*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

3000 - 4000 cal y quieres adelgazar?? 😀

Primero baja de peso, q tu rodilla estará fastidiada por eso, y sobre una base mejor empieza a ganar músculo.

Mazarse y definir no es posible, primero una cosa y luego otra.

Empieza con algo tipo ejercicios con peso corporal en circuitos de alta intensidad.

Se puede ganar músculo y perder grasa a la par.
No vengáis con las ideas de los últimos 60 años del culturismo.

Se puede ganar músculo y perder grasa a la par.
No vengáis con las ideas de los últimos 60 años del culturismo.

Comiendo 3000-4000 calorias al dia e impedido de una pierna?

Va a subir más de grasa q otra cosa.
No podrá quemar gran parte de ese aporte.

Es que el ejercicio es una forma muy ineficiente de perder grasa corporal y su propósito no es ése.

Para perder grasa lo único que funcionará es el balance energético negativo, se pongan como se pongan los paleos. Para ello, es infinitamente más razonable consumir menos que gastar más.

Y una buena planificación de alimentos, como este hilo sugiere, es clave.

Quiero decir, le recomiendo que se responsabilice de esas 4000 kcal. diarias, en vez de mirar hacia otro lado.

Es que el ejercicio es una forma muy ineficiente de perder grasa corporal y su propósito no es ése.

Para perder grasa lo único que funcionará es el balance energético negativo, se pongan como se pongan los paleos. Para ello, es infinitamente más razonable consumir menos que gastar más.

Quiero decir, le recomiendo que se responsabilice de esas 4000 kcal. diarias, en vez de mirar hacia otro lado.

Ayuno intermitente, dieta LCHF y ejercicios de pesas. Si hace eso perderá la grasa sin tener que hacer cardio ni pasar hambre.

La grasa, por muchas Kcal. que contenga, NO crea grasa corporal, se pongan como se pongan los antipaleos. Comprobado en carne propia por mi pareja y yo. Desde que dejamos las harinas & co. nos ponemos hasta las trancas de todo tipo de grasas buenas, en nuestra casa las pastillas de 250g. de Kerrygold vuelan ante el pasmo de nuestros allegados porque estamos más delgados que ellos.

Ayuno intermitente, dieta LCHF y ejercicios de pesas. Si hace eso perderá la grasa sin tener que hacer cardio ni pasar hambre.

IF y LCHF son vías de conseguir el balance negativo.

Ejercicio de fuerza es forma de no perder -hasta incluso ganar- masa muscular.

Tal cual, ni pongo ni quito nada.

(mensaje citado en revisión)

Aquí en cambio tengo, no que disentir, pero sí que puntualizar.

El balance energético negativo funciona, obvio, eso es tautológico poque sólo puede disminuir la cantidad de energía almacenada en el sistema si sale más de lo que entra.

Pero afirmar que la forma de perder grasa es mediante el balance energético negativo es como afirmar que la forma de volar es garantizando que el empuje es superior al peso: va implícito en la misma definición, no es información nueva, y por tanto NO SIRVE PARA NADA.

Equivale a decir que la mejor forma de adelgazar es adelgazando.

(mensaje citado en revisión)

Los tiros van por aquí.
Es difícil desconectar del concepto de balance energético porque tiene un trasfondo con una lógica sólida, inamovible: para tener menos, tienes que sacar más de lo que metes.

La trampa está en los detalles, concretamente en el detalle de que

1) No sabes con precisión lo que entra

2) No tienes apenas control sobre lo que sale

3) Lo que sale está fuertemente influido por lo que entra

4) Lo que sale está también fuertemente influido por otros factores que de normal consideraríamos totalmente ajenos al proceso como

4a) Cuándo y (sobre todo) cada cuánto comemos
4b) El nivel de ajetreo y estrés de nuestra vida
4c) Los patrones de sueño
4d)...y sabe Dios cuántas cosas más

Tanto es así, que basar el proceso en intentos burdos y simplistas de controlar lo que entra y/o aumentar lo que sale fracasan el 99% de las veces, porque afrontan el problema creyendo conocer cómo funciona el sistema sólo con la no-información del balance energético.

Poco se ha pasado usted por este hilo....

Lo del balance calórico, entendido como calorías in/calorías out es un mito. Esto va de fisiología no de física. La primera ley de la termodinámica funciona con las máquinas, no con el ser humano.

Tenemos 2 "metabolismos":
- Metabolismo basal o el de reposo. Representa un 85% aprox del total. Si usted se queda 24 horas en cama, lo que gaste será ese metabolismo de reposo.
- Metabolismo de trabajo. Representa el otro 15%. De ahí que el hecho de hacer una sesión de spinning más o menos, tenga una repercusión mínima en cuanto a la pérdida de peso.

Lo que tenemos que intentar es que el metabolismo de reposo sea lo más alto posible. O sea, que ese mínimo que gastamos, sea lo más superior posible.

Si usted come menos, usted quemará menos. ¿Y por qué? Pues porque el metabolismo basal tendrá que bajar para ajustarse a la ingesta de ese momento. Aunque usted haga una sesión de spinning o ponga 1 día más de gimnasio a la semana (eso afectaría solo al 15% del metabolismo de trabajo), su organismo lo que hará es bajar el metabolismo basal para equilibrarse (homeostasis) con su ingesta.

Pero usted lo que quiere es justamente lo contrario: quemar más.

¿Y si como más de lo habitual? ¿Y si pongo 500 calorías de más, cada día? Pues mi metabolismo (el de reposo) aumenta. El organismo busca insistentemente el estado de equilibrio (si no, enfermamos). O sea, comemos más pero también quemamos más (aunque no haga más deporte).

Fíjese lo que hace un organismo cuando ingiere más comida:
1. Aumenta músculo
2. Aumenta hueso
3. Mejora capacidad pulmonar
4. Mejora capacidad cardíaca
5. Mejora sistema endocrino
6. Mejora sistema reproductor
7. Mejora sistema excretor
8. Mejora sistema depurativo
9. Mejoras cognitivas
10. Aumenta la reserva de grasa.
11.......

Lógico, ¿no? Si damos más gasolina, mi cuerpo será más eficiente.
Ahora bien, aquí sólo nos preocuparía una cosa:
- Que mi cuerpo no utilice ese plus de energía para fabricar grasa.

Si bien no podemos controlar si ese plus se va a mejorar cognitivamente, a mejorar nuestro músculo, nuestros huesos... (sospechamos que todo se reparte en función de nuestra actividad diaria), sí que podemos controlar si ese plus se transforma en grasa o no.

Y como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, para que haya almacenamiento de grasa tiene que haber fuerte presencia de insulina. Si no hay insulina, no hay incremento de grasa. Fisiología pura.

Si el forero pasa de 3000 a 4000 calorías, pero son todas de alimentos "reales", dando prioridad a las grasas buenas, no hay engorde.
Haga la prueba: coma 1000 calorías más de las que está acostumbrado: nata sin azúcar, ghee, coco, aguacates, frutos secos...

Los primeros días seguramente la báscula le marque de más. De un día para otro, el cuerpo tiene un aumento de calorías y necesita adaptarse. En pocos días, si usted mantiene ese plus calórico y ese plus es sano (no harinas, no azúcares...), su metabolismo basal empezará a aumentar (se verá más lúcido, más fuerte, necesitará dormir menos, todo le funcionará mejor). Una vez adaptado el cuerpo a ese plus, su metabolismo basal será más alto y quemará lo mismo que ingerirá. Y sin ganar grasa.

Entenderemos que no es lo mismo tener un plus calórico proveniente de pizzas y bollos o de aguacates y nueces. Aunque el plus sea de 500 calorías en los dos casos, entenderemos que el cuerpo no los procesa igual.

