austeridad, salida euro, hiperinflacion e hipoteca

• Autor del tema Autor del tema McFly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

McFly

Madmaxista
Desde
17 Jul 2010
Fruta
15.573
Lugar
Al sur del sur
Hola,
A raiz del hilo sobre la pension de jubilacion que abri el otro dia y que esta muy interesante me ha parecido que este es el subforo ideal donde forear sin trolles ademas de que el principal se ha convertido en un feed de noticias y todo lo que no sea una noticia te lo mueven.

El caso es el siguiente:

Tengo vivienda a la que le faltan 12000 euros por pagar y no es lo suficientemente grande para mi familia actual. La compre para mi solo hace 10 años y ya somos 5.
Entonces llevo tiempo planteandome la adquisicion de una vivienda mas grande.

A causa de la crisis el tiempo corre a favor de los burbus pero....cuando sera el momento idoneo para entrar??

Vaya por delante que no tengo intencion de vender mi actual vivienda, esta se puede alquilar y entraria a formar parte de mis planes para garantizar mi jubilacion....siempre la podria alquilar o a unas malas vender dentro de 20 años.

La vivienda esta bajando. esto es un hecho.
La vivienda que me gusta estaba en 2007 en 600.000€ y actuakmente piden por ella 390.000€

Soy consciente de que ahora mismo no se puede vender ya que la gente que podria comprar esta a la espera de que siga bajando y aquel que quisiera no obtiene financiacion. Por tanto el vendedor esta condenado a vender a un tocatejista solo compraria a precio de ganga.

Por un lado no quiero entrar ya porque al desaparecer la desgravacion este año por lo pronbto la vivienda caera un 15% adicional a lo que deberia caer.
considero 300.000 € un precio interesante en el que empezar a negociar por tanto aun queda esperar pero......

Aqui es donde viene la cuestion.
Soy de la opinion de que España no podra soportar las politicas de austeridad con lo que esta abocada a la salida del euro, quizas antes de Marzo 2013, y creo que en ese hipotetico escenario los que mantengan deudas en euros veran crecer exponencialmente su deuda. Es por esta razon que estoy dedicando todos mis esfuerzos desde hace mas de 3 años a reducir mi deuda al maximo en espera de este momento.
He utilizado la tecnica de la bola de nieve y ha dado resultados positivos. He pasado de deber 60.000 hace 3 años a deber a dia de hoy 13.000 de vivienda + 7000 de coche. el resto se ha cancelado anticipadamente...

Todo el tiempo que transcurra España en el euro sera una dura travesia en el desierto que no hara otra cosa mas que empobrecernos en general. Esto, en cuanto a mis intereses en el precio de la vivienda me viene muy bien pues seguira bajando.
Mientras tanto estoy dedicando mis ahorros a quitar deuda actual.....una vez tenga la deuda saldada y no se haya producido la salida del euro tendre que pensar que hacer con el dinero pues no me gustaria tenerlo en el banco el dia de la salida del euro.

Creo que cuando abandonemos la divisa europea y volvamos a la peseta se producira una fuerte devaluacion de al menos un 30% de su valor, con lo que los que tengamos ahorros en el banco los veremos devaluados tambien.

supongamos que en estte momento las politicas de austeridad, el sareb, etc han dado su fruto en cuanto al precio real de las viviendas y la vivienda en la que estoy interesado tiene un precio de 240.000€. Es decir, 40.000.000 Ptas una vez fuera del euro.
Pienso que el español medio no se entera de la misa la mitad. de no ser asi no estariamos donde estamos, de forma que el pepito que quiere vender la casa no tendria en cuenta la devaluacion de la peseta automatica y la hiperinflacion que se iba a declarar tras la monetizacion de la deuda.

Entonces, nos encontramos en una encrucijada en la que 40K devaluados un 30% supondrian al cambio 168.000€, y la inflacion luego haria su trabajo y al dispararse disiparia esos 40K en pocos años.
Es por este planteamiento que me hago que quizas la mejor estrategia a seguir es quitarme la deuda en euros actual para no tener que devolver euros en pesetas devaluadas, y una vez lo consiga poner mis euros ahorrados a salvo de la conversion en un banco extranjero o bancolchon en espera de que llegue el momento de comprar que seria una vez se produjera la salida del euro. de la noche a la mañana, para no dar tiempo a reaccionar al vendedor.

sobre los euros ahorrados antes de la conversion:
Pienso que la bolsa seria el sitio mejor donde tenerlos. Creo que la bolsa es el primer sitio donde entra el dinero que imprime un banco central para monetizar deuda y la inflacion tambien afecta a los precios de los titulos

Mis preguntas son:
-Estan deacuerdo con mis planteamientos? creen que estoy equivocado? porque?
-cuales serian los tipos de interes del nuevo IRPH en caso de abandono del euro? harian perder interes a la estrategia?
-es la bolsa el mejor sitio donde proteger el dinero de la inflacion? alternativas?

Espero este tema sea tambien del interes de este subforo.

Quítate la deuda lo antes que puedas y no compres (deja caer los precios con calma).

Ahora mismo el tiempo corre de tu parte, no te precipites.

Ya tendrás tiempo de comprar más adelante (aunque no cometería la locura de endeudarme en tantos aurelios).

Todas las crisis y ésta no es menos se han solucionado inflacionando. No corras detrás de los precios porque la debacle será larga y el giro no será rápido y se verá venir desde lejos.

Suerte y disfruta de la familia.

Hola,
A raiz del hilo sobre la pension de jubilacion que abri el otro dia y que esta muy interesante me ha parecido que este es el subforo ideal donde forear sin trolles ademas de que el principal se ha convertido en un feed de noticias y todo lo que no sea una noticia te lo mueven.

El caso es el siguiente:

Tengo vivienda a la que le faltan 12000 euros por pagar y no es lo suficientemente grande para mi familia actual. La compre para mi solo hace 10 años y ya somos 5.
Entonces llevo tiempo planteandome la adquisicion de una vivienda mas grande.

A causa de la crisis el tiempo corre a favor de los burbus pero....cuando sera el momento idoneo para entrar??

Vaya por delante que no tengo intencion de vender mi actual vivienda, esta se puede alquilar y entraria a formar parte de mis planes para garantizar mi jubilacion....siempre la podria alquilar o a unas malas vender dentro de 20 años.

La vivienda esta bajando. esto es un hecho.
La vivienda que me gusta estaba en 2007 en 600.000€ y actuakmente piden por ella 390.000€

Soy consciente de que ahora mismo no se puede vender ya que la gente que podria comprar esta a la espera de que siga bajando y aquel que quisiera no obtiene financiacion. Por tanto el vendedor esta condenado a vender a un tocatejista solo compraria a precio de ganga.

Por un lado no quiero entrar ya porque al desaparecer la desgravacion este año por lo pronbto la vivienda caera un 15% adicional a lo que deberia caer.
considero 300.000 € un precio interesante en el que empezar a negociar por tanto aun queda esperar pero......

Aqui es donde viene la cuestion.
Soy de la opinion de que España no podra soportar las politicas de austeridad con lo que esta abocada a la salida del euro, quizas antes de Marzo 2013, y creo que en ese hipotetico escenario los que mantengan deudas en euros veran crecer exponencialmente su deuda. Es por esta razon que estoy dedicando todos mis esfuerzos desde hace mas de 3 años a reducir mi deuda al maximo en espera de este momento.
He utilizado la tecnica de la bola de nieve y ha dado resultados positivos. He pasado de deber 60.000 hace 3 años a deber a dia de hoy 13.000 de vivienda + 7000 de coche. el resto se ha cancelado anticipadamente...

Todo el tiempo que transcurra España en el euro sera una dura travesia en el desierto que no hara otra cosa mas que empobrecernos en general. Esto, en cuanto a mis intereses en el precio de la vivienda me viene muy bien pues seguira bajando.
Mientras tanto estoy dedicando mis ahorros a quitar deuda actual.....una vez tenga la deuda saldada y no se haya producido la salida del euro tendre que pensar que hacer con el dinero pues no me gustaria tenerlo en el banco el dia de la salida del euro.

Creo que cuando abandonemos la divisa europea y volvamos a la peseta se producira una fuerte devaluacion de al menos un 30% de su valor, con lo que los que tengamos ahorros en el banco los veremos devaluados tambien.

supongamos que en estte momento las politicas de austeridad, el sareb, etc han dado su fruto en cuanto al precio real de las viviendas y la vivienda en la que estoy interesado tiene un precio de 240.000€. Es decir, 40.000.000 Ptas una vez fuera del euro.
Pienso que el español medio no se entera de la misa la mitad. de no ser asi no estariamos donde estamos, de forma que el pepito que quiere vender la casa no tendria en cuenta la devaluacion de la peseta automatica y la hiperinflacion que se iba a declarar tras la monetizacion de la deuda.

Entonces, nos encontramos en una encrucijada en la que 40K devaluados un 30% supondrian al cambio 168.000€, y la inflacion luego haria su trabajo y al dispararse disiparia esos 40K en pocos años.
Es por este planteamiento que me hago que quizas la mejor estrategia a seguir es quitarme la deuda en euros actual para no tener que devolver euros en pesetas devaluadas, y una vez lo consiga poner mis euros ahorrados a salvo de la conversion en un banco extranjero o bancolchon en espera de que llegue el momento de comprar que seria una vez se produjera la salida del euro. de la noche a la mañana, para no dar tiempo a reaccionar al vendedor.

sobre los euros ahorrados antes de la conversion:
Pienso que la bolsa seria el sitio mejor donde tenerlos. Creo que la bolsa es el primer sitio donde entra el dinero que imprime un banco central para monetizar deuda y la inflacion tambien afecta a los precios de los titulos

Mis preguntas son:
-Estan deacuerdo con mis planteamientos? creen que estoy equivocado? porque?
-cuales serian los tipos de interes del nuevo IRPH en caso de abandono del euro? harian perder interes a la estrategia?
-es la bolsa el mejor sitio donde proteger el dinero de la inflacion? alternativas?

Espero este tema sea tambien del interes de este subforo.

Alquila tu casa y poniendo un poco más puedes alquilarte una más grande.

Saca tus ahorros de España y/o compra oro 😉 y si nos saliéramos del Euro con esos ahorros te compras una casa nueva.

Tu analisis parte de una base erronea: dices que las deudas de los particulares en caso de salida del euro seguirian siendo en euros.

Si volvemos a la peseta sera precisamente para que las deudas se pasen a pesetas... con el correspondiente simpa generalizado a los inversores internacionales, que deberán aceptar el cambio a pesetas o resignarse a no cobrar.

Además, ese tipo de salida tendría hasta cobertura legal: entramos en el euro a un tipo de cambio y por lo tanto se podria pagar a ese tipo de cambio.

En mi hipoteca pone el contravalor en pesetas del importe en euros.

Sin embargo, no creo que eso suceda, pues actualmente la balanza por cuenta corriente está equilibrada si descontamos el coste de financiacion de la deuda. Es decir, el "unico" problema que puede haber es de refinanciacion y abaratamiento de la deuda. En definitiva: no veo que vayamos a salir del euro, si veo que estaremos largo tiempo con niveles de paro altos y depresión del consumo, tambien es posible que si no nos refinancia la UE se opte por aplicar quitas a los inversores internacionales en deuda privada primero, y publica despues si no fuera suficiente.

El mejor consejo: tener la pasta fuera de España y buscar una ganga. Cuando vayas a buscar la hipoteca tu mismo verás que actualmente pocas se ofrecen a interes menor que euribor+3, o interes fijo al 6%... Eso significa que financiar 390k te va a costar más de 2k al mes... Los precios deben bajar, y no poco, salvo que encuentres el piso que te gusta por 200k, no compres.

