¿alguien sigue realmente la regla 50/30/20?

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

La regla del 50/30/20 —mitad de ingresos a necesidades, 30% a ocio y 20% a ahorro— suena bien en los manuales de finanzas, pero se estrella contra la realidad de los hogares españoles. Un vistazo a los números reales revela que la mayoría está muy lejos de ese reparto.

Leer el resumen completo →

Desde
5 Jun 2026
Fruta
7
el otro día estaba leyendo sobre la famosa regla 50/30/20 y me entró curiosidad.
en teoría sería algo así:
  • 50% necesidades
  • 30% ocio y caprichos
  • 20% ahorro e inversión
si hago números rápidos, diría que yo estoy bastante lejos de eso. probablemente gasto menos en ocio, pero entre vivienda, seguros y otras historias los porcentajes se me quedan bastante diferentes.

¿os encaja a vosotros algo parecido o es una de esas reglas que quedan muy bien en los libros pero luego casi nadie sigue en la vida real?
por curiosidad, ¿cómo repartís aproximadamente vuestro sueldo neto?

Siempre he seguido el de préstamos/letras nunca por encima del 35% de lo que gano.
Ahorro a largo plazo un 10%, una vez hice colchón de medio año de gastos (a parte el colchón que da un posible paro).
El resto de sueldo según ciudades en las que vivía y situación personal/edad.

Fastidia que siempre gusta lo que te deja al 40 o 50% en letras. Crees merecerlo, "es mi nivel" de calidad estándar... yo no voy a ir a vivir a 15´de mi barrio... Pero eso sólo ocurre en mi cabeza no llevándolo al efecto, y si tenía que ser sin garaje y con 30 años la propiedad, que así fuese.

Y te preguntarás ¿cómo es posible hoy en día al precio de las viviendas....? Fácil, no soy hombre del hoy en día, compré hace 20 años largos

el otro día estaba leyendo sobre la famosa regla 50/30/20 y me entró curiosidad.
  • 50% necesidades
  • 30% ocio y caprichos
  • 20% ahorro e inversión
si hago números rápidos, diría que yo estoy bastante lejos de eso. probablemente gasto menos en ocio, pero entre vivienda, seguros y otras historias los porcentajes se me quedan bastante diferentes.

¿os encaja a vosotros algo parecido o es una de esas reglas que quedan muy bien en los libros pero luego casi nadie sigue en la vida real?

Yo no sigo ninguna de esas reglas.

Mi regla es "me cunde", "vale la pena", "cuesta lo que vale", " cubre una necesidad real". si la respuesta es "si", gasto sin miramientos , sino no gasto nada de nada.

SI el ocio es de calidad te puedes gastar +30%, es mas, si estas en la franja 18-28 lo ideal seria gastar mucho mas en ocio, ya que es la "época del ocio", luego seguira habiendo ocio, pero o bien no tendrás tiempo, bien no tendrás ganas.

Ahorro inversión; pues todo lo que puedas con un mínimo, pero sin privarte de cosas que "te apetezca", pj, si un grupo de amigos se va a Tailandia dos semanas, pues vete con ellos!!!, es una "oportunidad", quedarte en España sin hacer nada es perder la oportunidad y ahorrar un dinero a lo simple, que en el futuro, trabajando ya podrás recuperar.

saludos

Seguir % a rajatabla me parece una tontería porque si te enchufas 1000€ se presupone que gastarias 300€ en ocio pero si te enchufases 5000€ tendrías que gastar 1500€ por bemoles???

Yo creo que unas reglas mas acertadas son prestamos solo hipoteca y si acaso coche, comprar solo lo que te puedas permitir y merezca la pena e ir invirtiendo en bolsa con planes periódicos (o ladrillo si vas muy sobrado)

• 50% necesidades
  • 30% ocio y caprichos
  • 20% ahorro e inversión

lo primero es que de los ingresos te quites un 20 o un 30% al ahorro/inversion o un 10 en su caso...

y luego con lo que queda vuelves a aplicar la formula que dices,

como han dicho un 30% en ocio caprichos es una pasada salvo que seas mil eurista en ese caso poco me parece...

• 50% necesidades
  • 30% ocio y caprichos
  • 20% ahorro e inversión

Hazte una hoja de cálculo.
En una mañana de domingo está hecho.

No hace falta que sea exacto.
Datos tomados de las facturas, de las medias que hace la app del banco o compañía...

El mío es gastos fijos. Que tengo si o si todos los meses, conocidos y previsibles. Calculados en mes y anualidad.

El de la luz y el gas
El contrato de internet.
Agua.
Impuesto de circulación
Seguros
[...]

De igual manera. Ingresos netos.
Devolución (o no) del IRPF
Ingresos por alquileres
La nómina
Por intereses
Cantidades que se hayan recibido ya a lo largo del año de carácter extraordinario (1000€ que te da tu padre un mes porque está generoso).

Para ponerlo bonito tiras de IA para las formulas y formatos. Por ejemplo: Mis totales cambian de tonalidad según este en crecimiento, controlado o en pérdidas según lo que ingreso (que de igual manera cambia de tonalidad). 0 mérito. Me lo sugirió la IA para mejorarlo cuando me dió por mostrarle una foto de lo que estaba maquinando.

Después, aprovechas el espacio sobrante para poner índices e indicadores.
Alimentación sobre los ingresos para ver el porcentaje y comprobar si estás por encima de lo recomendado.
Esfuerzo hipotecario: ipoteca vs Nomina (o ingresos, según como quieras calcularlo).

De nuevo preguntas a la IA para poner las formulas. O resolver dudas.

Tengo puesto el excendete. Gastos menos ingresos. Ahí ya ves: si estás en la fórmula del 50/20/15 o la que sea. Cuan cerca estás. Etc.

Si tienes controlado lo que sobró el mes anterior ly comparas con el excedente teórico calculado pues sabes cuando un mes te has pasado, o has ahorrado, o los gastos imprevistos puedes ver una imagen general del daño que han causado...

El ahorro simplemente es el colchón del que dispongo. Yo lo uso para cuando tengo que tirar de ellos pues analizarlo bien en cuanto se van a quedar y cuanto se tardará en recuperarlo.

Pongo fotos (los espacios en blanco a la derecha son gráficos cuando se completan con datos) y mis índices. (Hay más).

Es algo muy simple, muy sencillo. De un rato como dije al principio. Pero sirve.
Solo decir que se lo he pasado a amigos para que lo completen y lo tipico: más asustados que tranquilos.

Y a mí me da para manejarme. Suficiente. (Tengo más cosas). Mejor que lo de la regla esa.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
  • 50% necesidades
  • 30% ocio y caprichos
  • 20% ahorro e inversión

En mi caso 75% a necesidades básicas y 25% ahorro. Caprichos pocos o ningunos.

65% gastos fijos basicos (recibos y comida).
15% ahorro.
15% ocio, caprichos y gastos variables puntuales.
5% variable (priorizo en gastos variables, luego ocio o ahorro segun el mes)

Lo tengo todo organizado en 4 cuentas diferentes, por transferencias automatizadas al cobrar la nómina: Cuenta para los recibos fijos, cuenta para el gasto en alimentación, cuenta del colchón y la cuenta corriente.

Yo no lo he calculado exactamente, pero me sobran 2/3 del sueldo a final de mes, así que debo estar en algo así como un 25/10/65.

• 50% necesidades
  • 30% ocio y caprichos
  • 20% ahorro e inversión

Tengo un amigo que ha ahorrado el 10% de lo que ha ganado durante toda su vida.

Siempre mínimo el 10%.

Me pareció una regla bastante sencilla y desde luego te impone una disciplina. Todos los meses el 10% se destina al ahorro.

Estas reglas están bien para quien no tiene conocimientos de finanzas. Luego ya no hace falta seguirla.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.655
Miembros
190.969
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver