¿Buenas Latas o frascos duraderos de CARNE DE VACUNO para hacer fondo de despensa? No acabo de encontrar buenas soluciones....

¿Buenas Latas o frascos duraderos de CARNE DE VACUNO para hacer fondo de despensa? No acabo de encontrar buenas soluciones....
en eso estoy de acuerdo, en una despensa madmaxista lo prioritario es equilibrio nutricional y aporte calórico, igual que tampoco debe preocuparnos el mercurio del atún o el cadmio de los mejillones

pero, el corned beef insisto en precio por kilo no lo acabo de ver competitivo
La despensa madmaxista debe ser consumida cuando, tras años de espera, el madmax no acaba de llegar y las latas van a caducar.
O las consumes o las tiras, pero probablemente te tocará reemplazarlas.
Partiendo de eso, mejor que sean lo mas sano posible.

Ahí hay productos que son directamente un atraco a mano armada porque te venden el rollito "conserva artesana", que al final es puro marketing, de hecho me parece un segarro lo de conserva artesana porque la conserva por definición es industrial, aunque sea muy básica. Una conserva artesana y casera tiene riesgos sanitarios, en especial botulismo. Yo no me creo el marketing de la conserva artesana.

Volviendo a esas latas que enlazas, el problema es que incluso los que no son un atraco salen muy caros, para esos precios casi que la opción mejor de stock será comprar un arcón congelador y la carne al por mayor y congelarla tu. Con un SAI por si falla la electricidad

La idea de comprarla en lata es que te salga favorable económicamente frente al coste de congelación, y no podemos olvidar que ahora la eletricidad está muy barata. Y que aunque falle el sistema eléctrico y tengamos otro apagón, los seguros de hogar normalmente cubren el daño a alimentos hasta algún importe.
Las conservas han existido toda la vida, lo que no existían eran las latas, pero las conservas sí. Cuando se habla de conservas artesanas no está hablando de un hombre que la hace en su casa para regalárselo a sus amigos, hablamos de conservas donde se reduce al mínimo los aditivos que añade la industria a todas las conservas.

El botulismo viene de una bacteria anaerobica, depende de la acidez de la conserva, así que depende del contenido no del envasado, la diferencia principal es que en la industria le añaden nitritos para evitarlo

Háztelas tú.

Cocinas la carne como te dé la gana y la pasas directamente del fogón encendido (y la carne hirviendo) a un bote de vidrio. Así se envasa al vacío y te dura meses y meses (en la nevera incluso más de un año).

Esta persona te lo explica bien

Mi progenitora hacía en verano conserva de tomate y pimiento hirviendo los botes. El resultado era brutal, tomate valenciano en conserva que podías usar incluso en ensalada como fresco.

Supongo que se puede hacer con casi cualquier cosa. Este tipo hace pollo al ajillo y gorrino, pero no veo problema para hacer guisos de ternera, costilla, carrillera, etc.

Pillas una oferta y hace 5 o 6 kilos del tirón.

lo de verduras para ensaladilla rusa se refiere al típico bote de macedonia de verduras que suele llevar patata, zanahoria, alubia verde y guisantes?

cosas que no me gustan del corned beef (del único que se vende aqui en supermercados, el de la mara HEREFORD)

-no es especialmente barato

-solo dura dos días una vez fuera de la lata

-lleva E-250

El E250 (nitrito sódico) es un conservante utilizado en carnes procesadas (jamón, salchichas, embutidos) para evitar el botulismo y mantener el tonalidad rosado. Su principal riesgo es la formación de nitrosaminas en el estómago, sustancias clasificadas como probablemente cancerígenas (cáncer colorrectal y de estómago)
Sí, el bote de macedonia, lo mezclas en la cazuela con un poco de aceite y no está mal, aunque me gusta más con un bote de alubias blancas

Si eres cocinillas, también podrías hacer un pastel de carne, es un producto para mezclar con otros y sale algo muy aceptable, a pelo no es un manjar

El Hereford es de lo mejorcito de ese tipo de producto, ya que te garantiza que contiene carne de verdad (suele ser inglesa o argentina)

Lo de los conservantes no sé qué decirte, para garantizar una larga conservación tienes que utilizar esos aditivos, yo pienso que si tienes una buena diversidad de productos, igual comes a lo mucho 1 lata de eso por semana y tampoco pasa nada.

Está claro que hay que evitar la utilización de esos productos, hablamos de raciones de emergencia por si sucede algún imprevisto, no de que sean parte de la dieta

Para raciones guapas, las del ejército español, si las consigues, tendrás de lo mejor

Mi progenitora hacía en verano conserva de tomate y pimiento hirviendo los botes. El resultado era brutal, tomate valenciano en conserva que podías usar incluso en ensalada como fresco.

Supongo que se puede hacer con casi cualquier cosa. Este tipo hace pollo al ajillo y gorrino, pero no veo problema para hacer guisos de ternera, costilla, carrillera, etc.

Pillas una oferta y hace 5 o 6 kilos del tirón.

Yo hago conservas de todo. Lo mismo de cocido o lentejas que de arroces, carne asada, sopa, pisto... Lo que sea.

Pero yo no hiervo los botes, no hace falta. Si la comida que vayas a envasar está aún hirviendo en el puchero o en la sartén (o está recién sacada del horno), el bote acumula suficiente temperatura como para esterilizarse con el propio calor de la comida. Metes la comida, cierras la tapa y le das la vuelta; no tiene más rollo que ése.

Yo hago conservas de todo. Lo mismo de cocido o lentejas que de arroces, carne asada, sopa, pisto... Lo que sea.

Pero yo no hiervo los botes, no hace falta. Si la comida que vayas a envasar está aún hirviendo en el puchero o en la sartén (o está recién sacada del horno), el bote acumula suficiente temperatura como para esterilizarse con el propio calor de la comida. Metes la comida, cierras la tapa y le das la vuelta; no tiene más rollo que ése.
Tu verás, pero el meter algo a alta temperatura no esteriliza el bote, para empezar porque lo que metes no suele estar a 100°, y hay muchas bacterias y hongos que necesitan estar expuestos a alta temperatura durante minutos. La mayoría de los vidrios no aguantan el choque térmico de meter líquido a 100° estando a temperatura ambiente.

La bacteria botulímica necesita 3 minutos a 121° para destruir sus esporas. La del botulismo son 10 minutos también a esa temperatura.

La humanidad lleva siglos consumiendo conservas mal hechas y seguimos vivos, pero por lo menos hay que conocer el riesgo para saber sí lo asumimos.

Tu verás, pero el meter algo a alta temperatura no esteriliza el bote, para empezar porque lo que metes no suele estar a 100°, y hay muchas bacterias y hongos que necesitan estar expuestos a alta temperatura durante minutos. La mayoría de los vidrios no aguantan el choque térmico de meter líquido a 100° estando a temperatura ambiente.

La bacteria botulímica necesita 3 minutos a 121° para destruir sus esporas. La del botulismo son 10 minutos también a esa temperatura.

La humanidad lleva siglos consumiendo conservas mal hechas y seguimos vivos, pero por lo menos hay que conocer el riesgo para saber sí lo asumimos.

como especie si, pero de los que consumieron las conservas mal hechas unos cuantos pasaron a mejor vida y la mayoria tuvo que pasar por el hospital

Otro apartado serían los patés....

Es un poco frescindongo en cuanto a ingredientes, pero el paté de pollo asado del mercadona tiene un sabor bastante logrado.

(adjunto visible para usuarios registrados)

En el madmax una galleta de soylent green untada con eso puede ser una exquisitez gourmet...
roto2

.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Llevo más de 10 años haciendo conservas sin ponerlas al baño maría y sigo vivo después de haber consumido conservas que llevaban hasta un año (y más) en la nevera.

Los tarros de vidrio aguantan perfectamente los choques térmicos, están diseñados para eso y de hecho te los venden con comida envasada al vacío por el mismo sistema del choque térmico. Los puedes llenar de sopa hirviendo y meterlos directamente a la nevera sin ningún riesgo de que se rompan.

Dicho esto, por puro sentido común, antes de consumir la comida hay que hervirla durante 5-10 minutos en la cocina, tanto si la conserva la haces tú como si son latas compradas, y esto por sí mismo elimina cualquier riesgo.

Y añado: Si el tarro está contaminado, aparte de toxina botulínica se desarrollarán otras bacterias y hongos que generan gases e hinchan la tapa del tarro. Si la tapa está hinchada es señal de que hay que tirar el tarro.

el estofado ese abricome -debe estar el precio mal en la web pq pone 20 euros- no sirve en mi opinión para despensa porque viene cubierto con film de plástico, igual que los platos preparados de carretilla, para hacer que lo puedas meter directo al microondas

el plastiquito por encima no garantiza la estabilidad biológica como la lata o el frasco, esos productos suelen ser mucho mas perecederos.
Un año aproximadamente de fecha de caducidad creo recordar

Llevo más de 10 años haciendo conservas sin ponerlas al baño maría y sigo vivo después de haber consumido conservas que llevaban hasta un año (y más) en la nevera.

Los tarros de vidrio aguantan perfectamente los choques térmicos, están diseñados para eso y de hecho te los venden con comida envasada al vacío por el mismo sistema del choque térmico. Los puedes llenar de sopa hirviendo y meterlos directamente a la nevera sin ningún riesgo de que se rompan.

Dicho esto, por puro sentido común, antes de consumir la comida hay que hervirla durante 5-10 minutos en la cocina, tanto si la conserva la haces tú como si son latas compradas, y esto por sí mismo elimina cualquier riesgo.

Y añado: Si el tarro está contaminado, aparte de toxina botulínica se desarrollarán otras bacterias y hongos que generan gases e hinchan la tapa del tarro. Si la tapa está hinchada es señal de que hay que tirar el tarro.
Ya he dicho que las probabilidades de que te toque son bajas, pero están ahí, el que quiera que se la juegue, pero sin falsa información como que el bote se esteriliza si metes la comida caliente.

Nadie dice que te vayas a envenenar ni que dejes de hacer lo que haces, pero evita dar justificaciones tan innecesarias como erróneas. Hay intoxicaciones que generan gases, otras no, que un bote tenga contaminación por una cosa no significa que las tenga todas. Si una lata está hinchada malo, pero que no lo esté no significa que esté bien.

Con respecto a hervir la conserva antes de comerla, viene bien hacerlo con las de tomates porque eliminas el riesgo, pero no todas las conservas se van a hervir y menos el tiempo o temperatura suficiente. Nadie hierve el bonito en aceite, y sin embargo es uno de los candidatos a tener botulismo.

Ya he dicho que las probabilidades de que te toque son bajas, pero están ahí, el que quiera que se la juegue, pero sin falsa información como que el bote se esteriliza si metes la comida caliente.

Nadie dice que te vayas a envenenar ni que dejes de hacer lo que haces, pero evita dar justificaciones tan innecesarias como erróneas. Hay intoxicaciones que generan gases, otras no, que un bote tenga contaminación por una cosa no significa que las tenga todas. Si una lata está hinchada malo, pero que no lo esté no significa que esté bien.

Con respecto a hervir la conserva antes de comerla, viene bien hacerlo con las de tomates porque eliminas el riesgo, pero no todas las conservas se van a hervir y menos el tiempo o temperatura suficiente. Nadie hierve el bonito en aceite, y sin embargo es uno de los candidatos a tener botulismo.

Come Vuna, cero riesgo de eso. Pero necesita frío.

Resulta paradójico que me acuses de verter "justificaciones erróneas" para seguidamente señalar que viene bien hacerlo con los botes de tomate, cuando justamente el tomate es un medio hostil para la toxina botulínica por su acidez.

Dicho esto, no te lo tomes a mal pero discrepo abiertamente de esos alarmismos que sí son de verdad injustificados.
Siendo consciente de cómo hay que hacer las cosas el riesgo es insignificante con tendencia a inexistente. Hay muchas personas en este país que hacen las cosas de cualquier manera y aun así se pueden contar literalmente con los dedos de las manos los casos de botulismo que se dan en España cada año.

Es mucho más peligroso bajar una escalera que comerse una conserva casera, así que me vas a disculpar pero esas preocupaciones excesivas no van conmigo.

Resulta paradójico que me acuses de verter "justificaciones erróneas" para seguidamente señalar que viene bien hacerlo con los botes de tomate, cuando justamente el tomate es un medio hostil para la toxina botulínica por su acidez.

Dicho esto, no te lo tomes a mal pero discrepo abiertamente de esos alarmismos que sí son de verdad injustificados.
Siendo consciente de cómo hay que hacer las cosas el riesgo es insignificante con tendencia a inexistente. Hay muchas personas en este país que hacen las cosas de cualquier manera y aun así se pueden contar literalmente con los dedos de las manos los casos de botulismo que se dan en España cada año.

Es mucho más peligroso bajar una escalera que comerse una conserva casera, así que me vas a disculpar pero esas preocupaciones excesivas no van conmigo.
De verdad, una detrás de otra de cuñadismo, confundes dar información correcta con alarmismo, y argumentas todos tus procedimientos con a mí no me ha pasado nada. En mi vida he sufrido salmonelosis, y consumo habitualmente cigot de casa y me gusta la tortilla poco hecha, pero no por eso voy a decir que no pasa nada porque no me ha tocado.

Antes de corregirme, infórmate un poco, es gratis, la clave para frenar la botulínica es efectivamente la acidez, pero la conserva de tomate no tiene la suficiente para ser segura, la de pimientos sí.

The primary reason tomatoes need to be acidified is to prevent botulism poisoning and other bacterial concerns from occurring. The bacterial spores that cause botulism are unable to produce toxins when in a high acid environment. Normally, tomatoes have a pH level below 4.6. However, some tomatoes may have a pH level above 4.6 or even as high as 4.8. Research has shown there are several reasons why it has become necessary to acidify tomatoes.

¿Y no te valen los latunes?

Son las reservas oficiales del foro para el madmax

En la anterior cuarentena llegué a almacenar más de 500... y todavía me quedan con aceite de oliva...

De verdad, una detrás de otra de cuñadismo, confundes dar información correcta con alarmismo, y argumentas todos tus procedimientos con a mí no me ha pasado nada. En mi vida he sufrido salmonelosis, y consumo habitualmente cigot de casa y me gusta la tortilla poco hecha, pero no por eso voy a decir que no pasa nada porque no me ha tocado.

Antes de corregirme, infórmate un poco, es gratis, la clave para frenar la botulínica es efectivamente la acidez, pero la conserva de tomate no tiene la suficiente para ser segura, la de pimientos sí.

The primary reason tomatoes need to be acidified is to prevent botulism poisoning and other bacterial concerns from occurring. The bacterial spores that cause botulism are unable to produce toxins when in a high acid environment. Normally, tomatoes have a pH level below 4.6. However, some tomatoes may have a pH level above 4.6 or even as high as 4.8. Research has shown there are several reasons why it has become necessary to acidify tomatoes.
Este usuario parece muy seguro de sí mismo, no sufras.

Como queda claro en este hilo, mal país este para la carne en conserva. Con el calorazo tiramos más de embutidos -con sus nitritos y nitratos- y tasajos. Lo más cercano a lo que buscamos, el Mere, ruso.

En Rusia son los maestros del asunto, y la industria debe adaptar precios al producto casero: la tushonka, de la que encontrarás muchas recetas y variantes en hinternec. Carne de vaca, gorrino o caza, cocinada de una u otra forma (poca salsa) y metida en bote al baño maría con manteca de gorrino, buen conservante. Cuando llega el momento, se abre el bote y se apaña un estofado con las verduras que haiga.

El "lomo de orza", tan popular antaño usaba el mismo método de completarlo con manteca, y hace unos años me trajeron del sur de Italia un tarro de algo parecido de la matanza casera del gorrino, un picadillo variado de magro y cartílagos con grasa que estaba muy bueno con unas tostadas y un golpe de calor.

Qué sentido tiene guardar las conservas en la nevera?

Yo he comido a veces el corned beef del Primaprix.

Son 340 grs, 4.25 euros. Es carne en un 98.7% % según la lata (carne de ternera + cabeza de vaca + corazón de vaca). Proteinas 21%, grasas 15%.

Sale el kg a 12.50 euros no me parece caro. Yo me lo he comido siempre frío, no está mal.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Qué sentido tiene guardar las conservas en la nevera?

está reconociendo por traición de su subconsciente que no se fía de la estabilidad de las conservas caseras que el mismo defiende

si una conserva de carne ha de guardarse en frío -gastar electricidad- pierde su función. Para eso te pillas un arcón congelador y congelas los filetes o las piezas mayores directamente

Estadísticas del foro

Temas
2.055.397
Miembros
190.975
Último miembro
serpiente1010

El blog de burbuja.info

Volver