*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

La industria del azúcar lleva décadas manipulando la ciencia | Ciencia | EL PAÍS

No he creído verlo antes en el hilo. Era algo que ya se sabía, pero bueno. Es curioso que ahora los mass media muchos están virando a la corriente anti azúcar, se ve que el timo era demasiado rellenito.

Contra el pan y la "dieta mediterránea" todavía no se atreven.

Tampoco sirve de mucho si quita la azúcar por química como edulcorantes o aspartamo, siropes... A veces la gente cree que 0 % azúcar añadido es real y no es así.

(mensaje citado en revisión)

Sigues cometiendo un error de bulto, en realidad dos:

- Las patatas te pongas como te pongas te las zampas a saber: fritas con su aceitazo, asadas mas aceitazo que las dejas reposar y se absorben la bandeja, y cocidas elije: Opcion A con aceitito de oliva, opcion B con mahonesa.

Vaya que sorpresa ni tu te crees que te tomes papas a palo seco. El aceite es grasa con IG cero que hace bajar el IG de la patata.

Luego ya si quieres dejamos aparte el detalle de que la patata no es procesada, nada que ver.

- Lo de las proteinas ya se ha explicado mil veces. No hay proteina sin grasa en la naturaleza, ni siquiera buscando los cortes mas magros.

La unica muy insulinogenica es la de la leche que pega dos picos de insulina, el de la lactosa y el de la caseina (proteina bebida). Evidentemente ni con un palo me acerco a la leche.

Última edición:
(mensaje citado en revisión)

Los alimentos que comemos hoy en dia no son tan nutritivos como lo eran antes.
Muchas frutas y verduras han sufrido una importante reducción en la cantidad de nutrientes debido a la industrialización masiva en la agricultura, por ejemplo.
Por lo tanto hay que comer más para estar lo más nutrido posible.

Sigues cometiendo un error de bulto, en realidad dos:

- Las patatas te pongas como te pongas te las zampas a saber: fritas con su aceitazo, asadas mas aceitazo que las dejas reposar y se absorben la bandeja, y cocidas elije: Opcion A con aceitito de oliva, opcion B con mahonesa.

Vaya que sorpresa ni tu te crees que te tomes papas a palo seco. El aceite es grasa con IG cero que hace bajar el IG de la patata.

Luego ya si quieres dejamos aparte el detalle de que la patata no es procesada, nada que ver.

- Lo de las proteinas ya se ha explicado mil veces. No hay proteina sin grasa en la naturaleza, ni siquiera buscando los cortes mas magros.

La unica muy insulinogenica es la de la leche que pega dos picos de insulina, el de la lactosa y el de la caseina (proteina bebida). Evidentemente ni con un palo me acerco a la leche.

que opinas de la nata y de la mantequilla?

Que son perfectos si los encuentras de calidad.

Nata buena lo veo complicado, tampoco he mirado, pero mantequilla de pasto sí hay.

Desgraciadamente yo lo evito por mi alergia a la caseína. La mantequilla mantiene un 1-2% de restos de leche, suficiente para notar un ligero picor de ojos.

El problema de las grasas de origen animal es saber por qué procedimiento sacan la nata o la manteca; tampoco me fío mucho. No es lo mismo que chafar una oliva para sacar aceite virgen.

Prefiero un buen trozo de tocino ibérico o jamón con buena veta de tocino. O una careta de gorrino, o la típica casquería, puestos a meter grasa animal en la dieta. En general, al comer carnes evitando las partes demasiado magras (pechuga, lomo), ya ingieres suficiente grasa saturada.

La ventaja de la grasa de origen vegetal es que la encuentras en formatos más confiables: un simple aguacate, un coco, el cacao, frutos secos o el AOVE.

Mantequilla. Si miras la etiqueta, ya veo un 4% de azúcar. Y la encuentro bastante dulce. O sea, me la iría comiendo a cucharadas poco a poco y podría terminarme un paquete de esos pequeños. Pero yo compro Ghee, que te lo puedes hacer casero a partir de la mantequilla. 0% azúcar. Es como la mantequilla, pero con un sabor más fuerte, intenso y saciante. Y de consistencia mucho más dura que la mantequilla.
No resulta fácil comer una cucharadita llena de ghee. Yo como mucho, algún día, cuando me acuerdo, me tomo media cucharadita o coji una nuez y la unto con ghee y me encanta. Pero es tan saciante y empalagosa que resulta difícil excederse. A veces la uso como aceite para hacerme una tortilla.
Me compro un bote y me dura perfectamente 2 meses.

Nata: soy gran amante de ella. Vivo al lado de una de las mejores pastelerías de Barcelona: Oriol Balaguer. Nata sin azúcar que hacen ellos (ni idea de cómo la hacen. Tienen su obrador y ahí están todo el día). Es por encargo. Tienen unas 10 bandejas cada mañana a primera hora, que se agotan en un momento, y si no reservas de un día para otro, no hay para ti.

Es de consistencia bastante dura. Si coges un poco con la cuchara y pones la cuchara boca abajo, la nata no cae. Si compras nata de bote, verás que es una nata más «líquida», obviamente más dulce, y que si das la vuelta a la cuchara se te cae la nata.

A mi pareja le encanta la nata de toda la vida, pero esta nata sin azúcar, no. 😀

Le digo que a ella lo que le gusta es el azúcar. El cacao, el yogur, la nata son el pretexto: ella quiere azúcar. Si le añadimos azúcar al brócoli, también le gustaría.

Así que me la como toda yo. Bandeja que cuesta casi 4 euros. Enterita. Antes me la tomaba con fresas o algo así; ahora, sola después de la cena.
Ese día ceno poco, porque sé que la nata me deja hasta los topes.

Y, como hago con todo, hice mis pruebas:
3 días seguidos (después de la cena), de comerme mis 4 euros de nata. Despacito, saboreando el alimento...
3 días seguidos. Y sin problema. Después de comer algo con tanta grasa, uno se siente lleno, pero no es la misma sensación que al comer pan o pizza. Es una sensación que a mí me dura 1 hora, pero luego te sientes perfecto, lleno de energía y, sobre todo, saciado. Te levantas y haces vida normal, cosa que el día que tengo un atracón de pan o similar, estoy toda la tarde con malestar intestinal, gases e hinchazón, y la báscula marca 1 kilo más al día siguiente.
Al día siguiente hago mi ayuno normal y como a las 15 horas y esos días después de comer nata incluso me encuentro mejor.

Eso sí, 3 días seguidos de comerme toda la bandeja de nata yo sola resulta aburrido y cansado... Por más que te encante la nata, son alimentos tan nutritivos y saciantes, que el cuerpo los aprovecha casi al 100%; luego tienes que estar días enteros sin nada de nata ni que se le parezca (me pasó lo mismo con el mascarpone).

3 días seguidos de nata, y sin hincharme ni nada. Suficiente para ver que ese alimento no me daña. Así que cuando tengo muchas ganas de nata (1 día de cada 10), me la como sin ningún tipo de remordimiento:
Un par de cigot fritos con bacon y jamón curado de oveja + nata.

Oigan, y como muy bien.
Hace 2 años que vivo en pareja, y ella ya ha cambiado de opinión sobre la alimentación paleo cuando ve que como mucho y, lejos de engordar, adelgazo y gano músculo. :rolleye:

Como en casa cocino yo, pues ella acepta mis propuestas 😀
Vio que perdió algo de retención de líquidos, afinó su silueta y tenía unas migrañas muy fuertes cada 15 días, que pasaron a ser cada 2 meses y ahora ya ni se acuerda de lo que eran. Ella desayunaba un minibocadillo cada día, macarrones para comer con algo de pan en el segundo plato, de postre yogur o flan de calidad mejorable, galletitas con fibra :roto2:, para merendar y para cenar pan con tomate y embutido procesado.

Lo último que quitó fueron las galletas digestive para mejorar el tránsito intestinal. Tardé 2 años en hacerle entender que, por más que pusiera «digestive», una galleta es un producto de bollería. Contiene grasas trans, harinas, aceites de calidad mejorable, azúcares de distintos tipos, edulcorantes, gasificantes, nitritos... Y le pregunté si le parecía lógico que eso fuera algo muy natural o sano para mejorar el tránsito intestinal.

Las quitó y empezó con el aceite de lino y canela en rama. Luego, al ir comiendo mejor, sobre todo más grasas buenas, ya va como un reloj.

Probad durante 3-4 días seguidos a consumir en cantidad una grasa buena:
Aguacates
Ghee
Nata
Frutos secos

Pero consumidla en cantidad. Veréis cómo se adapta el organismo, cómo sacia y nutre, y cómo podéis acabar cansándoos de ese alimento y luego comerlo habitualmente, pero sin exagerar.

Que aquí cualquier persona normal consume 4-6 raciones al día de harinas y tan normal, pero resulta que si comemos nata 3 días seguidos o 3 aguacates al día durante 4 días, vamos a tener problemas.

A veces me he hecho para comer un bol de nata, la compro 100% natural y la bato yo mismo, eso sí me hago un bol pequeño porque la sensación de hinchado es brutal. Comparto con Rauxa esa sensación de imposible de hacerlo más de tres días, en mi caso ni dos.

A veces me he hecho para comer un bol de nata, la compro 100% natural y la bato yo mismo, eso sí me hago un bol pequeño porque la sensación de hinchado es brutal. Comparto con Rauxa esa sensación de imposible de hacerlo más de tres días, en mi caso ni dos.

La gente te dice que come macarrones de vez en cuando y bocadillo para desayunar dos días a la semana, por ejemplo. Pero es que la harina, como concepto, está en muchas cosas de diario. Sin embargo, lo ven como algo diferente y, por tanto, creen que no abusan de ella.

A lo mejor se comen un bocata dos días a la semana, pero los otros días, en la comida, siempre hay una rebanada de pan. O sea, el pan está ahí, aunque en otros formatos.
A lo mejor los viernes, al salir del trabajo, uno se va a tomar un café y se permite un dónut. Un dónut a la semana, te dirá, y por tanto no abusa. El sábado irá a cenar y se comerá su pizza. Una a la semana, te dirá. No abusa, claro. El domingo sale a tomar el vermut, se toma dos cañas (cereal) y unas galletitas saladas (pero solo el domingo).
Cada tarde en casa se hace un té, porque le calma, y aprovecha para comer un par de galletitas digestive, para ir bien de vientre. Eso sí que le parece totalmente sano. Quizá porque el paquete es verde, aparece una mujer delgada y no tiene azúcares.
Los miércoles va a comer a casa de su suegra y ahí siempre hay lasaña (harina). Pero solo es una vez a la semana. Y de postre, una tarta casera. Como es casera, piensa que no lleva ingredientes poco saludables.

Para desayunar, siempre come cereales con leche y, si no tiene tiempo, coge un par de galletitas digestive y un yogur.

O sea:
galletas, macarrones, lasaña, dónuts, pizza, espaguetis, kebab, rebanada de pan con tomate, tarta, bocadillo....

O sea, para una persona normal esos son alimentos diferentes. Obviamente cada uno tiene unos ingredientes, pero hay uno que siempre está ahí: la harina. Y normalmente de trigo o maíz, que son las dos menos recomendables.
Pero ellos no abusan. No, claro: cinco veces al día. Pero sin abusar, que una cosa es la pizza del sábado y otra la lasaña de los jueves.

Eso sí, tres días seguidos de nata, cuidado.

Desde verano he reducido pan y cereales y estoy en el peso más bajo desde hace años. A estas alturas tengo menos peso que cuando me entreno para hacer mis dos maratones anuales en enero/marzo.

La gente te dice que come macarrones de vez en cuando y bocadillo para desayunar dos días a la semana, por ejemplo. Pero es que la harina, como concepto, está en muchas cosas de diario. Sin embargo, lo ven como algo diferente y, por tanto, creen que no abusan de ella.

A lo mejor se comen un bocata dos días a la semana, pero los otros días, en la comida, siempre hay una rebanada de pan. O sea, el pan está ahí, aunque en otros formatos.
A lo mejor los viernes, al salir del trabajo, uno se va a tomar un café y se permite un dónut. Un dónut a la semana, te dirá, y por tanto no abusa. El sábado irá a cenar y se comerá su pizza. Una a la semana, te dirá. No abusa, claro. El domingo sale a tomar el vermut, se toma dos cañas (cereal) y unas galletitas saladas (pero solo el domingo).
Cada tarde en casa se hace un té, porque le calma, y aprovecha para comer un par de galletitas digestive, para ir bien de vientre. Eso sí que le parece totalmente sano. Quizá porque el paquete es verde, aparece una mujer delgada y no tiene azúcares.
Los miércoles va a comer a casa de su suegra y ahí siempre hay lasaña (harina). Pero solo es una vez a la semana. Y de postre, una tarta casera. Como es casera, piensa que no lleva ingredientes poco saludables.

Para desayunar, siempre come cereales con leche y, si no tiene tiempo, coge un par de galletitas digestive y un yogur.

O sea:
galletas, macarrones, lasaña, dónuts, pizza, espaguetis, kebab, rebanada de pan con tomate, tarta, bocadillo....

O sea, para una persona normal esos son alimentos diferentes. Obviamente cada uno tiene unos ingredientes, pero hay uno que siempre está ahí: la harina. Y normalmente de trigo o maíz, que son las dos menos recomendables.
Pero ellos no abusan. No, claro: cinco veces al día. Pero sin abusar, que una cosa es la pizza del sábado y otra la lasaña de los jueves.

Eso sí, tres días seguidos de nata, cuidado.

Antes de comenzar con dieta ceto/LCHF, mi mujer creía que se alimentaba bien porque apenas comía procesados. Pero desayunaba leche con pan y embutido; para comer, arroz, pasta, patatas, etc., con carne o pescado de segundo plato y un yogur de frutas; y a media mañana, a media tarde y en la cena, mucha fruta. En resumen, muchos azúcares y picos de insulina cada 2-3 horas, que la llevaron a tener resistencia a la insulina. :tragatochos:

Pero para los médicos, lo hacía bien, aunque llevara 11 años con hormonas para tratarse el SOP, que le producía resistencia a la insulina... :roto2:

Llevo un mes haciendo la paleo (meto algo de lácteos) más entrenos. La verdad, no se si he bajado de peso pero mi cuerpo ha cambiado mucho para mejor.
Ahora pronto me haré unas analíticas a ver si me sale el colesterol por las nubes o estoy mas explotador que un ocho.

respecto a que no bajo de peso ni con ayuno ni sin él, sobre todo en las caderas y muslos he encontrado esto, que a dios gracias no es mi caso pero puede ser un inicio,
LIPEDEMA, como mucho sería grado I.
sabéis algo al respecto?

TRATAMIENTO LIPEDEMA (LIPOEDEMA) Y LINFEDEMA | DrSimarro

---------- Post added 27-nov-2017 at 11:09 ----------

Entrevista: Miguel Ángel Martínez-González, el sabio de la dieta mediterránea | EL PAÍS Semanal

“EL PAN BLANCO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA. CUANDO YA SE TIENE SOPREPESO, ES UNA ARTEFACTO ARTEFACTO PELIGROSO”

Última edición:
Que son perfectos si los encuentras de calidad.

Nata buena lo veo complicado, tampoco he mirado, pero mantequilla de pasto sí hay.

Desgraciadamente yo lo evito por mi alergia a la caseína. La mantequilla mantiene un 1-2% de restos de leche, suficiente para notar un ligero picor de ojos.

El problema de las grasas de origen animal es saber por qué procedimiento sacan la nata o la manteca; tampoco me fío mucho. No es lo mismo que chafar una oliva para sacar aceite virgen.

Prefiero un buen trozo de tocino ibérico o jamón con buena veta de tocino. O una careta de gorrino, o la típica casquería, puestos a meter grasa animal en la dieta. En general, al comer carnes evitando las partes demasiado magras (pechuga, lomo), ya ingieres suficiente grasa saturada.

