Amortizar hipoteca?

PCH1111

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Fruta
74
Buenas,

Pido vuestro consejo-opinión para ver que pensais.

Situación:

98.000 euros de hipoteca. Cuota mensual de 835.Tipo de interés 3,05. Deducción de vivienda habitaual del 15% de 9040 cada año.
Comisión por amortización de 1%.La comisión es solo por amortización de plazo no de cuota. Hipoteca hasta 2023.

Varios depósitos a plazo que hacen que tenga mucha liquidez aun quitándome hipoteca.

He estado mirando renta fija e IPF, pero lo he descartado porque la RF está muy cara y los depósitos no llegan a ese 3,05 que pago de hipoteca.

Solución:

Total, que ahora tengo un vencimiento de 45.000 euros y me planteo la posibilidad de amortizar sobre la cuota esos 45.000. Lo que me ahorre de la cuota, que serán unos 400 euros, reinvertirlo en una cuenta remunerada tipo Coinc y a final de año amortizar cada año hasta los 9040 para aprovechar la deducción.

Así en unos 4 años me quito la hipoteca

Que os parece?

Saludos y gracias

Hola, PCH1111: Yo lo haría. de hecho estoy en una situación muy similar a la tuya, aunque mi hipóteca es bastante más residual y, muy probablemente, la liquide este año.

Tal y como van las cosas en este país, y con las cabras "defecando" los famosos "brotes verdes", pues ganarás en tranquilidad. Luego, hay muchos riesgos en el horizonte: riesgo de salida del Euro (fuerte devaluación), colapso de la UE, las nuevas medidas "confiscatorias" que de alguna manera ya nos ha anticipado De Guindós, etc... Te recuerdo que una de las medidas que se barajan, y Bruselas está en ello, es quitar la deducción a la vivienda para todo bicho viviente...

Saludos.

Yo tenía una hipoteca a 15 años y la he liquidado a marchas forzadas en 7.
¿Por qué?, porque está en euros, una moneda muy fuerte, ante la que voy a perder poder adquisitivo de manera constante años tras año.
Estamos en deflación, tanto en el mundo del trabajo, salarios, etc, como de activos de toda clase. Esto quiere decir que todo se hunde en España ante el euro (mientras Alemania quiera, claro).
Una deuda en esa clase de moneda es un quitarse la vida para que el que se va a empobrecer de todas todas, porque cada vez será mucho mas duro pagarla.
Paga ahora que puedes, porque mañana igual no puedes y te quitarán la casa.

Y eso imaginando que sigamos en el Euro, si nos echan, ten por seguro que tu cobrarás en neopesetas, que vendrán a ser como unas 10000 por cada Euro, y el bankito te cobrará EN EUROS.

Salte de ese marrón cuanto antes.

Última edición:
Fernandojcg no puedo estar más de acuerdo con tu análisis.Además se ahorran intereses, fiscalmente es conveniente y me desvinculo totalmente del banco en poco tiempo. Además como dices es más que probable que quiten la deducción por vivenda habitual.

Tulipan: el piso está valorado en mucho más que eso, ya que está en el centro. Sería absurdo, además para que me voy a ir de alquiler, si mañana puedo pagar la hipoteca y además tendría liquidez? El problema que me planteo es si me conviene o no por la desgravación

Gracias y saludos

En el momento que quiten la deducción por vivienda habitual, el que pueda liquidará la hipoteca, o a las malas, todo lo que pueda. Mientras tanto, a aprovechar las deducciones.

Kalapa y microlector ese escenario sería a quiebra total del sistema, un default masivo, es posible que el euro este mal creado desde el principio, pero si las deudas quedan en Euros y los ingresos en neopesetas nadie podría pagar su hipoteca.

La verdad es que no me planteo quitar hipoteca por ese escenario por el que no creo a corto plazo

Gracias a los dos

Amortiza todo lo que puedas, por supuesto dejándote un colchón grande para lo que está por venir.
Considero imposible que si salimos del euro cobremos en pesetas y paguemos la hipoteca en euros.

la pinta que llevan las cosas es que de aquí a 3-5 años estarán al día del pago de su hipoteca un 25% de los que la tienen y el resto sin pagar y, parece ser, sin consecuencias negativas relevantes.

Con la miseria de rentabilidad que hay en depósitos, lo mejor ahora mismo es amortizar deuda, a por ella.

Pues yo no veo tan claro que sea el momento adecuado para amortizar la verdad, dado cómo esta el euribor, de hecho pierdes dinero.

Con el objetivo de desgravar en la declaracion de IRPF veo mas interesante dar dinero para los planes de pensiones dada la situacion actual, desgravan mas, repercuten mas y en caso de quedarte en el paro (y a falta de que modifiquen esto que segun tengo entendido lo haran en breve) creo que a los 3 meses de estar en paro puedes recuperar el plan. Mucho mas interesante que amortizar hipoteca

Los depósitos se han ido a la guano. Es buen momento para amortizar lo que se pueda ?. Teniendo siempre un colchón de liquidez, claro !

Lo miremos por donde lo miremos, en estos momentos la mejor inversión en dinero FIAT es amortizar hipoteca. Por rentabilidad y fiscalidad no hay "rival" en estos momentos. Además, tal y como se presenta el futuro, pues cuanto menos deuda pues mucho mejor. Y el "colchón de liquidez" en Bancolchón, ya que es preferible el riesgo de los "chorizos" habituales que los "legales"...

En el Banco lo justo para pagar los recibos y el resto en "calderilla"...

Yo, el primer día hábil del año, le pego unos mordiscos a la hipoteca que te defecas. Cuando me ven en el banco...me ponen mal cara y tal. Cuando salgo...me tomo algo en un bar y me leo el periódico...muy aliviado.
Eso sí, tengo una hoja de excel en la que hago los cálculos pertinentes cada año para ver hasta dónde me interesa amortizar o no...teniendo en cuenta la pasta que se palma en un préstamo cuando aún está "tierno"...de cabeza a amortizar.
Pero cada cual, según su situación y perfil mental.

Segun la nueva ley hipotecaria, vuestros pisos valen como minimo el 60% del valor de tasacion menos el 5% del capital pendiente en concepto de costas de subasta.
Quien tenga una tasacion record, hipoteca residual, quiera venderlo y no encuentre comprador..... se empaqueta y para el banco.:fiufiu:

Yo amortizo a finales de año, y previsiblemente este año terminaré de pagar.

En mi caso la hipoteca es de VPO, y tengo subvencionados los intereses en un 50%, que unido a la desgravación anual del IRPF, y a los intereses que me renta el plazo fijo el saldo es netamente positivo.
Cuando cambien las circunstancias siempre tengo tiempo de amortizar (en mi caso limitado al capital, no al tiempo). Como decía el antiguo refrán "El que tiene el duro es el que lo cambia".

Muy bueno tu comentario, Algas, y con mucho sentido común. Si viendo lo que hemos y estamos viviendo en todos los órdenes, quien tenga "esperanzas " de tiempos mejores que se lo vaya quitando de la cabeza.

Estos GHDLGP, incluidos los de Bruselas y Alemania, nos van a "exprimir" como limones, así que cuanta menos deuda se tenga mucho mejor y -¡ojo!- con el dinero en el banco, que en éste todavía andan muchos ***.

En mi caso la hipoteca es de VPO, y tengo subvencionados los intereses en un 50%, que unido a la desgravación anual del IRPF, y a los intereses que me renta el plazo fijo el saldo es netamente positivo.
Cuando cambien las circunstancias siempre tengo tiempo de amortizar (en mi caso limitado al capital, no al tiempo). Como decía el antiguo refrán "El que tiene el duro es el que lo cambia".

Estaría de acuerdo contigo si vivieramos en un estado de derecho.

Pero en este pais de pandereta en el que estamos, te pueden quitar el dinero que tienes en el banco en lo que tu crees "un plazo fijo", y el que va a la carcel no es el bankster que te lo quita, sino el juez que intenta investigar el tema.

¿Estas seguro que el dinero que tu crees que tienes en plazo fijo, en realidad no esta en preferentes, deuda subordinada, perpetuas, o cualquier invento de nombre ambigüo, y que cuando te vayas a dar cuenta de la engaña el banco no se te habra quedado la mayor parte?

¿Y estas seguro que el mismo banco que te mete el dinero en preferentes sin que tu lo sepas y luego se lo queda, no es capaz de quedarse el piso como te quedes en el paro y dejes de pagar 3 cuotas?

Sumale que en cualquier momento quitarán la desgravación por vivienda habitual, y te sale qué el que pueda tiene que por lo menos, amortizar cada año hasta cubrir el máximo desgravable.

A partir de ahí, ya depende de circunstancias particulares, entre otras la fé que tengas en el sistema.

Última edición:
A lo mejor es una tontería pero porque no intentas sacar a ese dinero un rendimiento superior al 3,05?
No debería ser imposible y más teniendo en cuenta las desgravaciones, no?

Cuanta menos relación se tenga con el banco mejor. El banco no es tu amigo.

En estos momentos tener deudas es mal asunto, en especial con el banco. Tener dinero ahorrado también tiene riesgos, tal como estamos no es del todo descartable un corralito o algo similar.

Yo amortizaría hipoteca.

Segun la nueva ley hipotecaria, vuestros pisos valen como minimo el 60% del valor de tasacion menos el 5% del capital pendiente en concepto de costas de subasta.
Quien tenga una tasacion record, hipoteca residual, quiera venderlo y no encuentre comprador..... se empaqueta y para el banco.:fiufiu:

¿y cómo se haría esta operación? ¿con quién lo tramitas?
mera curiosidad. 😀

Estadísticas del foro

Temas
2.051.279
Miembros
190.866
Último miembro
valencialink

El blog de burbuja.info

Volver