Me han dado estas recomendaciones nutricionales para la diabetes gestacional. ¿Estáis de acuerdo?
(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)(imagen visible para usuarios registrados)
Con esa información estoy lidiando desde que tengo un familiar diabetico.
Mezclan datos ciertos con medias verdades con autenticos errores.
Eso mismo lo tengo yo en español y resumido:
- Toma tablas de indice glucemico con el pan en rojo por su alto IG.
- Despues te aconsejo que tomes 50-60% de carbos y la mayoria de cereales.
- Compensa esos carbos con la insulina que necesites (insulina a cascoporro).
- No tomes mucha grasa que es mala porque yo lo valgo.
- Vale hay grasas buenas pero no te pases y eso si ya te lo explico otro año.
EL tema de mi familiar esta reciente y al mes le pusieron el chip. El sigue mis consejos dieteticos no los del endocrino.
En la prueba de la hemoglobina glicosilada ha dado a los cuatro meses 5,1. Los que entendais del tema eso son valores de un no diabetico. Las graficas las ve la endocrina y no se las cree, pero TAMPOCO PREGUNTA.
Ya tuve un pequeño intercambio de ideas con ella y desde ese dia vio que no me vendia la moto y me dice que todo bien lo que hacemos porque los datos de las graficas son incontestables. Ligeras curvas seguidas de largos llanos.
Mi familiar hace cinco comidas al dia tres sin carbos y dos moderadas de carbos, sin harinas ni azucar evidentemente. Se pincha una vez al dia (no cinco como todos sus compañeros diabeticos del hospital) y cantidades minimas.
Con cuatro meses comiendo limpio ha conseguido glucemias de no diabetico con medicacion minima y ademas ya le funcionan de cine las otras dos vias metabolicas:
- La oxidacion de grasas le mantiene el metabolismo basal. Es casi imposible que tenga hipoglucemias y las pocas veces que se paso de insulina NO TIENE SINTOMAS.
- La gluconeogenesis que cuando tiene bajos niveles de azucar se observa como su higado inmediatamente produce glucosa y lo remonta.
Todo esto se ve perfectamente en las graficas del chip. La gracia añadida es que se ha adaptado perfectamente a esta alimentacion y puede ir tranquilo donde sea sin insulina sin glucagon y sin preocupaciones.
Que quede claro que aqui hablamos de un diabetico tipo I. Teoricamente incurable y para toda la vida.
Su sistema inmune se ha cargado el pancreas y tengo la esperanza de que en un año recupere parcial o totalmente sus celulas pancreaticas, ya esta dando sintomas de recuperacion. Hay bastantes casos de remisiones comiendo limpio.
---------- Post added 04-abr-2018 at 20:33 ----------
Eso me pregunto yo. De todas formas, como me voy a tener que medir la glucosa en sangre, ya iré viendo lo que me va bien y lo que no.
Según la dietista, las grasas saturadas inhiben la acción de la insulina...
Supongo que si tu diabetes es de adulta sera una tipo II. Supongo que nadie te habra dicho que esa si se puede curar totalmente.
La grasa no inhibe nada lo que hace es RETRAT la entrada de glucosa en sangre y les joroba el sistema de hincharte a carbos y compensarlos con insulina.
Pd. No habia leido que es gestacional. Esa a pasarla y evidentemente tambien funcionan los consejos de este hilo.
Pd. Lo malo es que corregir los malos habitos alimenticios durante el embarazo no es el mejor momento, solo se puede parchear.