¿amortizar hipoteca o jugar a los depósitos?

speculoos

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Fruta
3
Hola a todos,

Tengo una duda de cálculo y existencial que espero me podáis ayudar a resolver. Soy una pepita con posibles, vivo en Bruselas y hace dos años nos compramos una casa de 3 pisos por lo que nos habría costado un piso de 80 metros en Valencia 😎:. El caso es que, en tiempos de bonanza, la pusimos a 15 años a tipo variable, en su momento al 2,6%. Cada año sube, y sube. En octubre me actualizan el tipo, y se pondrá a un 5% aprox. Nos saldrá una cuota de 2.600 euros aprox. 😱:

Tenemos ahorrado un poquito, unos 35.000, y mi duda es: ¿consideráis oportuno amortizar crédito, o créeis que es mejor poner a rendir ese dinero moviéndolo por los bancos? (tengo una dirección en España así que podría hacerlo). La hipoteca tiene una comisión por cancelación, equivalente a un mes de intereses. En el banco me han dicho que cancele, que me costará unos 100 euros de comisión y que, "comprando tiempo" (en vez de pagar cuotas más bajas pago menos cuotas) me ahorraré en total unos 9000 euros en intereses.
Soy abogada, y os podré solucionar cualquier truco legal, pero en cuanto me hablan de números empiezo a bizquear 😕:... ¿Alguno me puede ayudar?

Haz números.

Calcula lo que te rentarían esos 35.000 € con los intereses que dejas de pagar al amortizar menos la comisión.

y supongo que tendría que dividirlo por los 12 años que me quedan de hipoteca, con lo que me saldrían unos 8.900/12 --> 742 euros anuales. Creéis que en depósitos podría sacar más anualmente?

35000 euros en un deposito 12 meses al 4,5% te sacarías en limpio unos 107,63 euros al mes. Multiplicado por 12 son unos 1291,56 euros limpitos.

A los intereses que dejas de pagar también creo, y que me rectifiquen los que realmente saben, habría que añadir la desgravación de hacienda por vivienda habitual.

Yo he sido de los de amortizar lo máximo posible, siempre en tiempo y no en cuota, siempre y cuando pueda permitirme dicha cuota.

Ten en cuenta también que los bancos saben en todo caso tu estado crediticio y cuantas más hipotecas/créditos tengas peor te lo pondrán para conseguir un nuevo crédito o hipoteca, aunque esto último depende del banco.

Si metes 35.000 euros al 4%, y reinviertes los intereses tambien al 4%, en 12 años tendrás, aproximadamente, 56.000 euros y la hipoteca pagada.

¿Cuánto tiempo te ahorras?. Si te ahorras 1 año, por ejemplo, terminarás de pagar en 11 años, y el año 12 podrás ahorrar 31.200 euros (2.600 x 12), con lo cuál dentro de 12 años tendrás 31.200 euros y la hipoteca pagada. Si te ahorras 2 años dentro de 12 años tendrás unos 62.400 euros (24 x 2.600) y la hipoteca pagada. A los 31.200 y 62.400 habría que sumar un poco de intereses de esos 2 últimos años.

A esto hay que sumarle la desgravación como dice economía especulativa. ¿Puedes decirme cuánto es la desgravación y cuál es el límite anual que te permite desgravar en Bélgica?.

¿Estás dispuesta meter los 35.000 euros, o una parte, en la Bolsa?. Si la Bolsa sube un 10% de media los próximos 12 años, tendrás al final de esos 12 años la hipoteca pagada y 110.000 euros. Si sube un 12% de media tendrás 136.000 euros.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.386
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver