El Bitcoin me parece una moneda digna de estudio por ser la moneda "liberal" perfecta, y por ello creo que está avocada al desastre, sin excusas, lo que permitirá estudiarla.
Mi hipótesis. Por algún tiempo, atraerá la atención. Si los Estados no se meten a prohbiciones, atraerá por ser un mercado paralelo sin interés y por ser deflacionaria.
Como crece el volumen de economía alrededor del bitcoin, con una minería en pico, tendiendo a decrecer, se producirá deflación.
La deflación atraerá "ahorradores" de bitcoin. ¡Interés sin hacer nada! Cierta gente ahorrará. Con bitcoins parados, los bitcoin en circulación comienzan a reducirse, por lo que su valor crece aún más y quienes comercian se ven obligados a bajar los precios. Espiral deflacionaria.
Al final, algunos de los primeros participantes, con muchos poder adquisitivo en bitcoins, por el rápido crecimiento de su valor, temerán que la cosa acabe mal y cambiarán a otros bienes. O quizás el comercio haga pico, y el interés por deflación desaparezca, y sea más atractivo cambiar a otros bienes. Sea como sea, el tema se dará la vuelta. Más bitcoins entrarán y comenzará la inflación. La inflación hará temer a los ahorradores, que lanzarán más bitcoins... Pánico. Hiperinflación. Aquí no hay reguladores, ni sustrato real detrás de la moneda.
Pérdida total de confianza en la moneda. Fin del proyecto. Otros intentos lo reemplazarán que tengan en cuenta estos problemas.
Se que los liberales no opinan así. Por eso esto me parece interesante. Cuando ocurra lo que tiene que ocurrir, no habrá excusas que valgan, Estados a los que acusar de ser los culpables de causar los problemas.