La ventaja de la grasa de origen vegetal es que la encuentras en formatos más confiables: un simple aguacate, un coco, el cacao, frutos secos o el AOVE.
Hola Karlos,

he leído en varios posts tuyos lo de tu alergia a la caseina. Quería preguntarte que síntomas tuviste antes de detectarla y como llegaste a saber lo de tu alergia. Hace unos meses pregunte por un análisis de caseína para una posible alergia y en la Seguridad Social me dijeron que no lo hacian.

Gracias.

Hola Karlos,

he leído en varios posts tuyos lo de tu alergia a la caseina. Quería preguntarte que síntomas tuviste antes de detectarla y como llegaste a saber lo de tu alergia. Hace unos meses pregunte por un análisis de caseína para una posible alergia y en la Seguridad Social me dijeron que no lo hacian.

Gracias.

Pues, según un prestigioso alergólogo amigo de la familia, yo no puedo saber que tengo alergia a la caseína.

La cosa es simple. Tengo alergia a los ácaros diagnosticada, y es cierto que durante años solo sentí esa alergia en espacios cerrados, al abrir armarios, lo normal.

Ahora llevaba unos años en que la alergia «a los ácaros» había evolucionado. Me daba igual en espacios cerrados que por la calle. Iba siempre con mucosidad en el pecho, los ojos irritados, flebitis, de vez en cuando me salían ronchas en la piel que luego desaparecían, rinitis casi continua y conjuntivitis muy fuertes un par de veces al año. Llegó un momento en que no podía vivir sin antihistamínicos y llevaba el Ventolín en el bolsillo, ya con algún ataque de asma.

Cuando me metí en la paleo, leí mucho y una de las cosas que quitas es la leche. Leí sobre la lactosa y su intolerancia, y sobre algunas alergias provocadas por la caseína.

Si lees en mil páginas sobre alergias, los síntomas los tenía todos. Ya estaba decidido a empezar con la paleo.

Una semana sin probar ningún lácteo y, después de 20 años, se me despejó la nariz, empecé a dejar los antihistamínicos y no he vuelto a tener una conjuntivitis.

He hecho suficientes pruebas, incluso con leche y yogur, y los síntomas vuelven de inmediato.

No pruebo ningún lácteo y, si salgo a cenar, me tomo solo ese día el antihistamínico y solucionado. Meten leche donde menos te lo esperas: salsas, fritos, rellenos.

En estos temas, mi experiencia me ha llevado a buscar información y pruebas por mi cuenta.

Ya me he cruzado con varias personas con los mismos síntomas. Al principio no hacen caso, pero luego, cuando prueban una semana sin lácteos, el cambio les resulta muy claro.

Última edición:

Perdona, pero los amish, como los judíos, pueden tener peculiaridades genéticas asociadas a enfermedades endogámicas y a esta mutación, aparte de las diferencias en la alimentación.

No seas mal pensado. Es un gen creado a base de cruces entre familiares. Eso sí, dales Coca-Cola y Doritos durante un par de años y, según esa idea, el gen desaparecería. Es lo que tienen estos genes endogámicos.

Pues, según un prestigioso alergólogo amigo de la familia, yo no puedo saber que tengo alergia a la caseína.

La cosa es simple. Tengo alergia a los ácaros diagnosticada, y es cierto que durante años solo sentí esa alergia en espacios cerrados, al abrir armarios, lo normal.

Ahora llevaba unos años en que la alergia «a los ácaros» había evolucionado. Me daba igual en espacios cerrados que por la calle. Iba siempre con mucosidad en el pecho, los ojos irritados, flebitis, de vez en cuando me salían ronchas en la piel que luego desaparecían, rinitis casi continua y conjuntivitis muy fuertes un par de veces al año. Llegó un momento en que no podía vivir sin antihistamínicos y llevaba el Ventolín en el bolsillo, ya con algún ataque de asma.

Cuando me metí en la paleo, leí mucho y una de las cosas que quitas es la leche. Leí sobre la lactosa y su intolerancia, y sobre algunas alergias provocadas por la caseína.

Si lees en mil páginas sobre alergias, los síntomas los tenía todos. Ya estaba decidido a empezar con la paleo.

Una semana sin probar ningún lácteo y, después de 20 años, se me despejó la nariz, empecé a dejar los antihistamínicos y no he vuelto a tener una conjuntivitis.

He hecho suficientes pruebas, incluso con leche y yogur, y los síntomas vuelven de inmediato.

No pruebo ningún lácteo y, si salgo a cenar, me tomo solo ese día el antihistamínico y solucionado. Meten leche donde menos te lo esperas: salsas, fritos, rellenos.

En estos temas, mi experiencia me ha llevado a buscar información y pruebas por mi cuenta.

Ya me he cruzado con varias personas con los mismos síntomas. Al principio no hacen caso, pero luego, cuando prueban una semana sin lácteos, el cambio les resulta muy claro.

y queso? no tomas?
yo tengo rinitis alérgica, era levantarme y 20 minutos o más estornudando sin parar. alergia a los ácaros me detectaron.
fue dejar la leche y uf he mejorado mil. de vez en cuando un solo estornudo.
sigo tomando quesos curados sobre todo y nata. yogures nunca me gustaron

y queso? no tomas?
yo tengo rinitis alérgica, era levantarme y 20 minutos o más estornudando sin parar. alergia a los ácaros me detectaron.
fue dejar la leche y uf he mejorado mil. de vez en cuando un solo estornudo.
sigo tomando quesos curados sobre todo y nata. yogures nunca me gustaron

En un queso muy curado se elimina la mayor parte de la lactosa, pero la proteína de la leche (caseína) sigue estando. Y es una pena, porque me encanta el queso y tenía la esperanza de que el proceso alterase de alguna forma la caseína y evitase mi alergia, pero no. He probado con leche de oveja y de cabra, y tampoco me ha funcionado.

La alergia a los ácaros la sigo teniendo, pero más leve. Considero que la caseína puede afectar a mis síntomas y agravar las alergias ambientales.

Gracias, Karlos. Sí, ya sé que algunos médicos no están familiarizados con estos temas. Menuda cara puso la mía cuando le dije que quería saber si era intolerante a la caseína, ya que la prueba de la lactosa me la hizo y dio negativa, y yo insistía en que algún problema tenía con los lácteos 😛

También me dijo que esto de las alergias es complicado. Puede ser que durante una época seas alérgico o intolerante y luego se vaya por sí mismo, así que las pruebas no siempre son concluyentes. Supongo que lo dicen porque estos temas pueden ser complejos.

Yo no he tenido todos esos síntomas que tú dices, pero me siento mucho mejor desde que dejé la leche, los yogures, etc. Lo único que como de lácteos es queso de cabra curado 3-4 veces a la semana, porque me gusta y creo que en esa cantidad lo tolero.

Gracias, Karlos. Sí, ya sé que algunos médicos no están familiarizados con estos temas. Menuda cara puso la mía cuando le dije que quería saber si era intolerante a la caseína, ya que la prueba de la lactosa me la hizo y dio negativa, y yo insistía en que algún problema tenía con los lácteos 😛

También me dijo que esto de las alergias es complicado. Puede ser que durante una época seas alérgico o intolerante y luego se vaya por sí mismo, así que las pruebas no siempre son concluyentes. Supongo que lo dicen porque estos temas pueden ser complejos.

Yo no he tenido todos esos síntomas que tú dices, pero me siento mucho mejor desde que dejé la leche, los yogures, etc. Lo único que como de lácteos es queso de cabra curado 3-4 veces a la semana, porque me gusta y creo que en esa cantidad lo tolero.

Creo que muchos adultos pueden tener dificultades para digerir la lactosa, aunque no sean intolerantes. Puede causar vientre hinchado, malas digestiones y reflujo; también conviene consultar a un profesional sobre posibles efectos en la flora intestinal.

En la última visita con mi descendiente al alergólogo le pregunté si, además de las alergias ambientales, hacían pruebas de alergias alimentarias y el médico pareció sorprendido.

Tengo la impresión de que algunos temas aún no se conocen bien y prefiero consultarles con preguntas concretas.

Última edición:
A mí la leche me engorda, aparte de notar diferencia dias que la tomo y dias que no, estoy mucho más a gusto cuando no la tomo.

Los quesos y mantequillas doy más beneficio a la duda.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.306
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver