Bonos de EEUU al 5% ¿Default incoming?

Bonos de EEUU al 5%: rentabilidad o trampa​

La rentabilidad del bono estadounidense se ha instalado en el 5%, un nivel que ha reabierto el interrogante sobre si es la última gran oportunidad de renta fija o una antesala del desastre. La pregunta no es trivial: con la máquina de imprimir billetes en marcha, la inflación amenaza con comerse cualquier ganancia real. Hay quien recuerda que para un jubilado que solo quiere vivir de cupones, la devaluación del principal importa poco.

La inflación que se come el 5%​

El argumento del dinero basura planea sobre el bono americano. Si la Reserva Federal sigue imprimiendo, la rentabilidad nominal del 5% puede ser una ilusión óptica. Y para el inversor europeo, añade un riesgo extra: el tipo de cambio. Quien compra deuda en dólares asume que, si la divisa gira en contra, el cupón se esfuma. Tanto que algunos prefieren monetarios o, directamente, una moneda fuerte externa por si Europa también colapsa. La tentación del 8% de Whirlpool, recién rescatado, ilustra hasta dónde llega el riesgo para quien busca rentabilidad garantizada.

El PER que no da la talla​

La otra pata del debate es el efecto sobre la renta variable. Con bonos al 5% a 5-10 años, cualquier empresa debería cotizar con un ratio acción/beneficios inferior a 20. La realidad es que pocas lo cumplen, y las que lo logran es por deuda o estancamiento. Con un activo sin riesgo rindiendo eso, el dinero institucional migrará a la deuda y las acciones sufrirán.

El interrogante de fondo queda flotando: si la bolsa USA acaba subiendo sin piedad mientras la moneda se deprecia, como ya se ha visto en otras latitudes, el 5% habrá sido un espejismo. Por ahora, el único consenso es que nada es gratis. Y con la máquina de imprimir en marcha, puede ser la mayor certeza de hoy y la mayor decepción de mañana.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El 5% es opción segura40%
La inflación anula la rentabilidad45%
El cupón compensa la devaluación15%
📌 DATOS
Rentabilidad del bono de EEUU al 5%
Bono de Whirlpool al 8% recién rescatado
PER de 20 como umbral para las acciones con bonos al 5%
Plazo de 5-10 años para los bonos analizados
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué rentabilidad real ofrece un bono de EEUU al 5%?
La rentabilidad nominal del 5% se ve erosionada por la inflación. Si el IPC en EE.UU. se mantiene por encima de ese nivel, el inversor pierde poder adquisitivo. El cálculo habitual: rentabilidad real ≈ nominal − inflación. Quienes critican este activo señalan que la impresión monetaria masiva acaba devorando el cupón.
¿Es seguro invertir en bonos del Tesoro estadounidense al 5%?
La seguridad de los T-bonds ha sido históricamente máxima en términos de impago, que es lo que se discute en el análisis: el riesgo de default se considera muy bajo pero no descartable por algunos escépticos. El riesgo real a corto plazo es el tipo de cambio para inversores fuera de la zona dólar. Por eso, mientras unos lo ven como una opción «segurola», otros lo comparan con la «máquina infinita de hacer billetes».
¿Por qué un bono al 5% afecta a la bolsa?
Con rentabilidades del 5% a 5-10 años, el activo sin riesgo compite directamente con la renta variable. Según el análisis de referencia, las empresas deberían cotizar con un ratio de acción/beneficios menor que 20 para resultar atractivas; muchas no lo cumplen. Los inversores institucionales migran capital a la deuda, reduciendo la capitalización de las acciones.
¿Merece la pena un bono basura al 8% como el de Whirlpool?
El debate lo menciona como ejemplo de riesgo extremo: tras el rescate, la empresa ofrece un 8% por su deuda, un nivel tentador. Pero al ser considerado bono basura, la prima de riesgo real es altísima. En un entorno de inflación y tipos altos, el default de un bono corporativo no es un escenario descabellado.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El umbral del PER 20 como referencia para decidir si la bolsa está cara frente al 5% ofrecido por la deuda pública
El debate sobre si el riesgo de tipo de cambio desaconseja los bonos americanos para un ahorrador español
La advertencia de que la inflación, y no el impago, es la verdadera amenaza para el cupón del 5%
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 28 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este contenido es informativo y no constituye asesoramiento financiero.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 28 respuestas analizadas. Última actualización: .

PinkPony

Himbersor
Desde
22 Oct 2024
Fruta
1.182
Hola.

No es muy exótico lo que comento, pero para quienes tengáis ya experiencia, ¿Vale la pena?

También vi a Whirlpool a 8%, recién rescatado. Dicen que es bono cochambre, pero es muy tentador... .

Y de que sirve que te den un 5% cuando la trampa está en que imprimen dinero como si no hubiera un mañana, comiéndose la inflación cualquier rentabilidad que puedan darte... es algo que no inspira confianza. Yo creo que los inversores tienen la mosca detrás de la oreja con esto y prefieren moverse a otros sectores donde haya reserva de valor.

Hola.

No es muy exótico lo que comento, pero para quienes tengáis ya experiencia, ¿Vale la pena?

También vi a Whirlpool a 8%, recién rescatado. Dicen que es bono cochambre, pero es muy tentador... .
Hola.

Los bonos a ese interés permiten que muchos jubilados vivan de la renta mientras que se devalúa un principal que le la pela porque no se lo van a llevar a la caja ni se lo quieren dar a la familia.

Hombre... bonos al 5% y con la maquina infinita de hacer billetes no me parece tan mal, es una opción segurola bastante buena.

Y de que sirve que te den un 5% cuando la trampa está en que imprimen dinero como si no hubiera un mañana, comiéndose la inflación cualquier rentabilidad que puedan darte... es algo que no inspira confianza. Yo creo que los inversores tienen la mosca detrás de la oreja con esto y prefieren moverse a otros sectores donde haya reserva de valor.
En Europa también, estamos con inflación y eso también se come los ahorros. Estamos ahora con la de ahorro de tarde republic, pero queríamos no seguir palmando pasta, o incluso tener una moneda fuerte externa por si esto colapsa en Europa (aunque tampoco tiene pinta)

Había perdido tanto dinero que dejé de mirar mi cuenta. Estaba avergonzado, agotado y listo para abandonar el mercado para siempre. Me quedaban 2 700 € y ya no creía en mí. Laura G. Prescott en Facebook no me juzgó. Se sentó conmigo, miró mi historial de operaciones y me mostró exactamente dónde me había estado equivocando. Luego reconstruyó mi confianza paso a paso, dándome posiciones a largo plazo que no me obligaban a mirar la pantalla todo el día. En unos meses, esos 2 700 € se convirtieron en 39 400 € de beneficio, y por primera vez en años sentí que podía respirar. Luego me ayudó a construir un plan para proteger lo que había recuperado. Si has estado evitando tu propia cuenta porque el dolor es demasiado grande, escríbele por WhatsApp: +44.‑7460.023.003
Ay Jesusito de mi vida ereh ninio como yo. Pero qué es ejjjto?!?! @calopez se te han colao latin spammers scammers

Entonces la bolsa USA subira sin piedad como Venezuela o Argentina?

Hombre... bonos al 5% y con la maquina infinita de hacer billetes no me parece tan mal, es una opción segurola bastante buena.
No sé si lo dices con retranca o como realidad, que a veces por internet y por escrito, se pueden malinterpretar las frases, y no sé si es retranca (pregunta genuina y desde el respeto, de corazón)

Con bonos a 5-10 años al 5% las empresas deberían tener un ratio de acción/beneficios menor que 20. Cosa que pocas empresas tienen ahora (y desde hace tiempo por llevar unos años de muy expansionistas), y si lo tienen es porque están endeudadas o con una facturación que no crece, por no hablar del riesgo añadido de la renta variable.

El problema no es que sea poco, es que los inversores institucionales verán más atractivos los bonos que las acciones, y eso mermará la capitalización y por tanto la capacidad de atraer inversión de las segundas.

Al

Alguna recomendación en concreto?
Yo tengo los dos fondos monetarios más famosos el AXA y el groupama (buscar por ISIN del fondo). Dan una rentabilidad de 2 y poco. Es una cochambre, pero prefiero eso que meterlo en depósitos y tener que estar pendiente de cuando cumple y que hacienda ponga el cazo.

Sí quieres algo más de riesgo, pues meter en renta variable

Última edición:
Y cuál crees que es el motivo?
Me parece que ya no queda nadie inteligente en la Fed o el Tesoro, han dimitido cuando les pusieron a Trump y a su pandilla de jefes.

Lo que se ve es que el mercado de bonos les asusta, dejan de decir insensateces rápido cuando se mueve.

La economía no es una verdadera ciencia así que no se puede predecir, pero los datos en USA son malos y ha perdido el liderazgo científico y tecnológico que era la base de lo demás.

La economía no es una verdadera ciencia así que no se puede predecir, pero los datos en USA son malos y ha perdido el liderazgo científico y tecnológico que era la base de lo demás.
No estoy de acuerdo, en ciencia siguen siendo punteros. China les recorta terreno innegablemente, pero el sorpasso todavía no ha llegado -poder blando- y en lo militar es parecido: EEUU pone bases en torno a China en Japón o Korea pero China no puede desplegar barcos en Canadá o Panamá -poder duro-.

Hay más partido que hace 20 años, eso sí.

Yo tengo los dos fondos monetarios más famosos el AXA y el groupama (buscar por ISIN del fondo). Dan una rentabilidad de 2 y poco. Es una cochambre, pero prefiero eso que meterlo en depósitos y tener que estar pendiente de cuando cumple y que hacienda ponga el cazo.

Y por qué no renta fija, tipo Trade Republic? Te da IBAN español y un 3%, al menos de momento

Hola.

Pronto abrirán el estrecho y la especia fluirá, la especia debe fluir

Yo traspasé lo que tenía en AXA a
Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus y me está dando un poco más.

En vez de un 2,13%, un 2,53%, por si le quieres echar un ojo.

Me parece que ya no queda nadie inteligente en la Fed o el Tesoro, han dimitido cuando les pusieron a Trump y a su pandilla de jefes.

Lo que se ve es que el mercado de bonos les asusta, dejan de decir insensateces rápido cuando se mueve.

Súmale a que el petrodólar se tambalea con los pepinos de Irán a los paises del golfo y que Japón ha virado al nacionalismo y empieza a no gustarle ser un país sometido por los EEUU.

Yo traspasé lo que tenía en AXA a
Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus y me está dando un poco más.

En vez de un 2,13%, un 2,53%, por si le quieres echar un ojo.
Gracias. Lo miraré, siempre viene bien arañar alguna décima, aunque si no tienes mucha cantidad es poco significativo

No estoy de acuerdo, en ciencia siguen siendo punteros. China les recorta terreno innegablemente, pero el sorpasso todavía no ha llegado -poder blando- y en lo militar es parecido: EEUU pone bases en torno a China en Japón o Korea pero China no puede desplegar barcos en Canadá o Panamá -poder duro-.

Hay más partido que hace 20 años, eso sí.
Irán acaba de demostrar cómo destruir esas bases y dejar a sus portaviones sin logística y a sus esbirros/aliados del golfo vendidos.

Y no te engañes, el sorpasso en ciencia ya es realidad desde hace unos años, lógico en un país tan grande que usa sus recursos para investigar.

En cualquier caso esto es un hilo sobre bonos, algo huele mal en un mercado normalmente estable.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.975
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver