AMPLIAR LA CAPACIDAD DE LA BATERIA, aunque en teoría no se pueda

JAJAJAJAJ Eso será otro hilo, pero con cuatro "cuentas" lo haces.

Y efectivamente, este foro sigue exactamente igual, si no peor... Pero entre tanto [patidifuso - pueblerino], siempre encuentras tres o cuatro que merecen la pena (mas o menos un 0,1-0,3%).

Lo mismo digo de los 2000 años de historia escrita cristiana

En cualquier caso eso es para otro hilo, que puede abrir tu y asi te diviertes. Pero haz el favor de escribir otra cosa que no sea lo del chat GPT, que eso ya lo han hecho casi todos. Y de paso deja de ensuciar tu tambien los hilos con chorradas paralelas. ¿Tambien tendre que ignorarte? Pues ya van unos cuantos chat´s GPT´s
Ahí ya no te puedo dar la razón, por suerte o desgracia, el preparaciónismo, es un saco sin fondo, siempre preparados para algo que como tú dices , tiene menos de un 1% de que ocurra.
Es tan sencillo como echar números en el coste de todo, cuando digo todo, es todo y después llorar viendo que un paisano que vive en una casusca de menos de 20.000€ nos ha ganado con cero inversión.
Pero como tú dices, es así, desde hace milenios y en algo hay que diferenciarse del resto.

Cada orate con su tema, pero [shishi], en vez de un titular como el que has puesto, puedes poner "como conectar 2 bancos de energía" y te ahorras líos.

Conste que yo tengo un generador que salta si se va la luz con un simple relé, más sencillo imposible.

Ahí ya no te puedo dar la razón, por suerte o desgracia, el preparaciónismo, es un saco sin fondo, siempre preparados para algo que como tú dices , tiene menos de un 1% de que ocurra.
Es tan sencillo como echar números en el coste de todo, cuando digo todo, es todo y después llorar viendo que un paisano que vive en una casusca de menos de 20.000€ nos ha ganado con cero inversión.
Pero como tú dices, es así, desde hace milenios y en algo hay que diferenciarse del resto.

Cada orate con su tema, pero [shishi], en vez de un titular como el que has puesto, puedes poner "como conectar 2 bancos de energía" y te ahorras líos.

Conste que yo tengo un generador que salta si se va la luz con un simple relé, más sencillo imposible.
Pues eso que tu llamas rele, aqui se llama "interruptor de transferencia". Pero ese interruptor hace que dos baterias se comporten como una sola ampliada. El titulo esta bien puesto y los lios se los montan ellos con el chat gpt que es medio simple...

Respecto a tus opiniones sobre el preparacionismo, es un saco sin fondo para ti que pretendes hacer todo de golpe. YO llevo ya muchos años y salvo lo ultimo de las baterias (llevo dos años, ya), tengo todo lo demás amortizado con los costes que me he ahorrado mes a mes.

Y no confundas ser preparacionista (previsor) con catastrofista. Lo primero se ha hecho siempre en los pueblos; lo segundo es cosas de aficiones enfermizas militaristas. Lo mio es lo primero, pero que ahora se llama asi.

Y no tendrás que esperar apenas, para que veas el colapso. Ya ha empezado tras los mundiales (aunque parezca mentira)

Última edición:
Pues eso que tu llamas rele, aqui se llama "interruptor de transferencia". Pero ese interruptor hace que dos baterias se comporten como una sola ampliada. El titulo esta bien puesto y los lios se los montan ellos con el chat gpt que es medio simple...

Respecto a tus opiniones sobre el preparacionismo, es un saco sin fondo para ti que pretendes hacer todo de golpe. YO llevo ya muchos años y salvo lo ultimo de las baterias (llevo dos años, ya), tengo todo lo demás amortizado con los costes que me he ahorrado mes a mes.

Y no confundas ser preparacionista (previsor) con catastrofista. Lo primero se ha hecho siempre en los pueblos; lo segundo es cosas de aficiones enfermizas militaristas. Lo mio es lo primero, pero que ahora se llama asi.

Y no tendrás que esperar apenas, para que veas el colapso. Ya ha empezado tras los mundiales (aunque parezca mentira)
El título es erróneo por qué tú no has conectado dos baterías, si no dos convertidores DC-AC, las baterías van dentro.
No tiene nada que ver lo mío con lo tuyo, yo simplemente tengo un relé que cuando se corta la corriente arranca un generador, que por cierto le voy a poner un temporizador de 4-5h pues lo único que peligra es el arcón y mantiene perfectamente el frió ese tiempo.
Pero el título....
Si yo mañana abro un post que ponga "como ampliar la capacidad de una nevera x2" y después digo que pongo dos neveras y así cabe el doble, pues lo mismo, aunque en realidad yo si hubiera comprado una batería y la habría puesto en paralelo con la de tu convertidor dc-ac para doblar su capacidad, de echo también lo tengo en casa , este ya para emlo que va fuera de la cocina porque son temas electrónicos y necesitan onda sinuidal más "pura" al llevar integrados sus Transformadores internos, cosa que la cocina pues no.

Mañana te pongo como duplicar la capacidad de un depósito de gasolina, le pongo otro que cuando llegue al mínimo lo rellene, pero en realidad seguirá siendo de la misma capacidad.

No gasteis vuestro tiempo en este hilo, el que lo comenzó ya ha demostrado que cree tener razón y no está abierto a la crítica. No merece que gastéis vuestro tiempo intentando ayudarle.

Hay muchos sistema para ampliar la capacidad de una bateria, aunque en teoría no se pueda, a base de conectar por el canal de 12V (paneles solares ) otra bateria corriente.

Pero aqui me referiría a ampliar mucho mas un sistema. Por ejemplo un ecofow DELTA 3 Pro cuya capacidad máxima es de 12.000w y queremos ampliar hasta el doble, es decir, 24.000w.

Podría pensarse que se pueden conectar en cascada (la salida de una es la entrada de la siguiente) pero, desgraciadamente es un sistema aparente, pero con un rendimiento muy malo.

Lo mejor es hacerlo con un interruptor de transferencia entre las dos baterias, de tan manera que si la principal se agota, entre en funcionamiento la segunda independiente de esa primera. En este caso ambas baterias tendrán el rendimiento máximo, y podremos duplicar la capacidad de la primera. Solo falta cargar las dos al unísono bien por paneles solares independientes o bien por la red.

Aqui os dejo un esquema de lo que yo estoy haciendo para montar el referido interruptor:

(imagen visible para usuarios registrados)
NOTA. Donde dice fusible, en el cajetín electrico, ha de ser un diferencial que, en mi caso, sera de rearme para no estar pendiente por si hay cortes.

Este es un circuito para alimentar toda la vivienda, basado en el anterior que coloco aqui abajo, tambien:

El primero se intercalará en este tras el programador horario de la izquierda...
Cuando este funcionando al completo, os lo enseñare al completo...

NOTA IMPORTANTE: se pueden hacer mezclando varias marcas de baterias con distintas capacidades. NO es necesario vender una bateria para ampliar su capacidad; se compra la nueva , se instala asi y listo
Eso:
  1. Está mal diseñado.
  2. Es peligroso.
    1. Para personas: Electrocución.
    2. Para la vivienda: Incendidos y tal
  3. Es además ILEGAL.
    1. Incumple el REBT.
    2. Por ser peligroso por mal diseño, claro.
¿Tú eres el aparejador jubilado?

Última edición:
(adjunto visible para usuarios registrados)

Esto lo recibí hace un par de días de un proveedor.. aún no lo he visto detenidamente, pero casi 2kWh 189 pavos es para colocar un sai de estos junto a cada electrodomésticos imprescindible.
Pongamos que son 2.1 kWh.
Un "fregorífico" son mínimo 300 W
2.1 kW*h. / 300 W
2 100 / 300 kW*h / h
7 h

No sirve de mucho.

No gasteis vuestro tiempo en este hilo, el que lo comenzó ya ha demostrado que cree tener razón y no está abierto a la crítica. No merece que gastéis vuestro tiempo intentando ayudarle.
Salen de sus escondrijos. ¡Que barbaridad! Otro para el saco de los ignorados

Pongamos que son 2.1 kWh.
Un "fregorífico" son mínimo 300 W
2.1 kW*h. / 300 W
2 100 / 300 kW*h / h
7 h

No sirve de mucho.
Yo tengo un consumo tipico diario de 2.2 a 2.3 kWh en un circuito que tiene 1 frigorífico, 1 congelador, y un acuario de 80l, el cual incluye un tubo de 18w encendido unas 10 h.

Decir que esos consumos son los normales cuando estan las cosas dentro del frigo , y solo repones lo que consumes, al igual que el congelador. Quizas los 300W sea cuando cargas el frigo o el congelador porque estaba muy vacio, y se lleva a piñon funcionando varias horas.

Yo tengo un consumo tipico diario de 2.2 a 2.3 kWh en un circuito que tiene 1 frigorífico, 1 congelador, y un acuario de 80l, el cual incluye un tubo de 18w encendido unas 10 h.

Decir que esos consumos son los normales cuando estan las cosas dentro del frigo , y solo repones lo que consumes, al igual que el congelador. Quizas los 300W sea cuando cargas el frigo o el congelador porque estaba muy vacio, y se lleva a piñon funcionando varias horas.
No, mira, en mi caso, mis consumos son tan altos pues a diario tengo un huerto iluminación¡do las 12 horas al dia (aprox. 500w), una desoladora de agua que saco a diario 3,5 litros, una panificadora que la uso casi a diario y demás cosas normales. En verano puedes añadir dos aires acondicionados (8 horas diarias) o, como mínimo, dos Convair 24 horas al dia.

Eso me da unos consumos mensuales altos de 300-350 kkwh en invierno, y hasta 500 kwh en verano

Acabo de recibir el cajetín para poder el nuevo circuito y me sobra espacio, por lo que seguramente "caerá" el programador; he de hacer antes las ultimas pruebas con un programador de enchufe con pines que he comprado. Os seguiré contado

Qué consumo tan bajo, da gusto.
¿Qué frigo y qué congelador tienes?

Ambos Samsung del 2018. Tambien somos dos personas en casa, y normalmente se abre y cierra las puertas en poco tiempo. Todo eso influye!

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Esto lo recibí hace un par de días de un proveedor.. aún no lo he visto detenidamente, pero casi 2kWh 189 pavos es para colocar un sai de estos junto a cada electrodomésticos imprescindible.

No valen para ese tipo de cargas.. eso es más para cosas tipo ordenadores, impresoras. Como lo conectes a una nevera, aunque por potencia de, lo pint.

Hay muchos sistema para ampliar la capacidad de una bateria, aunque en teoría no se pueda, a base de conectar por el canal de 12V (paneles solares ) otra bateria corriente.

Pero aqui me referiría a ampliar mucho mas un sistema. Por ejemplo un ecofow DELTA 3 Pro cuya capacidad máxima es de 12.000w y queremos ampliar hasta el doble, es decir, 24.000w.

Podría pensarse que se pueden conectar en cascada (la salida de una es la entrada de la siguiente) pero, desgraciadamente es un sistema aparente, pero con un rendimiento muy malo.

Lo mejor es hacerlo con un interruptor de transferencia entre las dos baterias, de tan manera que si la principal se agota, entre en funcionamiento la segunda independiente de esa primera. En este caso ambas baterias tendrán el rendimiento máximo, y podremos duplicar la capacidad de la primera. Solo falta cargar las dos al unísono bien por paneles solares independientes o bien por la red.

Aqui os dejo un esquema de lo que yo estoy haciendo para montar el referido interruptor:

NOTA. Donde dice fusible, en el cajetín electrico, ha de ser un diferencial que, en mi caso, sera de rearme para no estar pendiente por si hay cortes.

Este es un circuito para alimentar toda la vivienda, basado en el anterior que coloco aqui abajo, tambien:

El primero se intercalará en este tras el programador horario de la izquierda...

NOTA IMPORTANTE: se pueden hacer mezclando varias marcas de baterias con distintas capacidades. NO es necesario vender una bateria para ampliar su capacidad; se compra la nueva , se instala asi y listo
ESA INSTALACIÓN ES MUY PELIGROSA

Por favor, no hagáis inventos en casa:

Toda la entrada de fuerza de la calle pasando por un programador mecánico es un disparate. Suelen tener unas pistas de chichinabo y tienden a "foguear" y están más preparados para cargas resistivas normales como una bombilla, no para todo lo que tienes aguas abajo, como una batería que posiblemente tenga una fuente conmutada en la entrada, más todo lo que hay detrás de la instalación. Suerte que aún no se hayan fundido las pistas. Para eso se ponen otras cosas como contactores, o disyuntores, y se meten en su cuadro, en su carril DIN, bien hecho, calculados, y medidos.

No tener un magnetotérmico aguas arriba de las baterías es peligroso, incluso aunque las baterías lleven fusible. Un corto en el programador, o en el cable.. papeletas para incendio, y encima al lado de las baterías. Solo el ICP es demasiado lento para eso.

Por supuesto esa instalación no cumple REBT (hay unas normativas para hacer esto bien), aunque entiendo que siendo esto el foro de preparacionismo os la tendréis sin cuidado. Lo digo porque el seguro se lavará las manos si pasa algo y lo descubre.

Estas baterías, por mucho que te las venda el fabricante, no están preparadas para un uso constante, sino para un uso aislado y puntual, como en una caravana, en el campo o en el coche (por cierto, por eso te salta el IGA como lei por algún otro hilo). Para este tipo de instalaciones se usan otro tipo de baterías (y más baratas, por cierto).

Pero lo más peligroso es el neutro flotante: por esa razón las instalaciones solares se hacen siguiendo una serie de protecciones (conexión neutro-tierra, etc). A efectos prácticos tu instalación ahora mismo es como si no tuviera diferencial, incluso aunque lo coloques después de las baterías. Te puedes quedar en el sitio porque tal y como está planteada el diferencial no funciona.

Toda la entrada de fuerza de la calle pasando por un programador mecánico es un disparate. Suelen tener unas pistas de chichinabo y tienden a "foguear" y están más preparados para cargas resistivas normales como una bombilla, no para todo lo que tienes aguas abajo, como una batería que posiblemente tenga una fuente conmutada en la entrada, más todo lo que hay detrás de la instalación. Suerte que aún no se hayan fundido las pistas. Para eso se ponen otras cosas como contactores, o disyuntores, y se meten en su cuadro, en su carril DIN, bien hecho, calculados, y medidos.

No tener un magnetotérmico aguas arriba de las baterías es peligroso, incluso aunque las baterías lleven fusible. Un corto en el programador, o en el cable.. papeletas para incendio, y encima al lado de las baterías. Solo el ICP es demasiado lento para eso.

Por supuesto esa instalación no cumple REBT (hay unas normativas para hacer esto bien), aunque entiendo que siendo esto el foro de preparacionismo os la tendréis sin cuidado. Lo digo porque el seguro se lavará las manos si pasa algo y lo descubre.

