*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

¿Qué comieron los trabajadores neolíticos después de un duro día en Stonehenge? Gorrino dulce y queso rico

Los antepasados ​​de la Edad de Piedra de los británicos poseían talentos inesperados, según han descubierto los científicos. Además de su destreza en la construcción de grandes monolitos como Stonehenge, también fueron expertos en organizar fiestas de primer nivel.El gorrino endulzado y asado consumido con una variedad de ricos productos lácteos, incluyendo queso y mantequilla, parece haber sido un lugar común en las fiestas, según una exposición de English Heritage, Feeding Stonehenge, que se inaugurará esta semana en el centro de visitantes del círculo de piedras."Han pasado más de 4.500 años desde que se construyó la parte principal de Stonehenge", dijo la arqueóloga Susan Greaney. "Pero gracias a la sofisticación de las técnicas que ahora tenemos para datar e identificar sustancias químicas, podemos deducir, a partir de los fragmentos de alimentos que quedan en las vasijas y de los huesos de animales depositados en el suelo, qué comidas se estaban consumiendo allí".

Stonehenge fue construido en varias etapas. Sin embargo, el período más importante se produjo alrededor de 2.500 a.C., cuando se erigieron los grandes bloques sarsen que forman el anillo principal, dijo Greaney. "Análisis recientes sugieren que esta construcción se completó en un período de unos 50 años", agregó.Los científicos también han datado la ocupación de la aldea neolítica de Durrington Walls, que se encuentra a unos 3 km al noreste de Stonehenge, en un período de 50 años, lo que también ocurrió hace alrededor de 2.500 a.C."A partir de esto, hemos llegado a la conclusión de que Durrington Walls era el lugar donde vivían los constructores de Stonehenge y donde hacían celebraciones relacionadas con el gran edificio que estaban construyendo", dijo Greaney.La cuestión es: ¿qué sostuvo a estos trabajadores durante la titánica tarea que habían emprendido? ¿Qué alimentos consumieron? "Cuando cavamos en Durrington Walls encontramos fosas y basureros llenos de pedazos de cerámica y huesos de animales que quedaban de las fiestas", dice un investigador de Stonehenge, el profesor Oliver Craig (izquierda), de la Universidad de York. "Estos restos han proporcionado una inmensa cantidad de información".A partir de los fragmentos de cerámicas hallados, los científicos pudieron identificar las grasas, las ceras y los aceites de los alimentos cocinados en estos recipientes. Estas grasas, que se filtraron en la cerámica y se recolectaron en sus poros, ahora se pueden analizar mediante una técnica conocida como análisis de lípidos.

"Encontramos que las vasijas u ollas más grandes contenían principalmente carne de gorrino", relata Craig. "Sin embargo, las ollas más pequeñas, que se encontraron en diferentes partes del enclave de Durrington Walls, contenían productos lácteos. Creemos que estos alimentos a base de leche tenían un significado especial. Pueden haber estado asociados con la pureza o la fertilidad, por ejemplo, y se consumieron en un área especial".Sin embargo, la presencia de productos lácteos plantea un rompecabezas. La evidencia genética indica que los británicos en este momento eran intolerantes a la lactosa. Beber leche les habría producido molestias gástricas. Aún así, los productos lácteos parecen haber tenido un uso generalizado.Esto ha llevado a Craig y otros científicos a argumentar que la leche de vaca no se habría consumido directamente, sino que se habría convertido en queso y yogur, lo que no habría desencadenado reacciones de intolerancia a la lactosa. En otras palabras, las personas que se reunían para estos festivales habrían estado comiendo platos ricos en proteínas de mantequilla y queso y otros productos lácteos procesados.En cuanto a la carne que se consumió, de lejos el animal más popular fue el gorrino. "Hay fragmentos de esqueletos de gorrinos, datados en este período, en todas partes", subraya Greaney. "Y cuando miras los dientes de estos animales, es notorio que hay fuertes signos de caries, lo que sugiere que estaban siendo engordados con dietas bastante dulces, posiblemente con miel. Por tanto, el gorrino endulzado con miel bien podría haber estado en el menú en estas fiestas".Todas las señales apuntan al hecho de que las edificaciones de Stonehenge y Durrington estaban asociadas con algunas celebraciones muy fastuosas. Por ejemplo, en la mayoría de otros sitios arqueológicos, donde los huesos de animales se han dejado después de ser comidos, muy poco se deja sin consumir. Esto no fue el caso en Durrington Walls, donde chuletas a medio comer se dejaron descartadas en muchos lugares. "Esta pudo haber sido la primera cultura despreocupada del país", dice Greaney.Este punto fue respaldado por Craig. "La gente estaba matando animales, encerrándolos y comiéndoselos a gran escala", dijo. "Debió haber sido todo un espectáculo".Sin embargo, esta alta ingesta proteica de carne y quesos probablemente no era típica de las comidas promedio de la Edad de Piedra, agregó. "Creo que la gente en esos días también habría estado comiendo verduras y frutas, pero no aquí. Carne de gorrino, ternera y queso, eso fue un festín especial, y eso es lo que se consumió en Stonehenge".Ahora bien, la identidad de cualquier bebida que se consumió sigue siendo un misterio. "La gente siempre me pregunta: ¿nuestros antepasados ​​consumían vino, cerveza u otro tipo de bebida alcohólica?", recuerda Craig. "La respuesta es que no lo sabemos. Bien podrían haberlo sido, pero todavía no tenemos las técnicas o la evidencia para decir qué podría ser esa bebida. Eso queda para futuras investigaciones".

Fuente: theguradian.com

Hoy en mi café matutino con el periódico dominical me acordé de todos vosotros.

No sé quién tiene más razón si Gwyneth Paltrow en su lucha contra los carbohidratos pero con su dieta con mil calorías diarias, la Dietética Nuria Pumares ("El aceite de coco es una grasa saturada, es decir, que se vincula a un aumento de colesterol en sangre y que tiene un mayor riesgo de provocar enfermedades cardiovasculares"), la American Heart Association (AHA) que ha tenido que salir a desmentir que la grasa de coco ayude a disminuir el colesterol en sangre gracias a su componente mayoritario, el ácido láurico o la Asociación de Odontólogos Americanos que ha tenido que cerrar bocas y decir que «no existen estudios que demuestren que el aceite de coco tiene beneficios bucodentales».

Todo un popurri de ideas sobre el aceite de coco:

Aceite de coco: ¿la caída de un mito?

¿Qué opinan ustedes? Me he comprado un bote y ya no sé si comérmelo o untármelo.

No sé quién tiene más razón si Gwyneth Paltrow en su lucha contra los carbohidratos pero con su dieta con mil calorías diarias, la Dietética Nuria Pumares ("El aceite de coco es una grasa saturada, es decir, que se vincula a un aumento de colesterol en sangre y que tiene un mayor riesgo de provocar enfermedades cardiovasculares"), la American Heart Association (AHA) que ha tenido que salir a desmentir que la grasa de coco ayude a disminuir el colesterol en sangre gracias a su componente mayoritario, el ácido láurico o la Asociación de Odontólogos Americanos que ha tenido que cerrar bocas y decir que «no existen estudios que demuestren que el aceite de coco tiene beneficios bucodentales».

¿Qué opinan ustedes? Me he comprado un bote y ya no sé si comérmelo o untármelo.

Las cosas exóticas no me terminan de convencer. Yo prefiero las grasas animales. Mis preferencias son:

Mantequilla: todos los días caen 30g para empezar cada comida (30x2=60g)
Manteca de gorrino para cocinar.
AOVE para ensaladas y condimentos.

Y los triglicéridos en 53 :fiufiu:

(imagen visible para usuarios registrados)

Última edición:

Amoaver:

- La opinión de la Paltrow, pues como la de cualquier otro, me figuro. Lo de la dieta de 1000 calorías no puede ser bueno para nada, pero allá ella

- Lo de que el aceite de coco sube el colesterol: pues como ya se ha comentado por aquí (con evidencias científicas en abundancia), lo de que te suba el colesterol por la dieta NO ES MALO, sino mero síntoma de que te pasaba algo […] y, al menos, gracias a la dieta tienes con qué remendarlo.

- Lo de que el ácído láurico no baja el colesterol, pues lo mismo: queremos un colesterol bajo por estar sanos, no porque tomemos cosas que nos lo bajan artificialmente, o porque no tenemos con qué fabricarlo

- Y lo de que la asociación de DENTISTAS digan que "no hay pruebas" de que el aceite de coco tenga propiedades que les puedan dejar sin trabajo... sin comentarios.

Las cosas exóticas no me terminan de convencer. Yo prefiero las grasas animales. Mis preferencias son:

Mantequilla: todos los días caen 30g para empezar cada comida (30x2=60g)
Manteca de gorrino para cocinar.
AOVE para ensaladas y condimentos.

Y los triglicéridos en 53 :fiufiu:

(imagen visible para usuarios registrados)

Uff, pues una chapatita con sobrasada ibérica por las mañanas ya ni te cuento... qué delicia :baba:

Tengo bien el colesterol y los triglicéridos, pero es algo que no me obsesiona, los límites cada vez los bajan más, menudo cuento chino.

He dejado el pan pero me gustaría probar con el "Trigo sarraceno" ¿Qué os parece? ¿Vale la pena?

Tras mis primeras dos semanas (aunque la primera fue un poco reguler) la verdad es que empiezo a tener menos hambre entre comidas. La cosa parece que funciona, aunque tengo que tomarme medidas que se me olvidó :roto2:

Luego una dudilla, para hacer salsa de tomate que recomendáis utilizar para combatir la acidez de ésta?

Tras mis primeras dos semanas (aunque la primera fue un poco reguler) la verdad es que empiezo a tener menos hambre entre comidas. La cosa parece que funciona, aunque tengo que tomarme medidas que se me olvidó :roto2:

Luego una dudilla, para hacer salsa de tomate que recomendáis utilizar para combatir la acidez de ésta?
Yo suelo echarle al sofrito un chorrín de PX y dejarlo un rato antes de añadir el tomate, o si le echas tiempo al sofrito te puedes ahorrar el PX dejando que se caramelice la propia cebolla. Con lo del PX alguien te podría argumentar que estás quitando el azúcar de la salsa pero añadiendo fructosa desde el vino... en fin, yo sólo te doy ideas, eres libre de hacer uno, u otro o ninguno 🙂

Salu2.

Última edición:
Una pregunta que creo que en principio no está relacionada pero quizas alguien me pueda poner sobre la pista.

Recibi los resultados del análisis de sangre en la empresa y todo estaba correcto a buenos niveles (glucosa 70, colesterol 231 (VLDL 8), trigliceridos 39, HDL/LDL 2, transaminasas todas entre 20 y 25. Me han puesto como advertencia "Hipercolesterolimia compensada"

El problema radica en las concentraciones de las celulas inmunes, teniendo al mismo tiempo una fuerte neutropenia, eosinofilia y linfocitosis. No se a que puede ser debido y mi experiencia en este campo es bastante limitada por lo que si algun forero pudiera iluminarme estaría agradecido.

Sobra decir que sigo la paleodieta por lo que no puede ser reacción a gluten o lactosa.

Esto lo escribió un forero hace unos meses y me parece interesante si alguien puede aportar, ya que a mí me ha pasado alguna vez.

El sistema inmune es el responsable, pero ¿porqué?

La respuesta comodín es que hay alguna infección, pero eso no es correcto, ya que no había ninguan, ni dental ni nada. Yo creo que es que simplemente hay una inflamación de fondo debida a una intolerancia que no detectamos y el sistema inmune sobrereacciona para atajar esa agresión. Puede ser la leche, el glúten, solanáceas, gorrino (sí, da muchos problemas), semillas, PUFAs, etc....

Yo suelo echarle al sofrito un chorrín de PX y dejarlo un rato antes de añadir el tomate, o si le echas tiempo al sofrito te puedes ahorrar el PX dejando que se caramelice la propia cebolla. Con lo del PX alguien te podría argumentar que estás quitando el azúcar de la salsa pero añadiendo fructosa desde el vino... en fin, yo sólo te doy ideas, eres libre de hacer uno, u otro o ninguno 🙂

Salu2.
La verdad es que yo casi siempre había usado vino para la salsa de tomate pero quiero ver si lo evito, aunque si veo que no funcionan otras alternativas le echaré el chorrete que por un poco tampoco nos vamos a volver locos. La verdad es que no había pensado en lo de la caramelización de la cebolla y es bien cierto, tener paciencia y a correr.

No tenía ni idea, lo probaré 😉

La verdad es que yo casi siempre había usado vino para la salsa de tomate pero quiero ver si lo evito, aunque si veo que no funcionan otras alternativas le echaré el chorrete que por un poco tampoco nos vamos a volver locos. La verdad es que no había pensado en lo de la caramelización de la cebolla y es bien cierto, tener paciencia y a correr.

No tenía ni idea, lo probaré 😉

En la cocina oriental se utiliza mucho:

"En muchas ocasiones cuando preparamos salda de tomate, ésta resulta un tanto ácida y no logra obtener el sabor que esperamos. Para quitar el problema de acidez de la salsa de tomate, basta con agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la salsa antes de terminar su cocción."

En la cocina oriental se utiliza mucho:

"En muchas ocasiones cuando preparamos salda de tomate, ésta resulta un tanto ácida y no logra obtener el sabor que esperamos. Para quitar el problema de acidez de la salsa de tomate, basta con agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la salsa antes de terminar su cocción."

Cuando leí tu post busqué en google y leí precisamente ese artículo que enlazas. Gracias de nuevo.

Zanahoria, nabo, chirivia, boniato...

Juraría que en algún sitio leí que había un tubérculo (no me acuerdo si era el ñame, el boniato o cual) que apenas tenia fécula, aunque se me hace raro, ya que los tubérculos son eso, fécula almacenada.

O quizás estoy mezclando datos de tanto que leo.

Una pregunta que creo que en principio no está relacionada pero quizas alguien me pueda poner sobre la pista.

Recibi los resultados del análisis de sangre en la empresa y todo estaba correcto a buenos niveles (glucosa 70, colesterol 231 (VLDL 8), trigliceridos 39, HDL/LDL 2, transaminasas todas entre 20 y 25. Me han puesto como advertencia "Hipercolesterolimia compensada"

El problema radica en las concentraciones de las celulas inmunes, teniendo al mismo tiempo una fuerte neutropenia, eosinofilia y linfocitosis. No se a que puede ser debido y mi experiencia en este campo es bastante limitada por lo que si algun forero pudiera iluminarme estaría agradecido.

Sobra decir que sigo la paleodieta por lo que no puede ser reacción a gluten o lactosa.

Esto lo escribió un forero hace unos meses y me parece interesante si alguien puede aportar, ya que a mí me ha pasado alguna vez.

El sistema inmune es el responsable, pero ¿porqué?

La respuesta comodín es que hay alguna infección, pero eso no es correcto, ya que no había ninguan, ni dental ni nada. Yo creo que es que simplemente hay una inflamación de fondo debida a una intolerancia que no detectamos y el sistema inmune sobrereacciona para atajar esa agresión. Puede ser la leche, el glúten, solanáceas, gorrino (sí, da muchos problemas), semillas, PUFAs, etc....

Si, yo escribí aquello el año pasado. Por si te sirve de referencia, en un análisis 1 mes posterior los resultados fueron correctos. Pudo haber sido perfectamente por el entorno de trabajo.

Juraría que en algún sitio leí que había un tubérculo (no me acuerdo si era el ñame, el boniato o cual) que apenas tenia fécula, aunque se me hace raro, ya que los tubérculos son eso, fécula almacenada.

O quizás estoy mezclando datos de tanto que leo.

Si quiere un tubérculo que es rico (riquísimo) en almidón resistente (es decir, fécula, pero fécula no digerible que la flora transforma en grasas de cadena corta), y razonablemente pobre en fécula estándar...

...la respuesta es LA CHUFA

Si quiere un tubérculo que es rico (riquísimo) en almidón resistente (es decir, fécula, pero fécula no digerible que la flora transforma en grasas de cadena corta), y razonablemente pobre en fécula estándar...

...la respuesta es LA CHUFA

:baba:

En Valencia te venden horchata eco en puestos por el paseo marítimo, fresquita no veas, lo malo es que le echan más azúcar de lo que debería. Fueras donde fueras, assúcar :roto2:

Última edición:

En Valencia te venden horchata eco en puestos por el paseo marítimo, fresquita no veas, lo malo es que le echan más azúcar de lo que debería. Fueras donde fueras, assúcar :roto2:

La tienes natural y sin nada añadido en casi todas las horchaterias de Valencia. Ultimamente es bastante comun. La ultima sin me la tome en un carrito de esos.

Última edición:

La tienes natural y sin nada añadido en casi todas las horchaterias de Valencia. Ultimamente es bastante comun. La ultima sin me la tome en un carrito de esos.

Hoigan, ¿dónde quedó lo de no sustituir las frutas por zumos?

Que nos dejamos todo lo rico en la pulpa...

...o no

Tampoco me recorrí muchas pero en las que pregunté, algo de azúcar echaban. Este año la busco sin azúcar sí o sí 😉

---------- Post added 14-mar-2018 at 11:34 ----------

Hoigan, ¿dónde quedó lo de no sustituir las frutas por zumos?

Que nos dejamos todo lo rico en la pulpa...

...o no

Ya, pero con el calor y en la playa lo que apetece es tomarlo en zumo fresquito. Venden el fruto sí, pero no es lo mismo :roto2:

Tampoco me recorrí muchas pero en las que pregunté, algo de azúcar echaban. Este año la busco sin azúcar sí o sí 😉

---------- Post added 14-mar-2018 at 11:34 ----------

Ya, pero con el calor y en la playa lo que apetece es tomarlo en zumo fresquito. Venden el fruto sí, pero no es lo mismo :roto2:

De ahí el enlace con una receta de galletas de mantequilla, canela y pulpa de chufa 😉

Estadísticas del foro

Temas
2.055.346
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver