*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Bueno, leyendo algunas respuestas, la dieta keto sería comer de todo lo necesario pero sustituyendo los azúcares refinados (pan, pasta, dulces, azúcar etc.) por verduras y hortalizas ¿es asi?.
Eso es la paleodieta. La keto es mas restrictiva y temporal. La toma de hidratos debe ser inferior al 10%. Entre las verduras se excluye la patata por ejemplo.

¿La paleodieta es esa que se comen los vegetales crudos?
Esa es la dieta crudivora, o crudivegana si no hay fuente animal.
La paleo es comer como nuestros ancestros, de todo un poco excluyendo las cosas mas modernas con azucar, harina y leche. Alimentos lo mas enteros posibles (no procesados como los surimis, o los pasteles se entiende).

Que yo no aseguro nada, puse "creo", y si alguien me tiene que reargumentar de forma consistente y comprobada, pués bién venido sea y que aclare mi duda, que es lo que espero.
El problema viene de simplificar, comer menos y moverse más es demasiado genérico, comer menos de que? y moverse más en que sentido?. Que lleva razón donde pone lo de comer verduras, etc etc. Con solo eliminar procesados y comiendo natural se eliminan un montón de azúcares refinados y altamente asimilables, y no es lo mismo una batata que un plato de pasta.

Por lo tanto se puede comer mejor y moverse mejor, xq moverse no es andar o correr como un hamster, es trabajar la fuerza, es provocar un síndrome de adaptación general, a más masa muscular más calorías consumidas y más fácil mantener el peso, claro q este será superior al esperado.

Un ejemplo, a mí me sobra peso y a mi padre también, pero mi padre no se cree que esté tan cerca de el si no tengo tripa como él (y dura). No entiende q tenga más masa muscular.

Me quedo con la paleo, eso de crudivegano no me convence.

Quedate con la paleo que no tiene ningun misterio.

Solo hay que comer fruta, verdura, carne y pescado.

Ni se pesa nada ni se miden calorias ni zarandajas varias que se inventa la gente.

Si te tiras en plancha a comer asi tienes que tener solo en cuenta algunos consejos, no hay nada escrito en piedra, pero ahi van:
- Intenta meter mas grasa en tu dieta (mucho aceite de oliva, aguacates, cortes grasos de carne y pescado, frutos secos, cacao puro, aliolis caseros, etc, etc).
- Empieza por comer dos o tres veces al dia, sin cortarte. Con el tiempo veras que con dos veces el cuerpo no te pide mas y vas pleno de energia. Algunos con los años acabamos comiendo una sola vez la mayoria de los dias, pero eso no es un objetivo.
- Si te sobran muchos kilos evita la patata unos meses y fruta una pieza al dia.
- Las legumbres estan excluidas en la paleo, pero no te lo tomes al pie de la letra. Evitalas igualmente al principio si quieres adelgazar, luego igual que la patata entra como algo accesorio nunca como base de la dieta.
- El arroz es el unico cereal que es mediopaleo y yo siempre me he tomado mi paellita semanal.

Oye ¿y si combino el semiayuno (almuerzo y cena, café/té/cacao para desayunar o merendar) con el paleo para así poder comer legumbres y patatas?

Es lo que estoy haciendo ahora, no puedo pasar un mediodía sin mi guiso de patatas o cocido/potaje, luego ya para cenar algún pescao o carne a la plancha con verduras, o un par de cigot duros con ensalada. De postre suelo tomar un yogur griego natural con un pelín de estevia o una fruta.

Eso sí, dulces, chocolates, helados, pasta y azúcar 0. Por ahora mientras me acostumbro tomo un pelín de pan, pero vamos, ni la mitad de lo que tomaba antes.

De este tema se ha hablado largo y tendido en el hilo.

El pan y el azucar debe de ser cero. Ambos pegan el mismo pico de azucar. 50 gramos de pan equivalen a 25 gramos de azucar.

Si no eliminas eso no eliminas la adiccion. Los edulcorantes tambien son una trampa porque producen respuesta insulinica.

Esto va de regularizar la resistencia insulinica comiendo bien. Sin ese paso te costara pavor adelgazar de forma permanente.

Las legumbres no son malas pero elevan bastante el azucar en sangre. No seran un problema cuando hayas reseteado y eso lleva meses.

A diario las legumbres tampoco son buena opcion. Una vez hecho el reset una vez a la semana seria aceptable.

Con legumbres y lacteos ya no seria una paleo, es mas bien una dieta "primal". Ojo, no digo que sea mala opcion a largo plazo, solo que te costara mas adelgazar a medio plazo.

Pd. Lo del semiayuno ayuda un cigot, pero sin comer limpio tambien te costara un esfuerzo innecesario.

Última edición:
En mi experiencia, al menos hasta que el cuerpo se acostumbra y maneja mejor la insulina los fines de semana también hay que ser estricto ya que sino lo que has perdido entre semana lo ganas el finde y así no hay forma de avanzar. Un paso adelante y uno para atrás.

En mi experiencia, al menos hasta que el cuerpo se acostumbra y maneja mejor la insulina los fines de semana también hay que ser estricto ya que sino lo que has perdido entre semana lo ganas el finde y así no hay forma de avanzar. Un paso adelante y uno para atrás.

Si tu objetivo es entrar en cetosis, un simple pincho de tortilla, un trozo de pizza o un helado te saca de ella. Sobre todo al principio.

Nunca he creído en los dogmas. Si me los dices tú o si me los dice el premio Nobel me da lo mismo. No creo en los dogmas.

Tened cuidado con los estudios científicos, los papers y las publicaciones. Si quieres saber lo que dice un estudio, antes de leerlo hay que investigar quién lo ha pagado. Un estudio de la Sociedad Española de Pediatría sobre el consumo de galletas en la infancia, si lo paga Cuétara, dirá que las galletas son la verdadera salud.

La AEP cobró más de dos millones de euros en cinco años por prestar su logotipo a productos infantiles

¿Pensáis que "The Lancet" es distinto? No, no lo es. Se publica aquello por lo que se cobra, es un negocio, ya está. Esta práctica cuestionable existe a todos los niveles. Los estudios científicos son, en su inmensa mayoría, publirreportajes. Y la OMS no es ajena. La pirámide alimentaria que conocemos:

(imagen visible para usuarios registrados)

Está controlada por la OMS. Y la OMS está sometida a la misma presión que los pediatras con el fabricante de las galletas. Te dicen que la harina y sus derivados son la base de una alimentación saludable y no se despeinan. Cuando a muchas personas, nuestra experiencia nos dice otra cosa.

Alimentarse de macarrones con tomate Hacendado es muy barato. Indecentemente barato. En la frutería a la que voy, si gastas más de 15 euros, te regalan un paquete de macarrones. Cuando tengo 10 o 12, los bajo a la parroquia en una bolsa. A qué precio comprará el frutero los macarrones para regalarlos. De esto se alimenta una buena parte de la población. Unos porque no pueden pagar otra cosa, pero otros muchos pensando que eso es una alimentación saludable. Porque el médico, la TV y la OMS lo dicen. Y piensan que detrás de esa afirmación hay verdad.

Es posible que esto fuese verdad en el pasado. Pero hoy no lo es. Porque una barra de pan de hace 100 años era distinta del pan de hoy. Era distinto el horno, el proceso, la harina y, fundamentalmente, era distinto el trigo. Las variedades de trigo utilizadas en el siglo XIX no son las actuales. Se usan variedades transgénicas que rinden más, resisten mejor los ataques de pestes, hierbas, etc.

Con respecto al proceso, la harina antes se molía entre dos piedras, mi abuelo era molinero y me sé el rollo entero. Ahora se microniza, para que el proceso de fermentación sea mucho más rápido, el pan se esponje, etc. Una barra de pan de hoy y de hace 100 años no tiene nada que ver. ¿Por qué?

Muy fácil. Hace 50 años, me mandaba mi progenitora a por el pan y costaba 13 ptas una barra. Traídas a dinero de hoy esas 13 ptas serían 1.6 euros. En mi barrio por 1 euro te dan 3 baguettes. Comparad. El pan es muy barato y todo va encaminado a que lo siga siendo. La pasta alimenticia, lo mismo.

Que la variedad de trigo sea otra, que la harina sea muchísimo más fina, etc hace que la digestión del pan, su aprovechamiento, sus nutrientes, etc no tengan nada que ver con los del pan de antes. Así que el argumento "toda la vida se ha comido pan" se cae al demostrar que aquel pan y este pan son dos cosas diferentes por completo. Si uno se hace el pan en casa siguiendo un tutorial de youtube no soluciona el problema, es de fondo.

Así que lo que tiene que hacer cada uno es probar. Probar a comer una temporada de forma diferente si observa algún problema. Yo, por ejemplo, me dormía después de comer. Investigando, llegué a la conclusión de que podía tener problemas con mi sensibilidad a la insulina. Abandoné las harinas/azúcares y se terminó el problema, perdí peso, digería mejor, etc. De esto hace ya 30 años y aquí sigo.

No busques sucedáneos. Si decides probar a eliminar la harina y el azúcar de tu dieta, es preferible que lo hagas totalmente, evitando edulcorantes y sucedáneos en general. Alimentarse tiene una componente psicológica importante y no es buena idea autoengañarse.

Cómo se llame la dieta (primal, paleo, ceto, etc) es lo de menos. Simplemente cíñete a comer productos frescos, cosas que no tengan una etiqueta pegada si es posible y a comer cuando de verdad tienes hambre y no cuando dice el reloj. Solo con esto, el vuelco a tu salud suele ser monumental. No te compliques pensando si puedes o no comer lentejas de vez en cuando. Come lo que creas oportuno, es poco probable que unas lentejas sean peores para tu salud que un cigarrillo, o andar con una mascara todo el día.

Pon las cosas en contexto: a elegir entre comida procesada y natural cocinada por ti, elige siempre lo segundo. Evita beber todo lo que no sea agua. Compra con cabeza, cocina prestando atención a lo que haces y come con placer, disfrútalo.

Puedo meter un 10% de hidratos ( pan ) al día ?. La avena se considera hidrato de carbono ?
Que mantequilla son buenas y cuales las malas ?

La mantequilla buena, pues la que esté hecha con leche de vacas de pasto. La Kerrygold no está mal.
Las demás, tampoco es que sean malas (mientras sean mantequilla mantequilla), pero no serán tan buenas.

Sobre la cetogénica, calcula que el % de hidratos más la mitad del de protes que sobre tras cubrir tus necesidades proteicas debería quedarse por debajo del 10%.

Las necesidades proteicas básicas para una persona sedentaria rondan el 5-7% (0,5 g/kg), pero aumentan cuanto más actividad física realices.

Así, para un profesional del sillón-ball que tome un 15% de proteína en su dieta, si quiere estar en cetosis debería limitar los carbos al 5-6%.

Y sí, la avena son hidratos de carbono.

Pues a mí la que más me ha hecho bajar kilos ha sido la dieta del volumen o volumétrica... Y eso que he probado un montón de ellas.

En el enlace explican bastante bien en qué consiste. Casi todo verduras, sopas y tal.

Muy recomendable.

Miles de mensajes tú y el grasitas smith soltando pseudociencia para gorditos

Fijo que haceis asesorias online a todos los que entran desesperados por adelgazar, algún día destaparé la engaña

Para engaña la que te calzaron en el reparto de cerebros, Quali.

Sarracena: donde no hay mata, no hay patata.

Yo quitando procesados y contando macros y calorías me tengo que esforzar para llegar a 100 gramos de hidratos, o me hincho a fruta o con las verduras no llego...

Compra queso curado y rallalo tu mismo.

Gran respuesta.

Dejaos de comprar productos procesados.

Casi todo lo que viene ya hecho lleva un monton de aditivos.

Hasta la carne picada muchas veces gran parte no es ni carne!!

Se que molesta un monton pero practicamete el 70-80% de lo que vende el super es producto procesado.

Si, llevamos comiendo procesados mucho tiempo.

Carnes, pescados, verduras, lacteos/quesos, conservas (sin aceites o con aceite oliva), cigot y embutidos.

Si, lo que esta en los alrededores porque lo que esta en los lineales = productos procesados

Estadísticas del foro

Temas
2.055.346
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver