No es exacto.
Tantos los antiguos como los nuevos designan pais emisor, pais impresor, casa impresora(casi todos los paises tienen una sola casa o ninguna, pero creo que alguno tiene dos), numero de plancha y posicion del billete concreto en la plancha.
¿Cómo andas de inglés? Cuando el propio Banco Central Europeo dice "
The first letter identifies the printing works – see the list below." ¿Qué crees que quiere decir?
No suelo escribir de aquello que desconozco, y si no estoy seguro de algo, ten por seguro que procuro informarme antes de comentar nada al respecto, puedo equivocarme, lógico, pero en este caso no es así.
Podría empezar diciendo que no es cierto que los países tengan una o dos o tres casas. En determinados países existen más de dos casas, pero ambas no son "nacionales" una de ellas es privada, ejemplos claros Bank of England y Tomas de la Rue, traslada el ejemplo a las casas Francesas, Holandesas y Alemanas. Por otra parte, es cierto que hay países que no poseen imprenta nacional, Malta, Finlandia, Estonia, Eslovenia, Chipre, Lituania... y la mayoría poseen una única imprenta, España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, Austria...
Confundes ambas series, mientras en la primera la letra del número de serie nos daba el país responsable de la emisión y la letra del código corto nos daba información del impresor, en esta segunda serie se ha eliminado la información del país responsable de la emisión.
Ejemplos claros, entre mis manos tengo una pareja 20WA W001, como puedes comprobar en la lista del ECB, W no es ningún país.
Algo has debido de oir de pasada cuando hablas de códigos cortos, pero ten por seguro que en esta segunda serie no vas a encontrar los 10V impresos e Holanda (G002 a G005) ni el 50V impreso en Alemania (P001) asi como los de 200 y 500 impresos en bélgica (T001).
En esta segunda serie, se identifica el impresor, olvida el tema de los países, sigue el listado de que ha proporcionado el Banco Central Europeo, no yo, y si aun así no lo tienes claro te recomiendo la lectura del catalogo de Guy Sohier.
Por cierto, pese a que el ECB dice que la segunda letra no tiene nada que ver, no es del todo correcto, en los casos Italianos y Franceses la ltra guarda relación con la columna de la posición del pliego, los Portugueses la utilizan como forma para logar el check sum mientras que los Alemanes y Españoles la usan como antaño lo hacían para seriar sus billetes y controlar tiradas, de ahí que ya se hayan visto billetes de reposición con la Z como segunda letra.
Pegale un vistazo al catálogo y revisa la información del ECB.
Edito: Por cierto, Alemania tiene tres casas, pero por poco tiempo, Munich cierra y se centra en la acuñación.