¿Alguno teneis aparatos para comprobar metales preciosos?

Si se trata de oro amonedado, con un pie de rey y una báscula digital precisa tienes bastante. El tungsteno, que tiene una densidad parecida, se ha usado para rellenar lingotes, pero en monedas no se utiliza, sobretodo en las pequeñas como soberanos y napoleones. Las falsificaciones habituales de estas monedas "cantan" en el peso.

Hombre antes de gastarte una pasta en eso creo que es más sencillo comprar en sitios fiables. Otra cosa es que compres en mercadillos o a cualquier mindundi, entonces sí lo vas a necesitar.

para piedras tienes este de 85€, pero hay otros mas tacaño de 20

Tienes que estar registrado para ver este contenido

para oro venden unos kits que hay que "lijar" un poco del oro, meter un ácido y en función del tonalidad tienes el resultado

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
O más barato aún. Vas a una tienda fiable de compra venta de oro dices que quieres saber cuánto te darían por tal lingote o moneda y que la prueba de autenticidad la hagan ellos ..

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

No se puede tener seguridad total con ensayos no destructivos (salvo que se trate de oro de 24k, inimitable en cuanto a densidad). Incluso el método de fluorescencia de rayos X solo alcanza las primeras micras de la superficie... Para leyes de 900, por ejemplo, la densidad se puede imitar perfectamente con un 'sandwich' de oro, cobre y tungsteno. Está claro que esto solo es rentable para piezas grandes...

Luego está lo de los ultrasonidos, pero yo no he visto ningún artículo científico sobre eso. Sí los hay, en cambio, sobre fluorescencia de rayos X para analizar piezas de oro...

A mi juicio, lo mejor es comprar oro amonedado en piezas de media onza para abajo... Nadie se va a molestar montar un embeleco costoso para tamaños tan pequeños.

Lo del 'pie de rey' no lo entiendo... Con ese instrumento no se puede determinar el volumen exacto, porque una moneda no es un cilindro perfecto, sino que tiene elevaciones y depresiones muy importantes...

Hay uno portátil para las monedas, que se puede conectar a un PC y otro que es como un escáner con un pen para escanear, incluso a través de blisters. Aparte están esos donde metes el metal en una especie de cubo que te da el análisis de todos los componentes de la pieza.
Pero cuestan un buen dinerillo. Aunque si te meten una moneda o un lingote falso o con menos metal del que deberían, ya los amortizas, o casi.

Ese aparato que dices no creo que exista (y funcione). Lo más próximo es la fluorescencia de rayos X, pero solo analiza las primeras micras de la superficie, no toda la masa.

Gracias a todos. Bueno, sería básicamente para oro y plata.
Comprar prefiero en persona y lugares acreditados, tipo Degussa en Madrid.
Hablo de métodos no agresivos, que los hay.
Sería para cuando compro, por eso no me vale la acertada opción de Cacho_perro, que es postcompra.
Supongo que en los lugares serios comprueban todo lo que les entra y también lo que venden a los clientes. ¿O no siempre?

También puedes comprar online de páginas fiables como Celticgold, EuropeanMint, Coininvest, etc.

De todas formas las que más se falsifican son las monedas que siempre son iguales en diseño año tras año como los Soberanos, las Eagle,etc.
Bastaría escoger otro tipo de moneda de oro que no se repitiera tanto.
También serían interesantes los nuevos Maples que incluyen sello antifalsificación tanto en las de oro como en las de plata.

You must be registered for see images

You must be registered for see images

Última edición:
El aparato que usa este chico del vídeo parece funcionar bastante bien, tanto para plata como para oro, aunque cuesta su dinero...

1. Comprar en sitios fiables
2. Buena balanza y buen pie de rey (no definitivo)
3. Si tienes ya confianza con alguna tienda (revisar punto 1) les puedes pedir que te comprueben la pieza. Otra cosa es que estés allí todos los días, pero si eres cliente habitual no creo que te pongan ninguna pega por comprobar alguna pieza puntual...

Para medir la densidad, lo que hay que hacer es pesar la pieza en el aire, y volverlo hacer con la pieza suspendida en un baño de agua. La diferencia de peso equivale al volumen. Esa es una forma muy precisa de apreciar el volumen, y no con el 'pié de rey'.

El único problema es que la proliferación de balanzas electrónicas –todas de plato– hace difícil conseguir una balanza exacta que pueda pesar una pieza suspendida.

Para medir la densidad, lo que hay que hacer es pesar la pieza en el aire, y volverlo hacer con la pieza suspendida en un baño de agua. La diferencia de peso equivale al volumen. Esa es una forma muy precisa de apreciar el volumen, y no con el 'pié de rey'.

El único problema es que la proliferación de balanzas electrónicas –todas de plato– hace difícil conseguir una balanza exacta que pueda pesar una pieza suspendida.
Si te refieres a mi comentario, en ningún momento he hablado de densidades. Personalmente siempre compruebo el peso y las dimensiones de lo poco que compro (grosor y diámetro), de ahí que indicase entre paréntesis no definitivo.

Para mí es suficiente con eso, solo compro en sitios serios.

Saludos

Como bien te han dicho, peso y dimensiones. Con eso sacas la densidad del metal. ¿Te pueden colar tingsteno como ya dicho? Sí, sobre todo en los lingotes.

¿Te ayuda un sofisticado equipo para evitarlo? Pues la respuesta seguramente sea que no. Los equipos de ese tipo suelen ser de Fluorescencia de Rayos X, que siendo portátiles y para elementos tan pesados como los metales preciosos, que apenas peine en la muestra, de modo que con que el chapado tenga un mínimo grosor ya solo te analizará el chapado.

Para monedas recuerdo una aplicacion para movil con la que se obtenía la frecuencia de resonancia de misma y la comparaba con un patrón prestablecido para cada moneda.
Creo que si una moneda da el peso, las dimensiones y coincide la frecuencia de resonancia de la misma poco se puede dudar del material con el que está fabricado.
Aun asi la autenticidad no está asegurada ya que se puede falsificar una moneda con la cantidad de oro preciso si su valor numismático es muy superior al precio del oro en el mercado.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.440
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver