Hace años me dió por averiguar qué era eso.
Fui a la Wikipedia que es un buen sitio para que los torpes nos enteremos de algo. No entendí gran cosa y ahí lo dejé. Decidí que no era para mí.
Lo que entendí es que alguien inventó unas monedas que no se podían tocar. Bueno tampoco parece nada nuevo. Podemos tener un millón en el banco y no llegaremos a tocar ni un diez por ciento en nuestra vida.
Las monedas son las que son y no puede haber más. Pero parece que se pueden ganar monedas extra resolviendo problemas de matemáticas o algo así. Osea trabajando. Tampoco parece una novedad.
Y dejando de lado los clásicos movimientos especulativos, ahora vienen las preguntas de siempre:
¿ Quién lo inventó y quién maneja el cotarro?
¿Quien es el maestro que pone los problemas y quién los corrige?
¿Qué respalda el valor de esas monedas?
¿Qué pasa si el que maneja el tinglado decide cerrar con llave, tirar el ordenador al río o borrar del mapa a quien le apetezca?
¿Qué impide al gobierno o a los amos del mundo adueñarse del invento o desmantelarlo?...
Warren Buffet y Peter Lynch (dos de los mejores inversores vivos del mundo) coinciden en que una de las mejores inversiones que puedes hacer es en cosas que sean fáciles de explicar.
De hecho (y perdón por el offtopic), un clásico de los timadores es tratar de sobreexplicar las cosas.
Así que te explicaré fácilmente no lo que son las cryptomonedas (
tienes un subforo para ello) sino lo que debes entender sobre inversiones.
Diferencia entre invertir y especular:
- Cuando compras algo con el deseo expreso de que esa cosa valga mas en el futuro, y así poder vendérsela a otro, estas
especulando.
- Cuando compras algo por el valor que ello produce, estas
invirtiendo.
Ejemplos:
- Si yo compro una vivienda con el objetivo de venderla en 5 años porque "la vivienda nunca baja", estoy
especulando.
- Si yo compro una vivienda para vivir en ella, osea, para no pagar alquiler, estoy
invirtiendo.
- Si yo compro una vivienda para alquilar a otros, osea, la vivienda produce un
valor con independencia del
precio de compra, estoy
invirtiendo.
Especulación
Para que puedas especular necesitas dos cosas:
1. Que ese activo con el que especulas suba de valor.
2. Que haya otra persona dispuesta a comprarlo.
Los timos suelen venir de la mano de asignar valor a esa cosa para que el pardillo la compre. Muchas veces ese valor esta legitimado, aunque no sea real.
Por ejemplo, Forum Filatélico. Ellos te decía: "Invierte con nosotros. Nosotros compramos sellos, y con los beneficios te pagamos intereses". Ellos daban por hecho que: A) Pagaban un precio bueno por esos sellos y B) Habría alguien dispuesto a recomprarlos.
¿Problema? Los sellos valen solo lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos (arte).
Hoy en dia las criptomonedas se usan por grandes fortunas o para manejar grandes cantidades de dinero. Como los sellos raros, su número es limitado. Y como los sellos raros, han subido de valor en el tiempo. Pero a diferencia de los sellos raros (arte), las criptomonedas, a dia de hoy, no se usan de forma "normal".
El uso de la criptomoneda es, como su propio nombre indica, para comprar o vender cosas. Podemos decir que es como los Euros o dólares, pero con la ventaja de que hay un número finito, así que se parecen al oro, y son digitales, así que son mas portables que el oro. Ésa es su legitimización.
Pero
el oro se usa en artículos de lujo, y en aplicaciones médicas y electrónicas (aunque solo sea un 5%). ¿Cuántos de esos que compran bitcoin lo han usado alguna vez para comprar nada? Todos te dirán que si, y todos te estan mintiendo.
Pero suponiendo que fuera verdad: La persona que ha comprado BTC primero ha tenido que cambiar de Euros a BTC (generalmente 6% de comisión, pero da igual). Luego, al hacer su compra, la persona que los recibe, al no estar los BTCs implantados para todas las cosas, eventualmente deberá cambiar sus BTCs de vuelta (otro 6% de comisión). Así que ya has perdido un 12% sin haber hecho nada.
¿Qué te queda? La especulación. Osea, esperar a que tus BTC suban, y que otro las quiera comprar.
Cuando yo compro acciones de una empresa nunca lo hago con la esperanza de venderlas mas caras, sino para que éstas me aporten beneficios que puedo medir. Generalmente lo harán de dos formas:
1. Mediante dividendos. Anuales, semestrales, o trimestrales, me darán dinero en la manita.
2. Revalorización legítima: Por vender sus productos o servicios tendrán FCF (dinero sobrante). Con ése dinero recomprarán sus propias acciones, destruyéndolas, y haciendo que mis acciones valgan mas. Importante no confundir ésto (aumentar valor por producir un producto o servicio) con que alguien se ponga a gritar que mis acciones nunca bajan y así hacerlas subir de precio.
Pero vamos, que si quieres meterte en crypto, hay un subforo para ello.