Alguien sabe si Hacienda calcula el número de días exacto que has estado en España?

Mi contable asesor, en estos casos lo que recomienda es tributar en ambos paises, "para no tener problemas".

Si resides fuera de España lo mejor es no tener nada en España. Así hago yo. Yo resido desde lustros fuera de España. Pequé de hacer el 720, aunque en mi caso todo era legal. A otra gente la han multado, incluso cuando los tribunales europeos han dicho que el 720 es ilegal. A quién le hubieran multado o requisado el dinero no puede reclamarlo.

El año pasado pagué unos 500 euros por una herencia e interese bancarios. Los reclamé, porque hay una sentencia nacional que estando más de 181 dias fuera de España se considera que no tienes residencia fiscal en España.

He reclamado varias veces a Hacienda, y siempre me dicen lo mismo, me lo deniegan.
Hacienda es dinero para los políticos. Hagas lo que hagas mejor no tenerlo cerca, o no tenerlo. Yo no creo que España sea un pais seguro para tener el dinero. Yo sólo tengo en cuentas españolas unos 500 euros de reserva para viajes y pagos con tarjetas, cuando estoy unas semanas al año por España.

Piensa que todo es un engaño. Porqué en España se paga gastos de productos importados cuando la compra es superior a 22 euros? No hablo de tasas ni aranceles. Ahora busca que la empresa que gestiona esto no es correos, y mira de que familiar político es, y así todo.
Cuanto antes te des cuenta que es mejor no tener nada en España mejor.
Yo vivo en el país más corrupto de Europa, y no pago nada por productos importados por correos o DHL si la compra es inferior a 100 euros.

Tengo claro que España no me proporciona más que problemas, y yo porque he hecho las cosas legales, que sino cogía y no declaraba nada y me iba a cualquier pais, que no me vovian a ver jamás

Haz las cosas bien, porque si tienes propiedades o dinero en España van a ir a por tí, aunque tengas razón. Sólo puedes pleitear, si merece la pena

Si tienes dudas puedes preguntar en el foro de este abogado, que fue el que denunció a España en Europa por el modelo 720

Busca el foro para la pregunta concreta. Si es algo más complejo deberás pagar. A mí me ha resuelto varias dudas a través de su foro, y se lo tengo que agradecer.
Buena respuesta. ¿Cómo harás si algún día tienes que re-establecerte en España? ¿repatriarás el dinero? imagínate que vuelves a vivir a España (es un suponer), ¿cómo harías?

te lo pregunto porque estoy en una situación muy parecida

PS: Conozco a un jubilado Alemán que se "fue a vivir" a Portugal. Se fue en avión (prueba), y alquiló una vivienda (prueba)...a tomar por pandero de todo y prácticamente en ruinas. Le dió de alta a la luz y agua (prueba) y luego en coche para Alemania. En Alemania todo pagado en cash viviendo en su "segunda residencia".

Pues no es por nada, pero aquí los consumos son probatorios, no vale con dar de alta luz y agua. Porque no le han querido buscar las vueltas en Alemania, ya te digo que es España cuando dicen a por este, te miran hasta las veces que te cambias de gayumbos. Bueno tú lo sabrás, que te voy a contar.

A los "andorranos" que conozco les dicen que vayan a bares y restaurantes al menos un par de veces por semana, paguen con tarjeta y que guarden tickets.

50-100k te parece ganar una cantidad baja de dinero?

La propia web de la agencia tributaria indica esto:
Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se fruta las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

Si tu no resides en un paraíso fiscal y en tu caso tienes muy fácil acreditar tu residencia en otro país (trabajo, vivienda) la agencia tributaria poco puede hacer.

Hacienda es el enemigo. Son perros de caza.
Yo cuando me fui cerré todas las cuentas bancarias en España. Tampoco tengo propiedades y lógicamente vendí el coche.
Si puedes que no quede nada a tu nombre en España.
Yo solo tengo una línea de móvil y hasta estoy pensando quitarla.

Abre cuentas bancarias en el país que residas, compra coche allí, si puedes una propiedad.
Guarda todos los tickets de compra, servicios, viajes, absolutamente todo.

Yo tengo una carpeta dónde está toda mi vida en Portugal, ordenada mes a mes.

Si algún día Hacienda va a por ti que no te pillen en bowling. Son Pitbull, le darán mil vueltas a todo para hacerte culpable.

Tienen especial repruebo a los que nos largamos de ese infierno fiscal.

te reitero la misma pregunta que le hago al otro forero:

Buena respuesta. ¿Cómo harás si algún día tienes que re-establecerte en España? ¿repatriarás el dinero? imagínate que vuelves a vivir a España (es un suponer), ¿cómo harías?

te lo pregunto porque estoy en una situación muy parecida

Pero es que eso se puede solicitar al país donde resides cuando Hacienda te intenté meter mano.
¿Que sentido tiene solicitarlo antes?

yo lo que hago es pedir el certificado fiscal cada año, con una validez de un año cada uno... y lógicamente si hacienda pregunta pues tengo todos de años pasados. Llámalo poner la tirita antes de la herida.

No conviene subestimar el conocimiento que tiene Hacienda de las vidas y milagros de los contribuyentes. La Agencia Tributaria recibe dos tipos de información: la convencional, procedente de diversas fuentes de diversos niveles de la administración, y del proceso de datos de los propios contribuyentes, personas físicas y jurídicas. Ese tipo de información lo utiliza para verificar declaraciones y lanzar inspecciones.

Pero hay otro género de información que Hacienda no puede, legalmente, emplear de manera directa, pero que utiliza internamente para identificar defraudadores. Esa información procede de delaciones más o menos anónimas, de los datos que proporcionan las diversas policías, de los datos 'extraídos' a infractores en proceso de inspección, relativos a otras personas físicas y jurídicas, que el investigado expone para congraciarse con el inspector... Los ordenadores más potentes de la administración, como los de la DGT, están en 'comunicación' habitual con los de la Agencia Tributaria...

Luego, resulta que va uno a sacar 11000 euros en efectivo, en un viaje de turismo, y le pillan 'casualmente' en la aduana del aeropuerto, en una operación 'aleatoria'...

Ya...

La residencia fiscal no tiene porque coincidir con pais de residencia. Hacienda le importa poco, y las leyes se las hacen a medidas. O presntas un certificado de residencia fiscal en otro pais, que demuestre que está pagando (o defraudando) en otro sitio, o lo demás no le simporta. Ya sea donde vivas, el tiempo que estes en 1 o o en varios paises, e incluso como digo si estas años sin pisar España y por algun motivo tienes ingresos, seand e trabajo, rentas, o que te toque la lotería.

Si se tiene residencia fiscal se solicita y es suficiente. El problema es que muchos españoles viven lejos y para siempre fuera e España, incluso viviendo de rentas y no halla solitado la residencia fiscal en terceros paises.

Desde el año pasado, incluso en Suiza proporciona datos de las cuentas bancarias a Europa. Dinero en suiza es inembargable, pero sí lo sabe lo que se tiene desde la AEAT, así que buscar otras alternativas, si teméis un expolio.
vamos a ver, si el dinero ganado es lícito no tiene mucho drama, se solicita certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad fiscal competente del país donde esté el centro de intereses vitales y punto.

Mi duda viene, cuando vuelves a España o a cualquier otro país, y tienes, por ejemplo 200k en una cuenta de ahorro generada en tu anterior país y la quieres repatriar y como evitar que la AEAT se quiera llevar su mordida y no lo considere incremento de patrimonio...

A alcapone un puro ganster lo pillaron por evasion de impuestos....lo pillas o te lo explico mas claro???

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk

yo lo que hago es pedir el certificado fiscal cada año, con una validez de un año cada uno... y lógicamente si hacienda pregunta pues tengo todos de años pasados. Llámalo poner la tirita antes de la herida.

Creo que incluso hay un formulario de Hacienda para comunicarle oficialmente el cambio de residencia fiscal, de forma que dejen de considerarte español a efectos de la obligación de presentar declaración de IRPF. Ese es el colmo de la tirita. No sólo tener el certificado, sino comunicárselo con antelación.

Creo que incluso hay un formulario de Hacienda para comunicarle oficialmente el cambio de residencia fiscal, de forma que dejen de considerarte español a efectos de la obligación de presentar declaración de IRPF. Ese es el colmo de la tirita. No sólo tener el certificado, sino comunicárselo con antelación.
Así es, también lo tengo informado. De hecho es una de esas cosas obligatorias que poca gente hace.

Pues no es por nada, pero aquí los consumos son probatorios, no vale con dar de alta luz y agua. Porque no le han querido buscar las vueltas en Alemania, ya te digo que es España cuando dicen a por este, te miran hasta las veces que te cambias de gayumbos. Bueno tú lo sabrás, que te voy a contar.

A los "andorranos" que conozco les dicen que vayan a bares y restaurantes al menos un par de veces por semana, paguen con tarjeta y que guarden tickets.
Ya lo han quitado, ademas tienes que poder demostrar consumos de vivienda habitual no solo altas.

Dos detalles:
1. Hablo de Portugal.

2. He creido leer que Grecia va a hacer algo parecido. Y hay otros paises.

3. Demostrar consumos es tan sencillo como cecir que eres un Jipi y no consumes electricidad. Respecto al agua, solo agua que compras en botellas en el supermercado y hasta te lavas con ella. No es obligatorio ni ilegal no consumir electricidad ni agua.

Por temas relacionado con mi vida en diferentes paises he tenido varios roces con hacienda y mi abogado me ha "educado" en algunas cosas. La mas importante es que hacienda no es el instituto de la muyer y que son ELLOS, no tú, quienes deben probar que te estas saltando la ley.

Ellos tienen acceso a bases de datos. Pueden ir a visitarte. Pueden pedir copia de los gastos de tus tarjetas de crédito. Pero no pueden decir "como no tienes consumos significa que estas defraudando". Si no tienes visa no te pueden obligar a tener una, ni te pueden obligar a tener agua o electricidad. Pueden sospechar lo que quieran pero sin pruebas no pueden hacer nada.

Si ellos van a tu casa 82 veces y tú no estas, tendrán que ir otras 100 veces mas. La residencia solo te obliga a estar en el pais (Portugal, España, Grecia, y creo que prácticamente todos los paises de la UE) durante 183 dias. El resto puedes estar donde quieras. Y aun así son ELLOS los que tendrán que demostrar que hicieron guardia en tu casa durante 183 dias seguidos, 24 horas al día.

Respecto al correo te lo pueden mandar...pero no es obligatorio tener un buzón. Además, puedes hacerte con un apartado de correos que rediriga tus cartas.

¿Te parece caro o complejo? En Alemania según el sueldo hacienda se lleva hasta un 42%. Con un sueldecito muy normalito en Alemania (unos 65k al año) te quedan 2.5k de pension. Si el estado se lleva mas de 1k ya me dirás si no te sale a cuenta alquilar una guano por un par de cientos de euros al mes.

Y si lo quieres hacer aún mas fácil te vas a un "alquiler compartido". Le dices al dueño que le vas a alquilar una habitación por 200 euros al mes, pero que nunca vas a vivir allí y que te recoja el correo.

Hay mil formas de engañar a hacienda y nadie va a investigar a un viejo tratando de ahorrarse un par de miles de euros al año.

Te lo digo porque lo he visto hacer en rigurosísimo directo.

No es obligatorio.

Simplemente empieza a cotizar en el otro pais. Hacienda puede ir a reclamarte (lo han hecho conmigo) y tú le mandas el papel donde estas registrado en el otro pais (la embajada te lo hace) y a correr.

Lo único que debes recordar es ir a la embajada española del pais donde vayas a inscribirte.

Buenas,

Vivo en el extranjero y soy residente fiscal allí (2019 es el primer año que dejé de ser residente fiscal en España), pero debido a la situación del cobi19, he decidido volver a España y pasar un tiempo con la familia. La cuestión es que tras estar 3 meses tele-trabajando, mi empresa ha decidido que expandir el teletrabajo hasta 2021, por lo que en verdad no tengo ninguna necesidad de volver al país en cuestión.

Hablando con mi asesora fiscal, me ha avisado que tenga cuidado con el tema de la residencia fiscal basado en los días que vives en un país, y me ha recordado el caso de Shakira -> . Al mismo tiempo me ha comentado que si:
- Tienes alquiler en el país extranjero (lo tengo)
- Puedes conseguir tickets random (compra, metro etc, en el extranjero para algunos días) (lo podría conseguir)
- Entras en España evitando el avión... (podría irme de España en avión y volverme en autobús)

Pues no habría mucho problema en demostrar eso.

Pero claro, si me pongo estrictamente paranoico pues también tendría que tener cuidado con la SIM del teléfono móvil, no usar la tarjeta española (fácil con Revolut y similares), utilizar una VPN constante en mi portátil... Mi pregunta es, hasta que punto Hacienda sabe todas esas guano y va a gastar ese tiempo para mí que gano una cantidad bastante baja de dinero 50-100k

Alguien sabe o conoce amigos que estén en una situación parecida? Cómo lo veis? Alguien interno sabe como miran/que tipo de alarmas activan estos casos?

Muchas gracias,

Un saludo,
Estimado amigo, en España, en este momento, toda la cuestión fiscal está sujeta a una norma primordial, que se aplica en primera instancia: esa norma dictamina que si conoces o pudieres conocer a alguien sujeto a la adscripción de la Hacienda española, estarás exonerado de pagar cualquier tributo que en orden de justicia pudiera o pudiere ser de aplicación al sujeto pasivo que actúa en nombre propio o delegación del sujeto cuya causa ha de incoarse, en cuyo caso, el intelecto deberá abonar o no la cantidad que dictamine la administración competente en función de los siguientes baremos, a saber...: (te voy a ahorrar todo el rollo, pimpollo... lo que viene a justificar la ley en España es que depende de a quién conozcas o de parte de quién vengas, te serán aplicadas unas u otras normas... –recuerda que la fiscal general del estado actual alabó que se utilizaran vaginas para conseguir información chantajil...). Lo demás te lo podrá explicar tu abogado o procurador, que procurará sacarte el máximo de pasta para presentar tus alegaciones que, por muy razonadas que estén, solo servirán para rellenar más folios que nadie nunca leerá sobre tu tumba, si aguantas hasta llegar allí (en España, último recurso). Si eres capaz de aguantar lo indecible, podrás ganar, pues llevar cualquier cuestión dictaminada por un juez español puedes ganarla en cualquier otro tribunal que no sea español (caso Juana Rivas o cualquier otro a favor o en contra de la cuestión que sea... indefectiblemente, el juzgado español emitirá una sentencia sin sentido y recurrible ante instancias europeas o internacionales. Ten en cuenta que, en España, no hay casi jueces juzgados por prevaricación, soborno o cosas parecidas, lo que en otras instancias que no dependan de España es causa iniciadora para casi cualquier causa, incluida la indefensión, la vulneración de derechos elementales, la mala intención aplicada a sabiendas por jueces o de los que ellos dependen... en definitiva, principios básicos del derecho de gentes y, a más o menos, como ciudadano de la Unión Europea... (no digas de España, que entonces no tendrás derechos por acogerte al derecho de no tener derechos). Tú, no eres español... eres ciudadano de la Unión Europea, por tanto, eres ciudadano de Alemania, de Francia o de Italia... hazlo saber y que como tal te consideras (Arturi tuvo una oportunidad con eso y después, quedó demostrada la locura de una tipa infame a la que acogió Rajoy en su casa).

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver