Disiento: existe un mecanismo gustativo de estimulación de la secreción de insulina.
O en román paladino, que tu cuerpo segrega insulina cuando algo le sabe dulce en la boca, a la espera que ese alimento dulce sea absorbido, para evitar una hiperglucemia siquiera pasajera.
Y cuanto más dulce, más insulina.
Si cuando el alimento llega al intestino, resulta que no hay glucosa que absorber, pues hipoglucemia (subclínica, lo justito para disparar el mecansimo del hambre) que te crió.
El tema será, en todo caso, ver con qué estás tomando ese endulzante, y si el efecto de la hipoglucemia pasajera se compensa con el efecto saciante de lo demás, o incluso si, precisamente por el contenido alimenticio de lo que estás endulzando, el dosis ilegal insulínico no te empuja por debajo del umbral.
Mejor explicado imposible.
Ya lo he comentado en algun post, que ahora con un familiar diabetico tengo todos los aparatitos y me he hecho alguna prueba de glucemia. Con el regimen de comidas que llevo ultimamente, dos o tres dias a la semana 20/4, creo haber recuperado totalmente la resistencia a la insulina.
Hace unos años cuando empece a comer limpio, aun daba en ayunas algun valor cercano a 100, nada preocupante pero sabia de donde venia y la causa.
Estos ultimos meses me la he tomado en ayunas, otras veces un par de horas despues de comer y doy unos valores bajisimos. En ayunas por debajo de 90, y a las dos horas de ingesta 90-92, varias veces siempre igual.
Pues algun dia se me ha ocurrido tomarme un caramelito o un chicle con edulcorante por eso de que a veces canta el aliento cuando llevas el dia sin comer y el glucometro se ha ido a valores cercanos a 80.
En mi caso tampoco es un problema, solo notas una ligera sensacion de hambre, pero ya estan el resto de rutas metabolicas dandolo todo y hace muchos años que mi gusto por cualquier hidrato refinado dejo de existir. Me espero igualmente a la cena, solo con esa ligera sensacion despues del chicle.
Los chicles los masticaba de uvas a peras pero ahora menos aun.
Todo esto me lleva a la siguiente reflexion. Pensemos en un individuo con mucho sobrepeso que le ponen una dieta hipocalorica y ademas le dicen que deje el azucar y el mismo medico le recomienda (lo he visto) edulcorantes.
Pues obtenemos un individuo pasandolas canutas, con hambre todo el dia y ademas con bajadas de azucar provocadas (mas hambre) por el edulcorante... ahi tenemos la tormenta perfecta, y luego no entendemos porque no adelgazan con esos sabios consejos.
---------- Post added 01-mar-2018 at 14:02 ----------
Yo utilizo tanto xylitol como eritritol y la verdad es que endulzan menos que el azucar.
Esto lo he pensado muchas veces (lo de si compensaria la cascada de efectos producida por el sabor dulce en cuanto a valor nutricional de lo que estas tomando).
Solo utilizo un poco de estos endulzantes para el cacao en pole porque me parece realmente amargo tomarlo solo con canela.
Le doy el punto justo que no es ni dulce ni amargo y por ahora no he notado hambre ni nada similar. Eso si las cantidades que tomo son minimas como ya dije (media cucharadita para bastantes gramos de cacao).
---------- Post added 01-mar-2018 at 13:50 ----------
Por lo visto el eritritol no se digiere
Human gut microbiota does not ferment erythritol. - PubMed - NCBI
Usad un poquito de miel entera y dejad los productos de laboratorio.
Por mi experiencia vale para adaptar el paladar a cada vez menos dulce, y a la larga acabas mojando la cuchara para quitarle el ligero amargor al cacao mañanero, y algunos dias ni la mojas porque hasta el cacao te sabe dulce.
Si vamos evitando aditivos quimicos, conservantes y todo lo que la industria le echa al procesado, y luego no podemos tomarnos un cafe sin sacarina, no tiene mucho sentido, es mi opinion. No puede ser bueno algo que se purifica en laboratorio venga de donde venga.