Analizar empresas

stockman

Madmaxista
Desde
2 Ago 2014
Fruta
200
Buenas compañeros,

vereis, estoy empezando en este mundillo y me gustaria saber que ratios o en que os fijais a la hora de analizar una empresa y valorar si esta cara o no en cuanto a analisis fundamental se refiere (en empresas cotizadas).

A mi me gusta mirar dos detalles, uno es el Per y otro los dividendos. A partir de ahí puedo empezar a mirar mas.

1. ¿Es barata?

-P/E
-P/B
-P/S
-EV/EBITDA
-P/FCF -
-P/ROE

Depende del tipo de compañía nos fijamos más en unos que en otros.
No busques la foto fija, sino la evolución de la empresa. Compara el P/E del momento (u otro de los indicadores de arriba) con el que tuviera la compañía en el pasado. Piensa que hay valores, como éste que tienen cierta propensión a la media.

-Dificultad: a veces una compañía es barata según un indicador y no lo es tanto según otro. Así que debes entender algo cada uno de ellos. Por ejemplo, si hablamos de una compañía financiera, nos fijaremos sobre todo en el P/B; si hablamos de una compañía de software, a lo mejor este último indicador no tiene tanta relevancia.

2. ¿Genera valor para los accionistas?

-Crecimiento mantenido del dividendo.
-El payout se mantiene controlado a lo largo del tiempo.
-La compañía hace recompras/no diluye el valor de las acciones con nuevas emisiones de títulos.
-Tiene poca deuda.
-El valor contable por acción aumenta a lo largo del tiempo.

3. ¿Genera beneficios?
-Las ventas y el beneficio por acción aumentan a lo largo del tiempo.
-Comprobar que lo que crece no es sólo el beneficio, sino en beneficio por acción (EPS). Esto es una consecuencia del punto anterior (2).

4. ¿Los beneficios son de calidad?

-El flujo de caja por operaciones (CFO) es robusto y crece a lo largo del tiempo.
-Los beneficios proceden en su mayor parte del CFO, no de financiación.
-Los beneficios proceden del crecimiento orgánico, no de operaciones puntuales, como ventas de activos.

6. ¿La compañía es eficiente?
ROE alto
ROIC/ROCE altos
Ciclo de amortización breve.

7. ¿La compañía tiene ventajas competitivas?
-Los márgenes (margen bruto, margen de beneficios...) se mantienen a lo largo del tiempo.
-Los márgenes son mayores que los de otras compañías del sector.
-Ojo: los márgenes son un síntoma de la ventaja competitiva pero entender de dónde procede dicha ventaja es necesario cierto análisis cualitativo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.984
Miembros
190.869
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver