Yo desconfío de los fondos. Mi experiencia ha sido bastante mala.
Hay algo que está claro. Cuando juegas con el dinero de los demás, no sufres. Estos "profesionales" se dedican a invertir singuiendo la corriente. Si el índice sube, estupendo, si baja, pierden y les da igual. Ellos cobran su sueldo y su comisión de gestión, y achacan las pérdidas al "mercado".
En breve -en cuanto no estén en pérdidas- pretendo retirar mi dinero de algunos fondos en los que imprudentemente invertí, y disponer de todo para actuar persolmente. Si pierdo, pierdo yo. Lo que no tolero es que un niñato engominado juegue con mi dinero, me cobre por ello, y encima me haga perderlo.
Respecto a mi tranqulidad. Observe este gráfico:
You must be registered for see images
Lo que ve es el crecimiento del PIB mundial en los últimos 2000 años.
El momento en que se dispara es el momento en que se inventa la reserva fraccionaria y el dinero-deuda (eso que mucho llaman "capitalismo").
Como puede ver, el aumento de la riqueza ha sido artefacto peligroso y creciente. Si uno analiza con esta perspectiva, es obvio que no hay nada que pueda frenar este crecimiento, salvando que haya pequeños baches de prosperidad, que apenas son signficativos. Vea como en el gráfico, periodos como la crisis del 29 o las guerras mundiales, apenas producen modificaciones.
Querer ver en los pequeños desajustes del modelo, un anuncio del fin de los tiempos, es una evidente exageración.
No hay una sola causa en la actualidad que pudiera frenar el avance imparable del capitalismo en la búsqueda de la prosperidad colectiva.
Ni la finitud de los recursos, ni la ecología, ni la deuda, ni niguno de los argumentos que emplean con gran desconocimiento los mad-maxistas, es capaz de alterar esa flecha que ve en el gráfico.
Por el contrario, los descubrimientos tecnológicos -energías renovables, robótica, etc.- inducen a pensar en un crecimiento exponencial en los próximos decenios. Nuestros descendientes vivirán, no igual, sino infinitamente mejor que nosotros.