zumbido
Madmaxista
Nada se lo impide. El problema es que ested me está hablando de masas y, suponiendo que se consiguiera ponerlas de acuerdo, que ya es mucho suponer, indefectiblemente, algunos de los elementos que participan en esos actos se dejan llevar por su carácter pasional -un viejo mal de nuestros compatriotas- y su falta de responsabilidad -éste, más reciente. Provocan altercados que, a veces, arrastran al resto de la masa (herd behaviour) y a veces no, pero se cometen delitos y problemas de orden público. Finalmente tienen que intervenir los antidisturbios y la acción queda abortada sin cumplir su legítima finalidad. Las acciones colectivas de los empresarios son más civilizadas, racionales y, por lo tanto, exitosas. Fíjese que logran que los pactos colusorios no trasciendan casi nunca, y que las sanciones de los tribunales o consumo sean casi inexistentes, cuando todos sabemos que existen pactos para concertar precios. No sé si es bueno o malo (ni me importa), pero es así.
El problema es que las asociaciones de empresarios solo han perseguido su propio beneficio y el bien común. Las manifestaciones populares han coseguido casi todos los derechos sociales que hoy se conocen. Bien es cierto que este método de presión está en recesión pero el liberalismo ha estrangulado tanto la vaca que ya casi no le queda leche y eso puede mosquear a la gente.
No olvide vd que, a veces, en la historia, el poder cambia de manos y los antidisturbios los componen los anteriormente perseguidos...