La frase de Llados que divide a la cultura del éxito
«Si no tienes la vida que quiero, no te escucho»: gurú o estrategia comercial
La frase que se atribuye al gurú Llados, «Si no tienes la vida que quiero, no te escucho», condensa toda una filosofía: solo merece ser escuchado quien ya ha alcanzado el éxito que deseas. La sentencia ha despertado adhesiones y críticas frontales. Hay quien la defiende como un filtro de credibilidad: los consejos de quien no ha sabido gestionar su vida valen poco. Otros la ven como la quintaesencia de la cultura del esfuerzo mal entendida y, sobre todo, un gancho comercial.
El contrapunto más demoledor llega de la propia controversia: ¿se aplicaría esa lógica a un médico? Si usted tiene un problema grave de salud, no le pregunta si su vida es financieramente impecable antes de seguir su tratamiento. El conocimiento experto no casa con la exigencia de una vida ideal. Y eso desmonta la máxima de Llados: la calidad de un argumento no depende del patrimonio ni del físico de quien lo formula.
Hay además una lectura económica. La industria del coaching y de los gurús de éxito usa la frase como imán para vender cursos y mentorías: si quieres que te escuche, primero tienes que alcanzar la vida que «yo» considero digna. Los críticos lo leen como estrategia de estafa encubierta: se fija un listón inalcanzable para que el alumno nunca acabe de merecer la atención, pero sí acabe pagando por acercarse.
La anécdota de la Plaza Real de Barcelona ilustra esta tensión: cualquiera que haya pasado por allí ha escuchado a personas sin demasiado que perder dándote consejos. La tentación de no escuchar es natural. Pero confundir estatus con sabiduría convierte el éxito en una carrera de obstáculos donde nadie quiere admitir que las mejores ideas a veces vienen de quien no ha llegado a ninguna parte.