Alguien sabe si el cacao Valor en poleo está alcalinizado. ¿Algún experto?

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

¿Sabía que el cacao Valor en polvo no es siempre el mismo producto? La confusión entre su versión natural y la alcalinizada ha generado dudas entre los consumidores. Un experto que regresa de Costa de Marfil despeja la incógnita: el bote marrón y más caro sí está tratado; el clásico, no.

Leer el resumen completo →

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Fruta
133.339
Alguien sabe si el cacao Valor en pole está alcalinizado. ¿Algún experto?

Aparentemente no está alcalinizado, pero ¿alguien lo sabe?

Ingredientes:​
El único ingrediente de este producto es el cacao desgrasado 100% natural, sin tratamientos químicos ni aditivos.​

(imagen visible para usuarios registrados)

Eres un [...] con cuenta de hace 20 años y siete mensajes.
Acabo de regresar a España despues de vivir 18 años en Costa de Marfil, trabajando en el ambito del cacao.
Y he vuelto a escribir en burbuja ahora que estoy jubilado. Me he dedicado a leer sin participar.
Y como soy un experto en cacao, digo, voy a contestar.
Saludos

El único ingrediente de este producto es el cacao desgrasado 100% natural, sin tratamientos químicos ni aditivos.​

Ese producto concreto no parece alcalinizado. Valor lo denomina “100 % Cacao Puro Natural” y afirma expresamente “sin aditivos ni tratamientos químicos”; la alcalinización o proceso holandés consiste precisamente en tratar el cacao con un agente alcalino.

La diferencia práctica es que el cacao natural suele ser más ácido, claro y de sabor más vivo; el alcalinizado queda más oscuro, suave y dispersable. En repostería importa: una receta con bicarbonato puede contar con la acidez del cacao natural, mientras que el alcalinizado se comporta de otra manera. No es que uno sea universalmente “mejor”; depende del sabor y de la receta.

No esta alcalinizado. El otro bote que venden pardo de valor y mas caro, si lo esta
Gracias.
Sí, eso me parecía. Hace años me suena que el Cacao Valor, sí estaba alcalinizado. Y creo que es éste que dices tú:

Cacao desgrasado en pole, correctores de acidez: carbonato de potasio, hidróxido de potasio​
Manteca de cacao: 16%.​
Sin azúcares añadidos. Contiene azúcares naturalmente presentes.​

Al ver el otro, el del primer post, me sorprendía porque parece que no está alcalinizado. Lo cual es mucho mejor. No lo conocía.

Por cierto, tú que eres del sector, ¿conoces algún cacao natural no alcalinizado de la mejor calidad posible que sea tu favorito?

Gracias.
Sí, eso me parecía. Hace años me suena que el Cacao Valor, sí estaba alcalinizado. Y creo que es éste que dices tú:

Cacao desgrasado en pole, correctores de acidez: carbonato de potasio, hidróxido de potasio​
Manteca de cacao: 16%.​
Sin azúcares añadidos. Contiene azúcares naturalmente presentes.​

Al ver el otro, el del primer post, me sorprendía porque parece que no está alcalinizado. Lo cual es mucho mejor. No lo conocía.

Por cierto, tú que eres del sector, ¿conoces algún cacao natural no alcalinizado de la mejor calidad posible que sea tu favorito?

No conozco porque solo consumo cacao crudo. Mantiene todas las propiedades que se pierden con el tostado.
Pero hay que acostumbrarse al sabor y no se disuelve bien en los liquidos.
En las herboristerias he visto en grano. Lo mueles y ya lo tienes. Sin calentarlo en exceso, eso si.

¿Y cuál es la diferencia? ¿Es mejor que sea ácido?
Es mejor que sea natural. Natural es más amargo y más ácido, tiene más antioxidantes o flavonoides. Es más saludable. Lo que pasa es que como los comerciantes son muy 'listos' se dedican a estas prácticas engañosas. Le quitan el amargor, lo someten a un proceso químico de alcalinización, lo hacen supuestamente más agradable al paladar, así supuestamente venden más. Incluso le meten azúcar... porque al público le gustan mucho esas cosas insanas y al final te dejan un cacao que pierde gran parte de sus propiedades. También te lo dejan desgrasado, (no es mala la manteca de cacao, al contrario es buena, pero así parece ser que venden más), o el público se queda más contento.

No conozco porque solo consumo cacao crudo. Mantiene todas las propiedades que se pierden con el tostado.
En las herboristerias he visto en grano. Lo mueles y ya lo tienes. Sin calentarlo en exceso, eso si.
Ah!, pues tengo que probarlo en grano. Supongo que estará fermentado, no tostado pero sí fermentado. Creo que la fermentación potencia sus propiedades. ¿Qué marca utilizas tú? ¿En cual confías mas?

No, solo es cacao. Si quieres te puedes tomar algo de café y fumarte un cigarro, si le echas de cuando en cuando un chorrito de whiskey harás lo mismo que yo.

Acabo de regresar a España despues de vivir 18 años en Costa de Marfil, trabajando en el ambito del cacao.
Y he vuelto a escribir en burbuja ahora que estoy jubilado. Me he dedicado a leer sin participar.
Y como soy un experto en cacao, digo, voy a contestar.
Saludos
Así que 20 años de prespitación y no sabes hacer una una manola. Vete otros 20 años, petulante!

Carbonato de calcio (tiza para escribir en la pizarra) e hidróxido de potasio que corrigen la acidez. Es una cochambre de aditivos. Mejor cacao sin nada. El de valor 10.000 está bien. Solo cacao desgrasado. Lo he probado y no está mal por el precio.
No es mejor cacao sin desgrasar? por que la mayoria le quitan grasa?

Encuentro el hilo muy interesante, ya que hace años que sólo consumo cacao en pole puro.

Agradezco al compañero @Chavito lo que nos ha contado por su experiencia en el mundo del cacao.

He agrupado en un único post recopilatorio todas las dudas que se em han planteado.

A ser posible no veas mis comentarios ni como crítica hacia ti, ni como enfrentamiento, ni como reproche, porque no lo son.
Pero comprende que que nos digas "a mí mi ex-comcpañía me manda un cacao especial que no se comercializa" no nos soluciona nada sobre qué comprar, porque nadie excepto tú está en tu situación.
No podemos acceder a tu situación ni pagando dinero.
Así que pregunto para entender qué consumes y qué podemos comprar similar, porque en esto que tus explicaciones no han dejado nada claro.

Después de comentar cada post tuyo, al final hago una recopilación de dudas.

Sea la respuesta tuya que sea, te agradezco el haber compartido con nosotros tu experiencia.

¿El cacao en pole está tostado?

En las herboristerias he visto en grano
¿Consumes entonces cacao crudo (fruto completo) o grano de cacao?

Carbonato de calcio (tiza para escribir en la pizarra) e hidróxido de potasio que corrigen la acidez. Es una cochambre de aditivos. Mejor cacao sin nada. El de valor 10.000 está bien. Solo cacao desgrasado. Lo he probado y no está mal por el precio.
Entonces, ¿cacao en pole Valor del 100% es admisible frente a cacao crudo en grano?

Fermentado si.
No uso marca, me lo envia la empresa a granel.
¿Lo fermentas tú o te lo envían fermentado?
¿Los que no tenemos la posibilidad de que nuestra ex-empresa nos lo envíe, ¿qué compramos y dónde?
Es que hay que ser realista y ser consciente de que tú eres un caso particular entre 50 millones y los demás no podemos acceder a tu producto.

No sé si te gustará, es más ácido, eso sí. Pero tiene todos los minerales y vitaminas. El que yo uso es criollo, pero muy caro y con poca producción. Es exquisito.
Me reitero en lo que te he dicho.

Sin acritud personal, ojo, que te considero afortunado.
PERO nos hablas de un producto al cual no podemos acceder el 99.99% de personas.
Aconsejar consumir un inalcanzable no tiene sentido.
Espero que lo entiendas.

Este es crudo, no esta fermentado.
Hay que acostumbrarse al sabor.
Una vez acostumbrsdo, no querras otros.

Busca en herbolarios que tendran.
¿Y qué hay que buscar?
¿Fruto de cacao?
¿Grano de cacao?
¿Grano fermentado de cacao?
¿Lo fermentamos en casa?
Si es así, ¿cómo?

Recopilación de dudas:
¿Los cacaos en pole puros 100% undutched que comemos están tostados o no?
¿Cacao puro Valor en pole 100 % es aceptable?
¿Compramos fruto de cacao completo (panoja+manteca+grano) o grano solo (conc ascarilal o descascarillado ya)?
¿Viene fermentado o sin fermentar?
¿Lo fermentamos en casa?

Comprar cacao en fruto y prepararlo en casa es inviable para la mayoría de nosotros, por desconocimiento y porque para el día a día es inviable.
Por cierto, ¿esto es lo que te envía la empresa?
Curiosidad.

(adjunto visible para usuarios registrados)

¿Es suficiente con comprar granos de cacao?
¿Por qué dices herboristeria si en Amazon los tienes?
¿Cuando hablas de granos te refieres a esto?
¿Hay que fermentarlos o vienen ya fermentados?

El cacao criollo no parece ser tan caro (aunque no será de la calidad excelente que te envían).
¿Con comprar granos como en la primera foto suficiente?

Lo dicho, te agradezco tus post, y disculpa que pregunte todo, pero soy algo duro de entendederas.
Espero tu respuesta para seguir avanzando en el mundo del cacao.

Actualmente tomo Valor puro en pole 100 % o Colacao puro 100% o Nestlé pùro 100 %
El resto están alcalinizados.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.055.312
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver