Bankia no nos devuelve el dinero

blade72

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Fruta
361
Hola, hace un tiempo murió mi abuela. Los herederos al final son mis padres y tíos, pero sin darnos razón alguna nos dicen que de momento no pueden devolvernos los ahorros que tenía mi abuela en el banco (Bankia para más datos), seguramente porque no tienen un duro.

Mi pregunta es, ¿qué se puede hacer en estos casos?

Gracias a todos de antemano.

A lo mejor este artículo te puede ayudar:

Pego un fragmento:

¿Qué deben hacer los herederos?

Lo primero es justificar ante el banco el derecho hereditario, presentando el certificado de defunción y el del Registro de Actos de Última Voluntad, más copia autorizada del último testamento.

A falta de testamento, será necesario que los interesados aporten el Auto de declaración judicial de herederos abintestato, o acta de notoriedad.

El derecho hereditario nos abrirá el paso a obtener información sobre las cuentas del fallecido.

Una vez justificado el derecho hereditario, debe acreditarse el derecho a la adjudicación de los bienes, para lo cual las entidades pueden exigir la documentación justificativa de la partición y adjudicación de bienes, que podrá formalizarse tanto en documento notarial como en documento privado, siempre que venga firmado por todos los herederos o sus representantes, según informa Helpmycash.

¿Qué debe hacer el banco?

Según informa el Banco de España, las entidades deben facilitar a quienes acrediten su condición de herederos información sobre las posiciones que mantenía el el fallecido, los movimientos habidos con posterioridad al mismo e incluso información sobre movimientos y operaciones concretas anteriores.

Antes de entregar los fondos a los herederos, debe asegurarse que los mismos ostentan tal condición, solicitando copia del testamento o de la declaración de herederos abintestato y de la aceptación y partición de la herencia, a efectos de determinar a quién debe atribuirse.

Ocasionalmente podrán admitir disposiciones puntuales antes de la adjudicación de la herencia, si estas vienen autorizadas por el consentimiento de todos los herederos, así como los referidos a los gastos de entierro o funeral habilitados por la Ley.

Las entidades de crédito han de ser extremadamente diligentes en el cumplimiento de estas formalidades, tanto para proteger los intereses de los coherederos que pudieran verse perjudicados por disposiciones indebidas del caudal hereditario, como para evitar, en el caso de que los herederos no acrediten el pago o la exención del impuesto, tener que hacer frente, en su calidad de responsables subsidiarios, al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Y si consideramos que el banco no informa como es debido?

Podemos dirigirnos a la Administración Tributaria, siempre acreditando nuestra condición de herederos, para recabar datos sobre los rendimientos financieros que se le hayan podido fruta a la persona fallecida en los últimos ejercicios fiscales y que hubieran debido ser comunicados a Hacienda por el banco o bancos en que tuviera cuentas. De esta manera podremos saber en qué entidades tuvo cuentas el fallecido.

¿Qué pasa si la cuenta tenía más titulares?

Los órganos judiciales, intermediarios financieros, Asociaciones, Fundaciones, Sociedades, funcionarios, particulares y cualesquiera otras entidades públicas o privadas no acordarán entregas de bienes a personas distintas de su titular sin que se acredite previamente el pago del impuesto o su exención, a menos que la Administración lo autorice.”

Un segundo titular podrá hacerse con el 50% del dinero (capital por el cual tributa a Hacienda) sin pagar ningún impuesto hereditario. El resto se repartirá según el Testamento

Un autorizado (persona autorizada a realizar gestiones en la cuenta sin ser co-titular) dejará de estarlo desde el momento del fallecimiento del titular

Por supuesto, tanto el co-titular como el autorizado podrían aprovechar esas horas de margen en que el banco aún desconoce el deceso para retirar el dinero, aunque ateniéndose a posibles denuncias de los herederos u otras consecuencias legales.

Pues para empezar, darnos un poco mas de info, que no somos adivinos...¿que tipo de ahorros tenia tu abuela, cuenta corriente, de ahorro, depósito, la engañaron con preferentes? ¿Estaba ella sola de titular de su cuenta o tenia a sus familiares autorizados?

Mi abuela tenía una libreta de ahorros y una "renta vitalicia bancaja" (ramo de vida-rentas inmediatas). En el contrato pone que en caso de gloria del titular los herederos son primero el cónyuge (ya perecid) y luego los descendientes a partes iguales.
Tenía una renta mensual vitalicia de 56.62 hasta el 30/11/2034

Hola, hace un tiempo murió mi abuela. Los herederos al final son mis padres y tíos, pero sin darnos razón alguna nos dicen que de momento no pueden devolvernos los ahorros que tenía mi abuela en el banco (Bankia para más datos), seguramente porque no tienen un duro.

Gracias a todos de antemano.

Vete a un abogado que sepa del tema. En el programa "Salvados" de hace unas semanas sobre las preferentes, salió un abogado de una afectada por las preferentes confirmando que si se reclama bien, se recupera el dinero, pero vamos, que si vas sin saber nada, sin respaldo legal y demás, seguramente los muy pimpollo de Bankia harán lo posible por darte largas o liarte.

Gracias por las aportaciones

Ya está en manos de un abogado. Veremos qué pasa en los próximos días. Obviamente esto no va a quedar así.

Seria recomendable ir a cualquier sucursal, agarrar al director y darle de palos hasta que duela la mano.

Si you tuviese la desgracia de haber perdido mucho dinero con la engaña de las preferentes lo haría sin dudarlo y vosotros también deberíais, por el bien del libre mercado.

Mi abuela tenía una libreta de ahorros y una "renta vitalicia bancaja" (ramo de vida-rentas inmediatas). En el contrato pone que en caso de gloria del titular los herederos son primero el cónyuge (ya perecid) y luego los descendientes a partes iguales.
Tenía una renta mensual vitalicia de 56.62 hasta el 30/11/2034

Conozco un caso muy cercano que tiene ese mismo producto, aun no ha fallecido el hombre, pero me interesa mucho el tema... si puedes ir actualizando el hilo con lo que te suceda te lo agradeceria, puede ser informacion util para mas gente.

Tal vez sea por algún tipo de sentimientos o una falsa culpabilidad, pero los bancos no entienden de esas cosas.

Te cuento por encima lo que tuvo que hacer un amigo:

Le detectaron a su padre un cáncer chungo,sin muchas posibilidades de salvarse, pues bien, sacaban todos los días pequeñas cantidades,70,100 euros, Un día a la semana una cantidad mayor( 500,600 euros)Anularon un plazo fijo y lo trasladaron a otro banco.

Y eso que estaba todo claro, testamento y demás cositas, pero es que con la abuela ya tuvieron las de Cain con un banquito y estaban escarmentados.

Disculpad por no actualizar pero es que no sé qué hilos movieron mis familiares (mi tío al que le corresponde la mitad de la herencia es político, quizás haya tenido que ver, no he indagado mucho), la cuestión es que poco después de abrir este hilo mi padre me dijo que ya tenía el dinero en cuenta. Ha habido suerte pues.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.007
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver