Yo creo que te equivocas... Vamos a intentar comprender como funciona lo de la bolsa.
Imeginemosnos que unas cuantas empresas crean la nueva bolsa del planeta marte, sin conexión con el resto de las bolsas del universo. Bien... Las empresas ponen a la venta un número X de acciones por un valor total Y. Bien... A partir de ahí, tenomos una caja (bolsa), con un monton de papelotes (acciones). Y el dinero? El dinero lo tienen las empresas que han ampliado el capital. De ese dinero ya te puedes olvidar. Entonces hay un grupo de gente (inversores/especuladores) dispuestas a invertir en bolsa una cantidad Z de dinero.
Imaginémos que los propietarios de la acciones no quieren vender o venden solo a precios desorbitados. Entonces, aún con un volumen de transacción bajo, el valor de los papelotes (podrían ser sellos), sube y sube... De hecho el valor "ficticio" o irreal es muy alto... todo el mundo se podría dar con un canto en los dientes... ahora los propietarios de los papelotes son "virtualmente" riquísimos.
Quiere decir eso que la bolsa produce riqueza? Real? NO. Virtual? PUEDE. Pero la virtual no sirve para nada más que para especular... Es la patata caliente amigos...
(y antes de continuar hago un inciso... el resultado de la actividad de las empresas, los dividendos repartidos, no inciden en el precio real de las acciones, solo lo hacen en ese valor "virtual/irreal" Igual que la aparente coyuntura de demanda, etc. Los dividendos no entran directamente en el sistema de la bolsa, y la mejor manera de ver esto es que si dos empresas van muy muy bien, tipo google, y una reparte dividendos y la otra no, pero la percepción del mercado es que las empresas van muy muy bien y son inversiones super super solventes chachi, puede resultar que las acciones de las empresas suban como la espuma... eso puede ser así. Y eso demuestra el papel no condicionante ni particuilarmente trascendente de los dividendos en el juego especulador de la bolsa)
Bien, sigamos...
Despues del periodo de bonanza y anhelo accionarial, a la gente se le va la olla (o estalla una guerra termonuclear en el planeta júpiter y todo el mundo quiere recuperar el capital invertido para ir a invertirlo a Júpiter, donde hay más oportunidades, o lo que sea...). La cuestión es que todo el mundo quiere vender...
La pregunta es, que pasa con toda la riqueza, si nadie quiere comprar? Pues que no vale NADA. Shishi, pero entonces es la bolsa un agujero zain que se como los billetes??? No. los billetes se los dieron, el primer dia, a las empresas que hicieron sus ampliaciones de capital y, por tanto, NO había billetes, porque los billetes para vender acciones tenían que venir de FUERA, de gente que quisiese comprar... Si no hay gente dispuesta, no hay billetes...
Se comprende la jilipollez que es la bolsa?
Sin acritud. Yo creo que cada vez veo con más obviedad que el motivo de que no tengas razón es que estás constantemente generando argumentos basandote en tus propias definiciones de la realidad (y construyendo a partir de ahí tus argumentos) en vez de coger el marco de la realidad conocido y construir argumentos a partir de ahí.
El ejemplo que acabas de poner es Kafkiano: dos bolsas absolutamete independientes pero los inversores si que pueden mover el capital de una a otra. Es como si definieras la siguiente situación: "si sólo pudieras invertir en España...si sólo pudieras invertir en Zimbawe". Es decir, más de lo mismo, situaciones irreales para dar fuerza a tu argumentación.
La bolsa es una cosa global. Lo único que sucedería es que habría un flujo de capital de Marte a Júpiter. Como un inversor no tiene porque no estar diversificado, podría estar invertido en ambos planetas.
Es más, tu erre que erre y vuelves a definir otra vez un escenario absolutamente irreal: ¿Las empresas de Marte pagan dividendos, no?
¿Por qué se iba a producir una situación tan frívola e irreal? Si la economía de Marte (la real, no la virtual) sigue yendo bien, y las empresas marcianas siguen pagando un dividendo, no tendría sentido un flujo de capital tan masivo y CAPRICHOSO hacia Júpiter poque te encontrarías en Marte súbitamente con empresas con un ¡¡¡PER menor de 1!!!
Imagínate que una empresa Marciana que cotiza a 40 € la acción y paga un dividendo anual de 1 €. ¿Tú ves factible que su cotización baje a 5 € si la empresa va bien y la economía marciana va bien?
Esto evidentemente parecería atractivo a muchos inversores, que al ver en Marte empresas tan infravaloradas, invertirían en ellas y reestablecería el equilibrio.
Como ves, los dividendos también son un elemento de equilibrio en bolsa, una empresa que va bien, que paga buenos dividendos, es también una buena opción de inversión para mucha gente.
Pero nada, si quieres seguir basando tu argumentación en "bolsas en universos paralelos que no pagan dividendos y que mueven toda la masa monetaria de aquí a allá a través de una puerta de Stargate..."
Por otro lado, eso de que la mayoría no están para cobrar el dividendo...
No sé si tienes estadísticas para eso.
Hay multitud de inversores, entre los que me incluyo yo, que estamos para estrategias a largo en base a cobros de dividendo, que son una parte más que sustancial de la rentabilidad de nuestra cartera. Con objetivo a amortizar el precio de la acción, eventualmente.
Por otro lado, almenos yo, estoy invertido a nivel mundial (diversificación), para captar "el momentum global" de la bolsa y que el dinero que salga de un sitio vaya a parar a otro y así compensar.
pues el devenir de la bolsa es que los papelitos dejan de tener valor... (en algunos casos, como Terra, Lenhman Brothers, etc. llegan a valer virtualmente cero).
El caso de Lehman Brother, la acción no vale nada porque la empresa real no vale nada (está quebrada), no porque los "papelitos dejen de valer".
Las del corte inglés no las puedes comprar, ni con bolsa ni sin bolsa. Porque para poder comprar acciones el propietario de la empresa tiene que querer vender 🙂
Huh??? Creo que no me has entendido. Evidentemente, además de que haya bolsa, el propietario tiene que querer entrar en ella.
Pero es que si no hubiera bolsa, no tendrían opción. Luego, obviamente en el caso de que salgan a bolsa, esto pone al alcance de cualquier el participar en una empresa. Si no hubiera bolsa, todo sería como comprar empresas no cotizadas actualmente. Vamos, sería una cosa sencillisima para el inversor pequeño.
Y si, claro que la bolsa tiene utilidad des del punto de vista de ampliar capital y facilitar el movimiento de capital para formar parte de la "propiedad" de una empresa. Pero como bien sabes, eso es otra liga, a la que no juegan la mayor parte de pequeños inversores, ni tan solo muchos grandes inversortes (hedge funds, etc). Yo me meto con lo otro, con la inversión especulativa.
Y ahora es cuando digo: a mi lo que haga la mayoría me importa una
P**** 😀😀😀😀
Más bien utilizas la economía "real", para una actividad "virtual". El ejemplo podria ser lo de los sellos. Tu comprabas cosas tangibles (sellos), pero el sentido de la inversión era la especulación más que el valor de los sellos...
Cierto. Pero es que por eso había puesto el ejemplo de Coca Cola. Yo compro (o intento) comprar siempre cosas con un valor real, en la economía real. Es decir, aparte de que sea tangible (sellos) que tenga un valor real en la sociedad. El sello es tangible, pero es especulación. No era ese ese el punto.
En el caso de Terra o de los bancos que han quewbrado estos meses...
Los bancos son las empresas que hay en bolsa más difíciles de valorar.
Son muy opacos (The Shishi of Bernarda, by exclavizador) y no son "productivas", no producen bienes de consumo.
Estás poniendo lo peor de la bolsa como ejemplo.
Tu comprar empresas reales, con sus trabajadores, sus activos, etc. Ahora bien, si resulta que la empresa se gestiona bien o tiene mala suerte o lo que sea, pues puedes encontrarte con NADA. Eso, por otro lado, nos puede pasar con cualquier activo, es cierto...
Eso te puede pasar con una empresa no cotizada. Con tu restaurante.
Bueno... esto último habría que hablarlo mucho... Por ejemplo si la masa monetaria sube mucho (hiperinflación) y la economia del pais entra en debacle (Zimbawe?), que sucedera a la bolsa? Supongo que caera estrepitosamente y no solo no ganarás la inflación sinó que perderas mucho más que eso... Ahora imaginemonos que lo de la debacle económica sea lo que está ocurriendo, es recomendable la bolsa?
El caso de Zimbawe es un tanto ocioso...
El inversor es universal. De todas formas, ¿serías capaz de encontrar en Zimbawe una empresa cotizada en su ¿¿¿¿bolsa??? con valor?
Si la hiperinflación es global (en todo el mundo), la bolsa seguiría siendo un buen sitio de inversión: el dinero debe estar en algún sitio y con un escenario de hiperinflación mundial, a ver quien deja el dinero en un depósito en el banco. Los bonos corporativos tampoco valdrían mucho, porque con hiperinflación y crecimiento de la masa monetaria, al deuda de las empresas sería facilmente asumible.
Lo único que te quedaría sería comprar empresas buenas. Que por más hiperinflación mundial que hubiera, un 5% de Mi_Mega_Corporación es un 5%. Hoy, ahora y pasado mañana y en el año 2500 (ampliaciones de capital aparte).
Saludos