*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Hay algún estudio serio? O todos dicen lo que quieren que digan los que lo financian??
Ahora que se que la grasa es buena voy a hacerme un bocata de bacon, pero voy a tirar los donuts que compré!

Si el estudio lo valida Karlos Smith puedes confiar en que es preciso como un reloj atómico. Yo lo mandé a ignorados porque la verdad que transmite es demasiado dolorosa.

Que haceis cuando os da el mono de pillar algo dulce??

Hasta que punto beber una cerveza al dia o cada dos dias puede ser contraproducente si se quiere adelgazar??
Ten en cuenta que el alcohol expulsa al oxígeno del cuerpo. Por tanto, llevará varios días sin alcohol volver al cuerpo a su nivel de H2O y no adelgazarás durante ese período.

Ten en cuenta que el alcohol expulsa al oxígeno del cuerpo. Por tanto, llevará varios días sin alcohol volver al cuerpo a su nivel de H2O y no adelgazarás durante ese período.

Mis conocimientos de nutrición son bajos, pero yo cuando más delgado me quedé fue cuando más bebía. Entre los 20 y los 25 años llegué a pesar 65kg, pegándome fiestón prácticamente todos los fines de semana

Mis conocimientos de nutrición son bajos, pero yo cuando más delgado me quedé fue cuando más bebía. Entre los 20 y los 25 años llegué a pesar 65kg, pegándome fiestón prácticamente todos los fines de semana

Adelgazaste por quemar grasa o músculo?

Normal. Seguramente potarías a saco y entraste en déficit calórico. Por aquí te dirán que el déficit calórico son los padres. Pero no, es tan real como la vida misma.

Adelgazaste por quemar grasa o músculo?

Pues no lo se, pero mi peso previo era de unos 70-72 e iba al gimnasio, pero no estaba cachas ni mucho menos, pero tp tenía panza...así que no se qué quemé! Imagino que ambos, porque durante esos años casi no hacía deporte ya.

Normal. Seguramente potarías a saco y entraste en déficit calórico. Por aquí te dirán que el déficit calórico son los padres. Pero no, es tan real como la vida misma.

Jajajajaja tampoco he sido de potar mucho con las resacas. Es más, los domingos solían ser día de burguer!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Muchos. El problema es que los estudios científicos no son para legos sin una formación mínima que los interpretan mal y hacen el ridículo como carlos smith.

La formación de ateroma en la arterioesclerosis es un proceso enormemente complicado, pero en cualquier libro de medicina te explican que tanto el azúcar como las grasas saturadas son acelerantes del proceso y como tanto niveles elevados de azúcar en sangre (diabéticos) como tener grandes cantidades de lipoproteína de baja densidad ("colesterol malo") son deletereos para la salud de tus arterias; en el caso del azúcar por su efecto irritante sobre el endotelio y en el caso de la grasa por su efecto irritante y porque las placas de ateroma se forman por acumulación de LDLs. Esencialmente, está establecido fuera de toda duda que la grasa alta en sangre es un factor causal (no relacional, causal) de la formación de ateroma y que cualquier persona que se preocupe por su corazón debe mantener a dosis de poleo sus fuentes, que son fundamentalmente alcohol, grasas saturadas y trans (las insaturadas crean placa pero mucho menos compacta y mucho más fácil de eliminar) y alimentos que el hígado transforma fácilmente en grasas saturadas: azúcares y harinas refinadas. Es decir, la dieta que recomiendan todos los médicos de pollo, pescado, verduras, frutas, pan integral y nada de procesados.

¿Por qué hay mil estudios contradictorios si el tema está tan claro? Porque son estudios observacionales, donde por motivos éticos no se puede experimentar y donde tienes mil variables confusión influyendo en los resultados. Por poner un ejemplo, te puede salir que los que comen pan tienen peor salud cardiovascular que los que comen grasa cuando lo que pasa es que los primeros son más pobres. Por ejemplo, te puede salir que los que beben vino tienen mejor salud cardiovascular cuando lo que pasa es que donde se cultiva vino se cultiva también aceite de oliva con sus propiedades cardioprotectoras. Estos estudios son correlacionales y tienen el problema fundamental de que correlación no implica causalidad; su calidad es por fuerza inferior a los ensayos clínicos y las investigaciones de biología básica. Por no decir que como el resultado final depende de mil factores es sencillísimo manipularlos para que digan lo que quiere que digan el lobby del azúcar, el lobby del vacuno o el lobby del cigot manteniendo la aparente integridad científica. En concreto ahora está de moda la dieta low carb, paleo y similares porque los cambios de las recomendaciones dietarias médicas circa 2010 han pegado tal rejonazo a la grasa saturada de carne roja y lácteos que peligra la viabilidad de la propia industria y han invertido ingentes cantidades en marketing para captar incautos como los de este hilo.

Si de verdad te interesa el tema yo te animaría a que inviertas en libros de cardiología/endocrinología/nutrición para entender el mecanismo, que es muy complejo y parcialmente desconocido, y así impedir que te manipulen los lobbies. Pero si quieres ahorrarte el esfuerzo tengo que decirte que después de leerme la mitad de los libros de mi mujer sigo al pie de la letra las recomendaciones dietarias médicas de suprimir en lo posible procesados, grasas saturadas y azúcares de absorción rápida porque son la conclusión lógica de los conocimientos de hoy en día.

Te han pedido un solo estudio que contradiga los de la pagina anterior, y vienes sin nada?

Es que esto no es ingenieria, es medicina. Encima, la relacion entre dieta, colesterol LDL y ateroma es extremadamente compleja y no se sabe lo suficiente acerca de como funciona como para sennalar causas y efectos. Es imposible ser riguroso y preciso y si alguien pretende serlo o bien esta mintiendo o bien no entiende de que va el tema.

La medicina ES ingeniería, en tanto es conocimiento aplicado a la consecución de objetivos concretos, pero vale

No te creas, normalmente soy un foro muy respetuoso, me encanta aprender de quien sabe más que yo y no tengo problemas con nadie. Simplemente me molestan los razonamientos mágicos de quienes no aportan datos como tú o quien dice haber pasado por una escuela de Industriales y aunque normalmente os ignoro a veces es agradable decir lo que uno piensa de verdad.

De hecho no sé ni por qué te he leído, estaba seguro de que te tenía en ignorados. Ahora mismo corrijo el problema.
Tú vas a ser respetuoso, con malas maneras.

En cuanto a lo de ser ingeniero industrial, el primero que ha mentado el tema has sido tú. Y menuda magufada, como si por aquí la gente no tuviera títulos universitarios, mismamente yo soy ingeniero industrial, y eso ni valida ni invalida argumento alguno.

Última edición:
Recomiendo encarecidamente a los que vivan en Valencia y puedan ir a un Consum, que prueben las berlinas artesanales rellenas de chocolate. Absolutamente brutal, un bocado que te llevará al paraíso.

La medicina ES ingeniería, en tanto es conocimiento aplicado a la consecución de objetivos concretos, pero vale
Salvo por el detalle de que la ingeniería se basa en leyes físicas invariables (mecánica de fluidos, termodinámica, electrotecnia, etc). Solo va cambiando por innovaciones, mejoras de procesos, pero la base es la misma.

La medicina es una 'ciencia' que hoy te dice blanco y mañana es zain. Y ocurre el curioso fenómeno que algunas 'leyes básicas' se alteran por la intervención de organismos políticos o lobbies farmacéuticos.

Lo que viene a ser un descontrol.

Cuando entran se les hacen cuatro preguntas basicas. Si no argumentan sobre una base racional pues a pasar de ellos.

Estamos echando de menos a Sugus jaja, al menos el se cree lo que postea y a veces hasta se lo curraba.

Recomiendo encarecidamente a los que vivan en Valencia y puedan ir a un Consum, que prueben las berlinas artesanales rellenas de chocolate. Absolutamente brutal, un bocado que te llevará al paraíso.
Brutal es coger una berlina muuuuy rellena de choco, entrar en un fotomatón a comértela y enmarcar el resultado. Ahí lo dejo...
A los demás, entre descalificaciones de todo tipo me estoy perdiendo desde hace tres páginas. A ver si podéis encauzar esto los que controláis, que ya empieza a parecerse a la guardería y no es plan.
A la espera de alimento sabio...

Nunca excepto estos últimos 50 años la harina habia sido la base de nada. Pregunte a su abuelo si lo tiene.
Mire lo que se come hoy en día:

- Desayuno: leche colacao, galletas, kellogs, tostaditas. (harinas y azúcares)
- Media mañana: croissant/galletas/bocadillo (harinas, azúcares)
- Comida: macarrones, carne + patatas fritas + pan para empujar (harina)
- Media tarde: bollería, bocadillo... (harinas)
- Cena: tortillita, pescadito y/o pan con embutido y alguna galletita light como postre mientras miramos FirstsDates. (harinas...)

Para empezar; nuestros abuelos no comían 5 o 6 veces al día, sino 2 o 3. Y gracias.
Pregunta a tu abuelo si quiere de primero un plato de macarrones a la boloñesa o un plato de verduras del huerto o una buena ensalada.
Preguntale que se desayunaba en su época. Avena???? Eso era comida para burros, te dirá.
Como crees que cebaban a los animales? Pues con harinas para cebarlos rápido, con eficiencia y de forma barata. Y ahora resulta que las harinas tienen que ser la base de nuestra alimentación, cuando no lo han sido nunca.

La dieta mediterranea original (que es italiana y no Usana que es la que pone las harinas en la base), según la gente de la época (S.XIX), era esta:
- Carne o pescado (en función de donde se vivía)
- Frutas y verduras
- Manteca de gorrino.
Y punto.

Si podían escoger, comían esto. Claro que conocían las harinas, pero no eran la base nada. Mira en la edad media o en la antigua roma, como comían los ejércitos. Estos tenían que estar lo mejor alimentados posible pq defendían al pueblo. El ejército romano comía 1 vez al día y a base de carne. Y conquistaron a media europa.

Lea un poco de Historia y no venga aquí a decir que desde siempre las harinas fueron la base de algo, pq sencilamente no fue así.

Pues no, la comida básica de las legiones romanas y de la mayor parte de la población era el pan y legumbres.

Pues no, la comida básica de las legiones romanas y de la mayor parte de la población era el pan y legumbres.

Una cosa eran los legionarios y otra la población en general.
Obviamente el trigo estaba ahí. Era barato de producir, fácil e hinchaba mucho. Pero la carne (prote y grasa animal), formaban parte importante en la dieta del legionario.
Intente usted comer 1/2 veces al día basándose en pan y legumbres y haciendo la actividad física que hacía esa gente y me cuenta si aguanta o no.

Obviamente el trigo estaba ahí. Era barato de producir, fácil e hinchaba mucho. Pero la carne (prote y grasa animal), formaban parte importante en la dieta del legionario.
Intente usted comer 1/2 veces al día basándose en pan y legumbres y haciendo la actividad física que hacía esa gente y me cuenta si aguanta o no.
Los legionarios también cazaban cuando tenían oportunidad, y por supuesto cuando entraban a saco a por víveres en poblaciones se llevaban harinas y pan, claro, pero su favorito eran las carnes y los salazones. En el zurrón no debió de faltar nunca la carne seca o en salazón.

De hecho la palabra salario viene de ahí, era muy importante para salar los productos proteínicos, carnes y pescados, y poder transportarlos durante mucho tiempo sin que se pusieran malos. Así de sencillo y evidente.

Parte importante sí la base no. Por logistica no era posible.

También la dieta basé de los tercios era el cereal.

Peor, he explicado por qué el estudio de la página anterior no sirve ni para limpiarse con él y por qué quien lo ha pegado no maneja la materia. Es más humillante.

En cualquier caso tú no me das órdenes.

No veo que te haya dado ninguna orden el conforero.

El nivel del hilo está claro: si entra alguien nuevo confrontando las ideas que aquí se defienden, que menos que tenga algo sólido donde apoyar sus 'peros'.

Que sueltes una perorata tipo programa de Ana Rosa, nadie te va a tomar en serio.

Muchos. El problema es que los estudios científicos no son para legos sin una formación mínima que los interpretan mal y hacen el ridículo como carlos smith.

La formación de ateroma en la arterioesclerosis es un proceso enormemente complicado, pero en cualquier libro de medicina te explican que tanto el azúcar como las grasas saturadas son acelerantes del proceso y como tanto niveles elevados de azúcar en sangre (diabéticos) como tener grandes cantidades de lipoproteína de baja densidad ("colesterol malo") son deletereos para la salud de tus arterias; en el caso del azúcar por su efecto irritante sobre el endotelio y en el caso de la grasa por su efecto irritante y porque las placas de ateroma se forman por acumulación de LDLs. Esencialmente, está establecido fuera de toda duda que la grasa alta en sangre es un factor causal (no relacional, causal) de la formación de ateroma y que cualquier persona que se preocupe por su corazón debe mantener a dosis de poleo sus fuentes, que son fundamentalmente alcohol, grasas saturadas y trans (las insaturadas crean placa pero mucho menos compacta y mucho más fácil de eliminar) y alimentos que el hígado transforma fácilmente en grasas saturadas: azúcares y harinas refinadas. Es decir, la dieta que recomiendan todos los médicos de pollo, pescado, verduras, frutas, pan integral y nada de procesados.

¿Por qué hay mil estudios contradictorios si el tema está tan claro? Porque son estudios observacionales, donde por motivos éticos no se puede experimentar y donde tienes mil variables confusión influyendo en los resultados. Por poner un ejemplo, te puede salir que los que comen pan tienen peor salud cardiovascular que los que comen grasa cuando lo que pasa es que los primeros son más pobres. Por ejemplo, te puede salir que los que beben vino tienen mejor salud cardiovascular cuando lo que pasa es que donde se cultiva vino se cultiva también aceite de oliva con sus propiedades cardioprotectoras. Estos estudios son correlacionales y tienen el problema fundamental de que correlación no implica causalidad; su calidad es por fuerza inferior a los ensayos clínicos y las investigaciones de biología básica. Por no decir que como el resultado final depende de mil factores es sencillísimo manipularlos para que digan lo que quiere que digan el lobby del azúcar, el lobby del vacuno o el lobby del cigot manteniendo la aparente integridad científica. En concreto ahora está de moda la dieta low carb, paleo y similares porque los cambios de las recomendaciones dietarias médicas circa 2010 han pegado tal rejonazo a la grasa saturada de carne roja y lácteos que peligra la viabilidad de la propia industria y han invertido ingentes cantidades en marketing para captar incautos como los de este hilo.

Si de verdad te interesa el tema yo te animaría a que inviertas en libros de cardiología/endocrinología/nutrición para entender el mecanismo, que es muy complejo y parcialmente desconocido, y así impedir que te manipulen los lobbies. Pero si quieres ahorrarte el esfuerzo tengo que decirte que después de leerme la mitad de los libros de mi mujer sigo al pie de la letra las recomendaciones dietarias médicas de suprimir en lo posible procesados, grasas saturadas y azúcares de absorción rápida porque son la conclusión lógica de los conocimientos de hoy en día.

El doctor Berg da su opinión al respecto en este vídeo

Estadísticas del foro

Temas
2.055.346
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver