*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Lo de la dieta cetogenica son los padres. Lebron un verano y un puñadito de youtubers para marcar tableta y quijada anorexica y poco mas.

A la mayoria de personas le cuesta mantener estrictamente una dieta sin azucares, sin refinados, o sin procesados, como para hacer dietas de menos de 1000 calorias prescindiendo de los carbohidratos. Una vecina mia probo una ceto de estas por recomendacion del nutricionista y ha durado 1 semana con el experimento.

Ni que fuera tan complicado comer lo mas natural posible, reducir 300-500 calorias sobre la ingesta habitual y hacer deporte regularmente a ritmo moderado. Ni un rellenito habria en occidente.

Bueno, hacer ceto a veces es muy positivo para la salúd. En un mundo en el que comemos hidratos todos los dias a todas las horas.
Ese experimento, aunque tú o ella lo consideréis "fallido", le habrá otorgado un descanso/reset a sus sistemas energéticos.

Lo de la dieta cetogenica son los padres. Lebron un verano y un puñadito de youtubers para marcar tableta y quijada anorexica y poco mas.

A la mayoria de personas le cuesta mantener estrictamente una dieta sin azucares, sin refinados, o sin procesados, como para hacer dietas de menos de 1000 calorias prescindiendo de los carbohidratos. Una vecina mia probo una ceto de estas por recomendacion del nutricionista y ha durado 1 semana con el experimento.

Ni que fuera tan complicado comer lo mas natural posible, reducir 300-500 calorias sobre la ingesta habitual y hacer deporte regularmente a ritmo moderado. Ni un rellenito habria en occidente.
Qué manía con comer menos. Si comes menos, gastas menos. Estás en las mismas y además seguramente con alguna carencia.
Hay que comer más y bien. Así el cuerpo anda más nutrido, saciado y salen los ayunos sin uno darse cuenta.
Y la Keto no implica comer menos calorías. Ayer para cenar me comí 4 cigot, queso curado, 10 tiras de bacon, olivas y de postre pistachos y mascarpone.
Ni idea de cuantas calorías son eso, pero como hasta hartarme.

Y tu vecina si era de las que depende de las harinas y azúcares, lógicamente su cerebro no aguantará estar 24 horas sin ello. El mono es duro y dura unos 15 días en el peor de los casos. Así que siga con los bocadillos y los macarrones. No hay más.

Y aquí nunca se ha recomendando la keto. Hemos dicho fuera harinas y azúcares. Y dicho esto, un organismo sano metabólicamente no tendrá problema con lidiar con kilos de verduras y frutas diarios si le apetece.

Qué manía con comer menos. Si comes menos, gastas menos. Estás en las mismas y además seguramente con alguna carencia.
Hay que comer más y bien. Así el cuerpo anda más nutrido, saciado y salen los ayunos sin uno darse cuenta.
Y la Keto no implica comer menos calorías. Ayer para cenar me comí 4 cigot, queso curado, 10 tiras de bacon, olivas y de postre pistachos y mascarpone.
Ni idea de cuantas calorías son eso, pero como hasta hartarme.

Y tu vecina si era de las que depende de las harinas y azúcares, lógicamente su cerebro no aguantará estar 24 horas sin ello. El mono es duro y dura unos 15 días en el peor de los casos. Así que siga con los bocadillos y los macarrones. No hay más.

Y aquí nunca se ha recomendando la keto. Hemos dicho fuera harinas y azúcares. Y dicho esto, un organismo sano metabólicamente no tendrá problema con lidiar con kilos de verduras y frutas diarios si le apetece.
Es que eso depende también de la condición en la que se encuentre tu organismo.

Del mismo modo que la resistencia a la insulina por tener una dieta precedente alta en carbohidratos y/o gran cantidad de ingesta a lo largo del día, existe un problema similar con la hormona "opuesta", la leptina, que le dice al cuerpo que deje de aumentar de peso (por pura supervivencia, ya que un cuerpo obeso nos predispone a ser rápidamente presa fácil para nuestros depredadores).

Extraigo de un artículo un texto de interés: "La insulina y la leptina son esencialmente opuestas. Una le dice al cuerpo que almacene grasa corporal y la otra le dice que pare. Si seguimos comiendo fructosa, causando resistencia a la insulina y tenemos la insulina alta de forma constante, también estimularemos la leptina de forma persistente. Al igual que todas las hormonas, un nivel hormonal alto de forma constante provoca el descenso de los receptores hormonales y el desarrollo de resistencia. Por lo tanto, unos niveles de leptina elevados de forma constante finalmente provocan resistencia a la leptina, que es exactamente lo que vemos en la obesidad común. Así que las personas delgadas son sensibles a la leptina y las personas obesas son resistentes a la leptina."

Pongo el enlace para ver el artículo en toda su extensión:
¿Comer grasa extra te hace engordar?

En pocas palabras, si somos resistentes tanto a la insulina como a la leptina, lo tenemos complicado y hemos de cuidar no solo la ingesta de carbohidratos, sino que también hemos de tener cuidado con la cantidad de "calorías" en nuestra alimentación.

Respecto a lo de la vecina que no llegó ni a durar una semana en su dieta, eso tiene una relación directa con el conocimiento o no de lo que estás haciendo. El realizar una dieta sin comprender el motivo ni en qué se basa la selección u omisión de determinados alimentos ni el mecanismo de acción de la misma... te lleva fácilmente al fracaso en corto/medio plazo.

Por el contrario, si aprendes el mecanismo fisiológico de la dieta, podrás entrar y salir en ella las veces que necesites, adecuarla a tus necesidades y gustos hasta lograr establecerla como nuevo hábito alimentario.

En una intervención anterior se dice: "En términos generales estoy de acuerdo contigo en que si estás SANO no tiene sentido una cetogénica"

Yo no lo veo así: cuanto más baja en carbohidratos rápidos sea la dieta, es decir, más cercana a una dieta cetogénica, menor probabilidad hay de tener resistencia a las hormonas insulina y leptina antes mencionadas y, por lo tanto, mayor probabilidad de continuar estando sano.

Saludos a todos.

Es que eso depende también de la condición en la que se encuentre tu organismo.

Del mismo modo que la resistencia a la insulina por tener una dieta precedente alta en carbohidratos y/o gran cantidad de ingesta a lo largo del día, existe un problema similar con la hormona "opuesta", la leptina, que le dice al cuerpo que deje de aumentar de peso (por pura supervivencia, ya que un cuerpo obeso nos predispone a ser rápidamente presa fácil para nuestros depredadores).

Extraigo de un artículo un texto de interés: "La insulina y la leptina son esencialmente opuestas. Una le dice al cuerpo que almacene grasa corporal y la otra le dice que pare. Si seguimos comiendo fructosa, causando resistencia a la insulina y tenemos la insulina alta de forma constante, también estimularemos la leptina de forma persistente. Al igual que todas las hormonas, un nivel hormonal alto de forma constante provoca el descenso de los receptores hormonales y el desarrollo de resistencia. Por lo tanto, unos niveles de leptina elevados de forma constante finalmente provocan resistencia a la leptina, que es exactamente lo que vemos en la obesidad común. Así que las personas delgadas son sensibles a la leptina y las personas obesas son resistentes a la leptina."

Pongo el enlace para ver el artículo en toda su extensión:
¿Comer grasa extra te hace engordar?

En pocas palabras, si somos resistentes tanto a la insulina como a la leptina, lo tenemos complicado y hemos de cuidar no solo la ingesta de carbohidratos, sino que también hemos de tener cuidado con la cantidad de "calorías" en nuestra alimentación.

Respecto a lo de la vecina que no llegó ni a durar una semana en su dieta, eso tiene una relación directa con el conocimiento o no de lo que estás haciendo. El realizar una dieta sin comprender el motivo ni en qué se basa la selección u omisión de determinados alimentos ni el mecanismo de acción de la misma... te lleva fácilmente al fracaso en corto/medio plazo.

Por el contrario, si aprendes el mecanismo fisiológico de la dieta, podrás entrar y salir en ella las veces que necesites, adecuarla a tus necesidades y gustos hasta lograr establecerla como nuevo hábito alimentario.

En una intervención anterior se dice: "En términos generales estoy de acuerdo contigo en que si estás SANO no tiene sentido una cetogénica"

Yo no lo veo así: cuanto más baja en carbohidratos rápidos sea la dieta, es decir, más cercana a una dieta cetogénica, menor probabilidad hay de tener resistencia a las hormonas insulina y leptina antes mencionadas y, por lo tanto, mayor probabilidad de continuar estando sano.

Saludos a todos.
Si, pero para manejar bien los hidratos hay que comerlos. Si nunca comemos hidratos, el dia que tengamos que comerlos nuestro pancreas trabajara de lo lindo.
O sea, para ser sensible a la insulina no se trata de no comer hidratos (o sea, hacer la keto), sino de comer los hidratos naturales, no procesados, asi el cuerpo sera capaz de manejarlos bien.
La keto para mi es una terapia de choque para segun qué. Y solo durante un tiempo.

La principal ventaja es que la lowcarb o una paleo no restringe ningún alimento natural. Comes lo que te apetece cuando te apetece en la cantidad que te apetece.

La keto ya tienes que hacer malabarismos para no salirte de cetosis. Eso implica dejar fuera grupos de alimentos y, por ende, tendrás alguna carencia a la larga.

El gustazo es que si me apetece comerme medio kilo de pistachos, otro día una bolsa de morro ibérico, y otro un bolsón de nueces con higos secos. Este último tiene hidratos en cantidad y los pistachos te sacan también de cetosis... en fin.

Ninguna de esas combinaciones me hace variar la báscula, porque no comes compulsivamente, solo lo que te pide el cuerpo.

Cosas de la comida real.

Quali va desacertado, la dieta que lo está petando en la esfera anglosajona ya no es la Keto o IF, sino la carnívora.
Trolea con más profesionalidad, por favor. Primer aviso.

Quali va desacertado, la dieta que lo está petando en la esfera anglosajona ya no es la Keto o IF, sino la carnívora.
Trolea con más profesionalidad, por favor. Primer aviso.
Veo mucha más gente guiri hablando de la keto que de la carnívora. Y sobre todo la gente que ve esos vídeos, Instagram o lo que sea.

carnivore: 800.000 etiquetas

#carnivore hashtag on Instagram • Photos and Videos

keto 10 millones

#keto hashtag on Instagram • Photos and Videos

Yo cada vez me sorprendo más de estos comportamientos.

Cuanto más extremo sea algo, más adeptos gana.

"Los hidratos de mi dieta solo suponen el 20%"

Llega otro más exagerado

"los hidratos de mi dieta son solo el 5%"

Con los veganos ocurre lo mismo. Ya nadie es vegetariano, ya no les hace sentir transgresores. Y algunos veganos pasan incluso al crudiveganismo por eso mismo. Con los keto lo mismo.

-Se sienten superiores a otras personas
-Se sienten transgresores
-Se creen más sanos
-Cada vez modifican a más extrema su dieta

Hay muchísimas similitudes de sesgos con el veganismo, pero la keto es aún más extrema.

Los keto son los que vienen de la dieta paleo, que ya no les hacía sentir especialitos porque el marketing ya había quedado anticuado, pues pasan a la keto, y los más extremos a la carnívora por eso mismo que dije.

Para no restringir la comida hay que comer bien y tener la dieta equilibrada. en este caso podrías permitirse los dulces favoritos pero un poco

Pregunta a los que siguen dieta baja en carbohidratos y azucares. Me interesa bastante el tema. Me he leido un libro de Gary Taubes, "Como engordamos y qué hacer al respecto" . He leído el hilo. Y querría profundizar aún más en el tema.

He restringido bastante azucares, harinas, hidratos y me está yendo muy bien. He reducido bastante volumen, aunque solo 3 kg.

Estoy pelín liada entre Keto y dieta baja en carbohidratos. Qué diferencias hay entre ambas.

Hasta que punto y qué tipo de grasas hay que consumir y cuáles son a evitar.

Por último, que lectura me recomendais
Estaba pensando en comprar el Codigo de la Obesidad. Lo recomendais? Si teneis, link, pdf que sea interesante pasadmelo
Gracias!

Pues deberias de empezar a leer el hilo desde el principio, son muchas paginas pero vista la base una lectura aleatoria te puede valer.

Para empezar en estas paginas no se recomienda keto (en general).

La idea es bastante simple, quitar refinados, harinas y azucares y cualquier producto procesado de la dieta.

Empezar a comer solo comida REAL, haciendo especial fuerza en meter mucha grasa en la dieta.

Abusar del aceite de oliva, no hacerle angustia a la grasa de origen animal (tocino iberico, cortes grasos, casqueria, etc). Añadir a diario otras grasas vegetales como frutos secos, aguacates, cacao, grasa de coco.

Aqui no se trata de hacer keto. Hidratos hay de sobra en la comida real, verduras y tuberculos poco feculentos, patatas y arroz si haces mucho deporte.

El libro que comentas no esta mal. Tambien esta muy bien 'cerebro de pan', pero todos estos libros se quedan cortos frente a toda la informacion que hay en este hilo.

Pues deberias de empezar a leer el hilo desde el principio, son muchas paginas pero vista la base una lectura aleatoria te puede valer.

Para empezar en estas paginas no se recomienda keto (en general).

La idea es bastante simple, quitar refinados, harinas y azucares y cualquier producto procesado de la dieta.

Empezar a comer solo comida REAL, haciendo especial fuerza en meter mucha grasa en la dieta.

Abusar del aceite de oliva, no hacerle angustia a la grasa de origen animal (tocino iberico, cortes grasos, casqueria, etc). Añadir a diario otras grasas vegetales como frutos secos, aguacates, cacao, grasa de coco.

Aqui no se trata de hacer keto. Hidratos hay de sobra en la comida real, verduras y tuberculos poco feculentos, patatas y arroz si haces mucho deporte.

El libro que comentas no esta mal. Tambien esta muy bien 'cerebro de pan', pero todos estos libros se quedan cortos frente a toda la informacion que hay en este hilo.

Sí y no. No pasa nada por cambiar de combustible. Hay coches de gasolina y diesel. Hay gente que funcionamos mejor en cetosis. Pero lo que me va mejor a mi, hombre grande de 56 años, es probable que no le vaya igual de bien a una chica de 25 o a un tipo muy deportista.

No cometamos el error de sentar cátedras con respecto a la cetosis. No es buena para todos, no es mala para todos. Solo hay un modo de saberlo, es probarlo.

Yo sí recomiendo la cetosis para los que ya estén coqueteando con la diabetes II y para la gente que se esfuerza de verdad y no pierde grasa. Aunque muchos no lo crean, esa gente existe, y son millones. Porque quien no maneja bien la insulina, engorda con respirar. Tengo una compañera que se mata en la elíptica, que se hambrea con sandwiches de pavo y poleos de menta desde que la conozco y cada día la veo más fuerte.
Esa gente debería probar una cetosis de unas semanas a ver cómo les iba. Y luego decidir.

Hace tiempo que como una vez o máximo dos al día. Mucha gente piensa que me voy a morir mañana por no comer ayer. Es impresionante lo que la gente piensa que te va a suceder.

Esta claro que una dieta baja en azúcar es totalmente recomendable

Hace años engordé 8 kg tras dejar de fumar, empecé la dieta Dukan, estuve dos meses solo, adelgacé pero para mi era muy duro estar en cetosis. Estaba todo el día como mareada. Así que una vez perdido el peso solo me cuidé y mucho deporte.

Así que yo creo que me va mejor símplemente reducir azucares, harinas e hidratos. Mi duda principal es el tema de las grasas . Qué grasas y cuántas. A pesar de que he leido sobre el tema tras años con la idea en la cabeza, me da miedo tomarlas un poco por libre. Por eso quiero mas literatura e info sobre el tema. Gracias por vuestros aportes

Por eso decía que no es para todo el mundo, que hay gente que sí y gente que no.

El cuerpo puede funcionar en dos modos básicamente: usando los HC o las grasas como combustible. Solo usa las grasas cuando entra en cetosis. Si simplemente has reducido un poco los HC, quizá ni siquiera estés en cetosis, lo que estás es poco alimentada, y de ahí los mareos, y la falta de energía. Cuando estás en cetosis, el cuerpo quema grasa, la que ingieres y cuando no ingieres demasiada, también la almacenada.

Pero no tienes la sensación de estar subalimentado, incluso aunque no comas en todo el día. Porque al no tener grasas disponibles ingeridas, tu cuerpo quema tus reservas sin tener que hacer ninguna modificación, por así decirlo.

¿Es mejor perder peso desde una dieta hipocalórica con HC o desde una cetosis?

Es mejor hacerlo desde la cetosis, y además restringiendo la ingesta de proteínas. ¿Por qué? Porque tu cuerpo es capaz de hacer algo maravilloso que se llama autofagia. Y es que, cuando tú no le aportas algo, si está almacenado recurre automáticamente a ello. Es decir, que si tú tienes que perder digamos 25 kg y lo haces siguiendo los cánones que te da la enfermera de la SS, perderás los kg en más de un año y te colgará la piel, te faltará firmeza y perderás bastante tejido muscular a no ser que hagas bastante ejercicio.

Si lo haces basado en una cetosis profunda con ayunos repetidos, tu organismo tomará esa piel que cuelga y sacará de ella el colágeno y los tejidos necesarios para repararse, con lo cual, la pérdida de peso será más rápida y los efectos secundarios casi inexistentes.

(imagen visible para usuarios registrados)

Este hombre perdió 90 kg con ayuno en cetosis. No se le ve la barriga, pero viendo como tiene brazos y piernas, ya te digo yo que no se queda así con una dieta hipocalórica de manual. Viene de aquí, página que te recomiendo:

Con un pie en la tumba, Robert cambió las cosas y perdió 90 kg - Diet Doctor

Si una simple reducción de hidratos rápidos te va bien, sigue en ello. Lo de las grasas, depende de cuáles sean tus gustos más que otra cosa. Yo, por ejemplo, ayer cené una ensalada con dos tomates, un pepino, pimientos de piquillo, una lata de atún en aceite de oliva, medio aguacate grande y unos 150 gramos de salmón crudo. un poco de sal y aceite virgen. Lo he puesto en el fat secret y son unos 150 grs de grasas, 75 de proteinas y 14 de hidratos. Si no te gusta el pescado, prueba con cortes grasos de carne, o con mayonesa casera en cigot duros, hay miles de formas, todo depende de tu gusto más que de otra cosa.

Si te gusta el pescado: el salmón marinado, las sardinas con ajo y aceite, las anchoas en vinagre, el bacalao al pilpil. Gambas al ajillo, con verduras en wok, crudas marinadas. No os dé miedo comer marisco y pescado crudos si han estado congelados.
Tirando de carne: Unas albóndigas caseras con sus incrustaciones de tocino ibérico, secreto a la plancha, careta de gorrino hervida y al horno, churrasco a la plancha, costilla de ternera al horno...
Vegetales: Aceite y sus salsas derivadas mayonesa y ajoaceite, aguacates, frutos secos ( me engordan mucho porque no sé parar de comer)
Quesos curados, solos y con paté o sobrasada por encima,
Cigot, revueltos con queso, gambas, trigueros, ajos tiernos, pasta de curry...
Cigot duros, rellenos de atún, a la plancha con especias...

El mayor asunto aquí es que hay que cocinar, pero tampoco te creas, porque una ensalada y unos cigot revueltos es faena de 5 minutos.

No te metas en sucedáneos, bombas de chocolate, panes keto y productos de ese tipo. Comida de verdad, lo más simplemente cocinada y de temporada.

Última edición:
Menuda falta de criterio la de los de la carnívora.

Ya veremos dentro de 10 años las consecuencias.
Eso se puede decir de casi cualquier dieta de la que no haya estudios a largo.

de todos modos, hay carnívoros y carnívoros. Los hay que han decidido apuntarse a la nueva religión ortoréxica de moda, y los hay que han descubierto tras un largo calvario que, simplemente, todo lo que no sea carne de pasto les sienta mal.

Y no hablo de malas digestiones, o de coger unos kilitos: hablo de artritis fulminante que te obliga a ponerte prótesis de tobillo a los 17, y/o de depresión severa de origen autoinmune. Dos condiciones que desaparecieron como por ensalmo al eliminar de la dieta los alimentos proinflamatorios que las causaban (que resultaron ser, aparentemente, todos menos la carne)

Cuando tu vida es tan complicada que literalmente te da igual si te mueres mañana, igual los efectos secundarios a diez años vista de una dieta que hace desaparecer todas tus dolencias te dan igual, o son un precio mínimo a pagar.

Se lo dice uno que ha tenido que tomar corticoides para vivir durante décadas, a sabiendas de que los efectos secundarios a largo son severos.
Pero ¿Qué le importan los efectos secundarios a largo a alguien que está muriéndose HOY?

Por lo demás, a corto plazo no se aprecian deficiencias nutricionales, así que, chi lo sá?

Hace años engordé 8 kg tras dejar de fumar, empecé la dieta Dukan, estuve dos meses solo, adelgacé pero para mi era muy duro estar en cetosis. Estaba todo el día como mareada. Así que una vez perdido el peso solo me cuidé y mucho deporte.

Así que yo creo que me va mejor símplemente reducir azucares, harinas e hidratos. Mi duda principal es el tema de las grasas . Qué grasas y cuántas. A pesar de que he leido sobre el tema tras años con la idea en la cabeza, me da miedo tomarlas un poco por libre. Por eso quiero mas literatura e info sobre el tema. Gracias por vuestros aportes

La dieta Dukan es subóptima, porque es hiperproteica. Y cuando comes proteínas de más, tu cuerpo coge esas proteínas y las convierte en glucosa.
Si lo que estás intentando es bascular al metabolismo de las grasas, comer proteína de más te pone palos en las ruedas.

De hecho, los síntomas que describes se suelen denominar keto flu (algo así como gripe cetogénica) y están causados principalmente por una mala adaptación de los niveles de hidratación y mineralización que requiere la cetosis, que son totalmente diferentes a los que precisa el metabolismo de la glucosa. Eso, unido a que la Dukan juega a meterte y sacarte de cetosis, da para que estés siempre desmineralizada, sin fuerzas y encontrándote como un p*** trapo.

El mecanismo va más o menos así:

Cuando reduces lo suficiente la ingesta de HC y proteínas, lo primero que hace tu cuerpo es empezar a tirar de las reservas de glucógeno del hígado.
El glucógeno es una forma de almacenamiento de glucosa que, básicamente, une cada gramo de glucosa a 3-4 gramos de agua.
Como consecuencia, cuando vacías tu hígado de glucógeno, te tienes que deshacer de toda esa agua extra: de ahí que una dieta cetogénica parezca milagrosa de buenas a primeras. Es porque al quemar los ~300 gramos de glucosa de tu hígado, te deshaces además de más de 1 kg de agua. Suma a eso que también hay glucógeno en los músculos, y que en general el metabolismo de la glucosa promueve la retención de líquidos, y te encuentras con que en dos o tres días puedes perder hasta 3 kg sin dejar de comer.
Pero no te fíes: esos 3 kg eran agua en su mayoría, y van a volver de inmediato en cuanto le des al cuerpo la oportunidad para recargar las reservas de glucógeno.

El caso es que al deshacerte de esos 3 kg de agua, estás arrastrando una cantidad nada poco apreciable de minerales (principalmente sodio, potasio y magnesio). Además, los requerimientos y mecanismos de acumulación de sodio y potasio son casi opuestos cuando se está en cetosis y cuando se consume glucosa, con lo que te encontrarás con que tu potasio, que estaba relativamente bajo por tu dieta estándar, baja todavía más cuando necesitarías que subiera. Conclusión: que te sientes morir.

Si ese bello proceso de desagüe lo repites a diario porque haces una dieta que te mete y te saca de cetosis (como la Dukan), pues te vas a pasar la vida queriéndote morir.

¿Solución? MINERALIZARSE: Caldo de huesos. Más sal en las comidas. Alimentos ricos en magnesio. E HIDRATARSE: beber más agua, o mejor aún, algún tipo de bebida isotónica no azucarada...

...como por ejemplo, el caldo de huesos.

¿He mencionado ya el caldo de huesos?

Los huesos son casi gratis. Los pones en una olla y a fuego lento una mañana entera. Cuanto más tiempo, mejor, hablo de 5-6 horas para arriba, pero si no tienes tiempo para eso, un empujón al proceso con la olla exprés es un sucedáneo no demasiado malo.

La dieta Dukan es subóptima, porque es hiperproteica. Y cuando comes proteínas de más, tu cuerpo coge esas proteínas y las convierte en glucosa.
Si lo que estás intentando es bascular al metabolismo de las grasas, comer proteína de más te pone palos en las ruedas.

De hecho, los síntomas que describes se suelen denominar keto flu (algo así como gripe cetogénica) y están causados principalmente por una mala adaptación de los niveles de hidratación y mineralización que requiere la cetosis, que son totalmente diferentes a los que precisa el metabolismo de la glucosa. Eso, unido a que la Dukan juega a meterte y sacarte de cetosis, da para que estés siempre desmineralizada, sin fuerzas y encontrándote como un p*** trapo.

El mecanismo va más o menos así:

Cuando reduces lo suficiente la ingesta de HC y proteínas, lo primero que hace tu cuerpo es empezar a tirar de las reservas de glucógeno del hígado.
El glucógeno es una forma de almacenamiento de glucosa que, básicamente, une cada gramo de glucosa a 3-4 gramos de agua.
Como consecuencia, cuando vacías tu hígado de glucógeno, te tienes que deshacer de toda esa agua extra: de ahí que una dieta cetogénica parezca milagrosa de buenas a primeras. Es porque al quemar los ~300 gramos de glucosa de tu hígado, te deshaces además de más de 1 kg de agua. Suma a eso que también hay glucógeno en los músculos, y que en general el metabolismo de la glucosa promueve la retención de líquidos, y te encuentras con que en dos o tres días puedes perder hasta 3 kg sin dejar de comer.
Pero no te fíes: esos 3 kg eran agua en su mayoría, y van a volver de inmediato en cuanto le des al cuerpo la oportunidad para recargar las reservas de glucógeno.

El caso es que al deshacerte de esos 3 kg de agua, estás arrastrando una cantidad nada poco apreciable de minerales (principalmente sodio, potasio y magnesio). Además, los requerimientos y mecanismos de acumulación de sodio y potasio son casi opuestos cuando se está en cetosis y cuando se consume glucosa, con lo que te encontrarás con que tu potasio, que estaba relativamente bajo por tu dieta estándar, baja todavía más cuando necesitarías que subiera. Conclusión: que te sientes morir.

Si ese bello proceso de desagüe lo repites a diario porque haces una dieta que te mete y te saca de cetosis (como la Dukan), pues te vas a pasar la vida queriéndote morir.

¿Solución? MINERALIZARSE: Caldo de huesos. Más sal en las comidas. Alimentos ricos en magnesio. E HIDRATARSE: beber más agua, o mejor aún, algún tipo de bebida isotónica no azucarada...

...como por ejemplo, el caldo de huesos.

¿He mencionado ya el caldo de huesos?

Los huesos son casi gratis. Los pones en una olla y a fuego lento una mañana entera. Cuanto más tiempo, mejor, hablo de 5-6 horas para arriba, pero si no tienes tiempo para eso, un empujón al proceso con la olla exprés es un sucedáneo no demasiado malo.
Efectivamente.

Eso y practicar algo de ayuno le "dará alas".

Yo me "asusté" cuando llegué a la talla 54-56.... Una muy mala época en mi Vida, tras divorciarme (llevando una talla 38).

En 6 meses bajé a una talla 42. Prácticamente 40 kg. en 6 meses.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98

Tal cual me sentía. Por eso abandoné. Muy bien explicado
Le aconsejo acostumbrarse a dormir con el "run-run" del hambre. Si consigue estar 16 horas en ayunas (de las 15:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente), y luego no "pasarse" en su desayuno y comida se sorprenderá gratamente.

Le recomiendo ese caldo de huesos en su des-ayuno.

Lo.de los mareos era con la Dukan . Hidratos y grasas descartados.
Ahora solo me he quitado de los hidratos y azucares. Los unicos los de las ensaladas, frutos secos, queso ... tomo proteina en la carne, cigot.... y no creo que esté en cetosis porque me encuentro muy bien.

Tengo dudas. Los polialcoholes, estan en el vinagre de Modena 0 azucar. Exactamente que serían los polialcoholes.

Embutidos tipo lomito, jamon serrano, chorizo... son o no recomendables.

Frutos secos. Alguno a evitar? En que medida se pueden tomar.

A veces tengo mono de pan... pero tomando unas almendritas se me pasa.

Seguiré con este nuevo plan porque me esta yendo bien, e ire profundizando. Tras ver un programa en Documentos TV sobre el tema y leer este hilo empecé. Gracias por las respuestas.
Estimada Arenita:

Yo también he tenido "mono" de pan.

Es duro... Mucho. Quien diga lo contrario miente. Es una droja legal...

Yo "superé el mono" bebiendo una botella de agua de 2 lts cada vez que tenía una "crisis". Lo malo es que, por la noche, cada hora y media (comprobada con el reloj) a levantarse para ir al baño...

Si me admite el consejo: además de pesarse cada día (ya sabe, misma hora, etc) mida, con una cinta de costurero, el perímetro a la altura del ombligo. La dará mucha Fuerza y Sarracena ver los avances diarios.

Efectivamente.

Eso y practicar algo de ayuno le "dará alas".

Yo me "asusté" cuando llegué a la talla 54-56.... Una muy mala época en mi Vida, tras divorciarme (llevando una talla 38).

En 6 meses bajé a una talla 42. Prácticamente 40 kg. en 6 meses.

¿Cómo eran sus ayunos? ¿Y su ayuno más largo?

Y la siguiente: ¿Acabó con pieles colganderas?

Tengo motivos teóricos para sospechar que no, pero me gustaría tener evidencia de primera mano de que, en efecto, el ayuno y una dieta pobre en proteínas fuerza al cuerpo a reabsorber el tejido conectivo sobrante.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.372
Miembros
190.973
Último miembro
EvgenKoval

El blog de burbuja.info

Volver