Algún forero/a que viva en el pueblo, la zona... Llevo tiempo buscado vivienda en el norte (Cantabria o Asturias) y dos veces que he estado a punto de atreverme, algo ha fallado.
Buco un pueblo tranquilo, pequeño, pero no una aldea en zona "profunda", cerca de alguna localidad con hospital y algo de comercio. La playa me gusta mucho, pero en verano el tema se pone difícil. Tengo un podenco y necesito espacio natural al salir de casa (donde vivo tengo may montaña, pero por varias razones no quiero seguir en zona de costa mediterránea). Limpias parece bonito, con la ría, cerca de Laredo y no muy lejos de Santander. He visto pisos con terrazas generosas e incluso algunos con buen jardín (sí, pisos) a precios bastante contenidos. Voy en junio a la zona y si no están vendidos, hay dos que quiero ver. Originalmente buscaba casa, pero cuando falte mi perro, por más que me enamore la idea, no sería una decisión práctica (tengo 51 años y, en principio, voy sola). He visto que hay un colegio grande. Seguramente es imposible trabajar allí de profe, pero igual hay movimiento de clases de refuerzo.
Muchas gracias.
Conozco un poco la zona. Limpias, y Gibaja son los únicos pueblos que tienen autobús a Laredo y Ramales (cada 2 horas) y estación de FEVE, tres veces a Bilbao (casi dos horas) y tres a Santander (hora y media). En Carranza estás en 15 minutos. Si tienes tiempo, en dos horas el tren te deja en el centro de Bilbao, y el paisaje por los montes de Carranza, Villaverde, etc. es precioso.
Todos los demás pueblos de la zona, excepto Ampuero, tienen o tren o bus, pero no los dos. Por eso, quizás te pueda interesar también Gibaja (a mí me parece más natural, más pueblo, que Limpias). La alternativa es ir en bus a Laredo, esperar el bus a Bilbao... al final tardas lo mismo.
Desde Laredo hay autobuses a Bilbao cada hora, a Gijón, a Zaragoza...
A Ampuero, el pueblo grande donde hay de todo, vas andando en 30-40 minutos. si no, en bus (5'). A Colindres... no hay acera y de noche te pueden atropellar. Además, salvo Colindres alto, es horrible. Otro pueblo "normal", en el que hay de todo, es Ramales, a 15 km en bus. Está muy cerca de la frontera con Vizcaya.
Bilbainos hay en toda la región, la mayoría de ellos va a su piso en Castro o Laredo; otros se compran adosados en Marrón, Rasines, Limpias, etc. Algunos también compran casas en ruinas y las vuelven a reconstruir. Acaban destruyendo los pueblos con sus urbanizaciones de adosados más grandes que el propio pueblo. También hacen subir los precios de los pisos.
Los que se compran un piso en pueblos como Limpias suelen acabar pasando el día en Colindres, Ampuero o Laredo.
Porque una cosa es tener casa con terreno y huerta en la que siempre tienes algo que hacer, incluso en invierno, y otra vivir en un piso de 50 metros cuadrados. En invierno llueve casi todos los días, ¿qué haces metido todo el día en tu piso?
De comprar un piso, quizás te resulte más interesante Ampuero: tienes todas las comodidades de un pueblo grande, no es excesivamente caro y en 10 minutos andando estás en ambiente completamente rural. Y en una hora puedes ir paseando a sitios muy bonitos como Udalla, La Bien Aparecida, Rasines... Toda esta región (todavía) es, más o menos, como ha sido siempre.