Claves para invertir por dividendos

Illescas

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Fruta
321
Invertir por dividendos cada vez gana más adeptos, esta es una forma de conseguir activos que te van a generar ingresos pasivos. La mayoría de los activos de inversión que conocemos o manejamos habitualmente son costosos. Un ejemplo perfecto sería invertir en vivienda, por el contrario invertir en acciones supone un menor desembolso económico, pudiendo diversificar con mayor sencillez, en acciones de distintos sectores y jugando con el factor tiempo, difícil de conseguir cuando hablamos de activos inmobiliarios que se mueven más lentamente.
Como toda inversión, el invertir por dividendos no está exento de sus riesgos y hay unas claves que hay que tener en cuenta si queremos tener éxito a la hora de invertir por dividendos.

Los dividendos son un privilegio, no un derecho
Ninguna empresa garantiza sus dividendos. Los dividendos son aprobados por la junta directiva de la empresa, y la junta puede decidir en determinados momentos anular el dividendo a los accionistas.
Por desgracia en el último año hemos tenido muchos ejemplos de recortes o anulaciones parciales, algunos ilustres como Telefónica, ACS o FCC, pero en este año que se supone la economía está en recuperación, hace poco hemos tenido la sorpresa de que Duro Felguera también recorta su dividendo.

You must be registered for see images

hice un estudio y finalmente lo descarté, parece sencillo pero hay muchas variables de riesgo: moneda, comisiones, fisco,..............

me leí cienes de hojas:

PD. el trading intradiario también lo descarté.

Siempre largo plazo.

hola,

yo hoy a un amigo le enseñe lo que se podia conseguir con la siguiente operacion.

Invirtiendo de partida, año 1, 10000 euros en acciones con dividendos (entre 6-10%) y que mas o menos en un buen ciclo alcista te de un 8% de media

A eso añadimos que cada año consigues ahorrar 1000 euros.

El tio alucinaba la brutalidad que amasabas en solo 10 años (ya ni te cuento cuandio vio que pasaba en el año 11, 12 15 18 20. Flipaba

saludos

p.d. habia un dicho: El que entiende el interes compuesto es probable que acabe cobrandolo y el que no probablemete acabe pagandolo....

hola,

yo hoy a un amigo le enseñe lo que se podia conseguir con la siguiente operacion.

Invirtiendo de partida, año 1, 10000 euros en acciones con dividendos (entre 6-10%) y que mas o menos en un buen ciclo alcista te de un 8% de media

El tio alucinaba la brutalidad que amasabas en solo 10 años (ya ni te cuento cuandio vio que pasaba en el año 11, 12 15 18 20. Flipaba

saludos

p.d. habia un dicho: El que entiende el interes compuesto es probable que acabe cobrandolo y el que no probablemete acabe pagandolo....

Te animas a exponerlo aqui?. Seria interesante

Lo metes todo en el ETF VIG con el método Dollar cost averaging y te olvidas de todo.

No creo que haga falta exponerlo, la clave es cuando dices de coger un buen ciclo alcista que te de un 8% de media. Claro que a toro pasado todos somos Manolete. La bolsa hoy en día ya no es como antiguamente que metias un dinero y casi siempre a la larga ganabas. Hoy en día empresas como SAN y TEF por ejemplo con sus scrip dividend y sus ampliaciones de capital más endeudamiento lo único que hacen es diluir al accionista y te sale el interés compuesto pero al reves, que donde tenías 10 ahora tienes 5. La única forma hoy día de ganar dinero consistentemente en el mercado es estudiar mucho, estar siempre encima y preservar el capital.

una vez que los dividendos pasan de 1500 anuales, ya no tienen ningún atractivo.

una vez que los dividendos pasan de 1500 anuales, ya no tienen ningún atractivo.

Supongo que te refieres a lo que hay que declararle a hacienda, verdad?.

Aun asi, con el mordisco del gobierno sigue siendo un filon

Je, je, que se lo digan a los grandes de la bolsa española, como Amancio Ortega, o la familia Del Pino, las Koplowitz, Florentino, etc. Viven de los dividendos, señores....

hola,

hombre desde hace un año hasta ahora por mucho dividendo que haya dado el santander el acumulado es un 22%.

Al menos en mi caso.

El 8% lo calculo contando que algunos años no estare en bolsa...

saludos

hice un estudio y finalmente lo descarté, parece sencillo pero hay muchas variables de riesgo: moneda, comisiones, fisco,..............

me leí cienes de hojas:

PD. el trading intradiario también lo descarté.

Siempre largo plazo.

Ese hilo de Rankia es muy interesante...

Alguien sabe por qué los REITs reparten tanto dividendo y por qué ahora van tan mal?? Lo comentan al final del hilo, pero no termino de entenderlo.

Aspectos a tener en cuenta de los dividendos:
Cuando empecé por primera vez a invertir en bolsa, lo que más me llamó la atención es la posibilidad de recibir dividendos de las acciones que compraba, hoy en día esa atracción sigue vigente, creo que los dividendos pueden ser una buena forma de acercarse a la bolsa y por supuesto de generar flujo de caja.
La primera pregunta que hay que responder es ¿Qué son los dividendos? La respuesta “en si” es sencilla: es la parte de los beneficios que la empresa destina a retribuir a sus accionistas. Como veremos a lo largo del artículo esta afirmación es cierta a medias.

Aspectos a tener en cuenta de los dividendos:
Cuando empecé por primera vez a invertir en bolsa, lo que más me llamó la atención es la posibilidad de recibir dividendos de las acciones que compraba, hoy en día esa atracción sigue vigente, creo que los dividendos pueden ser una buena forma de acercarse a la bolsa y por supuesto de generar flujo de caja.
La primera pregunta que hay que responder es ¿Qué son los dividendos? La respuesta “en si” es sencilla: es la parte de los beneficios que la empresa destina a retribuir a sus accionistas. Como veremos a lo largo del artículo esta afirmación es cierta a medias.

Estoy tratando de gestionar mi capital bajo una estrategia de muy largo plazo, y veo dos opciones interesantes, por dividendos y el Vanguard. La verdad es que busco olvidarme lo más posible, no tener que estar todo el rato pendiente. La estrategia de dividendos me gusta, habría que estar vigilándolo y tal, pero creo se podrían llevar de una forma tranquila.

A la hora de iniciar la cartera, lo que más me está costando (y parece que es importante) es el momento de entrada, no sé muy bien como llevarla a cabo, yo entiendo que de entrar ya, no sería el momento, puesto que venimos de una subida muy vertical, y sí, la Bolsa está alcista y posiblemente así siga, pero en algún momento supongo que habrá alguna correción por breve que sea para seguir subiendo. Y de otro lado, no sé si entrar con todo en esta zona intermedia entre máx y mín históricos de los 10000, o de forma escalonada, o mantener liquidez para grandes bajadas (ya parto que psicológicamente y a este plazo uno está preparado para ver su cartera con un -50% y sin vender).

Por supuesto, muy diversificado todo, 15-20 valores incluyendo también algún fondo, y manteniendo otra pequeña parte en cash o liquidez (fondo de reserva). Entiendo que diversificando reduces el impacto de que una empresa vaya muy mal, o suprima/recorte dividendo, y siempre que se pueda en esos casos (pq haya minusvalías con la cotización) ir tratando de deshacerse de ellas para pasarlas a otras.

También me doy cuenta que en ocasiones a largo es mejor empresas muy buenas aunque tengan un dividendo más bajo que las que dan una rentabilidad de doble dígito (que a la larga algo esconden), y que si alguna por lo que sea dobla su valor o ves que aumenta mucho (100%) plantearse vender la mitad o ir poniendo al menos algún stop dinámico y hacer caja.

