ALTIUM LTD ALMFF . Diseño de circuitos integrados

Una muy buena empresa Australiana: Vende software para el diseño de circuitos integrados.
Su software cuesta 7.000 pavos al año (alquiler).

Hace poco Autodesk la intentó comprar ofreciéndoles 27.45 dólares por acción, pero los de Altium les dijeron que "nanay", que ese precio era muy bajo.
Ahora mismo está a 23.82 dólares americanos con un PER de 102.40 (muy cara) pero el mercado lo ha estado pagando sin pestañearse.
El EPS diluido es de 0.81 dólares australianos por acción.

Esta empresa y Candence tienen entre ambas el monopolio del software ultra-profesional del diseño de circuitos integrados.

Le he metido una posición muy pequeña (un cuarto de posición) a ver como se comporta en dos años.

¿Que os parece? (hoy ha caído bastante).
Que va a caer hasta los puro infiernos.
Mira a ver KiCad y lo entenderás.

Altium ha sacado un producto más sencillo para competir con Kicad e Eagle, CircuitStudio.

Entiendo que su negocio será ofrecer más servicios a las grandes empresas que diseñan electrónica. Realmente ya no es un software de diseño electrónico, tiene muchas herramientas de gestión similares a Jira, a cosas que ofrecen los ERP. Una vez que se adopta un software de estos en una empresa es muy difícil cambiar. Como dices se reparte el mercado con un par de empresas más. Cada vez se hace electrónica más compleja, y sin una herramienta de este tipo es prácticamente imposible hacer nada que no se convierta en un infierno.

A nivel financiero no se como andará, pero si tiene un negocio sólido, no con excesivo crecimiento de clientes, pero con clientes grandes casi cautivos.

Última edición:
Altium a día de hoy es usado por el 80% de las empresas de PCB. los productos de CAdence para PCB no son muy usados actualmente en mi entorno. No tiene nada que ver los software gratuitos y, de momento, nos están haciendo buenas ofertas a las universidades para que la gente salga de la universidad conociéndolo. Aún así yo creo que como empresa está caro.

Disculpa que te conteste tan tarde. He estado de vacaciones.

Kicad y los productos que fabrica Altium son completamente diferentes (soy Ingeniero informático, pero antes de eso me saque un grado en electrónica).

Kicad es un buen producto, pero es para proyectos pequeños. Por ejemplo: Con el equivalente de Altium se puede trabajar con cientos de personas a traves de internet en el mismo proyecto al mismo tiempo. Además los productos de Altrium tienen simuladores avanzados (Kicad no es un simulador) los cuales contemplan hasta la interacciones cuánticas en procesos de 5 nanómetros.

Para que me entiendas: Altium es Autocad y Kicad es algo como Librecad. Están a años luz.
Kicad lleva en el mercado 30 años y no le ha quitado nada de cuota de mercado a Altium, además Altium no solo fabrica software de PCB, sino que sus productos abarcan todo el ciclo de creación del producto.
Kicad es un buen producto, pero es para proyectos pequeños.
Por supuesto.

Los proyectos de electrónica que ocupan metros cuadrados de PCB se diseñan con otros softwares.

Por ejemplo: Con el equivalente de Altium se puede trabajar con cientos de personas a traves de internet en el mismo proyecto al mismo tiempo.
¿Cientos de personas haciendo esquemáticos y ruteando una placa?
Ya sólo hace falta hacerle un ciclo de montaje diario, en plan agile y devops...

Además los productos de Altrium tienen simuladores avanzados (Kicad no es un simulador)
Altium Designer TAMPOCO ES un simulador.
En todo caso tiene uno (o varios).

Quejjquejjque con eso no puedejj diseñar nada.
Cierto.
Sólo algo de la complejidad de un móvil.
Los proyectos con PCBs de varios metros cuadrados no.

los cuales contemplan hasta la interacciones cuánticas en procesos de 5 nanómetros.
Curiosa afirmación.
Desconocía que AD (Altium Designer) tenía ahora simuladores cuánticos.
¿Tienes referencia de ello para leer más sobre eso?
A ver si lo que va a ser es simulación EM de elementos finitos...

Kicad lleva en el mercado 30 años y no le ha quitado nada de cuota de mercado a Altium, además Altium no solo fabrica software de PCB, sino que sus productos abarcan todo el ciclo de creación del producto.
Cambia AD por Microsoft Windows y cambia KiCad por LInux, y vete 30 años atrás en el tiempo.
Ahora, hagamos un avance rápido hacia el futuro del pasado, o sea, el tiempo actual, y veamos una licencia de MS_W cuánto dinero cuesta en el presente:
18,90€

€2.14

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Es un mercado maduro.
Ha llegado a su máxima base de clientes.

Pues a Altium le ocurre lo mismo.

Aparte de eso, los sistemas monolíticos no son flexibles.
hacer todo de todo en aun aplicación no es razonable.
Al final no hace nada o casi nada bien.

Al margen de eso, es un software maravilloso, sí.

Respecto lod ela simulación y los 5 nm y la simulación cuántica:
PSice.
Que es el mismo para todos.
La función de búsqueda no encuentra ni "5nm" ni "5 nm".
La función de búsqueda tampoco encuentra nada sobre "quan".

Y sí que hay este enlace:
To cope with more advanced processes, including the 5nm generation now in development at the foundries, Cadence has implemented what it calls simulation-drive flow to reduce the impact of electromigration and other parasitic effects. This builds on top of the existing electrically aware flow that has been used in Virtuoso for a number of years. The routing engine uses simulations of electrical effects to guide design.

“The system can compute on a channel basis where it has more or less current density and will automatically size the wires up or down so that it is correct by construction,” Shay said. “The layout topologies will be more appropriate for the EM challenges of the design.”

No veo que haga referencia a efectos cuánticos, sino a EM macroscópica (bueno, ahí ahí).
Pero los efectos son clásicos y no cuánticos.

Si hay simulación cuántica en alguno de ellos me interesa la referencia.
Si me la das gracias por adelantado.

Traducción para bolsa:
El mercado de Altium no va a crecer exponencialmente, y tiene riesgo de caer en el medio plazo.
No va a dar un retorno de beneficios alto de manera eterna.
Si inviertas vigilala permanentemente, sobre todo si haces B&H para value investing (que por lo que veo es tu idea).

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Me parece bien que te guste el software libre: Yo trabajo como director de informática en un empresa de nueva York y tengo bastantes servidores Linux, pero sé cuando tengo que usar software libre y cuando no. Yo no usaría librecad para construir un rascacielos, usaría autocad. Yo no usaría Linux para la gestión del directorio activo de una empresa de 100.000 personas) aunque se pueda hacer mediante Samba 4 + Linux). Tampoco usaría Factura plus para gestionar las facturas que generan 500 contables.

Ya te han dicho personas que se dedican comercialmente a esto que en sus empresas nadie usa Kicad, pero bueno.

Cuando diseñas una placa base de verdad (por ejemplo una placa base para un servidor) no lo hacen dos colegas en una tarde, sino un equipo multidisciplinar de decenas de personas: Unos trabajan en unas capas, otros en otras, unos analizan problemas de circuiteria lógica, otros de interferencias, etc. Que una empresa haya decidido usar Kicad para hacer un proyecto grande no significa nada: Habrán evaluado el proyecto y lo habrán decidido así debido a cientos de parámetros.

Si pretendes comparas la simulación PSPICE gratuita que te ofrece Kicad con la que te ofrece Altium, pues vale, tú mismo.

Respecto al tema de la nube: ¿¿¿??? Microsoft gana más pasta ahora con la nube que con las licencias de Windows Server.... Pero es que en las licencias de uso de la nube te meten las de Windows Server. Por cierto: Azure tiene un AD que funciona de PM.

Con interacciones cuánticas me refiero a los posibles fallos que un procesador de 5nm pueda tener: A esas escalas hay ciertos factores como el efecto túnel que hay que tener en cuenta y mitigar (recuerdo haber leído algo al respecto). No estoy diciendo nada de un simulados "cuántico". Pero vamos, no soy un experto en electrónica de estado sólido ni mucho menos.

Respecto a tus consejos de la bolsa: Altium lleva ganando un 10-15% anual desde hace 30 años, pero según tú va directa a la ruina: Llámalos y se lo explicas, seguro que no conocen Kicad ni la competencia que pueden tener (lo mismo te contratan como consejero económico).

Te dejo, que voy a diseñar el plano de Manhattan con el Microsoft Paint.
Si ya lo sabes todo, ¿para qué preguntas?
Si las respuestas que no te dicen lo que querías oír las rebates, ¿para qué preguntas?
Lo que tú harías, sin ningún tipo de referencia aparte del "ejjquejjque yo que soy jefe" me la pela soberanamente.
Aquí no eres el jefe de nadie y aquí no impones nada.

Por cierto, revisa tus "razonamientos", que la mitad son incoherentes y la otra mitad dicen cosas que yo no he dicho.
Por cierto, ¿eres de algún tipo de sociedades no-tan-secretos?
Tienes esas mismas maneras de "argumentar" haciendo ad hominem sofismáticos que ellos.

Ahora disfruta de tu paint, "director".

Y de regalo te miras simulaciones de Josephson:
Todas con SPICE, todas con Altium.
Ah no, todas con SPICE libre... Qué cosas...
Así te aclaras y nos explicas de qué hablas, que eres incapaz de refernciarlo

Yo estoy con @Brandenburgo . En electrónica, una de las cosas más costosas es también el mantenimiento de los diseños, la gestión de las versiones, la documentación para la producción y para los que dan soporte, tener muchas diseños diferentes. El tema de lo que es el propio diseño de la PCB es sólo una parte de crear un equipo electrónico.

El programa en 10 años sólo ha mejorado incluyendo software que ahorra tiempo y errores a los diseñadores y equipos de producción en otras tareas que no son estrictamente el diseño electrónico: búsqueda de componentes, control de stock, trabajo en equipo, documentación, integración con herramientas cad de diseño mecánico... al final van añadiendo funcionalidades según se las van demandando su propios clientes que son los que verdaderamente usan el software. Esta empresa es que sólo va a desarrollar cosas por las que su cliente sabe que va a pagar.

La electrónica es tan laboriosa, que cualquier herramienta integrada en el CAD que te facilita la vida lo aprecias y no te importa pagar por ello. Andar con 20 excel, tener que hacer tu huellas de componentes etc...

El crecimiento de la empresa no va a ser espectacular. También cada vez hay menos margen de mejora, siguen teniendo licencias de por vida que si no hay una mejora sustancial no merece la pena cambiar. Cada vez supongo que irán metiendo más cosas en cloud que tengas una cuota anual o comprando empresas relacionadas con el diseño y la producción electrónica.

Estadísticas del foro

Temas
2.053.892
Miembros
190.946
Último miembro
gjgfy

El blog de burbuja.info

Volver