Cartera IBEX a largo plazo

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Fruta
591.585
Lugar
Donde el adefesio perdió el cubreboca
Después de mucho pensármelo, al final me decidí a entrar en bolsa.
He entrado en plan tranquilo, aun a riesgo de ver bajadas importantes, pero como voy a muy largo plazo, me importa relativamente poco. Me he guardado bastante liquidez (80%), para cuando haya una corrección. Entonces compraré más y promediaré. Mi objetivo no es el trading sino hacer una cartera que me proporcione dividendos para reinvertir y en el futuro complementar la pensión, si todavía existe cuando me toque cobrarla.
He escogido las acciones en base al análisis fundamental, mirando bastante poco el técnico, y con la suerte de que compré el 2 y 3 de septiembre, justo antes de que el IBEX subiera un 5%, por lo que me ahorré unas perrillas.

A ver qué os parece mi cartera:

Santander
BBVA
Enagas
Iberdrola
Red Eléctrica
Telefónica
Repsol

Y en la próxima corrección, alguna de estas:

Abertis
ACS
Mapfre
Gas Natural

He escogido el Broker Naranja de ING porque, a pesar de ser caro (unos 21 € por cada operación de unos 5000 €), porque no cobra comisión de custodia y, al ir a largo plazo, pienso que me saldrá más a cuenta. Además, las comisiones de compra y venta me libran de la tentación de dedicarme al trading, y como es el banco donde tengo mi cuenta principal, me resulta muy cómodo.

En un futuro me planteo complementar la cartera con acciones alemanas o francesas del EURO STOXX 50, pero de momento lo retrat por cuatro razones:
-No conozco suficientemente esos mercados
-Las operaciones son mucho más caras (más o menos el doble)
-Los dividendos están penalizados por la doble imposición
-Las acciones no están a tu nombre sino a nombre del bróker, porque todos usan cuentas ómnibus

Y eso es todo, espero vuestros siempre simpáticos y constructivos comentarios, y os agradeceré cualquier sugerencia.
Saludos

Última edición:
Me parece buena, pero yo haría algún que otro cambio.
Lo primero, Santander fuera, mientras siga dando el dividendo mediante ampliación de capital no creo que levanten cabeza, desde el inicio de la crisis han aumentado la masa de acciones en un 77% y opino que eso no hay cotización que lo aguante.
Mapfre es una empresa que no me inspira demasiada confianza y yo no la incluiría en mi cartera, pero aquí cada cual.
Y añadiría Viscofan, puede que haya subido mucho en estos años, pero sigue aumentando beneficios.
Por lo demás es como yo la haría, incluso el broker me parece de lo mejorcito ya que con hacer una operación semestral te quitas las comisiones de custodia, que en otros brokers son excesivas.

Para dividendo yo también tendría en cuenta a BME

Para dividendo yo también tendría en cuenta a BME

BME estaba entre mis primeras opciones, pero en el fundamental he visto que sus ratios han ido empeorando desde el 2009 y las previsiones apuntan a que sigan haciéndolo en 2014. Me da la impresión de que está sobrevalorada, pero no descarto añadirla a mi lista de "futuribles" en detrimento de Mapfre y ACS, que por lo que he leído aquí y en otros foros, no gozan de demasiada confianza entre los inversores.

Me parece buena, pero yo haría algún que otro cambio.
Lo primero, Santander fuera, mientras siga dando el dividendo mediante ampliación de capital no creo que levanten cabeza, desde el inicio de la crisis han aumentado la masa de acciones en un 77% y opino que eso no hay cotización que lo aguante.
.

+1

yo me he ansioso del SAN por ese motivo. El dividendo son tus propios papelitos. Una engaña vamos.

Por lo demás me gusta la cartera. la mia de L/P se compone de BBVA REP IBE MTS y EON

+1

yo me he ansioso del SAN por ese motivo. El dividendo son tus propios papelitos. Una engaña vamos.

Por lo demás me gusta la cartera. la mia de L/P se compone de BBVA REP IBE MTS y EON

Yo también me estoy cuestionando salir del Santander, pero tengo la impresión de que a pesar del timo del script dividend, a largo plazo es una buena opción. Es sólo intuición, sin ningún fundamento, y como sólo tengo 500 acciones, no me preocupa mucho.
EON me resulta interesante, igual que otras muchas acciones alemanas y francesas, pero temo la doble imposición y no me tranquiliza nada que las acciones estén a nombre y disposición del bróker. ¿Cuánto te quitan de los dividendos de EON en origen y en destino? ¿Se compensa después en el IRPF con la deducción por doble imposición internacional?

¿Cuánto te quitan de los dividendos de EON en origen y en destino? ¿Se compensa después en el IRPF con la deducción por doble imposición internacional?

Sinceramente aun no lo he calculado, creo que la parte retenida en alemania se recupera enviando un escrito, hay un formulario standard por la red.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.236
Miembros
190.869
Último miembro
jccorredor96

El blog de burbuja.info

Volver