PD. Según Jason Fung, al cabo del año, un organismo termina quemando lo mismo que hemos ingerido. Por más que comamos en exceso o comamos poco, el cuerpo al buscar el estado de equilibrio, la ingesta/quema se equilibra. El que adelgacemos o no, ya será una cuestión del tipo de alimento que se ingiera.

A partir de ahí, para que nuestros sistemas internos funcionen, siempre mejor dar de más que no de menos. El cuerpo es sabio y se regula y reparte.

De ahí, que un cuerpo bien nutrido esté saciado, con lo cual, salga sin forzar el ayuno. Que es la otra gran clave de todo esto.

Última edición:
Me da la impresión que el forero comía demasiado y se ejercitaba poco.
Toca hacer justo al revés.
De sentido común, vamos.

Poco se ha pasado usted por este hilo....

Lo del balance calórico, entendido como calorías in/calorías out es un mito. Esto va de fisiología no de física. La primera ley de la termodinámica funciona con las máquinas, no con el ser humano.

Tenemos 2 "metabolismos":
- Metabolismo basal o el de reposo. Representa un 85% aprox del total. Si usted se queda 24 horas en cama, lo que gaste será ese metabolismo de reposo.
- Metabolismo de trabajo. Representa el otro 15%. De ahí que el hecho de hacer una sesión de spinning más o menos, tenga una repercusión mínima en cuanto a la pérdida de peso.

Lo que tenemos que intentar es que el metabolismo de reposo sea lo más alto posible. O sea, que ese mínimo que gastamos, sea lo más superior posible.

Si usted come menos, usted quemará menos. ¿Y por qué? Pues porque el metabolismo basal tendrá que bajar para ajustarse a la ingesta de ese momento. Aunque usted haga una sesión de spinning o ponga 1 día más de gimnasio a la semana (eso afectaría solo al 15% del metabolismo de trabajo), su organismo lo que hará es bajar el metabolismo basal para equilibrarse (homeostasis) con su ingesta.

Pero usted lo que quiere es justamente lo contrario: quemar más.

¿Y si como más de lo habitual? ¿Y si pongo 500 calorías de más, cada día? Pues mi metabolismo (el de reposo) aumenta. El organismo busca insistentemente el estado de equilibrio (si no, enfermamos). O sea, comemos más pero también quemamos más (aunque no haga más deporte).

Fíjese lo que hace un organismo cuando ingiere más comida:
1. Aumenta músculo
2. Aumenta hueso
9. Mejoras cognitivas
10. Aumenta la reserva de grasa.
11.......

Lógico, ¿no? Si damos más gasolina, mi cuerpo será más eficiente.
Ahora bien, aquí sólo nos preocuparía una cosa:
- Que mi cuerpo no utilice ese plus de energía para fabricar grasa.

Si bien no podemos controlar si ese plus se va a mejorar cognitivamente, a mejorar nuestro músculo, nuestros huesos... (sospechamos que todo se reparte en función de nuestra actividad diaria), sí que podemos controlar si ese plus se transforma en grasa o no.

Y como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones, para que haya almacenamiento de grasa tiene que haber fuerte presencia de insulina. Si no hay insulina, no hay incremento de grasa. Fisiología pura.

Si el forero pasa de 3000 a 4000 calorías, pero son todas de alimentos "reales", dando prioridad a las grasas buenas, no hay engorde.
Haga la prueba: coma 1000 calorías más de las que está acostumbrado: nata sin azúcar, ghee, coco, aguacates, frutos secos...

Los primeros días seguramente la báscula le marque de más. De un día para otro, el cuerpo tiene un aumento de calorías y necesita adaptarse. En pocos días, si usted mantiene ese plus calórico y ese plus es sano (no harinas, no azúcares...), su metabolismo basal empezará a aumentar (se verá más lúcido, más fuerte, necesitará dormir menos, todo le funcionará mejor). Una vez adaptado el cuerpo a ese plus, su metabolismo basal será más alto y quemará lo mismo que ingerirá. Y sin ganar grasa.

Entenderemos que no es lo mismo tener un plus calórico proveniente de pizzas y bollos o de aguacates y nueces. Aunque el plus sea de 500 calorías en los dos casos, entenderemos que el cuerpo no los procesa igual.

PD. Según Jason Fung, al cabo del año, un organismo termina quemando lo mismo que hemos ingerido. Por más que comamos en exceso o comamos poco, el cuerpo al buscar el estado de equilibrio, la ingesta/quema se equilibra. El que adelgacemos o no, ya será una cuestión del tipo de alimento que se ingiera.

A partir de ahí, para que nuestros sistemas internos funcionen, siempre mejor dar de más que no de menos. El cuerpo es sabio y se regula y reparte.

De ahí, que un cuerpo bien nutrido esté saciado, con lo cual, salga sin forzar el ayuno. Que es la otra gran clave de todo esto.

De sentido común, vamos.

Una explicación de 10. Buenísima. Y va el forero del 99 y te la resume con "menos plato y más zapato"... Jajajajajaja demencial...

Como dicen en Albacete: " donde no hay mata no hay patata"

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

De sentido común, vamos.

El post de Rauxa simplemente genial y tu eres de los que no lo ha entendido o le ha explotado la cabeza.

Te lo digo sin acritud porque en algunas intervenciones tuyas he visto que intentas entender pero te vas a los topicos de las calorias.

Ya lo hemos escrito mil veces pero lo repito: sin insulina no se puede acumular grasa. El exceso de insulina es lo que crea personas fuertes. Facil y claro.

Yo ya lo tenia claro pero lo he comprobado de primera mano y de la forma mas expeditiva e inconveniente.

Un familiar ha desarrollado diabetes tipo I este final de año. Los sintomas estaban claros, rapida perdida de peso, heridas en la piel que tardaban en curar y una enorme sed todo el dia. Conclusiones:

- Su pancreas llevaba unos meses fallando-> imposibilidad de acumular grasa->delgadez extrema.
- Falta de insulina y consumo de hidratos->debilidad ya que la insulina tambien convierte hidratos en energia.
- Altos niveles de azucar en sangre->acidificacion de la sangre->sed de urgencia para compensar el ph con agua y expulsar por pipi azucar.

Se pidieron unas analiticas por los sintomas pero no llegaron a tiempo. Su cuerpo perdio la partida y llego al hospital con cetoacidosis.

No es una teoria ES UN HECHO que sin presencia de insulina no se puede engordar. Luego lo del balance energetico estais suponiendo que todas las calorias se usan para lo mismo (acumular grasa) Y NO ES ASI.

La grasa que ingeris NO SE ACUMULA como grasa en las visceras ergo la grasa no engorda, TE METAS LAS CALORIAS QUE TE METAS EN FORMA DE GRASA.

Última edición:
Según rauxa es imposible adelgazar comiendo determinados alimentos, independientemente de lo que se ingiera, y aún es más raro que se adelgace cuando no se come nada.

Vamos a ver, lo he dicho mil veces, no es que el metabolismo no cumpla las leyes de la termodinámica, es que no son suficientes para explicar su complejidad.

Por dicha razón la ecuación de gasto calórico tiene un 40% de error por diferencias individuales, pero no hay individuo que ingiera menos de lo que gasta y no adelgace, o viceversa.

Por esto mismo hay gente adelgazando con CUALQUIER dieta, porque, PARA ELLOS se genera un déficit calórico.

Hay gente adelgazando decenas de kilos comiendo en macdonals, comiendo grasa de caribú, comiendo pan, azúcar, la dieta atkins, la dieta macdougall, la ornish, comiendo fruta, lo que uno se pueda imaginar.

La realidad es que la gente sobrelleva mejor una dieta hipocalórica comiendo una dieta alta en proteínas y grasas que una alta en carbohidratos, y que la gente es adicta a la proteína animal, no hay más cera que la que arde.

Por eso la mayoría de la gente era delgada antes, independientemente de su actividad (que ajustaba su ingesta) comiendo cereales, legumbres y pan a paladas.

Tanta verborrea y ni sabéis las tablas nutricionales ni tenéis ni idea de lo más básicao de ciencia.

Rauxa simplemente dice que si come usted poco, no adelgazará. Adelgazará al principio, pero el organismo irá a buscar el estado de equilibrio cosa que provocará un estancamiento.
TODAS las dietas funcionan a corto plazo. El problema es que a medio plazo todos recuperan el peso perdido junto a un plus (efecto rebote).
Si usted quiere comer menos adelante: empezará a perder peso y de paso a bajar su metabolismo basal (menos músculo, menos hueso, menos actividad cognitiva, menor función cardíaca...).

A corto plazo le puedo comprar casi todo, pero estamos a 2018 y ya tenemos muchos estudios que han durado años y se ha demostrado que las dietas hipocalóricas (sean sanas o no) y las dietas con productos poco saludables, aunque sean hipocalóricas o no, a medio y largo plazo son nefastas y a varios niveles.

Pero se transforma en agua y co2 si se quema, ¿no?. Si no se consume, ¿qué pasa?

Pipi, heces, sudor... De todas formas con la grasa natural tu cuerpo es muy sabio, haz la prueba. Cómprate un bote de nata pura para montar, de medio litro, y móntala, luego intenta comértela toda, como harías con cualquier carbohidrato refinado, y ya nos cuentas qué ha pasado.

Pipi, heces, sudor... De todas formas con la grasa natural tu cuerpo es muy sabio, haz la prueba. Cómprate un bote de nata pura para montar, de medio litro, y móntala, luego intenta comértela toda, como harías con cualquier carbohidrato refinado, y ya nos cuentas qué ha pasado.
Estamos de acuerdo, yo hago keto y la grasa primero llena muchísimo, y si aun así te pasas mucho, te vas por la pata abajo, pero tengo la duda de que pasa con la grasa que no se quema, porque realmente tampoco se queda en gran parte como trigliceridos en la sangre, ya que bajan.
Y en la pipi y el sudor hay cantidades mínimas.

Estamos de acuerdo, yo hago keto y la grasa primero llena muchísimo, y si aun así te pasas mucho, te vas por la pata abajo, pero tengo la duda de que pasa con la grasa que no se quema, porque realmente tampoco se queda en gran parte como trigliceridos en la sangre, ya que bajan.
Y en la pipi y el sudor hay cantidades mínimas.

Te acabas de contestar tu solo. La grasa sobrante en su mayoria se excreta.

Si estas ketoadaptado vas a usar muchisima como fuente de energia. Si fuerzas la maquina te vas de patilla. Esto no suele suceder porque en ausencia de refinados el mecanismo del hambre funciona como Dios manda y no te deja ingerir sin limite.

Por lo que decian de las 4000 cal que era un disparate para adelgazar, si fuesen de grasa ningun problema. Otra cosa es que seas capaz de metertelos sin hidratos refinados.

No olvidemos que los refinados son energia con muy pocos nutrientes, todo lo contrario que la comida real. 4000 cal llenas de nutrientes son otra cosa totalmente distinta. Lo de sumar calorias sin tener en cuenta esto es un error.

De sentido común, vamos.

El forero, o sea yo, como ya he dicho antes me he roto el cruzado anterior, menisco externo y el cartílago de la cabeza del fémur. Es una lesión traumática derivada de un rebote en baloncesto en el que el rival me bloquea la pierna y termino en hiperextension. Así q llevo sin pisar el gimnasio desde octubre y operado en diciembre. Así que de poco ejercicio nada de nada. Eso sí, reconozco haber comido peor que en otros momentos aunque apenas habré subido un par de kilos. Mido 1.82 y actualmente peso 82 kilos.

Zapatitos soy un enamorado del trabajo de fuerza en el gimnasio aunque la idea es empezar con poco peso y más repeticiones xq entre otras cosas los tendones tardan más en adaptarse que los músculos. Es curioso pero las sentadillas profundas las hago mucho pero dan agujetas en la cara interna de la pierna.

Rauxa puedes explicar con más detalles esto:
Fíjate lo que hace un organismo cuando ingiere más comida:

El forero, o sea yo, como ya he dicho antes me he roto el cruzado anterior, menisco externo y el cartílago de la cabeza del fémur. Es una lesión traumática derivada de un rebote en baloncesto en el que el rival me bloquea la pierna y termino en hiperextension. Así q llevo sin pisar el gimnasio desde octubre y operado en diciembre. Así que de poco ejercicio nada de nada. Eso sí, reconozco haber comido peor que en otros momentos aunque apenas habré subido un par de kilos. Mido 1.82 y actualmente peso 82 kilos.

Zapatitos soy un enamorado del trabajo de fuerza en el gimnasio aunque la idea es empezar con poco peso y más repeticiones xq entre otras cosas los tendones tardan más en adaptarse que los músculos. Es curioso pero las sentadillas profundas las hago mucho pero dan agujetas en la cara interna de la pierna.

Mientras contesta Rauxa yo añado una mas, que en realidad engloba parte de lo dicho:
9. Funciones de mantenimiento.

Las membranas celulares son en su mayoria grasa (tejido neuronal, sistema circulatorio, etc), osea imaginaos que hace el organismo si tiene material de sobra. Lo primero reparar todo lo que se va deteriorando.

Los que comen pan - bajo en grasa se perjudican ellos solos. Se oxidan mas (envejecimiento de tejidos) y tienen carencias nutricionales graves (les falta el material que permite reparar daños celulares).

En definitiva, lo que intentamos desmontar es que el simple hecho de ingerir de más, no implica necesariamente ganar grasa corporal.

Si nos basáramos en el mantra calórico y tú normalmente:
Comes 2000 y gastas 2000 y a partir de mañana, empiezas a comer 2500, estarías en superávit;
Entonces; ¿es lo mismo que este superávit provenga de los donuts que de los aguacates? No, verdad? Aunque sean las mismas calorías, y por más analfabetos que seamos, entenderemos que el destino de esas calorías, no tiene el mismo fin.

El cuerpo humano es un sistema complejo que necesita de gasolina para poder funcionar. Y en función de la gasolina que le demos, tirará mejor o peor.

Y como he dicho antes, el cuerpo humano, por tal de no enfermar, siempre tiende a la homeostasis (equilibrio):
- Si hace mucho frío, temblamos: así subimos nuestra temperatura corporal.
- Si hace mucho calor, sudamos. Así bajamos nuestra temperatura.
Cualquier desajuste, nos hace enfermar.

Si tu comes poquito y quemas bastante, el cuerpo no va a poder mantener mucho tiempo esta situación. Te dirá:
" tarde o temprano tendré un problema, así que si tu te empeñas en comer poco, yo tendré que quemar poco (metabolismo de reposo, baja). "
El cuerpo es proactivo; sabe que un día tendrá un problema y lo que hace es tan rápido como pueda, bajar su metabolismo. Entra en "modo ahorro". Como le entra poca gasolina, gastará poco, por miedo a quedar sin.

Y por contra, si empiezas a comer mucho, se tendrá que adaptar a esa situación, y tendrá que empezar a gastar. No puedes estar quemando X y comiendo mucho más, siempre. El cuerpo te dice:
"Si me das tanta gasolina, yo tendré que empezar a gastarla".
TE verás con más ganas de moverte, verás que necesitas dormir menos, que tus sistemas internos funcionan mejor...
Y si por una de esas cosas, te vas a un extremo y te dices: Pues me comeré 1 kilo de nata al día, 15 aguacates y medio kilo de panceta, tu cuerpo irá tan hipersaciado y nutrido, que verás como te pasas 48 horas en ayunos, hastiado de todo lo que sea comida. Es una cuestión hormonal.

Eso sí, si ese plus calórico viene por el lado de las harinas y azúcares, y tb por una cuestión hormonal, tendrás subidas y bajadas de insulina, tendrás constantemente hambre, comerás cada 2-3 horas y empezarás a almacenar grasa. (aunque te mates a deporte).

Si ingerimos 200 calorías de más hoy, nada impide que el cuerpo queme ese exceso. O tal vez esas 200 calorías adicionales se excretarán como heces. O acaso las utilizará el hígado. Estamos obsesionados con la entrada de las calorías en el sistema, pero su salida es más importante.

Como dije antes, es plus calórico el cuerpo lo puede utilizar como:
- Producción de calor
- Producción de nuevas proteinas, nuevos huesos, nuevos músculos
- Aumento de la capacidad cognitiva, de la frecuencia cardíaca, del ejercicio físico...
- Desintoxicación del hígado, riñón
- ....
- Y tb producción de grasa.

Hay un número casi infinito de maneras en que el cuerpo puede disipar el exceso de energía en lugar de almacenarla como grasa corporal.
Con el modelo de la escala del equilibrio calórico, suponemos que el aumento de grasa es esencialmente algo no sujeto a regulación y que podemos controlar conscientemente la subida y bajada de peso. Peeeero ningún sistema del cuerpo carece de regulación. NINGUNO.
Los sistemas:
- Tiroideo
- Paratiroideo
- Simpático
- Parasimpático
- Respiratorio
- Circulatorio
- Hepático
- Renal
- Suprarrenal....
Se hallan bajo un riguroso control hormonal. Y también la GRASA CORPORAL.
Nuestro organismo cuenta con múltiples sistemas para controlar el peso corporal.

El problema de la acumulación de grasa es en realidad un problema de distribución de energía.
Demasiada energía se desvía hacia la producción de grasa, en lugar de, digamos, aumentar la producción de calor corporal. La inmensa mayor parte de este gasto energético se controla automáticamente; el ejercicio es el único factor que está bajo nuestro control consciente.

Por ejemplo, no podemos decidir cuanta energía gastar en la acumuación de grasa frente a la formación de hueso nuevo. Dado que estos procesos metabólicos son prácticamente imposibles de medir, se supone que permanecen relativamente estables. En particular, se cree que la cantidad de calorías que salen no cambia en respuesta a la cantidad de calorías que entran. En teoría, ambas variables son independientes.

Jason Fung, hace una analogía que es bastante clara:

Imagina que durante 1 año tu ingresas 100.000 euros. Y gastas lo mismo: 100.000 euros.

Y ahora imagina que el año que viene ingresas sólo 25.000 euros. Qué ocurre con el dinero que vas a gastar? Serías tan menso como para gastar 100.000 o empezarías a recortar gastos rápidamente? Lo que harías sería equilibrar lo que ingresas con lo que gastas.
El dinero que entra y el que sale son variables dependientes, ya que la reducción de una lleva directamente a la reducción de la otra.

Igual con la obesidad:
Reducir la cantidad de calorías que entran solamente es efectivo si la cantidad de calorías que salen permanece estable. Peeeeero nos encontramos con que un descenso repentino de las calorías entrantes ocasiona una bajada similar de calorías salientes, y que no se pierde peso mientras el cuerpo equilibra su "presupuesto mágico".

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.388
Miembros
190.974
Último miembro
LlevamePronto

El blog de burbuja.info

Volver