BERLIN WORLD MONEY FAIR 2012 - Das Report.

Renovatio

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Fruta
926
Hola a todos !
Bueno, como lo prometido es deuda, tras varios retrat aéreos muy poco germánicos paso a reportar diligentemente lo acaecido en la

WORLD MONEY FAIR BERLIN 2012

You must be registered for see images

Lo voy a dividir en tres posts, el primero centrado en productores, el segundo centrado en distribuidores o retailers y el tercero centrado en consumidores o inversores finales.

1.- SOY MINERO - LA FORJA DEL DESTINO - MÁS MADERA, DIGO, PLATA!

La WMF, como cada año en el hotel Estrel de Berlín, ha acogido un número récord de compañías productoras.
Oro,plata,platino,paladio,cobre y cupro-nikel son ofrecidos para cualquier clase de tratamiento, incluso se ve en el horizonte una nueva moda de ver monedas trimetálicas, a mi no me hacen mucho, pero seguramente los resultados visuales serán, al menos, impactantes.
En las charlas tėcnicas del Jueves, entre algunas ponencias muy interesantes sobre las nuevas técnicas para la lucha contra el embeleco y la falsificación de moneda tanto nueva como antigua, se pudo ver también una avalancha de propuestas sobre nuevas tecnologías para el desarrollo de "blanks", las chapas donde posteriormente se acuña la moneda. Con la buena salud de la cotización de los metales, las compañías invierten tanto en nuevas tecnologías como en marketing.
El número de mints privadas es asombroso, y dice mucho de la "profitability" de un negocio que, desde el extractor hasta el distribuidor, tiene aún unos márgenes muy altos. Como la camarilla del London Fixing (el spot) no tiene pinta de cambiar a corto plazo, solo hay que esperar que la competición entre estos productores haga que los nuevos productos de inversión con metales preciosos se vayan acercando más al spot y así resulte más atractivo para el cliente final tener una bonita onza de oro de la US Mint que meter otros $1500 en el GLD ETF.
Para terminar, y para decirlo en dos palabras, como diría Jesulín, GOLD IS KING. Con esto me refiero a que el 90% de los productos y los planes se están haciendo pensando en la plata. Puede haber dos razones para ello, y cada uno de vosotros puede aplicar el porcentaje de peso que prefiera a ellas:
- La primera, como de hecho varias mint declaraban en sus presentaciones, es que el alto precio del metal amarillo lo está volviendo poco atractivo para el márketing, y ya se están desarrollando alternativas, potenciando tanto los productos con menor denominación ( tamaño Sovereign hasta los ultra populares 1/25th de onza de la Perth Mint ) como las combinaciones bi-metálicas para poder crear una moneda decente de tamaño sin tener que calcar $800 por ella.
- La segunda, y aquí hago caveat conspiranóico-burbujil, pues es una elucubración mía sin base alguna, es que algo está pasando en grandes volúmenes que no nos cuentan.
Si la producción anual de oro y plata es más o menos acorde con la demanda mundial, cosa que, 10% arriba o abajo siempre ha sido, pese al enorme ruido que a veces hacen los vendedores de bullion por razones obvias, Y tu eres Bob el Minero, y minas los dos metales, Por qué le vendes toda la plata a las mint y no todo el oro? Quizá por que las manos fuertes, y me refiero a las manos fuertes de verdad, bancos centrales y vehículos de inversión en físico como el de Paulson, que hace una semana ha reportado beneficios muy fuertes en el último cuarto) "no dejan pasar" el metal amarillo hacia abajo? Incluso rizando el rizo, no prefieren los gobiernos que la plata, con sus fabulosas plusvalías en forma de VAT, IVA, tax o como ustedes quieran llamarlo, circule, y que la reliquia bárbara se quede, con su 0% de tax, en los vaults?
Mode conspiranoico off ^_^

Si no quieres plata, toma dos barras....

Gracias por vuestra atención, en cuanto me baje del avión de Lufthansa (Pibones dignos de la sección de veteranos, y un desayuno fabuloso, qué cosas) y enganche el AVE, paso a redactar la segunda parte: Estamos viviendo la época dorada del coleccionismo?

Su reportero dicharachero,
Renovatio

Hola de nuevo!

Ya en suelo patrio, vamos con la segunda parte de mi spam-ladrillo sobre la World Money Fair de Berlín.

2- KUNKER EN RUSIA - PCGS EN CHINA - CAYÓN EN AMÉRICA
La globalización está para quedarse-Disociación de tradición y modernidad

Las casas de subastas siguen siendo los elefantes en el sector comercial de monedas. Subasta tras subasta se baten records previos, y Heritage está ya acercándose peligrosamente al Billón (yankee) de dólares en ventas anual entre sus divisiones de monedas,billetes y cómics. La subasta de Kunker, que se hace en vivo durante la convención, vuelve a batir récords. En la sala se hablaba más ruso que alemán o inglés, por cierto.
PCGS, principal subsidiaria de Collectors Universe, una compañía que cotiza en NASDAQ, tras el éxito continuado de sus sesiones de encapsulado y autentificación de monedas en París, abre una oficina en Hong Kong. El director de NGC, la principal rival en este campo, me asegura que sus oficinas en suiza están ya en marcha, aunque eso nos dijo también en Chicago el verano pasado
Las grandes cadenas de venta por correo e internet siguen ampliando su gama de productos, pero sobre todo centrados en nuevos artículos. Tengo la impresión de que el mercado anda algo sobre-saturado de este tipo de productos "proof-mint-set-numerado a 40000-conmemora la medalla de plata en los juegos del mediterráneo que en el '72 sacó Johnny English en la disciplina de mus vuelto sin recompra" No sé si me explico

Sin embargo, las mint más serias, Canadian Mint, Perth, CIT,las bálticas ( Polonia, Bielorrusia, Kazajstán) etc, están sacando productos muy cuidados, con tirada reducida, y consiguiendo un "sold out" tras otro. Siempre habrá gente dudando de la revalorización a largo plazo de estos productos, pero siempre habrá también "permabears" en bolsa, y como se dice, un reloj estropeado acierta dos veces al día... Aqui hago el disclaimer que muchos sabéis, yo trabajo en parte con estos productos, y no tengo queja. Obviamente, como en toda inversión, hay que informarse, dejarse aconsejar por fuentes de confianza, y luego tomar las decisiones uno mismo. A veces paga el "seguir al rebaño" y otras el ir de "contrarian... Ya sabeis.

En el apartado de tiendas propiamente dicho, los "puestos" a pié de feria, es patente la pogre separación entre los dos mundos.
-El clásico, con dos vertientes:
Los vendedores de sacos de 1000 monedas del mundo por $29, los fajos de 100 billetes afganis o los famosos por aquí trillones zimbawenses, Viejos mint sets de los 70 y monederío vario de la segunda mitad del siglo XX, post Breton Woods, para entendernos, por un lado,
Por otro, lo que se debe entender por numismático en su concepto más exacto: Profesionales de altísima preparación, experiencia y conocimiento, que trabajan unos pocos campos de la historia y que, en una docena de bandejas conteniendo apenas dos centenares de monedas, hacen todo su negocio del fin de semana.
-El moderno, una batería de cajas de presentación, displays de ediciones limitadas, monedas espectaculares ( no perderse la del titanic que viene presentada en una réplica en miniatura de la famosa caja fuerte hundida), torres de bullion, y gamusinadas varias. Ahi o te mueves con agresividad y determinación, o el mercado te pasa por encima.

A la hora de comer, nosotros pusimos pueblerino de ibérico, y chorizo de cantimpalo, unos italianos pan de un pueblo de Nápoles, queso parmesano y la navaja camorrista que se aprecia en la foto, y unos franceses habían traido vino. Si esto no es Uropa, y globalización, no se lo que es... 😀

Entre los clientes, la diferencia fundamental es que los de moneda moderna son la mayoría autodidactas y mas jóvenes, usando las nuevas tecnologias, y con un espectro de coleccionismo global. Los clientes de clásica suelen ser más mayores, y más especializados en un campo.
Algo que se tiene que corregir ya es la falta alarmante de educación a las nuevas generaciones, en los USA la ANA está dedicando mucho tiempo y dinero a ello, pero en Europa, como en otros tantos casos, estamos fragmentados en asociaciones elitistas que rehúsan trabajar juntas en una inversión de futuro, una transmisión de conocimientos históricos y un hobby apasionante, inacabable y antiquísimo. En internet, en varios blogs y foros se mantiene la llama de la educación; ojala podamos enrolar también a las grandes instituciones de este mundillo.

That's all folks, esta tarde a en casa acabo con la tercera parte sobre los que hacen que todo esto rule: Los que se ( y nos) pulen más de lo razonablemente recomendable en monedas, billetes y demás, los coleccionistas.

Última edición:
Como todo lo bueno tiene un final, o también como no hay mal que cién años dure, aquí vamos con la tercera parte del report sonre la WMF2012 : Los coleccionistas.

3 - MINIMUM PRAIS! - LUCES DE COLORES, LO PASARÉ BIÉN - CRIZI? QUÉ CRIZI ?
Tendencias y Modas, fuertes como robles. - Unificación de costumbres entre USA y Europa

Los tres días de la convención fueron uniformes en un aspecto. Si alguien te dice que la WMF se celebraba este año en Minsk, te lo habrías creído. Iban como los cylon, los tíos. O como la guardia civil, para los menos frikis: En parejas, uno traducía del inglés, francés o italiano al moscovita, y el otro, el patriarca, con una cara entre aburrida y cabreada, soltaba la mosca llevandose de todo lo que se le ponía por delante. Oro claro. Plata solo si era casi a spot. Eso si, lo que fuera. Te pedían precio, y te preguntaban acto seguido: "Minimum price?" Que es el equivalente al "Last price" que sueltan los chinos para regatear. No muy efectivo, pero sirve para mostrar su interés sobre el item en cuestión.
Un tipo de Bielorrusia hasta me dejó su correo, por si me entraban cincuentines de la FNMT para fundir. Lo chungo es que hablaba español. Y sabía lo que era un cincuentín... En fin. Lo dicho, este año han destronado a los chinos en "Acapare". Serán los primeros indicios del enfriamiento burbujil chino? A saber...

Las mint se han empleado a fondo para atraer a clientes. La mint invitada de este año, la Royal de UK, se trajo dos alabarderos de su majestad, de esos que tienen cara de relojero, a lo Timothy Spall, y claro, colas para hacer fotos. Pero Oh Mon Dieu! Francia no se iba a quedar de brazos cruzados ante la amenaza del León, asi que activó sus mejores armas: Un tipo disfrazado de Luis XVI, con melenita y todo, perdiendo más aceite que Moncho Borrajo en sus mejores años, y una María Antonieta brutal, sacada de uno de esos catálogos de moda gabacha, la perfección hecha Barbie. Como diría el maestro Reverte, Alesanfán.

Uno de los mantelones de la UK Mint, con un tipo random que no soy yo, y que por alguna razón pensaba que le estaba echando una foto a el...

El resto, lo que pudo, los Coreanos emocionados con su EXPO, la Perth y la Austrian Mint con su spam habitual de vitrinas, y el resto... No me hagáis hablar de la Hispanistaní please.

Ah, hablando de la Austrian, alerta Madmaxista, que no sé si ya se habrá comentado por aquí: Primera moneda de bullion de copper ever, 5€ de valor facial, y se vende a eso en sus bancos. Muy bonita, si puedo subo foto luego. Los dealer que las tenían a 6 cada liquidaron cientos de ellas. Entre esa moneda y la de 20 dólares canadienses en plata a valor facial, estaremos asistiendo a un retorno "soft" al patrón metalero?

Al irse unificando el gusto de la gente por los canales masivos de información ( La internete, vamos) cada vez se ve mas como las modas moldean una convención, o una temporada. La gente tiende a comprarlo que ha comprado el de al lado, y en esta edición fué asi, lo que oliera a Ruso salia volando de los albumes, y el bullion no se compraba en rollos, pero si doce tipos distintos. Enlazo con lo de las costumbres yankees.
Parece que poco a poco en Europa vamos pillando que sobar una moneda con las manos grasientas de comer patatas, rascar con una uña intentando quitar un spot de acuñación o llevar 6 thaler de Guillermo II en un sobre de papel usado de La Caixa no están entre las prácticas acostumbradas para mantener el valor de una moneda.
Vi mas cápsulas, fundas, bandejas, "slabs" y quadrums que nunca. Los palilleros seguirán con sus historias de piratas y tal, que si lo suyo es palpar una moneda, etc, como cuando Valdano dice que no hay que poner cámaras en el fútbol "Por que se pierde la magia" (translation: se nos ve el plumero) pero la realidad es que si no solo compras para ti, sino con una idea de mantener o aumentar un valor, ni los USA, ni los Rusos, ni China, ni Asia en general, van a querer una moneda sobada o limpiada con ariel " pa que brille" . Thank God.

Como clave final, al contrario de lo que suele pasar en suelo patrio, de 20 preguntas a puestos sobre "que tal la fair?" 100% contestaron "Not bad" , lo que en el argot que usamos los fenicios significa " Lo he vendido todo, hoyga" . Obvio, es Alemania, pero queda claro que hay zonas del mundo e industrias donde la crisis no está haciendo igual mella.

No quiero acabar sin hacer mención a una iniciativa de Alfredo, el dueño de Numisbur, que me parece acertadísima. Está tan harto de convenciones tristonas, locales y en hoteles de 6 estrellas que, con una empresa especializada, está organizando la Primera Feria Internacional de Numismática en Burgos para Septiembre. Con un par. Este año en la ANA de Philadelphia voy a spamear muchisimo, a ver si engancho a un par de dealers de la costa este. Ya postearé un anuncio en condiciones.

Hay mucho más, pero caería en el cansinismo. Como en otras ocasiones, animo a cualquier aficionado a la numismática, joven o viejo, con 30 pavos en el bolsillo o 30.000 , a no perderse una convención de este tamaño, al menos una vez en la vida. Yo no lo hago.

Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí, y quedo a vuestra disposición para dudas o comments. Que de vez en cuando hay que devolver info y tiempo a este foro que tanto nos ha aportado todos estos años, que caray...
Saludos,
Ren.

Última edición:
Una convención internacional en Burgos?????? Igual hay q dejar algún día dje vacaciones.

Mil gracias por el informe Renovatio! :Aplauso:

Entre los clientes, la diferencia fundamental es que los de moneda moderna son la mayoría autodidactas y mas jóvenes, usando las nuevas tecnologias, y con un espectro de coleccionismo global. Los clientes de clásica suelen ser más mayores, y más especializados en un campo.
Algo que se tiene que corregir ya es la falta alarmante de educación a las nuevas generaciones, en los USA la ANA está dedicando mucho tiempo y dinero a ello, pero en Europa, como en otros tantos casos, estamos fragmentados en asociaciones elitistas que rehúsan trabajar juntas en una inversión de futuro, una transmisión de conocimientos históricos y un hobby apasionante, inacabable y antiquísimo. En internet, en varios blogs y foros se mantiene la llama de la educación; ojala podamos enrolar también a las grandes instituciones de este mundillo.

No quiero acabar sin hacer mención a una iniciativa de Alfredo, el dueño de Numisbur, que me parece acertadísima. Está tan harto de convenciones tristonas, locales y en hoteles de 6 estrellas que, con una empresa especializada, está organizando la Primera Feria Internacional de Numismática en Burgos para Septiembre. Con un par. Este año en la ANA de Philadelphia voy a spamear muchisimo, a ver si engancho a un par de dealers de la costa este. Ya postearé un anuncio en condiciones.

Me quedo con estos dos comentarios. El primero es una cosa que se puede ver en el foro, mucho bullion moderno, pero a la que intentas hablar de cosas mas alla no se tiene ni en consideracion. El hilo numismatico, aun buscando monedas de la epoca moderna se hunde en las profundidades de los hilos. Hace falta todavia bastante didactica al respecto para un monton de gente.

Y sobre Numisbur, me parece una iniciativa increible! Avisa con tiempo que igual se puede terciar una escapada.

Gracias una vez mas

Se agradecen estas lineas, que se me han hecho cortas. Muchas gracias por las descripciones, las observaciones y las conclusiones. :Aplauso::Aplauso:

He sentido much envidia de no poder estar ahi, no sabia que era tan grande 😀

Y yo que me quedé con las ganas de ir. No pudimos conseguir niñera para ese fin de semana 😡:

El próximo año iré sin falta. Como consuelo queda la " " (Septiembre 22 - 23).

Estadísticas del foro

Temas
2.051.681
Miembros
190.873
Último miembro
kicocc

El blog de burbuja.info

Volver