Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Ayer fui a una cita y todo acabó muy mal - Derroición de muyeres?
La primera cita se decide en un café, no en una cena de 70 euros
En 2026 la primera cita se ha convertido en una auditoría. Se pacta mal, se paga peor y se juzga antes de que llegue el postre. El caso que ha circulado estos días lo borda: dos comidas y una cena abonadas por la misma persona, una mujer de 33 años que insiste en volver a quedar y una promesa —«pago yo»— que se descompone justo cuando aparece la cuenta. El detalle concreto importa menos que el patrón: cenar en la primera cita es el error más caro del manual.
El café como filtro de bajo coste
La recomendación más repetida no es romántica, es logística. Un café o un paseo permiten cortar a los diez minutos; una cena, no. Cuando ya han traído los entrantes, levantarse y desaparecer es incómodo y caro. Hay quien recuerda haber gastado 70 euros en una única cena en el extranjero y haber perdido el interés antes de pagar: «me amargó el mes», resume. Su propia conclusión era que con un café la cosa habría llegado más lejos.
La coincidencia es amplia y poco sentimental. El formato de bajo coste no sirve para ahorrar: sirve para medir. En media hora se ve si hay conversación, si hay química y si hay intención de moverse. Una cena de dos horas alarga la evaluación y multiplica la factura emocional cuando el resultado es no.
Quién paga la primera cita: pago alterno o peaje de entrada
El método con más apoyos es un test de bajo riesgo: abonar el primer café sin aspavientos y observar la reacción. Si no hay el menor gesto de alcanzar la cartera, se descarta. La regla que más se repite, en cambio, es la del turno alterno —una vez tú, una vez yo—, porque convierte el pago en un indicador de reciprocidad y no en un peaje de entrada. Lo que no sea eso, se dice, es motivo suficiente para no volver a quedar.
Circula además una sospecha poco caritativa: que existen personas que usan las invitaciones como sustituto del ticket de restaurante, incluso con nómina propia y sin apuros. Cuanto más caro el sitio, mejor. Es una acusación sin datos, pero explica por qué tantos han convertido la elección del local en una prueba de selección.
En el extremo opuesto hay una corriente que defiende lo contrario. Sostiene que quien tiene recursos paga y lo exhibe, porque la cita es una competición y conviene focalizar el objetivo: si la cosa no tira, se corta y se busca otra. Para este grupo, la austeridad ajena es directamente una señal de cutrez.
La aritmética de las aplicaciones: 99 me gusta contra tres
El desequilibrio de oferta y demanda se describe con números de plataforma. Un cálculo que circula asegura que una mujer de entre 20 y 50 años que abre un perfil en Tinder mañana mismo acumula 99+ me gusta, mientras que un hombre con trabajo y físico normal reúne tres en una semana, uno de ellos una cuenta falsa. Son cifras sin verificar y no hay estadística oficial que las respalde, pero apuntan a una asimetría que muchos dicen notar: unos eligen dentro del exceso, otros compiten dentro de la escasez.
De ahí salta la queja recurrente, la de que no es normal que un adulto con nómina, coche y conversación no consiga ni una cita. El problema no sería gustar o no gustar: sería la ausencia de oportunidades. La línea temporal que más se repite sitúa el corte entre 2017 y 2018, con el despegue de las aplicaciones y de Instagram como escaparate.
Edad, «muro» y un mercado descrito como rebajas
Aparece el asunto incómodo: la edad. El planteamiento de partida —descartar a una mujer de 33 años por haber pasado el muro y estar cerca de la infertilidad— fue contestado con dureza. La respuesta más repetida le da la vuelta: quien tiene un problema de criterio a esa edad es quien lo escribe.
Otra línea recurre a una analogía comercial incómoda: el mercado de pareja funcionaría como unas rebajas, donde los primeros días hay gangas y los últimos solo quedan tallas raras y prendas con defectos. Quien la sostiene añade que las que valen la pena se emparejan pronto y no vuelven al escaparate. Es una descripción que se lanza sin medir nada y que varias voces del propio intercambio rechazan de plano.
También se apela a un vídeo atribuido a un profesor extranjero, según el cual criar hijos dejó de dar estatus y por eso el interés por las citas habría caído. Es una tesis sin respaldo en los datos que se manejan aquí.
Dónde se atasca el cálculo
Nadie discute que la primera cita se haya encarecido ni que repartir la cuenta sea hoy una negociación tácita que nadie firma. Lo que no cierra es la conclusión. Unos leen el «pago yo» incumplido como prueba de un problema de educación; otros, como prueba de un problema de expectativas. Y queda la duda previa, la que descoloca todo: buena parte de quienes siguieron el relato lo dieron por inventado. Analizar el precio de una cena que quizá nunca se pagó es el punto exacto donde el argumento se queda sin suelo.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Lo suyo al menos si no paga su parte es que se alterne el pago, una vez tú una yo. Lo que no sea eso ya es para descartar de facto.»
— Bobesponjista · reparto de gastos en citas
«Las primeras citas de debe evitar comer o cenar. Deben ser más ligeras y casuales.»
— VixensAttackMe · formato de la primera cita
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Café y pago alterno obligatorio45%
Paga quien invita y demuestra recursos30%
El problema es la escasez de citas25%
📌 DATOS
33 años tenía la mujer con la que quedó el autor del relato
70 euros costó una única cena que hizo perder el interés a quien la pagó
99+ me gusta acumularía, según un cálculo sin verificar, el perfil de una mujer en Tinder
Tres me gusta en una semana es lo que reúne, según ese mismo cálculo, un hombre de físico normal
Dos citas previas con cena y almuerzo pagados por la misma persona
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué significa pasar el muro en el contexto de las citas?
Es la expresión que se usa para describir una supuesta pérdida de valor en el mercado de pareja a partir de cierta edad, habitualmente asociada a la fertilidad. No responde a ningún criterio estadístico: es una metáfora con carga despectiva que se emplea para descartar candidatas por su fecha de nacimiento.
¿Está demostrado que las aplicaciones de citas perjudican a los hombres?
No. Las cifras que circulan sobre perfiles masculinos con tres me gusta frente a los 99 de un perfil femenino son estimaciones sin verificación y no existe estadística oficial que las respalde. La asimetría se describe como percepción extendida, no como dato medido.
¿Qué es el pago alterno en las citas?
Es la fórmula que propone alternar quién abona la cuenta: una vez una persona, la siguiente la otra. Se presenta como indicador de reciprocidad, ya que convierte el gasto compartido en una señal de interés mutuo y evita que la misma persona financie todos los encuentros.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose de qué se prueba en cada formato de cita y por qué el café funciona como filtro antes que como ahorro
✓El relato completo del reparto de pago en la cena, incluido el momento exacto en que la promesa se rompe
✓El contraste entre las dos corrientes que chocan: quien paga para exhibir recursos y quien exige turno alterno
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 129 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 129 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.