Con respecto a los Fondos Vanguard indexados pasivos, no tengo todavía mucha info, parece ser que son muy buenos, muy bajas comisiones, y que con ellos en cierta forma sí te podrías olvidar, pero no sé exactamente que rentabilidades te podrían dar, ¿algo parecido a lo que te ofreciese más o menos una estrategia por dividendos entorno a un 5-6% anual descontado impuestos?

Última edición:
Te animas a exponerlo aqui?. Seria interesante

Asumimos un 6% de dividendos anuales. Partimos de 10k iniciales y aportamos unos 10k cada año y reinvertimos los dividendos.
Ademas los dividendos crecen a un 5% anual.

Año Ahorro Invers Divd %Divid Increm Divd anual
1 10.000 10.000 600 6,00 3
2 10.000 20.600 1.273 6,18 3
3 10.000 31.873 2.029 6,37 3
4 10.000 43.902 2.878 6,56 3
5 10.000 56.780 3.834 6,75 3
6 10.000 70.615 4.912 6,96 3
7 10.000 85.526 6.127 7,16 3
8 10.000 101.654 7.501 7,38 3
9 10.000 119.155 9.057 7,60 3
10 10.000 138.212 10.820 7,83 3
11 10.000 159.032 12.824 8,06 3
12 10.000 181.855 15.104 8,31 3
13 10.000 206.959 17.704 8,55 3
14 10.000 234.663 20.677 8,81 3
15 10.000 265.340 24.081 9,08 3
16 10.000 299.421 27.989 9,35 3
17 10.000 337.410 32.487 9,63 3
18 10.000 379.897 37.675 9,92 3
19 10.000 427.572 43.675 10,21 3
20 10.000 481.247 50.632 10,52 3
21 10.000 541.879 58.722 10,84 3

Total ahorrado 210.000
Total aportado a la cuenta por dividendos 390.600

Al año 15 sacas 24 mil euros al año en dividendos
Al año 21 sacas por dividendos unos 58 mil euros en dividendos al año (aqui se puede parar y quedarte con la mitad y seguir aportando la otra a la cartera)

Por cierto, mis numeros son un poco mejores (ahorro cada año bastante mas) y voy por el 10 año... estimo unos 8-12 mas.

Saludos

p.d. este año empieza la fiesta de verdad.

Un 6% de dividendos anual
¿Y hacienda ?
Y si caen a la mitad las acciones mantendrán el dividendo ?
Y cuando dan acciones cayendo el valor?

hola, el 6 es lo que me ingresan en cuenta, descontando hacienda.

Evidentemente en vacas flacas bajaran y habra que ir rotando valores pero aun en vacas flacas dan dividendos (vacas flacas grandes crash y si han dado dividendos en el ultimo crash...)

saludos

Supongamos que la acción de una empresa da un dividendo del 5%, pero que baja en el año un 20%. Yo no veo el negocio de los dividendos por ninguna parte cuando el precio de la acción baja. Lo principal es como va el precio de la acción, no el dividendo.

hola,

saludos

Sabias palabras😀

Supongamos que la acción de una empresa da un dividendo del 5%, pero que baja en el año un 20%. Yo no veo el negocio de los dividendos por ninguna parte cuando el precio de la acción baja. Lo principal es como va el precio de la acción, no el dividendo.

Es que cuando baja un 20% o un 50% aprovechas para cargar la saca. No te interesa quitártelas de encima sino seguir teniendo gallinas ponedoras.

Ahora bien, hay que elegir empresas que garanticen el dividendo y a poder ser que lo vayan aumentando con el paso de los años. Para esto hay que empezar a buscar en EEUU.

hola,

Efectivamente, nunca las vas a vender. Esto va de llegar a vivir del dividendo.

Si baja de aquellas que tenemos identificadas -> compramos mas porque a menor precio el dividendo sera mas alto (como las electricas hace 2 meses, daban 7 y 8%)

Hay algunas como ahora repsol e iberdrola que te dan acciones, con lo que la reinversion del dividendo se hace sin impuestos (para crear cartera al ppio esta muy bien)

La clave, lo duro, es llegar a los 100k con aportaciones de tu trabajo, a partir de ahi los dividendos año a año ya van aportando mucho mas.

Aqui funcionan dos multiplicadores:

reinversion dividendos
aumento de los dividendos con el tiempo

El primero solo es muy potente, pero es que el segundo hace que al año 15 la cosa se dispare

Saludos

Si os interesa hay una buena gallina ponedora a tiro.

Se llama General Mills (ticker GIS), es una empresa de alimentación que agrupa varias marcas como Cheerios, Yoplait, Häagen-Dazs, Old el Paso, Annie's,etc. Paga un dividendo de un 4,3 % que se considera muy seguro por los analistas.

General Mills acaba de comprar en marzo de 2018 la empresa Blue Buffalo que es la compañía líder en USA de alimentación natural para mascotas. Y para 2019 ya se incluirán los resultados de Blue Buffalo en General Mills.

En 2016 GIS cotizaba a más de 70 $ estando ahora a 42,85 $. El RSI mensual está ahora mismo a 30 cuando sólo una vez había estado tan bajo en 1974. Además en el gráfico semanal se ha producido una divergencia bajista.

De entrar es mejor hacerlo en varias veces. Yo lo tengo previsto hacerlo en 3 veces por si me equivoco y bajara más . De momento he comprado hoy a 42,79 $.

Si os interesa hay una buena gallina ponedora a tiro.

Se llama General Mills (ticker GIS), es una empresa de alimentación que agrupa varias marcas como Cheerios, Yoplait, Häagen-Dazs, Old el Paso, Annie's,etc. Paga un dividendo de un 4,3 % que se considera muy seguro por los analistas.

General Mills acaba de comprar en marzo de 2018 la empresa Blue Buffalo que es la compañía líder en USA de alimentación natural para mascotas. Y para 2019 ya se incluirán los resultados de Blue Buffalo en General Mills.

En 2016 GIS cotizaba a más de 70 $ estando ahora a 42,85 $. El RSI mensual está ahora mismo a 30 cuando sólo una vez había estado tan bajo en 1974. Además en el gráfico semanal se ha producido una divergencia bajista.

De entrar es mejor hacerlo en varias veces. Yo lo tengo previsto hacerlo en 3 veces por si me equivoco y bajara más . De momento he comprado hoy a 42,79 $.

Pregunta de Novato total, pero hace cerca de 10 años que no invierto en bolsa y de aquella lo hacía todo a través del banco. Qué broker utilizáis los burbujeros? Porque quiero empezar a crear cartera de industria alimentaria y General Mills es un MUST.

Pregunta de Novato total, pero hace cerca de 10 años que no invierto en bolsa y de aquella lo hacía todo a través del banco. Qué broker utilizáis los burbujeros? Porque quiero empezar a crear cartera de industria alimentaria y General Mills es un MUST.

Yo utilizo De Giro. Las comisiones de compraventa que aplica son de muy bajas a ridículas lo que permite comprar en USA sin problemas.

Aspectos a tener en cuenta : todo lo que compres con De Giro consta como que lo tienes en el extranjero y por lo tanto si superas los 50.000 euros tendrías que rellenar un formulario para el Banco de España.

Luego lo que tengas en cartera a 31 de diciembre se comunica a Hacienda a través de un formulario muy sencillo aunque no pases de 50.000 euros.

Hay otros brokers como Clicktrade o ING que lo que tengas comprado consta como que está en España y no tienes que rellenar estos formularios pero las comisiones de compraventa que aplican son muy elevadas comparadas con De Giro.

Yo trabajo con una correduria de Interactive brokers en Hezpein, que se llama GPM broker (en su vertiente professional). Me gusta porque aunque es un poco más caro que IB, el minimo es menor (5.000), y te ayudan mucho con temas como la declaración y el puro formulario 720.

Tambien tengo otra cuenta en degiro.

Me gustan porque puedes operar con opciones (en ib tambien con usa), pero la plataforma de IB es muchísimo mejor.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.351
Miembros
190.855
Último miembro
turrote

El blog de burbuja.info

Volver