Alguno usa el modelo de cartera permanente en el foro? Como habeis llevado este año fatidico?

Yo tengo una parte de mi patrimonio en una cartera permanente "clásica" (25% de acciones, oro, cash y bonos de largo plazo - alemanes en este caso -). Sólo me desvío algo de la teoría en la parte de acciones, donde una cuarta parte la tengo indexada al msci world mientras que el resto es indexada al msci EMU.

Evidentemente este año no ha sido de alegrías, pero aún con las caídas en renta variable y bonos de largo plazo (el oro en euros lleva un +7% YTD y un 10% anualizado en los últimos 5 años, por qué hablas de año malo para el oro?) el rendimiento está siendo incluso algo mejor que una cartera clásica 60/40.

En mi caso sigo en plan sin problemas, supongo que ayudado por las plusvalías acumuladas ya durante más de 10 años con esta estrategia y el razonar que dónde metería ese capital si reembolsara. En el caso de renta variable y bonos, he aprovechado las caídas para aportar a estos activos más rezagados, y ahora les veo con más rentabilidad potencial que hace 1 año por lo que no sufro por apretar el botón de vender, si acaso como ya he dicho, dan ganas de pulsar el de comprar aún más 😎

De hecho acabo de comprobar que mis aportaciones de 2022 superan a las caídas sufridas, por lo que mi cartera permanente terminará el 2022 con más capital que el año pasado... Sí, muchos miráis las plusvalías, pero son tantos años haciendo buy and hold que ya llega un momento en el que a cada instante valoras la cartera a precio de mercado, asumiendo los beneficios y las pérdidas de forma inmediata, así que no sufro mucho por los drawdowns, en cada momento tengo el equivalente al capital que sea y punto.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.994
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver