Pues eso. Planteo esta pregunta. En principio diría que el Santander (claro, si no te dejas timar con ninguno de sus "productos estrella(dos)" alternativos a los depósitos).
Yo ahora mismo lo tengo claro, despues de las medidas adoptadas el pasado viernes.
Si antes lo tenia claro, ahora lo tengo mas todavia, al subir los impuestos sobre el capital, aparte de los del IRPF.
Si recibo mayor interes, por lo menos esa subida me parece "menor", con lo que actualmente no tengo ninguna duda, BANKIA.
No creo que haya ningun banco mas "seguro" que otro, ,ya que en la situacion actual, seria una cascada de fichas de domino. Si crees que Bankia puede quebrar, y vamos a suponer (que yo no lo creo en ningun momento) que asi fuera, que crees que pasaria entonces con el resto?
No estamos en la situacion de "quiebra un banco y no pasa nada", ya que esa situacion se producia hace muchos años, pero ahora no.
Si ahora mismo un banco llegara al colapso tal, que dejara de pagar depositos, ya no preferentes,pagares o productos "raros", sino los depositos, al instante tendrias colas en el resto de los bancos, panico, extension a todos, aparte de mas problemas interbancarios, tienen deuda,productos, mil cosas. Es inviable a dia de hoy que el colapso total de una gran entidad como Bankia,o cualquier otra, no afectara al banco mas solvente.
Con lo que determinar el mas solvente no tiene mucho sentido, porque practicamente irian todos detras.
Aun asi, hemos visto intervenir (no quebrar),ya varias cajas, y no ha pasado absolutamente nada, con lo que realmente tampoco va a pasar, CAM, CCM,CaixaGalicia, etc. Esas intervenciones no se consideran quiebras en si, y no producen panico, ni "problemas visibles" en el resto, con lo que aun en el caso que alguna mas grande se fuera al garete, no llegaria al caso de una quiebra, y como te he dicho si llega al caso de una quiebra y no pagan los depositos, quien se fiaria del resto?
Al minuto tendrias a miles de personas en las puertas de los bancos pidiendo el dinero, tanto en Bankia como en todos. Bankia es una entidad enorme, con miles de clientes y el panico bancario seria tremendo.
Por eso, creo que ahora mismo, con la expectativa real de bajada de tipos, que van a bajar los intereses y creo que bastante, con la subida de impuestos, pues "a buscar el interes mas alto", dentro de productos sin llamemosle riesgo, con lo cual, el deposito al 5% de Bankia es el que me parece mejor.
Un plazo fijo de toda la vida, sin ninguna complicacion, plazo fijo y ya esta, sin vinculaciones de nomina ni nada parecido, sin comisiones, con una buena penalizacion de reembolso (si sacas todo o parte te dan el 1.25%, el resto sigue al 5%), para mi ahora mismo, sin ninguna duda es la mejor opcion. Un plazo de 12 meses, con lo que aseguras estar a un 5% ya 12 meses, porque van a bajar y una entidad que en ningun momento va a quebrar, que ademas que pienso que no lo va a hacer ninguna, tambien, como he dicho en otros post, es una entidad muy "cercana" al gobierno y sera de las que "mimen", Aguirre,Rato,Comunidad de Madrid, posible fusion con el BBVA, etc, etc.
Asi que intereses altos, 5%, un plazo de toda la vida, sin nada raro de pagares, preferentes o cosas asi, y Bankia que me parece mas adecuada que los bancos portugueses, etc.