Soltero a los 50: cuando el mercado de citas no cuadra
Un hombre de 50 años, calvo, 180 centímetros y 89 kilos, se sienta un domingo a comer con su madre y su cuñada. Le preguntan por qué está solo. Él responde con una frase que descoloca a la mesa: las mujeres de su edad «se están follando a tíos de 30 del
gimnasio». La familia estalla. No es así, le dicen. Pero él insiste en que su problema no es la autoestima, sino un mercado que ha cambiado de reglas y que nadie le explicó.
El relato, compartido en un foro de discusión económica, ha generado 124 respuestas en 822 días. Y aunque el caso es individual, el patrón que describe —hombres de mediana edad con patrimonio, posición y tiempo libre que no encuentran pareja— conecta con una conversación más amplia sobre el mercado de emparejamiento en España.
Qué busca un hombre de 50 años cuando ya no busca hijos
El protagonista lo deja claro desde el principio: descarta a las mujeres con hijos. «El otro día me querían presentar a una brasileña que me cortaría 3 dedos de la mano para poder acostarme con ella, pero tenía hijo», escribe. No es una postura aislada. En el mismo espacio, otro participante sentencia: «Con 50 años no te eches novia. Follate todo lo que se ponga delante, y a vivir, que son dos días».
La ecuación que plantea el relato tiene tres variables. Primera: el atractivo físico, que él mismo reconoce que ya no juega a su favor. Segunda: el patrimonio, que según su experiencia ha dejado de ser un factor decisivo. Tercera: el tiempo, que no está dispuesto a invertir en procesos largos. «Si a la tercera salida no había nada para un lado y otro, pasaba del tema», explica. Su familia lo interpretó como amargura. Él lo llama gestión eficiente.
La tesis de la hipergamia y el desencuentro generacional
En el intercambio aparece un concepto que resume buena parte del malestar: la hipergamia. La idea de que las mujeres tienden a buscar parejas de estatus superior al suyo, lo que deja fuera a los hombres que no cumplen ciertos umbrales. «Las mujeres nunca entenderán lo difícil que es emparejarse, ellas solo tienen que sentarse y esperar», sostiene un participante. Otro lo reformula: «Las tías de ahora tienen más de 100 parejas sexuales a lo largo de su vida y cada semana o mes están con uno diferente».
Son afirmaciones sin respaldo estadístico en el material, pero que reflejan una percepción extendida. La madre y la cuñada del protagonista, según su propio relato, respondieron con incredulidad: «Eso no es así». La brecha generacional es el eje del conflicto. Ellas creen que un buen trabajo, dinero y ser buena gente siguen contando. Él sostiene que eso «no cuenta nada» y que ahora «se entra por los ojos o nada».
El factor geográfico: España como anomalía
Uno de los mensajes más valorados introduce una variable que el protagonista no había considerado: el país. «En Finlandia, donde vivo y creo que tú viviste, me divorcié con 50 tacos y estuve unos 2 años en Tinder follando 40tonas hasta que encontré a una que me retuvo», escribe. «Fuera de España hay mujeres normales que también buscan pareja y tienen unas expectativas normales. En España el sexo y el trabajo es surrealista».
El argumento geográfico se refuerza con otro mensaje que sostiene que el problema no es individual sino estructural: «Estar emparejado no depende de uno, de ahí el término soledad no elegida o involuntaria. Si tienes sed y esperas encontrar agua en el desierto vas apañado». La conclusión de esta corriente es que el mercado español de emparejamiento está roto por exceso de expectativas y por una cultura que premia la queja sobre la adaptación.
La burbuja de las expectativas irreales
El hilo deriva hacia una crítica más amplia: la supuesta desconexión de muchas mujeres con la realidad del mercado. «Muchas mujeres actualmente, sobre todo a partir de cierta edad, viven en una especie de burbuja, como si aún estuviésemos en los años 80 o 70», señala un participante. «No tienen ni idea de cómo funciona ya el mundo, ni cómo son las crías de ahora».
El protagonista aporta un caso concreto para ilustrarlo. Un hijo de la mejor amiga de su madre perdió el trabajo. Él predijo que en seis meses su mujer se separaría y se quedaría con la casa y el hijo. «Resultado: 3 meses, divorciado, el hijo viviendo en Portugal, orden de alejamiento y sin poder ver a los hijos», relata. Su madre, dice, lo atribuyó a una casualidad. El episodio funciona como parábola de la tesis central: las reglas del juego han cambiado y no todos quieren verlo.
El contrapunto: cuando el problema es la actitud
No todas las respuestas validan el relato. Una corriente minoritaria pero insistente apunta a que el problema no es el mercado sino el protagonista. «Con tu ortografía eres jefe??? Y ya hay que hacer el burro para partirse la rodilla en Crossfit. Te veo muy quejica. Tanto a lo de gordo como a lo de calvo se le puede poner remedio, tu problema es que estás derrotado», le espetan.
Otro mensaje incide en lo mismo desde el ángulo físico: «Yo creo que deberías perder peso, ir de calvo fucker. Calvo o gordo, pero las dos cosas a la vez pueden afectar seriamente al sex appeal». La respuesta del protagonista no se hace esperar: «No me fustigo de ninguna manera. No es un complejo, es una realidad. Me encanta como soy, pero no la puedo cambiar». La discusión sobre si el problema es el mercado o la actitud queda abierta.
El hilo termina sin consenso. El protagonista insiste en que su felicidad no pasa por tener una chica al lado: «Tengo una casa con piscina, vivo en la playa, tengo amigos, hago comidas en el fin de semana, gano mucho dinero, sé cocinar. ¿Quién está amargado?». Y añade un dato que descoloca: «Muchas veces me siento solo. Pero me sentía más solo muchas veces con personas a mi lado». La conversación familiar acabó sin acuerdo. La del foro, 822 días después, sigue igual.