No entiendo si eres de la opinión de que Hispanistán saldrá del euro en 2013 como tu principal preocupación no es sacar toda la pasta que puedas de aquí defecando leches.

Para marzo de 2013 faltan sólo 4 meses.

De todas maneras personalmente he llegado a la conclusión (por supuesto es mi conclusión) de que No saldremos del euro a corto plazo, ya que la devaluación que supondría esto sería tan bestia que sería impagable cualquier bien provinente del exterior empezando por la gasolina y acabando por las tiendas de los chinos y la economía colapsaría.
Otra cosa es que el euro pete.

De todas maneras entiendo perfectamente estas preocupaciones ya que yo también las tengo

Última edición:
Alguien sabe que paso en Argentina cuando se rompio la paridad con el dolar?? los tipos se fueron al cielo?la inflacion tb??todo lo contrario?? al q tenia deudas en dolares??algun ejemplo??

Ah!!! como creo que españa saldra del euro he decidido gastarme el dinero en amortizar deuda y en un plan de ahorro electrico renovando los equipos de casa por unos mas eficientes. _-He reducido mi consumo en un 65%

Mi planteamiento es el opuesto, apostando por la salida de España del euro pedí una pequeña hipoteca para un local y saqué el dinero que tenia (con el que podria cancelar la hipoteca cuando quisiera) fuera de España.

Mi apuesta es que en caso de salida del euro las deudas a particulares se pasarán a pesetas (en caso contrario serian aun mas impagables que ahora), por lo que la hipoteca se me reducirá a efectos prácticos un 30% o un 40%. Una vez estabilizada, si los tipos suben traeré los euros que tengo en el extranjero y cancelaré la hipoteca, si no suben igual me sale a cuenta explotar el dinero en el exterior.

También existe el escenario general de inflación elevada o, incluso hiperinflación, en este caso la hipoteca la cancelaré a partir de lo que tengo en metales. Pero en general, los futuros escenarios favorecen a los endeudados y penalizan a los ahorradores (excepto que estos últimos lo tengan en el extranjero o en metales).

Última edición:
Mcfly, no te voy a contestar porque veo que ya lo han hecho mucho mejor, pero aprovecho a preguntar algo que se me ha pasado alguna vez por la cabeza...

Todos asumimos que una vez salgamos del €, habrá una inflación del malos. Pero hay que recordar que vivimos con la peseta no hace tanto y entonces la gasolina y todo lo que importábamos pues tampoco creo que fuera más caro comparativamente.

¿Qué paso me estoy perdiendo? Una vez "saltamos" al € subimos de escalón a una moneda más fuerte, pero ahora si bajamos de peldaño a una moneda más débil, ¿tiene que haber forzosamente una inflación tan bestial? Porque pensándolo, en estos años, los coches por ejemplo...¿nos han sido más baratos que previamente con la peseta en el 99?

Seguro que es un concepto económico básico, a ver si me lo aclaráis 😉

P.D: yo, para curarme en salud, no apostaría todo por la ruptura del €. Quiero decir, si tuviera deudas en € actualmente, pensaría en convertir parte de los ahorros en algo que esté relativamente al margen del €, como pueda ser oro u otras divisas (en fondos de inversión, cuentas extranjeras, etc). Si hay un petardazo y se rompe el € y nuestra nueva peseta vale un defecarro, la revalorización de todo lo que tengas "fuera" compensará en buena medida lo que pueda subir lo poco que te queda de hipoteca.