Estas baterías, por mucho que te las venda el fabricante, no están preparadas para un uso constante, sino para un uso aislado y puntual, como en una caravana, en el campo o en el coche (por cierto, por eso te salta el IGA como lei por algún otro hilo). Para este tipo de instalaciones se usan otro tipo de baterías (y más baratas, por cierto).

Pero lo más peligroso es el neutro flotante: por esa razón las instalaciones solares se hacen siguiendo una serie de protecciones (conexión neutro-tierra, etc). A efectos prácticos tu instalación ahora mismo es como si no tuviera diferencial, incluso aunque lo coloques después de las baterías. Te puedes quedar en el sitio porque tal y como está planteada el diferencial no funciona.
A ver. Veo que solo has leído este hilo. Yo mejoro todo continuamente. Según un instalador que llame, esto esta perfecto; según yo , no. Por eso tras el IGA y el protector de sobre y sub ademas del instantáneo, le he puesto (estoy en ello) un programador de carril para 32A (me lo aconsejo un compañero de este foro que tambien parece ser instalador). Tras de eso, tengo puesto antes de la bateria, un diferencial.... Sobre esto no se le puede poner una pega; es mas esta mas que sobrado ademas con cable sección de 6mm todo.

Respecto a que las baterias no estan pensadas para uso continuo, tengo muchas dudas en eso y no entiendo la razón de esa afirmación. Yo, desde luego. las llevo utilizando a diario ya 19 meses sin el mas mínimo problema.

NOTA. No sé de donde te sacas que me salta el IGA. Me ha saltado algún diferencial con los enchufes inteligentes al conectarse o desconectarse, ademas de calentarse mucho. Aunque afirman que aguantan cargas de 16A cuando yo no utilizo ni la mitad (mirate las características de la bateria)

Por lo demás, agradezco tu sabios consejos que previamente ya estan reflejados en lo realizado... ¿Y si me explicas eso del neutro flotante que, como buen profano en el tema, no me entero?

A ver. Veo que solo has leído este hilo. Yo mejoro todo continuamente. Según un instalador que llame, esto esta perfecto; según yo , no. Por eso tras el IGA y el protector de sobre y sub ademas del instantáneo, le he puesto (estoy en ello) un programador de carril para 32A (me lo aconsejo un compañero de este foro que tambien parece ser instalador). Tras de eso, tengo puesto antes de la bateria, un diferencial.... Sobre esto no se le puede poner una pega; es mas esta mas que sobrado ademas con cable sección de 6mm todo.

Respecto a que las baterias no estan pensadas para uso continuo, tengo muchas dudas en eso y no entiendo la razón de esa afirmación. Yo, desde luego. las llevo utilizando a diario ya 19 meses sin el mas mínimo problema.

NOTA. No sé de donde te sacas que me salta el IGA. Me ha saltado algún diferencial con los enchufes inteligentes al conectarse o desconectarse, ademas de calentarse mucho. Aunque afirman que aguantan cargas de 16A cuando yo no utilizo ni la mitad (mirate las características de la bateria)

Por lo demás, agradezco tu sabios consejos que previamente ya estan reflejados en lo realizado... ¿Y si me explicas eso del neutro flotante que, como buen profano en el tema, no me entero?

En España se usa esquema TT. El neutro del secundario del transformador de la distribuidora que te distribuye la luz se pone a tierra en el propio centro transformador. La tierra de tu vivienda va a la pica del edificio, independiente. Son dos tierras separadas, sin unir por cable: solo se "ven" eléctricamente a través del terreno.

Con ese sistema, cuando una fase toca una masa metálica (por ejemplo se te joroba un lavavajillas y tienes la carcasa en tensión) la corriente de defecto sale por la fase, pasa por ti, baja por tu toma de tierra, cruza el terreno, sube por la toma de tierra del neutro en el CT y vuelve al transformador. El diferencial salta porque "ve" el desequilibrio entre fase y neutro. Eso en un sistema normal de una vivienda en españa.

Las baterías portátiles de este estilo como la ecoflow suelen funcionar en modo "flotante". Eso quiere decir que la salida de la batería no tiene ningún punto conectado a tierra. Por eso están pensadas para llevártelas de camping y no para tenerlas en casa varias horas, todos los días.

Con la batería flotando, la corriente sale por la persona, baja a tierra… y no tiene retorno a la fuente. No circula (o circula una fuga capacitiva ridícula). El diferencial "no ve" la diferencia y no salta.

En instalaciones de este tipo, en el que te aíslas de la red, se instalan contactores neutro-tierra automáticos, que saltan cuando se funciona en modo solo baterías.

Y aguas arriba, aunque tengas diferencial y contactor de 32A, necesitas un magneto si o si. Ni el diferencial ni el contactor te protegen contra sobreintensidades. Los fusibles de la batería protegen la batería, no la instalación de la que cuelga.

En mi entorno, siguen teniendo la costumbre de medirla en unidades de energía.

Este hilo promete.

El esquema, memorable, toda vez que, consultadas las especificaciones del tal Ecoflow Delta 3 Pro, tiene una salida de 40 V - 58,4 V, y el colega la conecta directamente a "magnetotérmicos vivienda", así, a pelo.

Bueno, con un enchufe.

Que no pase nada.

Pues el conectar la salida de la batería de 40 V - 58,4 V, suponemos que en contínua, al cuadro de distribución con un enchufe, ¿cómo lo llamamos? ¿I+D+i?

No, no lo detecta. Desde la tierra no hay ningún camino de vuelta al otro borne de la batería. La batería flota, ninguno de sus polos está conectado a esa pica ni al terreno. El lazo no se cierra y el diferencial ni se cosca.

Las baterías (más bien los inversores) que van en este tipo de instalaciones fijas suelen llevar un contactor automático que conmuta el neutro con tierra automáticamente cuando trabajan en modo aislado.

Pues el conectar la salida de la batería de 40 V - 58,4 V, suponemos que en contínua, al cuadro de distribución con un enchufe, ¿cómo lo llamamos? ¿I+D+i?

No, para nada. Esas baterías llevan inversor incorporado. La salida Schuko es de 220V. A lo que te refieres es a la salida DC. En todo caso conectarla a la entrada de los magnetos es una temeridad.

Es normal, puede parecer contraintuitivo.

Correcto, el diferencial solo es una báscula, únicamente ve diferencia fase-neutro. Le da igual la tierra.

Lo que cambia en cada caso es por dónde vuelve a la fuente la corriente que se fuga.

Fuente: en el caso normal, el transformador de la calle. Con baterías, fuente = la batería.

En una situación normal:

Se joroba la campana de la cocina y la fase toca la carcasa. La tocas. Por tu cuerpo baja a tierra, o baja por el cable de tierra de la campana hasta la pica del edificio; salta al terreno, lo cruza, y sube por la pica del neutro que está en el CT, cerrando el circuito.

La corriente que vuelve por el neutro del diferencial es menos (fugada), y salta.

Con la batería tocas la carcasa y la corriente intentaría salir la fase, pero no puede bajar por ti (o por el cable de tierra) en principio, hasta la pica, y al terreno... No hay ningún camino de vuelta a la batería, no hay circuito que cerrar.

Resultado: fase y neutro llevan lo mismo. El diferencial incluso aunque lo pongas después de la batería no salta.

Podrías tocar esa carcasa y no notar nada. Pero es un peligro: tienes en la instalación un defecto que nadie ha detectado, con 230 V puestos en el neutro respecto a tierra, y sin ninguna protección. Si se diera el caso de que tocas ese neutro apoyado en cualquier metal con tierra, el lazo se cierra, el calambre es completo y puede cancelar. Y el diferencial seguirá sin saltar, porque sigue sin haber diferencia que ver.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.147
Miembros
190.949
Último miembro
christina.damgaard

El blog de burbuja.info

Volver