Bolsa = "suma cero"?

bombollaimmobiliaria.com

A la meva pobresa, mano jo
Desde
20 Ago 2006
Fruta
505
Lugar
A la vora del precipici, com tothom
Hola,

Siempre he pensado que, por lógica, la Bolsa es un juego de resultado cero. Y por tanto, lo que gana uno, lo pierde el otro. Si así fuese, la dosis de absurdo (por especulativo) del tema sería considerable.

Pero por otro lado, el juego cero no se visualiza (registros históricos que hablan de una subida media de tal).

Como yo no soy experto en estos temas, supongo que lo de la tendencia historia al crecimiento lo explican que la Bolsa es un sistema abierto y, como en cualquier timo piramidal (y no es el caso), si consigues captar "nuevo" dinero, el sistema crece. Y es este crecimiento el que se puede confundir con los "beneficios", no? Pero el juego continua siendo a cero (todo lo que hay es lo que se ha puesto DE FUERA menos lo que se ha retirado a fuera. Corregidme si me equivoco y a ver si aclaro el tema.

Pd.: por otro lado hay el efecto de la inflación, que distorsiona la noción de beneficio...

Saludos!

No. Olvidas los dividendos.

No, no los olvidaba pero son tant misérrimos que no los he tenido en cuenta... Y hasta cierto punto los dividendos podrían ser una (pobre) compensación ante la inflación.

Además, para participar en una empresa y cobrar dividendos no hace falta montar un circo (=bolsa), no?

Saludos

Hola,

Siempre he pensado que, por lógica, la Bolsa es un juego de resultado cero. Y por tanto, lo que gana uno, lo pierde el otro. Si así fuese, la dosis de absurdo (por especulativo) del tema sería considerable.

Pero por otro lado, el juego cero no se visualiza (registros históricos que hablan de una subida media de tal).

Como yo no soy experto en estos temas, supongo que lo de la tendencia historia al crecimiento lo explican que la Bolsa es un sistema abierto y, como en cualquier timo piramidal (y no es el caso), si consigues captar "nuevo" dinero, el sistema crece. Y es este crecimiento el que se puede confundir con los "beneficios", no? Pero el juego continua siendo a cero (todo lo que hay es lo que se ha puesto DE FUERA menos lo que se ha retirado a fuera. Corregidme si me equivoco y a ver si aclaro el tema.
Pd.: por otro lado hay el efecto de la inflación, que distorsiona la noción de beneficio...

Saludos!

Imagina un mercado (bolsa), con una unica sociedad cotizada que "lista" 100 acciones de 1 euro el dia 1 de enero, con un capital social de 100 eur en total. Imagina que eres el unico accionista y has comprado las 100 acciones. Imagina que el 31 de diciembre, la sociedad cierra sus cuentas y ha ganado 25 euros al final del año. El aumento d eprecios de ese año (IPC en plan bruto) ha sido del 5%.

Ahora la sociedad tiene 100 de capital y 25 de beneficios no distribuidos. La sociedad distribuye un 20% de su resultado, luego te da 5 eur a ti que eres el accionista unico.

Ahora llego yo y te quiero comprar todas las acciones. Tu me pediras 120 eur por ellas. Yo no te pago 120 porque me parece mucho y te ofrezco 119 eur. Tu lo valoras y te parece bien y me las vendes.

Asi:
TU.- Pusiste 100. Obtuviste 5 de dividendo. Vendes por 119 eur. Total ganas 24 (con un IPC en el año del 5%).
YO.- Obtengo una sociedad que vale 100 capital y 20 reservas, por 119 eur.

En este caso.... cual es la suma cero?

Saludos.

Imagina un mercado (bolsa), con una unica sociedad cotizada que "lista" 100 acciones de 1 euro el dia 1 de enero, con un capital social de 100 eur en total. Imagina que eres el unico accionista y has comprado las 100 acciones. Imagina que el 31 de diciembre, la sociedad cierra sus cuentas y ha ganado 25 euros al final del año. El aumento d eprecios de ese año (IPC en plan bruto) ha sido del 5%.

Ahora la sociedad tiene 100 de capital y 25 de beneficios no distribuidos. La sociedad distribuye un 20% de su resultado, luego te da 5 eur a ti que eres el accionista unico.

Ahora llego yo y te quiero comprar todas las acciones. Tu me pediras 120 eur por ellas. Yo no te pago 120 porque me parece mucho y te ofrezco 119 eur. Tu lo valoras y te parece bien y me las vendes.

Asi:
TU.- Pusiste 100. Obtuviste 5 de dividendo. Vendes por 119 eur. Total ganas 24 (con un IPC en el año del 5%).
YO.- Obtengo una sociedad que vale 100 capital y 20 reservas, por 119 eur.

En este caso.... cual es la suma cero?

Saludos.

Aquí lo que hace que no sea suma cero son los 25€ que la empresa ha ganado mediante su actividad (no bursaria). Pero para hacer todo eso de lo que tu hablas, no hace falta que haya ninguna bolsa. Eso puede pasar en cualquier SA o SL que no coticen.

Entonces, yo en lo que me fijo es en el "valor añadido" que da la bolsa. Y es a este "valor añadido" al que yo califico como juego de suma cero. Como actividad meramente especulativa.

Y si eso es así (no lo conozco en profundidad y por tanto pregunto), sería, desde un punto de vista social, condenable (igual que cualquier otra actividad especulativa), porque la especulación (que supongo que también es un juego de suma cero) se basa en enriquecer a unos (pocos) a base de otros muchos sin aportar (casi) nada de valor... Eso es un cáncer para la sociedad.

Saludos

Aquí lo que hace que no sea suma cero son los 25€ que la empresa ha ganado mediante su actividad (no bursaria). Pero para hacer todo eso de lo que tu hablas, no hace falta que haya ninguna bolsa. Eso puede pasar en cualquier SA o SL que no coticen.

Entonces, yo en lo que me fijo es en el "valor añadido" que da la bolsa. Y es a este "valor añadido" al que yo califico como juego de suma cero. Como actividad meramente especulativa.

Y si eso es así (no lo conozco en profundidad y por tanto pregunto), sería, desde un punto de vista social, condenable (igual que cualquier otra actividad especulativa), porque la especulación (que supongo que también es un juego de suma cero) se basa en enriquecer a unos (pocos) a base de otros muchos sin aportar (casi) nada de valor... Eso es un cáncer para la sociedad.

Saludos

Sin que la peña se tire a degüello, ehhhh.

A ver, la teoria economica (y yo coincido en eso) dice que la competencia perfecta es el mejor de los modelos de mercado posibles (sobre todo comparandolos con otros paradigmas como mopolios, monopsonios, oligopolios, etc). Sin decir que la bolsa sea un mercado de competencia perfecta, si que digo que es el mercado que mas se acerca a la competencia perfecta.

Si aceptas eso (puede que si puede que no) existe una prima para los que intervienen en ese mercado (concurren miles de agentes, informacion teoricamente mas veraz, informacion auditada por terceros, etc). Todo eso añade un valor a los bienes que en ese mercado se compran y venden por el mero hecho de usar ese mercado.

Para mi esa seria una de las multiples causas validas de porque una accion cotizada vale mas que una accion identica no cotizada.

Otra cosa.... en tu escrito decias que si no entrara dinero, la bolsa se iria a la guano. Ummmm, eso es cierto asi sin mas. Pero es cierto para cualquier sistema economico de caracter "real". lo mismo pasaria en la banca, en el estado, en tu familia, en la mia, en una fabrica comunista, en una capitalista.

Ummm, el mecanismo del uso del dinero necesita una alimentacion constante, solo supera la prueba de no introducir mas "masa monetaria" en sistemas teoricos. Vamos, que esto es como una teoria de fisica o de medicina. Sobre el papel se aguanta todo, pero luego las cosas te llevan a la realidad y loq ue teoricamente se puede, practicamente no s epuede.

La bolsa es un mercado que sirve para que las empresas obtengan financiación para la actividad que desarrollan, al ofrecer participaciones en el capital de las mismas. Al comprar una acción, por lo tanto, te conviertes en un accionista, pudiendo por tanto participar de pleno derecho en la asamblea de accionistas, e incluso si tienes el suficiente porcentaje de acciones puedes decidir sobre las decisiones que se tomen en el órgano de administración de la empresa, o puedes mancomunar acciones con otros inversores y efectuar OPAS, etc.. (y muchas otras cosas que se pueden aprender).

Por lo tanto no creo que la bolsa sea un caso de "suma cero", aunque para mucha gente que sólo busca ganar dinero así lo parezca.

Saludos.

la bolsa esta para que tu pierdas el dinero, como el bingo, como la loteria de navidad.
cuanta gente crees que gana dinero en la bolsa?
muy pocos y siempre los mismos, un 5% quiza. y tu no perteneces a ese club.

Siempre que oigas a alguien poco informado (p.ej. familiares mios) hablando sobre la bolsa soltaran las mismas chorradas y mitos (juego de suma cero, siempre ganan los mismos, es un timo piramidal, etc.).

La verdad la explica muy bien Tuerto, es un invento para la financiacion de las empresas.

Por cierto, a largo plazo y con un portfolio diversificado, el 100% de la gente gana en bolsa. Y contando con los datos de los ultimos 50 anyos, se gana mas que en bonos, deuda publica o depositos de bancos. Creo que el rendimiento medio anualizado de las ultimas 5 decadas es del 7%.

Otra cosa es el novato que intenta especular a corto plazo o incluso en el intra dia en bolsa, normalmente acaba quemandose y perdiendo dinero. Pero un inversor con la estrategia "buy and hold" que compre por ejemplo un indice o un mix de los principales indices y lo mantenga durante 10 o 20 anyos, reinvirtiendo los dividendos, siempre gana.

Sin que la peña se tire a degüello, ehhhh.

A ver, la teoria economica (y yo coincido en eso) dice que la competencia perfecta es el mejor de los modelos de mercado posibles (sobre todo comparandolos con otros paradigmas como mopolios, monopsonios, oligopolios, etc). Sin decir que la bolsa sea un mercado de competencia perfecta, si que digo que es el mercado que mas se acerca a la competencia perfecta.

Si aceptas eso (puede que si puede que no) existe una prima para los que intervienen en ese mercado (concurren miles de agentes, informacion teoricamente mas veraz, informacion auditada por terceros, etc). Todo eso añade un valor a los bienes que en ese mercado se compran y venden por el mero hecho de usar ese mercado.

Para mi esa seria una de las multiples causas validas de porque una accion cotizada vale mas que una accion identica no cotizada.

El problema está en que la bolsa ha pervertido su sentido "teórico", que seria establecer ese mercado abierto que no perfecto, para que las empresas pudiesen captar capital y los interesados en participar en el accionariado de las empresas, tener un sistema ágil para hacerlo. Hasta ahí podría estar bien. Pero creo que la realidad es que es una especie de actividad especulativa donde la gente no busca entrar en el accionariado de ninguna empresa por el valor en forma de dividendos que esto le pueda reportar. Y, por tanto, la realidad es que es un instrumento mayoritariamente especulativo (y de suma cero, a mi entender)

Otra cosa.... en tu escrito decias que si no entrara dinero, la bolsa se iria a la guano. Ummmm, eso es cierto asi sin mas. Pero es cierto para cualquier sistema economico de caracter "real". lo mismo pasaria en la banca, en el estado, en tu familia, en la mia, en una fabrica comunista, en una capitalista.

Ummm, el mecanismo del uso del dinero necesita una alimentacion constante, solo supera la prueba de no introducir mas "masa monetaria" en sistemas teoricos. Vamos, que esto es como una teoria de fisica o de medicina. Sobre el papel se aguanta todo, pero luego las cosas te llevan a la realidad y loq ue teoricamente se puede, practicamente no s epuede.

Yo decia eso??? Creo que no, o no con esas palabras... Para mi la duda es si el beneficio que supuestamente da la bolsa (de media y a largo plazo) se explica solo por el incremento neto (de media y a largo plazo) de la entradas de capital (entradas-salidas). Si eso fuese así (como creo), su presunto beneficio se explica del mismo modo que el de un timo piramidal (salvando las diferencias).

Por otro lado, no todos los sistemas económicos requieren de una entrada NETA constante de capital para garantizar un beneficio NETO. Los sistemas productivos crean riqueza NETA. Posiblemente aquí podriamos entonces hablar de la inversión de otra forma de capital, la fuerza de trabajo, etc.

Básicamente la diferencia entre un sistema productivo y uno especulativo es que el primero crea una riqueza social (no entro aquí en las sociedades que desvian parte de sus recursos en la industria de la guerra, etc.). En cambio un sistema especulativo, insisto, es un cáncer, una carcoma... Yo lo que reivindico es hablar de las cosas por su nombre y poner a cada uno en sus sitio. La bolsa no debería tratarse como una actividad respetable, sinó como una actividad perniciosa para la sociedad (como el resto de las actividades especulativas). Lo mismo podríamos decir del sistema bancario tal y como está montado, etc.

Para acabar, cuando hablas de que la bolsa, como otros sistemas, necesita de una incorporación NETA de capital para mantener ese mismo "beneficio" NETO, estás reconociendo que es un sistema de suma cero. Lo cual, a mi entender, es bastante obvio grosso modo, pero difiere de la visión preponderante en una parte de la sociedad, e incluso de gente pretendidamente enterada, como Malditos Usureros http://www.burbuja.info/inmobiliari...ativas/94673-bolsa-suma-cero.html#post1353614

De todas maneras reitero que es un tema que tengo poco "estudiado" y voy aprendiendo a medida que voy debatiendo, y por tanto encuentro muy útiles intervenciones como la tuya 🙂

Saludos

La bolsa es un mercado que sirve para que las empresas obtengan financiación para la actividad que desarrollan, al ofrecer participaciones en el capital de las mismas. Al comprar una acción, por lo tanto, te conviertes en un accionista, pudiendo por tanto participar de pleno derecho en la asamblea de accionistas, e incluso si tienes el suficiente porcentaje de acciones puedes decidir sobre las decisiones que se tomen en el órgano de administración de la empresa, o puedes mancomunar acciones con otros inversores y efectuar OPAS, etc.. (y muchas otras cosas que se pueden aprender).

Por lo tanto no creo que la bolsa sea un caso de "suma cero", aunque para mucha gente que sólo busca ganar dinero así lo parezca.

Saludos.

Lo que dices es cierto, pero es solo una de las dos patas de la bolsa. La única que encuentro con sentido. Y, por cierto, esa actividad, si fuese la única, estaría restringida a empresas y a cuatro gatos con mucho capital.

Lo que no dices es que su otra pata es puramente especulativa y nada tiene que ver con estar en el consejo de administración de una empresa, ni el plantear OPA's... Esa otra vertiente de la bolsa, que es como mucho a la que tu puedes aspirar, si que es un juego de suma cero (excepto que seas capaz de argumentar lo contrario, porque de momento a parte de afirmaciones, no hay ningún argumento excesivamente sólido).

Siempre que oigas a alguien poco informado (p.ej. familiares mios) hablando sobre la bolsa soltaran las mismas chorradas y mitos (juego de suma cero, siempre ganan los mismos, es un timo piramidal, etc.).

La verdad la explica muy bien Tuerto, es un invento para la financiacion de las empresas.

Por cierto, a largo plazo y con un portfolio diversificado, el 100% de la gente gana en bolsa. Y contando con los datos de los ultimos 50 anyos, se gana mas que en bonos, deuda publica o depositos de bancos. Creo que el rendimiento medio anualizado de las ultimas 5 decadas es del 7%.

Otra cosa es el novato que intenta especular a corto plazo o incluso en el intra dia en bolsa, normalmente acaba quemandose y perdiendo dinero. Pero un inversor con la estrategia "buy and hold" que compre por ejemplo un indice o un mix de los principales indices y lo mantenga durante 10 o 20 anyos, reinvirtiendo los dividendos, siempre gana.

Los familiares que no tiene demasiada idea hacen afirmaciones alegres en ambos sentidos: que si la bolsa es un juego de suma cero, o que si yo conozco a astutito que trabajadesde casa, invirtiendo en bolsa, y gana tanto (por cierto, esos astutitos supongo que han desaparecido en el paso de los 16.000 puntos a los 9.000).

Bien, continuemos... Dejando los dividendos de un lado (para eso no hace falta la bolsa), tu hablas de un beneficio (modesto) a largo plazo.

PRIMERO) Para ese beneficio tan modesto (7% anual durante 50 años) merece la pena asumir riesgos? (recuerda que el beneficio no está proporcionalmente repartido, todo lo que gana Soros lo dejas de ganar tu ;-) , con lo cual el beneficio de los "insignificantes" en este mundillo es aún más modesto

SEGUNDO) Tienes idea de si ese presunto beneficio del 7% se corresponde EXACTAMENTE con el aumento neto del VOLUMEN de dinero gestionado por la bolsa. Porque en ese probable caso, estariamos ante un juego de suma cero que APARENTA beneficios a los que confundís la fase expansiva de captación de capital con beneficio neto.

TERCERO) Intentemos ser un poco analíticos, como quien estudia termodinámica. Vamos a ver, si tu afirmas que la bolsa da beneficios (que no es un juego a cero), me podrás explicar el sencillo mecanismo de como eso es posible (refutando mi hipótesis que es meramente a partir del aumento neto del volumen)? Dicho de otra manera, aunque a la gente le cueste de entender, el dinero sale de algún sitio. En el caso de los estados, de la rotativa, en el caso de los bancos, con su propio sistema de creación del dinero. Pero en el caso de la bolsa, cual es el presunto mecanismo? Segun mi opinión, NO LO HAY. Como mínimo hasta el momento nadie me lo ha descrito (lo cual es muy sospechoso).

Saludos

Es más. Cogiendo la Tierra como superfície de control...

¿es toda la economía un juego de suma cero?

Yo empecé a estudiar Economía motivado por esta pregunta y aún no he hallado respuesta ... ¿por qué algo tan sencillo como la suma de déficits y superávits comerciales no dá nunca cero?

¿Son exclusivamente la creación de dinero fiat y el expolio de materias primas a la tierra sin amortización los únicos motores primarios de todo el tinglado?

😕:😕:😕:

PRIMERO) Para ese beneficio tan modesto (7% anual durante 50 años) merece la pena asumir riesgos? (recuerda que el beneficio no está proporcionalmente repartido, todo lo que gana Soros lo dejas de ganar tu ;-) , con lo cual el beneficio de los "insignificantes" en este mundillo es aún más modesto

Si, si conoces como funciona el interes compuesto y la inflacion. Si en 1950 John Smith tiene 10.000$, la inflacion media anual en los siguientes 50 anyos es del 2%, las letras dan de media un 2%, y los bancos un 2.75% tenemos en el anyo 2000 que, descontando la inflacion:

Letras: 10.000 * (1.02-0.02)^50 = 10.000$
Banco: 10.000 * (1.0275 - 0.02)^50 = 14529.56$
Bolsa: 10.000 * (1.07 - 0.02)^50 = 114673.99$

Es decir, en terminos reales (descontando la inflacion), el que invierto en letras tiene la misma cantidad de dinero, el que metio en el banco tiene 1.5x, y el que invirtio en bolsa tiene 11.4 veces mas dinero.

SEGUNDO) Tienes idea de si ese presunto beneficio del 7% se corresponde EXACTAMENTE con el aumento neto del VOLUMEN de dinero gestionado por la bolsa. Porque en ese probable caso, estariamos ante un juego de suma cero que APARENTA beneficios a los que confundís la fase expansiva de captación de capital con beneficio neto.

Ese beneficio del 7% incluye los dividendos repartidos a los accionistas provenientes de las ganancias de las empresas (las hamburguesas que vende McDonalds o las sillas que vende Ikea), + incremento del valor de las acciones debido al incremento de los beneficios de la empresa, incremento de la inflacion, etc.

TERCERO) Intentemos ser un poco analíticos, como quien estudia termodinámica. Vamos a ver, si tu afirmas que la bolsa da beneficios (que no es un juego a cero), me podrás explicar el sencillo mecanismo de como eso es posible (refutando mi hipótesis que es meramente a partir del aumento neto del volumen)? Dicho de otra manera, aunque a la gente le cueste de entender, el dinero sale de algún sitio. En el caso de los estados, de la rotativa, en el caso de los bancos, con su propio sistema de creación del dinero. Pero en el caso de la bolsa, cual es el presunto mecanismo? Segun mi opinión, NO LO HAY. Como mínimo hasta el momento nadie me lo ha descrito (lo cual es muy sospechoso).

