.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Yo tengo 45. Con 45 en 2 anhos lo consigo. Ahora mismo mis div cubren 55% de mis gastos»
— nief · Dividendos y edad de retirada
«posiblemente lo que más me marcó de pequeño, para que pensara en jubilarme pronto, es que mis padres tenían un hostal restaurante y trabajaban 24h y todos los días del año»
— Cuñao Cotizao · Origen del objetivo de retiro
«A mi no me da vergüenza tener el coche con golpes o ir en metro mientras los demás van en Uber o ir andando, o decir yo no puedo pagar esto etc.»
— Trabajar para el enemigo · Austeridad frente al gasto ajeno
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Solo con herencia, lotería o suerte40%
Posible con ahorro alto y disciplina35%
Posible, pero se alarga a los 45-5025%
📈 EN CIFRASEdades citadas al hablar de retirada
Cifras tal como se citan en el hilo; no son una fuente oficial.
Ver los datos
Ya gana más con 36
36 años
Retirada a los 40
40 años
Retirada a los 42
42 años
Con 45, a dos años
45 años
Retirada a los 50
50 años
📌 DATOS
Ahorro de más de mil euros al mes para poder plantearse el retiro temprano
Alquiler de 600, 700 u 800 euros mensuales como gasto que impide retirarse
Dividendos que cubren el 55% de los gastos a los 45 años
Inflación oficial del 2% anual
Coche de casi 14 años conservado por austeridad
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es salir de la carrera de la rata?
Es la expresión que se usa para dejar de depender de una nómina sin haber amasado una fortuna. No implica no hacer nada: significa cubrir los gastos con rentas de inversiones y seguir generando ingresos trabajando lo menos posible, normalmente fuera de la gran ciudad.
📅 EVOLUCIÓN
Año 2010Quienes cumplieron entonces 30 años afrontan su vida profesional en plena crisis
Año 2016Un participante arranca su estrategia de inversión por dividendos, tarde según su propio juicio
Finales de 2019Comienza la búsqueda de una vivienda barata con la vista puesta en la crisis esperada
Verano de 2021Se sitúa aquí la ventana buena para comprar, según el plan trazado
Año 2022Se espera cerrar la operación de compra; el desenlace queda abierto
Casos de éxito citados al hablar de retiradas tempranas
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El calendario completo de la compra de una vivienda por debajo de mercado: años de espera, tanteo a los dueños y subastas
✓La comparación entre retirarse a los 40, a los 42, con 45 o a los 50, y qué cambia en cada tramo
✓La advertencia sobre el riesgo de concentrar todo el patrimonio en pisos de un barrio que puede degradarse
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 182 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo describe experiencias y opiniones sobre finanzas personales y no constituye asesoramiento financiero ni fiscal.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 182 respuestas analizadas. Última actualización: .