La salida del euro sería un drama. Si ahora se gana una guano en comparación con los precios después sería mucho peor. Como dijo un economista, "del euro sólo se pueden salir los fuertes". Además, eso de que con otra moneda vendrían aquí a invertir en masa no lo veo yo, hay otros lugares ya para invertir y sacar más beneficio. Más viendo la confianza que transmiten los gobiernos que hay y ha habido. Lo que quedaría es turismo. No hay solución buena, pero será mejor tener una deuda el tiempo que sea a ser pobres durante no se sabe cuanto. Lo que hay que hacer es eliminar el gasto que sabemos donde está y ser competitivos en algo.

Mi planteamiento es el opuesto, apostando por la salida de España del euro pedí una pequeña hipoteca para un local y saqué el dinero que tenia (con el que podria cancelar la hipoteca cuando quisiera) fuera de España.

Mi apuesta es que en caso de salida del euro las deudas a particulares se pasarán a pesetas (en caso contrario serian aun mas impagables que ahora), por lo que la hipoteca se me reducirá a efectos prácticos un 30% o un 40%. Una vez estabilizada, si los tipos suben traeré los euros que tengo en el extranjero y cancelaré la hipoteca, si no suben igual me sale a cuenta explotar el dinero en el exterior.

También existe el escenario general de inflación elevada o, incluso hiperinflación, en este caso la hipoteca la cancelaré a partir de lo que tengo en metales. Pero en general, los futuros escenarios favorecen a los endeudados y penalizan a los ahorradores (excepto que estos últimos lo tengan en el extranjero o en metales).

Me ha gustao.....pero...como lo sacas? Están persiguiendo las fugas de capitales! Nos van a dar el palo anyway, por eso he decidido amortizar deuda. También porque con lo poco a me queda de hipoteca no me gustaría verme en situación de paro y q venga el cantón del banco. La quiero pagar cuanto antes.
Una forma de sacar la pasta seria comprar acciones en bolsa europea?

Entonces ...... Ante la duda de meterme o no meterme estoy mas por meterme por aquello de qu los endeudados saldrán ganando. Una vez termine con las deudas no quiero salir perdiendo siendo ahorrador....seria buena idea meterme en los 300.000€

Pero claro, si te metes y España sigue en el euro y con las políticas de austeridad estas dolido....o no? La inflación ahora mismo esta desatada y eso q no hay consumo....
Jorobar disculpad mi falta de lucidez.....hoy es mi ultimo día de curro entrando a las 5 am...a estas horas estoy un poco espeso

Parte de una politica de diversificación consiste en tener algo de deuda también.

Te recomiendo que leas este documento que se ha publicado en otro hilo. Gracias al forero Bertok

España está en quiebra y se mantiene viva mediante la máquina de la deuda. ¿Algún día desenchufarán la máquina?...

Estamos en una situación de incertidumbre total y no hay ningún valor seguro al 100%. Sí que hay algunas opciones con menor riesgo.

Aunque España y los pigs no salgan del euro, quienes sí que podrían salir son Alemania, Holanda, Austria y alguno más. Esta opción se realizaría con una devaluación del euro en los países de los piigs, aunque para hacer esto, mejor sería la ruptura del euro y que cada país volviera a sus bancos y monedas nacionales, pero todo esto son especulaciones. Lo interesante sería una salida del euro negociada con una quita de deuda importante que permitiera resetear el sistema, nos volveríamos todos pobres, pero con infraestructuras y ganando competitividad, tal vez podríamos empezar a crecer pronto. Opino que en este país todo es carísimo, sobre todo el suelo comercial, el industrial y la vivienda. Habría que bajar el precio de todo mucho.

Sobre lo de meterse en una hipoteca de 300.000 € (en el caso de que llegaras a conseguir que te vendan por ese precio), primero, ¿estás seguro de que te la concederán?, segundo ¿Estás seguro de alquilar tu actual vivienda a buen precio, y venderla dentro de 20 años? con una pirámide de población inversa, dentro de 20 años el mercado inmobiliario es una incógnita, tercero ¿has calculado en un simulador de hipotecas lo que pagarás de gastos e intereses?.

Si alquilas tu vivienda actual y encuentras otra a la que irte de alquiler que cumpla tus expectativas de espacio y precio, sería una opción interesante mientras estás a verlas venir. Sólo pagarías la diferencia entre el alquiler de la que tienes por el de la que te mudarías.

Última edición:
Me ha gustao.....pero...como lo sacas? Están persiguiendo las fugas de capitales! Nos van a dar el palo anyway, por eso he decidido amortizar deuda. También porque con lo poco a me queda de hipoteca no me gustaría verme en situación de paro y q venga el cantón del banco. La quiero pagar cuanto antes.
Una forma de sacar la pasta seria comprar acciones en bolsa europea?

Sacar el dinero de España es muy sencillo y totalmente legal: abres una cuenta en el extranjero y haces una transferencia. Mirate los hilos sobre ING.lu y Swissquote (luxemburgo y suiza resectivamente), yo tengo las dos. La libertad de circulacion de capitales te garantiza este derecho, si son ahorros legales por los que ya has pagado impuestos, es 100% legal y legitimo.

Respecto la estrategia en caso de salida de euro, hay varios informes y antecedentes historicos que sugieren que las deudas de particulares se pasarian a neopesetas, mirate: http://www.burbuja.info/inmobiliari...-estudia-permanencia-euro-11.html#post7745369

Respecto tu hipoteca: estoy de acuerdo en que si te falta poco mejor acabar de cancelarla. Lo de hipotecarte de nuevo especulando... es peligroso, yo lo hice porque realmente necesitaba el local, el importe no era muy alto y, sobretodo, tenia el dinero ahorrado. Solo en este caso era evidente que en lugar de pagar al contado, era preferible pedir un prestamo y que pagara el banco. Que en caso de necesidad pueda cancelar la hipoteca al momento, me permite dormir muy bien y haber apostado sin riesgo.

Yo, de ti, cancelaba lo poco que te queda, y ahorraba como un orate en una cuenta en el extranjero y/o en oro/plata. Luego segun bajen los pisos y se aclare el panorama economico y laboral, ya decide si quieres/puedes volver a hipotecarte.

Última edición:
Pregunta a raíz de lo que comentáis muchos por aquí, "yo he sacado el dinero de España" decís algunos, ¿cómo?, ¿De cuánta pasta hablamos?, ¿No os afectará el cambio y sus consecuencias?, tan simple son de no haber pensado en lo que sea que hayáis pensado...?

No estoy deacuerdo con la mayoria.
Desde luego mejor no tener deuda. Pero mejor bienes que liquidez.

No estoy deacuerdo con la mayoria.
Desde luego mejor no tener deuda. Pero mejor bienes que liquidez.

Si el escenario es inflacionario o hiperinflacionario está muy claro que es mejor poseer bienes que liquidez. Metales preciosos, bienes raices (cuando estos bajen lo suficiente), acciones (pero mucho ojo donde se invierte claro está, mejor acciones de cías energéticas - analizando los PER y los fundamentales y mercados de cada una de ellas y las posibles decisiones políticas que les puedan afectar: nucleares si, no, etc - acciones de empresas de bienes de gran consumo, acciones de empresas que en escenarios de crisis les va mejor que al resto - Día, Mc Donalds, etc. Lo de los fondos monetarios o de renta fija de países solventes triple A, podrían ser interesantes alguno con domicilio fuera de España, sin embargo no nos olvidemos que éstos pueden dar rentabilidades negativas, si queremos rescatarlos antes de vencimiento, en el caso que haya incrementos de tipos, tenemos el riesgo divisa si estamos fuera de la zona euro, etc.

No creo que la salida del euro si ésta es que llega a producirse, sea a corto plazo, hay que pagar lo que debemos a alemanes, franceses, etc; sus bancos se verían en una situación muy complicada si las deudas contraidas por países deudores se nominaran en neopesetas, neoescudos, esa depreciación tan bestial los podría arruinar. No nos van a dejar salir tan fácilmente, no son gilipilas. En España continuaremos como estamos, ajustandonos, ajustandonos, que el sector exterior y el turismo ayuden y a devolver lo debido; es lógico que la vivienda baje, el tema es que habrá zonas donde caiga mucho más que en otras, lo que está muy bien situado, no veo yo tan fácil que caiga desde 600 k a 300 k como dices, sus propietarios consideran eso como un valor refugio y si creen que habrá por ejemplo una hiperinflación, ¿para que venderlo?, otra cosa diferente son las viviendas del pocero o la costa.

Yo viví el corralito y la devaluación argentina

Yo viví en argentina, y vivencié la crisis desde su inicio hasta el crecimiento. España y Argentina tienen muchas similitudes el 1 peso = 1 dólar argentino provocó que todo se importara durante una década y el cierre total de fabricas terminando con un desempleo galopante. Aquí pasó lo mismo todo entra de China y nada se fabrica, si la economía se sostuvo fue por la burbuja inmobiliaria, cuando esta se pinchó nos encontramos que no hay trabajo, recesión, decrecimiento. Cual es el problema? que España es no es un país tan rico como para tener durante años una moneda (léase euro) que llegó a cotizar 1.60 con respecto al dólar.
¿Como iba a tener España una moneda más fuerte que Canadá, que EEUU, Australia etc.? ¿Cómo puede tener España hoy en día, un país totalmente improductivo una moneda un 30 % más fuerte que dichos países? El euro para España es una BURBUJA.

Salir del euro no le conviene a los grandes capitales que han invertido en España millones de euros, hoteles, shoppings, parques acuáticos, empresas etc. Igual sucedió en argentina. Si salimos del euro estos sres perderán de un día para otro la mitad de su fortuna.

Salir del euro les conviene a los desempleados, a pequeños comerciantes que no pueden venderle nada a nadie por la recesión. En argentina cuando se devaluó se cerró la importación y se comenzó a fabricar todo en argentina, se levantaron miles de fabricas, se estableció un sistema fiscal simplificado que permitía facturar a cualquier persona sin tener como aquí que pagar 255 euros de autónomo, un sistema simple que permitía que cada uno se convierta en autónomo o emprendedor fácilmente.

Nos asustan con la salida del euro, pero plantearse esa idea no es un drama, se llenaría el país de turistas por la baja cotización de la nueva peseta respecto al dólar y les venderíamos a los turistas productos españoles como fue siempre y no como ahora que atraemos turistas para venderles sombrillas, sombreros y souvenirs made in china.

Debemos mucho dinero? Sí se renegociará la deuda como la negoció argentina y estaríamos creciendo en 6 meses.

En 2004 dije que España explotaría porque no era normal que en un país como españa se vendieran pisos a 5000 dólares el metro cuadrado.

Hoy digo que de seguir con euro es país terminará en un caos total con estallidos sociales y acabará como argentina teniendo que devaluar en una forma desordenada.

Otras salidas sería la creación un euro mediterráneo a 70 centimos de dólar con grecia, italia, portugal, irlanda etc.

A excepto que encontremos el mayor yacimiento petrolifero de europa en canarias... la cosa seguirá mal con el euro

Última edición:
Y cuando se devaluó en argentina?..... Que paso con la gente q tenía prestamos en dólares?
Que paso con los q tenían dinero Ahorrado?
Yo estuve en argentina con el 4 a 1 pero en 11 dias no llegas a profundizar tanto como parece q tu lo hiciste

Y cuando se devaluó en argentina?..... Que paso con la gente q tenía prestamos en dólares?
Que paso con los q tenían dinero Ahorrado?
Yo estuve en argentina con el 4 a 1 pero en 11 dias no llegas a profundizar tanto como parece q tu lo hiciste

En Argentina concretamente, los deudores se beneficiaron, en estos casos la paridad continuó 1 peso = 1 dólar, los que tenían el dinero ahorrado dentro de Argentina en depósitos fueron los grandes perjudicados así como los acreedores nacionales e internacionales. También es importante señalar que Argentina tiene cerradas todas sus vías de financiación externa, ¿quien le presta dinero a un mal pagador? Aunque bien es cierto que el euro en un país como España nunca debería valer más que el dólar americano o canadiense, no creo que debamos tomar a Argentina como un ejemplo de hacer bien las cosas. Ahora mismo tienen un déficit público bastante grande que monetizan con emisiones de dinero nuevo, lo cual les está llevando a una gran inflación, que incrementa los costes de producción lo cual no les beneficia en términos de balanza de pagos, lo cual merma a vez sus reservas de divisas, están intentando además poner trabas a los importadores ya que les imposibilitan conseguir dólares para pagar esas compras al exterior, un país sin industria como Argentina lo que menos necesita es una autarquía, eso les hará incluso tecnológicamente e industrialmente menos competitivos,, los paralizará aún más y hará que un día todo les vuelva a estallar. Son muy significativas las caceroladas en contra de Cristina, algo no va bien es ese país.

Lo de devaluar puede ser válido hasta cierto punto, pero lo que no puedes hacer es dejar de hacer reformas estructurales en tu economía que te hagan más competitivo, es decir no puedes dejar de hacer esto y escaparte vía devaluación de la moneda. España ahora mismo está pagando los años de crédito barato y dinero que por lo tanto se destruyó al invertirse en bienes improductivos: ladrillo y tenemos por lo tanto el grifo cerrado y eso afecta a sectores que siempre funcionaron al margen del puro ladrillo. España necesita entre otras:

- Reformas educativas que nos pongan al nivel de excelencia de otros países más avanzados, informe PISA ya lo conocemos todos. Eso no signfica poner más pasta y sí reordenar de manera más eficiente los recursos que siempre son limitados. Despolitizar la educación, etc.

-Reformas energéticas que acaben con los oligopolios, invertir en energía barata, dejar de primar energías que son muy guays pero que ocasionan un déficit de tarifa enorme, reducir el exceso de capacidad de producción eléctrica que es muy alto.

- Relocalización de industrias e incluso atraer empresas extranjeras, deberían bajar el impuesto de sociedades como hacen en Irlanda. Reducción de cotizaciones a la seguridad social, somos uno de los países con mayor porcentaje de contribuciones al sistema. Crear una cultura en donde emprender no esté mal visto y no un país donde todo dios quiere ser funcionario.

- Tener un sector público sostenible por el sector privado, queda muy bien decir que vamos a incrementar el número de puestos públicos, pero si tienes un sector privado pírrico que no puede financiar todo eso, no te queda más remedio que emitir deuda pública, y ya sabemos los problemas que trae el tener un défict y una deuda pública elevada: prima de riesgo, pago del servicio de la deuda, una bola de nieve que se va incrementando en los PGE de cada año, lo cual es insostenible.

- Potenciar relaciones bilaterales con miembros no UE, si queremos dejar de estar debajo del yugo aleman, habrá que buscarse la vida comercialmente fuera, países emergentes, latinoamérica es siempre una gran oportunidad.

- Menor número de entidades financieras, menos oficinas, todo eso ha sido una burbuja improductiva. Por algo se van a cargar 8000 puestos de trabajo en las entidades nacionalizadas por el FROB.

Lo de la salida del Euro ya os digo que no va a ocurrir a corto ni medio plazo, esto crearía un efecto dominó que arrastraría a toda Europa, no nos van a dejar salir, otra cosa diferente es que nos den un poco más de tiempo para respirar, devolver la pasta y no hacer los ajustes de manera tan dramática.

Al principio quedaremos como argentina, por que la "neo" peseta se ira hasta las nubes y se perderán demasiado empleos, pero a un mediano plazo(5 años)estaremos mejor que dentro del euro

Estadísticas del foro

Temas
2.051.383
Miembros
190.869
Último miembro
cesarisrasec

El blog de burbuja.info

Volver