Al principio de tu mensaje dices que no quieres tener en cuenta los dividendos, pero no los tienes en cuenta porque destrozan tu argumentacion. El dinero (externo) que entra en el sistema de la bolsa son los dividendos que genera el que McDonalds venda una hamburguesa, o Ikea venda una Silla. Cuando tu compras un coche, usas el gas, o echas gasolina, ten siempre presente que un pequenyo porcentaje de tu dinero pasa directamente a los bolsillos de los accionistas en forma de dividendos, y entra en el "sistema" de la bolsa.

Por cierto, para ayudarte a comprender porque no es un sistema piramidal, mirate estos terminos:

Pista: en un sistema piramidal o burbuja el P/E se dispararia.

Los familiares que no tiene demasiada idea hacen afirmaciones alegres en ambos sentidos: que si la bolsa es un juego de suma cero, o que si yo conozco a astutito que trabajadesde casa, invirtiendo en bolsa, y gana tanto (por cierto, esos astutitos supongo que han desaparecido en el paso de los 16.000 puntos a los 9.000).

O los astutitos se han forrado -tanto o más como si el movimiento hubiera sido alcista de los 9000 a los 16000- si se pusieron cortos en aquel momento. Una de las primeras lecciones que se ha de aprender al respecto es que, con mucha frecuencia y aunque a gentes no avezadas les parezca paradójico, se gana más dinero en los períodos en los que la bolsa se pega el batacazo.

Bien, continuemos... Dejando los dividendos de un lado (para eso no hace falta la bolsa), tu hablas de un beneficio (modesto) a largo plazo.

Es que si en el análisis empezamos dejando los dividendos fuera, también podríamos dejar los beneficios, y entonces sí, tendrías razón: sin dividendos ni beneficios, la bolsa sería una inversión ruinosa...

¿Modesto un 7% anual? Por el amor de Dios, ¿has invertido algo alguna vez en algún negocio o tienes una mínima noción de contabilidad mercantil? Un 7% no es un beneficio modesto.

A tal respecto, debes remitirte a múltiples posts acerca de cuál es el mecanismo de creación del dinero. Sería otra discusión capital, antes de plantearse si el propio dinero en la bolsa ni se crea ni se destruye.

Saludos

En mi modesta opinión yo creo que nuestro compañero bombollaimmobiliaria.com tiene una confusión de conceptos.

Primero de todo, el concepto de "suma cero". A mi me perdonaréis pero yo no veo la lógica tan evidente de que la bolsa sea una suma cero. Este concepto se refiere a la repartición asimétrica de un "todo" constante entre individuales.

Por ejemplo, el Rellenito de Navidad. Es una suma cero porque en el momento inmediatamente anterior al juego, hay una masa de dinero recaudado que es constante (aunque variable entre sorteos) que se reparte entre una minoría afortunada. En consecuencia, unos ganan a costa de la mayoría que pierde (lo que le cuesta el boleto). No entra más dinero en el sistema, es una cuestión puramente aritmética de reparto.

En la bolsa entra dinero constantemente, por lo tanto ya no es de aplicativo este concepto: cada vez que compras una coca-cola, un coche o pagas el recibo de Telefónica, está entrando dinero nuevo en el sistema, puesto que las empresas que venden estos productos forman parte de la bolsa. Son la bolsa. Parte de ese dinero luego es repartido entre los accionistas. Ese dinero, el de los dividendos, no es una suma cero.

O mejor dicho, sí que es una suma cero, pero no entre los accionistas e inversores en bolsa. Es una suma cero entre toda la sociedad, puesto que yo gano dinero a costa del que pierdes tú cuando compras el producto.

Esta parte no la puedes ignorar, puesto que es lo que define realmente a un inversor (que no especulador).

Recuerda que el inversor quiere ser accionista para ser propietario de una parte de la empresa que compra.

Luego dices, "claro, para esto no hacen falta bolsas". No claro, pero prueba a comprar acciones de una empresa no cotizada, como El Corte Inglés. Verás que sencillo. La bolsa no es imprescindible, pero es un mercado público que facilita la compra y la venta, a su vez que permite a las empresas obtener financiación.

Luego está el tema especuladores. Como en todos lados. Y esto no tiene nada que ver con la bolsa. Tu tienes un restaurante que funciona bien (empresa no cotizada). A ti en su momento te costó 10 millones, lo quieres vender ahora, ¿cuánto vale? ¿Lo estipula alguna ley? No, lo fija el mercado: lo que la gente esté dispuesta a pagarte, lo que valoren tu restaurante, lo que tu estés dispuesto a aceptar. Habrá quien te pague 100 millones, otros te pagarán 200 millones. Otro te pagará 150 millones para venderlo a los tres meses por 200 millones (especulador). Otro te pagará 300 millones porque cree que el potencial futuro de tu restaurante es tremendo.

Como ves, que haya bolsa o no, no cambia nada. El mercado fija el precio. Lo mismo con las acciones.

Luego está el tema de la inflación. Cuando tu compras acciones, como norma general, estás comprando una participación sobre un bien tangible. Si compras acciones de The Coca Cola company, estás comprando las fabricas que tiene, los camiones, su personal, su infraestructura y su producto que vende. No estás comprando una entelequia o una cosa abstracta.

Esto no tiene nada que ver con los dividendos, las propias acciones de la compañía (si esta funciona bien) recogerán eventualmente la inflación puesto que representan a una entidad con valor real en la sociedad, ¿te imaginas que The Coca-CC valiera ahora lo que valía a los 10 años de fundarse? Con lo que tengo ahorrado en el banco compraría la compañía entera.

De hecho, probablemente la bolsa, si se invierte adecuadamente, probablemente es uno de los mejores refugios para protegerse de las variaciones de la masa monetaria puesto que las acciones representan un valor real que tiene una empresa en la sociedad. Si la masa monetaria aumenta, los inversores pueden pagar más y la acción recoge esto (sube). La moneda puede fluctuar, pero el valor de la empresa en la sociedad se mantiene constante.

Saludos

Si, si conoces como funciona el interes compuesto y la inflacion. Si en 1950 John Smith tiene 10.000$, la inflacion media anual en los siguientes 50 anyos es del 2%, las letras dan de media un 2%, y los bancos un 2.75% tenemos en el anyo 2000 que, descontando la inflacion:

Letras: 10.000 * (1.02-0.02)^50 = 10.000$
Banco: 10.000 * (1.0275 - 0.02)^50 = 14529.56$
Bolsa: 10.000 * (1.07 - 0.02)^50 = 114673.99$

Es decir, en terminos reales (descontando la inflacion), el que invierto en letras tiene la misma cantidad de dinero, el que metio en el banco tiene 1.5x, y el que invirtio en bolsa tiene 11.4 veces mas dinero.

Vamos a ver... Primero, lo de suponer una inflación del 2% anual y un ganancia media bursaria del 7% es poner las cosas muy a güevo, no? Si queremos hacer este tipo de cálculos, cojamos datos reales. Parece que lo del 7% es real (alguien tiene la referencia?). Pero lo de la inflación del 2%, en España ni de coña y en los EEUU no lo creo...

Pero eso no es lo substancial de mi pregunta. Yo no pongo en duda la supuesta rentabilidad anual media durante los últimos 50 años del 7%. Lo digo es que supongo que esta proviene ni más ni menos que del aumento del volumen de dinero que ha entrado en bolsa (el nuevo dinero, no el que se ha generado porque, segun mi hipótesi, en la bolsa no se GENERA nada). Por cierto, supongo que en el 7% a 50 años la inflación juega su papel, en este caso restando "rentabilidad"... aunque a lo mejor se ha tenido en cuenta (pero es necesaria la cita concreta para que la podamos analizar).

Resumiendo, centremonos en lo que se pregunta. Y, en caso de que mi hipótesis sea falsa, se requiere la explicació del mecanismo de GENERACIÓN de valor DIFERENTE a la simple entrada de más volumen de capital...

Ese beneficio del 7% incluye los dividendos repartidos a los accionistas provenientes de las ganancias de las empresas (las hamburguesas que vende McDonalds o las sillas que vende Ikea), + incremento del valor de las acciones debido al incremento de los beneficios de la empresa, incremento de la inflacion, etc.

Ui ui ui... No mezclemos... Para emperzar lo de los dividendos. Eso yo no lo discuto, pero como ya he dicho antes para participar en empresas y cobrar dividendos no hace falta que exista una bolsa. Y, también como he dicho antes, la meyor parte de la gente que "especula" en bolsa no lo hace pensando en dividendos, que por otro lado creo que son minúsculos comparados con el capital invertido.

La frase de "+ incremento del valor de las acciones debido al incremento de los beneficios de la empresa" es muy bonita pero si no quieres caer en una tautologia (me respondes con lo que pregunto), más vale que expliques como, analizando la bolsa como un sistema cerrado, el resultado de toidas sus empresas repercute en algun supuesto incremento del valor del TOTAL de las empresas. La respuesta es DE NINGUNA MANERA (a menos que alguién explique el mecanismo segun el cual eso sucederia, y descartando la hipótesis que sostengo, que símplemente es a partir del aumento del volumen total que está "en juego").

Al principio de tu mensaje dices que no quieres tener en cuenta los dividendos, pero no los tienes en cuenta porque destrozan tu argumentacion. El dinero (externo) que entra en el sistema de la bolsa son los dividendos que genera el que McDonalds venda una hamburguesa, o Ikea venda una Silla. Cuando tu compras un coche, usas el gas, o echas gasolina, ten siempre presente que un pequenyo porcentaje de tu dinero pasa directamente a los bolsillos de los accionistas en forma de dividendos, y entra en el "sistema" de la bolsa.

No hombre no... A ver... yo aquí planteo varias cosas:

- si la bolsa solo sirve para participar en empresas y cobrar dividendos (o afrontar pérdidas), no es necesaria la bolsa.

- probablemente la bolsa en su inicio era un mecanismo para hacer que la participación en empresas fuera ágil (y facilitar así la ampliación de capital de las sociedades mercantiles)

- pero hoy la bolsa se enfoca, por parte de los pequeños accionistas (o sea la mayor parte de la gente que llee y escribe en este foro, o de la que nos cruzamos en la calle), como un sistema de "inversión" (yo creo que más bien de especulación) basado, no en cobrar ningún dividendo, sinó en comprar una acción a un preció x y venderla a un precio x+y. Y sobre este punto es sobre el que yo afirmo que la bolsa es un sistema de suma cero. Lo único que pasa es que, como es un sistema abierto, la entrada de NUEVO capital da la sensación de GENERAR beneficio (en su conjunto), cuando eso no es así.

No se si se entiende...

Saludos y gracias por el intento de aclarar el tema 🙂

Última edición:
Por cierto, para ayudarte a comprender porque no es un sistema piramidal, mirate estos terminos:

Pista: en un sistema piramidal o burbuja el P/E se dispararia.

A ver... cuando he dicho yo que la bolsa es un sistema piramidal???? Yo NO he dicho eso porque ya se que no es eso 🙂

Yo lo que digo, que no es poco, parece ser, es que un sistema de suma cero, que es muy diferente.

Y he hecho una analogía con los sistemas piramidales, que también parece que generen riqueza por la entrada neta de capital en el sistema (y como esa entrada tiene que ser exponencial, pues estan llamados a un colapso más pronto que tarde). En la bolsa también es esa entrada neta de capital la que da una sensación de generación de beneficios, aunque no es en absoluto un timo piramidal.

Saludos

O los astutitos se han forrado -tanto o más como si el movimiento hubiera sido alcista de los 9000 a los 16000- si se pusieron cortos en aquel momento. Una de las primeras lecciones que se ha de aprender al respecto es que, con mucha frecuencia y aunque a gentes no avezadas les parezca paradójico, se gana más dinero en los períodos en los que la bolsa se pega el batacazo.

Si, si... seguro... Igual les ha tocado la primitiva... No hay que ser muy listo para saber que en el tránsito de los 16000 a los 9000 un monton de gente (incluidos los listos de los planes de pensiones y demás) quye han perdido una buena saca de dinero...

Es que si en el análisis empezamos dejando los dividendos fuera, también podríamos dejar los beneficios, y entonces sí, tendrías razón: sin dividendos ni beneficios, la bolsa sería una inversión ruinosa...

No los dejo fuera por capricho... Pero fíjate una cosa, yo no planteo si la bolsa es o no una buena inversión (que yo creo que para el común de los mortales NO es recomendable).

Lo que yo planteo es muy claro, y a eso hay que responder:

- la bolsa es un sistema de SUMA CERO.
- lo único que explica los beneficios medios anuales es la entrada constante de capital externo.

Los dividendos los dejo al mergen porque:

a) representan una parte pequeña de la "rentabilidad" (creo, a lo mejor me equivoco)
b) para participar en empresas y cobrar dividendos NO HACE FALTA la bolsa. Y yo lo que analizo es el papel (necesario? conveniente?) de la bolsa.

¿Modesto un 7% anual? Por el amor de Dios, ¿has invertido algo alguna vez en algún negocio o tienes una mínima noción de contabilidad mercantil? Un 7% no es un beneficio modesto.

Para empezar hace falta saber si se ha descontado o no la inflación y cual era esta en el periodo, 50 años, y el pais de referencia. Hasta que no tengamos la referencia de donde sale el 50% no podemos ir más allá.

Y para acabar, como he dicho antes, como la lógica y los que se dice indican, las manos fuertes (Soros, etc etc) gana más que la media, por tanto los mortales (tu y los demás pequeños inversores), teneis que ganar menos que la media. Ese análisis seria útil si se pudiese subdividir la bolsa en dos subgrupos. Vaya sorpresa de supuestos rendimientos nos podriamos llevar 🙂

Pd.: y como post data, eso no tiene relación con lo que pregunto/afirmo

A tal respecto, debes remitirte a múltiples posts acerca de cuál es el mecanismo de creación del dinero. Sería otra discusión capital, antes de plantearse si el propio dinero en la bolsa ni se crea ni se destruye.

Saludos

A mi lo único que me sorprende es lo poco claro que tiene este tema la gente que está metida en eso... Por ejemplo, el mecanismo de creación del dinero por parte de los bancos (o de multiplicación del capital depositado), es conocido y se explica con pelos y señales... Y en cambio un monton de gente no cree que la bolsa sea un sistema de suma cero (que tampoco pararía demasiado, solo que aún sería más lamentable de lo que ya es su existencia, des del punto de vista social) y en cambio es incapaz de explicar de donde procede la supuesta rentabilidad...

Saludos

En mi modesta opinión yo creo que nuestro compañero bombollaimmobiliaria.com tiene una confusión de conceptos.

Primero de todo, el concepto de "suma cero". A mi me perdonaréis pero yo no veo la lógica tan evidente de que la bolsa sea una suma cero. Este concepto se refiere a la repartición asimétrica de un "todo" constante entre individuales.

Por ejemplo, el Rellenito de Navidad. Es una suma cero porque en el momento inmediatamente anterior al juego, hay una masa de dinero recaudado que es constante (aunque variable entre sorteos) que se reparte entre una minoría afortunada. En consecuencia, unos ganan a costa de la mayoría que pierde (lo que le cuesta el boleto). No entra más dinero en el sistema, es una cuestión puramente aritmética de reparto.

En la bolsa entra dinero constantemente, por lo tanto ya no es de aplicativo este concepto: cada vez que compras una coca-cola, un coche o pagas el recibo de Telefónica, está entrando dinero nuevo en el sistema, puesto que las empresas que venden estos productos forman parte de la bolsa. Son la bolsa. Parte de ese dinero luego es repartido entre los accionistas. Ese dinero, el de los dividendos, no es una suma cero.

O mejor dicho, sí que es una suma cero, pero no entre los accionistas e inversores en bolsa. Es una suma cero entre toda la sociedad, puesto que yo gano dinero a costa del que pierdes tú cuando compras el producto.

Esta parte no la puedes ignorar, puesto que es lo que define realmente a un inversor (que no especulador).

Recuerda que el inversor quiere ser accionista para ser propietario de una parte de la empresa que compra.

Yo creo que te equivocas... Vamos a intentar comprender como funciona lo de la bolsa.

Imeginemosnos que unas cuantas empresas crean la nueva bolsa del planeta marte, sin conexión con el resto de las bolsas del universo. Bien... Las empresas ponen a la venta un número X de acciones por un valor total Y. Bien... A partir de ahí, tenomos una caja (bolsa), con un monton de papelotes (acciones). Y el dinero? El dinero lo tienen las empresas que han ampliado el capital. De ese dinero ya te puedes olvidar. Entonces hay un grupo de gente (inversores/especuladores) dispuestas a invertir en bolsa una cantidad Z de dinero.

Imaginémos que los propietarios de la acciones no quieren vender o venden solo a precios desorbitados. Entonces, aún con un volumen de transacción bajo, el valor de los papelotes (podrían ser sellos), sube y sube... De hecho el valor "ficticio" o irreal es muy alto... todo el mundo se podría dar con un canto en los dientes... ahora los propietarios de los papelotes son "virtualmente" riquísimos.

Quiere decir eso que la bolsa produce riqueza? Real? NO. Virtual? PUEDE. Pero la virtual no sirve para nada más que para especular... Es la patata caliente amigos...

(y antes de continuar hago un inciso... el resultado de la actividad de las empresas, los dividendos repartidos, no inciden en el precio real de las acciones, solo lo hacen en ese valor "virtual/irreal" Igual que la aparente coyuntura de demanda, etc. Los dividendos no entran directamente en el sistema de la bolsa, y la mejor manera de ver esto es que si dos empresas van muy muy bien, tipo google, y una reparte dividendos y la otra no, pero la percepción del mercado es que las empresas van muy muy bien y son inversiones super super solventes chachi, puede resultar que las acciones de las empresas suban como la espuma... eso puede ser así. Y eso demuestra el papel no condicionante ni particuilarmente trascendente de los dividendos en el juego especulador de la bolsa)

Bien, sigamos...

Despues del periodo de bonanza y anhelo accionarial, a la gente se le va la olla (o estalla una guerra termonuclear en el planeta júpiter y todo el mundo quiere recuperar el capital invertido para ir a invertirlo a Júpiter, donde hay más oportunidades, o lo que sea...). La cuestión es que todo el mundo quiere vender...

La pregunta es, que pasa con toda la riqueza, si nadie quiere comprar? Pues que no vale NADA. Shishi, pero entonces es la bolsa un agujero zain que se como los billetes??? No. los billetes se los dieron, el primer dia, a las empresas que hicieron sus ampliaciones de capital y, por tanto, NO había billetes, porque los billetes para vender acciones tenían que venir de FUERA, de gente que quisiese comprar... Si no hay gente dispuesta, no hay billetes...

Se comprende la jilipollez que es la bolsa?

Bueno, pues la realidad es una situación intermedia, no hay esos casos tant extremos, aunque se oscila para aquí y para allá. pero cuando la bolsa ha dejado de ser una actividad con el propósito de partipar en la economia real (siendo parte del accionariado de una empresa) y cobrar los réditos de la ecopnomia real (beneficios en forma de dividendos), pues se ha convertido mayoritariamente en la pallasada que es hoy en dia. Y claro, si durante los últimos 50 años la incorporación de riqueza de fuera del sistema bolsa era netamente positiva, todo el mundo contento (excepto los pringaos que en las mini crisis perdian la camisa), pero ahora, que todo el sistema económico se deshace y contrae, pues el devenir de la bolsa es que los papelitos dejan de tener valor... (en algunos casos, como Terra, Lenhman Brothers, etc. llegan a valer virtualmente cero).

Nota preocupante: Estoy empezando a pensa que la bolsa no es un sistema de suma cero (necesariamente), aunque supongo que tiende a ello y solo se rompe esta premisa si hay alguna causa de fuerza mayor... cosas que me van dando vueltas y ahora no tengo tiempo de escribir...

Luego dices, "claro, para esto no hacen falta bolsas". No claro, pero prueba a comprar acciones de una empresa no cotizada, como El Corte Inglés. Verás que sencillo. La bolsa no es imprescindible, pero es un mercado público que facilita la compra y la venta, a su vez que permite a las empresas obtener financiación.

Las del corte inglés no las puedes comprar, ni con bolsa ni sin bolsa. Porque para poder comprar acciones el propietario de la empresa tiene que querer vender 🙂 Y si, claro que la bolsa tiene utilidad des del punto de vista de ampliar capital y facilitar el movimiento de capital para formar parte de la "propiedad" de una empresa. Pero como bien sabes, eso es otra liga, a la que no juegan la mayor parte de pequeños inversores, ni tan solo muchos grandes inversortes (hedge funds, etc). Yo me meto con lo otro, con la inversión especulativa.

Luego está el tema especuladores. Como en todos lados. Y esto no tiene nada que ver con la bolsa. Tu tienes un restaurante que funciona bien (empresa no cotizada). A ti en su momento te costó 10 millones, lo quieres vender ahora, ¿cuánto vale? ¿Lo estipula alguna ley? No, lo fija el mercado: lo que la gente esté dispuesta a pagarte, lo que valoren tu restaurante, lo que tu estés dispuesto a aceptar. Habrá quien te pague 100 millones, otros te pagarán 200 millones. Otro te pagará 150 millones para venderlo a los tres meses por 200 millones (especulador). Otro te pagará 300 millones porque cree que el potencial futuro de tu restaurante es tremendo.

Como ves, que haya bolsa o no, no cambia nada. El mercado fija el precio. Lo mismo con las acciones.

Luego está el tema de la inflación. Cuando tu compras acciones, como norma general, estás comprando una participación sobre un bien tangible. Si compras acciones de The Coca Cola company, estás comprando las fabricas que tiene, los camiones, su personal, su infraestructura y su producto que vende. No estás comprando una entelequia o una cosa abstracta.

Más bien utilizas la economía "real", para una actividad "virtual". El ejemplo podria ser lo de los sellos. Tu comprabas cosas tangibles (sellos), pero el sentido de la inversión era la especulación más que el valor de los sellos... En el caso de Terra o de los bancos que han quewbrado estos meses... Tu comprar empresas reales, con sus trabajadores, sus activos, etc. Ahora bien, si resulta que la empresa se gestiona bien o tiene mala suerte o lo que sea, pues puedes encontrarte con NADA. Eso, por otro lado, nos puede pasar con cualquier activo, es cierto...

Esto no tiene nada que ver con los dividendos, las propias acciones de la compañía (si esta funciona bien) recogerán eventualmente la inflación puesto que representan a una entidad con valor real en la sociedad, ¿te imaginas que The Coca-CC valiera ahora lo que valía a los 10 años de fundarse? Con lo que tengo ahorrado en el banco compraría la compañía entera.

De hecho, probablemente la bolsa, si se invierte adecuadamente, probablemente es uno de los mejores refugios para protegerse de las variaciones de la masa monetaria puesto que las acciones representan un valor real que tiene una empresa en la sociedad. Si la masa monetaria aumenta, los inversores pueden pagar más y la acción recoge esto (sube). La moneda puede fluctuar, pero el valor de la empresa en la sociedad se mantiene constante.

Saludos

Bueno... esto último habría que hablarlo mucho... Por ejemplo si la masa monetaria sube mucho (hiperinflación) y la economia del pais entra en debacle (Zimbawe?), que sucedera a la bolsa? Supongo que caera estrepitosamente y no solo no ganarás la inflación sinó que perderas mucho más que eso... Ahora imaginemonos que lo de la debacle económica sea lo que está ocurriendo, es recomendable la bolsa?

De todas maneras, este punto se aleja del que yo planteaba incialmente y que aún no tengo claro ;-) (creo que la respuesta no es sencilla)

Saludos

Yo creo que te equivocas... Vamos a intentar comprender como funciona lo de la bolsa.

Imeginemosnos que unas cuantas empresas crean la nueva bolsa del planeta marte, sin conexión con el resto de las bolsas del universo. Bien... Las empresas ponen a la venta un número X de acciones por un valor total Y. Bien... A partir de ahí, tenomos una caja (bolsa), con un monton de papelotes (acciones). Y el dinero? El dinero lo tienen las empresas que han ampliado el capital. De ese dinero ya te puedes olvidar. Entonces hay un grupo de gente (inversores/especuladores) dispuestas a invertir en bolsa una cantidad Z de dinero.

Imaginémos que los propietarios de la acciones no quieren vender o venden solo a precios desorbitados. Entonces, aún con un volumen de transacción bajo, el valor de los papelotes (podrían ser sellos), sube y sube... De hecho el valor "ficticio" o irreal es muy alto... todo el mundo se podría dar con un canto en los dientes... ahora los propietarios de los papelotes son "virtualmente" riquísimos.

Quiere decir eso que la bolsa produce riqueza? Real? NO. Virtual? PUEDE. Pero la virtual no sirve para nada más que para especular... Es la patata caliente amigos...

(y antes de continuar hago un inciso... el resultado de la actividad de las empresas, los dividendos repartidos, no inciden en el precio real de las acciones, solo lo hacen en ese valor "virtual/irreal" Igual que la aparente coyuntura de demanda, etc. Los dividendos no entran directamente en el sistema de la bolsa, y la mejor manera de ver esto es que si dos empresas van muy muy bien, tipo google, y una reparte dividendos y la otra no, pero la percepción del mercado es que las empresas van muy muy bien y son inversiones super super solventes chachi, puede resultar que las acciones de las empresas suban como la espuma... eso puede ser así. Y eso demuestra el papel no condicionante ni particuilarmente trascendente de los dividendos en el juego especulador de la bolsa)

Bien, sigamos...

Despues del periodo de bonanza y anhelo accionarial, a la gente se le va la olla (o estalla una guerra termonuclear en el planeta júpiter y todo el mundo quiere recuperar el capital invertido para ir a invertirlo a Júpiter, donde hay más oportunidades, o lo que sea...). La cuestión es que todo el mundo quiere vender...

La pregunta es, que pasa con toda la riqueza, si nadie quiere comprar? Pues que no vale NADA. Shishi, pero entonces es la bolsa un agujero zain que se como los billetes??? No. los billetes se los dieron, el primer dia, a las empresas que hicieron sus ampliaciones de capital y, por tanto, NO había billetes, porque los billetes para vender acciones tenían que venir de FUERA, de gente que quisiese comprar... Si no hay gente dispuesta, no hay billetes...

Se comprende la jilipollez que es la bolsa?

Sin acritud. Yo creo que cada vez veo con más obviedad que el motivo de que no tengas razón es que estás constantemente generando argumentos basandote en tus propias definiciones de la realidad (y construyendo a partir de ahí tus argumentos) en vez de coger el marco de la realidad conocido y construir argumentos a partir de ahí.

El ejemplo que acabas de poner es Kafkiano: dos bolsas absolutamete independientes pero los inversores si que pueden mover el capital de una a otra. Es como si definieras la siguiente situación: "si sólo pudieras invertir en España...si sólo pudieras invertir en Zimbawe". Es decir, más de lo mismo, situaciones irreales para dar fuerza a tu argumentación.

La bolsa es una cosa global. Lo único que sucedería es que habría un flujo de capital de Marte a Júpiter. Como un inversor no tiene porque no estar diversificado, podría estar invertido en ambos planetas.

Es más, tu erre que erre y vuelves a definir otra vez un escenario absolutamente irreal: ¿Las empresas de Marte pagan dividendos, no?
¿Por qué se iba a producir una situación tan frívola e irreal? Si la economía de Marte (la real, no la virtual) sigue yendo bien, y las empresas marcianas siguen pagando un dividendo, no tendría sentido un flujo de capital tan masivo y CAPRICHOSO hacia Júpiter poque te encontrarías en Marte súbitamente con empresas con un ¡¡¡PER menor de 1!!!

Imagínate que una empresa Marciana que cotiza a 40 € la acción y paga un dividendo anual de 1 €. ¿Tú ves factible que su cotización baje a 5 € si la empresa va bien y la economía marciana va bien?

Esto evidentemente parecería atractivo a muchos inversores, que al ver en Marte empresas tan infravaloradas, invertirían en ellas y reestablecería el equilibrio.

Como ves, los dividendos también son un elemento de equilibrio en bolsa, una empresa que va bien, que paga buenos dividendos, es también una buena opción de inversión para mucha gente.

Pero nada, si quieres seguir basando tu argumentación en "bolsas en universos paralelos que no pagan dividendos y que mueven toda la masa monetaria de aquí a allá a través de una puerta de Stargate..."

Por otro lado, eso de que la mayoría no están para cobrar el dividendo...
No sé si tienes estadísticas para eso.

Hay multitud de inversores, entre los que me incluyo yo, que estamos para estrategias a largo en base a cobros de dividendo, que son una parte más que sustancial de la rentabilidad de nuestra cartera. Con objetivo a amortizar el precio de la acción, eventualmente.

Por otro lado, almenos yo, estoy invertido a nivel mundial (diversificación), para captar "el momentum global" de la bolsa y que el dinero que salga de un sitio vaya a parar a otro y así compensar.

pues el devenir de la bolsa es que los papelitos dejan de tener valor... (en algunos casos, como Terra, Lenhman Brothers, etc. llegan a valer virtualmente cero).
El caso de Lehman Brother, la acción no vale nada porque la empresa real no vale nada (está quebrada), no porque los "papelitos dejen de valer".

Las del corte inglés no las puedes comprar, ni con bolsa ni sin bolsa. Porque para poder comprar acciones el propietario de la empresa tiene que querer vender 🙂
Huh??? Creo que no me has entendido. Evidentemente, además de que haya bolsa, el propietario tiene que querer entrar en ella.

Pero es que si no hubiera bolsa, no tendrían opción. Luego, obviamente en el caso de que salgan a bolsa, esto pone al alcance de cualquier el participar en una empresa. Si no hubiera bolsa, todo sería como comprar empresas no cotizadas actualmente. Vamos, sería una cosa sencillisima para el inversor pequeño.

Y si, claro que la bolsa tiene utilidad des del punto de vista de ampliar capital y facilitar el movimiento de capital para formar parte de la "propiedad" de una empresa. Pero como bien sabes, eso es otra liga, a la que no juegan la mayor parte de pequeños inversores, ni tan solo muchos grandes inversortes (hedge funds, etc). Yo me meto con lo otro, con la inversión especulativa.
Y ahora es cuando digo: a mi lo que haga la mayoría me importa una P**** 😀😀😀😀

Más bien utilizas la economía "real", para una actividad "virtual". El ejemplo podria ser lo de los sellos. Tu comprabas cosas tangibles (sellos), pero el sentido de la inversión era la especulación más que el valor de los sellos...
Cierto. Pero es que por eso había puesto el ejemplo de Coca Cola. Yo compro (o intento) comprar siempre cosas con un valor real, en la economía real. Es decir, aparte de que sea tangible (sellos) que tenga un valor real en la sociedad. El sello es tangible, pero es especulación. No era ese ese el punto.

En el caso de Terra o de los bancos que han quewbrado estos meses...
Los bancos son las empresas que hay en bolsa más difíciles de valorar.
Son muy opacos (The Shishi of Bernarda, by exclavizador) y no son "productivas", no producen bienes de consumo.
Estás poniendo lo peor de la bolsa como ejemplo.

Tu comprar empresas reales, con sus trabajadores, sus activos, etc. Ahora bien, si resulta que la empresa se gestiona bien o tiene mala suerte o lo que sea, pues puedes encontrarte con NADA. Eso, por otro lado, nos puede pasar con cualquier activo, es cierto...
Eso te puede pasar con una empresa no cotizada. Con tu restaurante.

Bueno... esto último habría que hablarlo mucho... Por ejemplo si la masa monetaria sube mucho (hiperinflación) y la economia del pais entra en debacle (Zimbawe?), que sucedera a la bolsa? Supongo que caera estrepitosamente y no solo no ganarás la inflación sinó que perderas mucho más que eso... Ahora imaginemonos que lo de la debacle económica sea lo que está ocurriendo, es recomendable la bolsa?
El caso de Zimbawe es un tanto ocioso...
El inversor es universal. De todas formas, ¿serías capaz de encontrar en Zimbawe una empresa cotizada en su ¿¿¿¿bolsa??? con valor?
Si la hiperinflación es global (en todo el mundo), la bolsa seguiría siendo un buen sitio de inversión: el dinero debe estar en algún sitio y con un escenario de hiperinflación mundial, a ver quien deja el dinero en un depósito en el banco. Los bonos corporativos tampoco valdrían mucho, porque con hiperinflación y crecimiento de la masa monetaria, al deuda de las empresas sería facilmente asumible.

Lo único que te quedaría sería comprar empresas buenas. Que por más hiperinflación mundial que hubiera, un 5% de Mi_Mega_Corporación es un 5%. Hoy, ahora y pasado mañana y en el año 2500 (ampliaciones de capital aparte).

Saludos

Última edición:
No, no los olvidaba pero son tant misérrimos que no los he tenido en cuenta... Y hasta cierto punto los dividendos podrían ser una (pobre) compensación ante la inflación.

Además, para participar en una empresa y cobrar dividendos no hace falta montar un circo (=bolsa), no?

Saludos

Los dividendos son la clave. Una empresa que reparta un dividendo del 3% pero que lo haga crecer un 7% anual indefinidamente (algo normal) si se mantienen las acciones hasta el infinito es equivalente a un bono del 10% anual.

Imagínate que las acciones de esta empresa cotizaran al mismo precio al que las compraste después de 30 años. El dividendo habría pasado a ser 0.03*1.07^30 = 0.23, es decir, del 23%, un auténtico bowling de dividendo.

Lo que hace subir la bolsa a largo plazo es que las empresas reinvierten parte de lo ganado, haciendo crecer los beneficios y permitiendo aumentar los dividendos presentes y/o futuros.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.746
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver