*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

En general no es bueno comer vegetales crudos en grandes cantidades, algunos ni en pequeñas cantidades son digeribles sin graves molestias estomacales.

Esto se ha puesto de moda con el crudiveganismo, que me parece un error.

Los vegetales tienen a su disposicion un arsenal quimico para evitar que los ingiramos (Oxalatos, acido fitico, saponinas, inhibidores enzimaticos, etc). Estas substancias los hacen indigestos e interfieren en la absorcion de vitaminas y minerales.

Otros directamente son toxicos como berengenas, patatas y yuca. Y otros indigeribles como las legumbres.

Los unicos diseñados para ingerirlos crudos sin problema y en grandes cantidades son los herviboros, cosa que no somos.

El fuego hace mas de un millon de años nos dio la posibilidad de incluir los vegetales en grandes cantidades sin problema, ya que el cocinado desactiva o hace digerible la mayor parte de las substancias nocivas.

Mas alla de la tipica ensalada yo no comeria ningun vegetal crudo. Ni siquiera los frutos secos, que los digerimos bien, pero un simple tostado hace mas biodisponibles sus nutrientes. Cualquiera puede comprobar que muchas nueces o almendras crudas si te pasas caen pesadas. Yo las como pero se nota la diferencia al tostarlas.

¿Y pasarlas unos minutos por horno de conveccion? (si es pequeño lo llaman "freidora" de aire)

Mozos, una pregunta: ¿la glucosa puede aumentar cuantas más horas de ayuno llevas? ¿O debería ser que a mayor horas de ayuno seguidas más baja debería estar la glucosa?

Desde hace un par de años he visto que mis niveles de glucosa son cada vez ligeramente más altos. El último, que es reciente, me sale la glucosa a 98. Cierto es que mi alimentación ahora mismo dista bastante de la que llevaba años atrás, pero tampoco abuso como para rozar el 100.

En lo que sí noto el cambio de hábitos es en que ahora lo paso francamente mal cuando ayuno. Si no como durante una mañana tengo debilidad, mareo ligero, ansiedad somatizada y -lo que más me llama la atención-: apenas me rugen las tripas. ¿Esto lo ha notado alguien más?

¿Cómo lo veis?

Mozos, una pregunta: ¿la glucosa puede aumentar cuantas más horas de ayuno llevas? ¿O debería ser que a mayor horas de ayuno seguidas más baja debería estar la glucosa?

Desde hace un par de años he visto que mis niveles de glucosa son cada vez ligeramente más altos. El último, que es reciente, me sale la glucosa a 98. Cierto es que mi alimentación ahora mismo dista bastante de la que llevaba años atrás, pero tampoco abuso como para rozar el 100.

En lo que sí noto el cambio de hábitos es en que ahora lo paso francamente mal cuando ayuno. Si no como durante una mañana tengo debilidad, mareo ligero, ansiedad somatizada y -lo que más me llama la atención-: apenas me rugen las tripas. ¿Esto lo ha notado alguien más?

¿Cómo lo veis?
Apenas nos das más datos.

¿Qué tipo de dieta sigues?

Si comes low carb o incluso keto (nada de azúcar) el azúcar se mantiene estable todo el día y por las mañanas puede incluso llegar a subir (efecto amanecer), pero más que nada porque tu cuerpo no lo consume (consume grasa) y reserva el azúcar para ese porcentaje que el cerebro sí consume. Más que nada porque tú no comes nada que tenga azúcar.

Pero me da que no es tu caso.

Alguien en keto o low carb no tiene mareos ni problemas si no come incluso durante días.

No importa la glucosa que tengas en ayunas para saber si está bien o mal.

Importa que te midas:

hemoglobina glicosilada a1c -> da una medida media de cuánto azúcar hay en sangre los últimos 3 meses.
Insulina + glucosa en sangre en ayunas -> así sabes cuánta insulina necesita tu cuerpo para mantener esa glucosa en sangre.

Todo lo demás no sirve para sacar información útil alguna (salvo cuando ya estás muy mal, pero ahí ya es tarde).

La grasa, por muchas Kcal. que contenga, NO crea grasa corporal, se pongan como se pongan los antipaleos. Comprobado en carne propia por mi pareja y yo. Desde que dejamos las harinas & co. nos ponemos hasta las trancas de todo tipo de grasas buenas, en nuestra casa las pastillas de 250g. de Kerrygold vuelan ante el pasmo de nuestros allegados porque estamos más delgados que ellos.

Me estoy repasando de nuevo el hilo para ir recopilando recetillas. ¿Como alternáis la mantequilla en vuestras diferentes recetas para incluir tanta cantidad??

Última edición:
Me estoy repasando de nuevo el hilo para ir recopilando recetillas. ¿Como alternáis la mantequilla en vuestras diferentes recetas para incluir tanta cantidad??

Nunca falta en la mesa durante todas las comidas.
Lo utilizamos como para cocinar alternado con la manteca de gorrino (La mantequilla siempre a baja temperatura, se quema fácilmente)
El único aceite vegetal que utilizamos es el AOVE como condimento en frio.

Así es cómo afecta el azúcar a la microbiota provocando trastornos metabólicos e inmunes

Según la evidencia de la que disponemos en la actualidad, hasta un 70% de nuestro sistema inmune reside en el intestino. Allí, sus células interactúan con la compleja comunidad que nos habita: un montón de microorganismos diferentes que en conjunto se denominan microbiota intestinal y que cumple funciones muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la salud de la microbiota sea fundamental para nuestro bienestar y, más específicamente, para el de nuestro sistema inmune. En esta línea, un nuevo estudio llevado a cabo sobre ratones ha encontrado que el azúcar presente en nuestra dieta daña gravemente nuestro microbioma y, en consecuencia, también nuestro sistema inmune.

Desequilibrios bacterianos
Tal y como explican los autores de este trabajo en el artículo publicado al respecto en la revista científica Cell, este fenómeno se relaciona directamente con la competencia que existe entre las distintas especies que forman parte de la microbiota. Normalmente, esta competencia lleva a un complejo equilibrio que resulta beneficioso para nosotros. Sin embargo, parece ser que la ingesta excesiva de azúcar impulsa el crecimiento de determinadas especies (notablemente, Faecalibaculum rodentium en los ratones) que eliminan a las bacterias filamentosas segmentadas, que podríamos considerar bacterias 'buenas' (de nuevo, en ratones).

A su vez, este desequilibrio (llamado disbiosis) lleva a una reducción en un tipo específico de célula inmune llamado linfocito Th17, que en el caso de los ratones les protege frente a enfermedades tales como la obesidad inducida por una dieta alta en grasas.
Esto sucede porque las dosis altas de azúcar dañan el revestimiento interno del intestino, desencadenando inflamación que inhibe el crecimiento de las bacterias filamentosas segmentadas y permite que sean desplazadas por otras especies como F. rodentium.

Un experimento en ratones
Para llegar a estas conclusiones, los autores del trabajo tomaron ratones macho de cinco semanas de edad y colonizaron a parte de ellos con bacterias filamentosas segmentadas. Posteriormente, se les alimentó con una dieta rica en grasas y azúcares, a semejanza de la dieta occidental.

Tras sólo 4 semanas, las bacterias filamentosas segmentadas de los ratones habían sido sustituidas por F. rodentium, los linfocitos Th7 habían disminuido con mucho su población y los ratones habían ganado peso y desarrollado intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.
Alterando alguno de estos factores
, no obstante, los resultados variaban sustancialmente. Por ejemplo, los ratones que habían sido colonizados con bacterias filamentosas segmentadas pero recibieron una dieta que sólo era rica en grasas (no en azúcar), retuvieron las células Th17; y si en cambio se les alimentaba con la dieta occidental pero no se les colonizaba con bacterias filamentosas segmentadas, ganaban peso y desarrollaban diabetes.

Preguntas aún por responder
La principal novedad que presenta este trabajo es que ilumina un mecanismo que conecta directamente la ingesta de azúcar con efectos sobre el sistema inmune. Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas por responder.

Por ejemplo, las células filamentosas segmentadas no se encuentran de manera natural en el tracto digestivo humano, por lo que la replicabilidad de estos resultados en seres humanos es una de ellas.
Además, la investigación no tiene en cuenta otros factores que podrían influir decisivamente en el resultado final, tales como el papel de la actividad y el ejercicio físicos.
Con todo, sí que hay razones para pensar que el azúcar puede tener un efecto similar en la microbiota humana: muchos estudios previos han mostrado que los adultos con síndrome metabólico muestran una carencia de bacterias que inducen la aparición de células Th17, en favor de otras cepas.

Referencias
Yoshinaga Kawano, Madeline Edwards, Yiming Huang, Angelina M. Bilate, Leandro P. Araujo, Takeshi Tanoue, Koji Atarashi, Mark S. Ladinsky, Steven L. Reiner, Harris H. Wang, Daniel Mucida, Kenya Honda, Ivaylo I. Ivanov. Microbiota imbalance induced by dietary sugar disrupts inmune-mediated protection from metabolic syndrome. Cell (2022). DOI:

Yo digo lo que a mí y a otros me ha funcionado en volumen. Ya sé que los gurús del hilo están en contra de contar calorías, pero yo lo he probado en mí, y me ha dado resultados.

Contar calorías es un ejercicio excelente para darse cuenta del problema.

No hay que olvidar que las calorías son nutrientes también.

Ya que estamos, a la hora de pecar: es mejor la sidra que la cerveza? O es mejor el vino?

Ya que estamos, a la hora de pecar: es mejor la sidra que la cerveza? O es mejor el vino?

hola,

El vino no tiene nada de azucar pero si algo mas de alcohol

La cerveza es la sustancia con el indice glucemico mas elevado que he visto en un estudio. Yo no la tomo por esto mismo.

Y la sidra no sabria decirte, tiene azucar tb pero tomada de vez en cuando no me ha supuesto un problema

Yo tomo vino si he de irme a algun tipo de bebida de ese tipo.

Por experiencia sé que la cerveza me engorda. Y en épocas de beber solo vino en vez de la caña de cerveza he estado menos hinchado.

Pero tampoco sabía si el vino se comportaba mejor con la insulina o incluso la sidra, partiendo de la base que el alcohol es malo.

Conozco gente que bebe bastante cerveza al día y está delgada. Supongo que será también genética.

Por experiencia sé que la cerveza me engorda. Y en épocas de beber solo vino en vez de la caña de cerveza he estado menos hinchado.

Pero tampoco sabía si el vino se comportaba mejor con la insulina o incluso la sidra, partiendo de la base que el alcohol es malo.

Conozco gente que bebe bastante cerveza al día y está delgada. Supongo que será también genética.

Es lo ya hablado en el foro.

La cerveza, con ese indice glucemico, dispara la insulina y es ella quien te engorda.

Se engorda de 2 formas por fuera y por dentro (yo soy del segundo tipo) se te llena la barriga de grasa y poco mas porque no tengo grasa en otras partes. De hecho esta es la forma mas mala de engordar porque no es sana.

La mayoria de los europeos engordan por la barriga y no por el resto del cuerpo.

El vino no tiene ese efecto (a ver que todo el alcohol se metaboliza en el higado igual vamos)

saludos.

Este mensaje se está revisando y estará disponible en unos minutos.

534 páginas para que vengas tú y lo resuelvas así, de forma tan simplista.
Como se ha hecho toda la vida. Es que es muy simple: Déficit calórico y superávit calórico.

Que sí, que el azúcar es malo y los hidratos industriales y la insulina y blablabla. Sentido común. Alimentación limpia y ejercicio. Dejad de reinventar la rueda, que muchos de los que posteáis en este hilo os complicáis demasiado.

Que os creéis que habéis reinventado la rueda y sois cuatro veteranos, echándole la culpa al metabolismo y al azúcar y a vuestras cuestiones hormonales en vez de afrontar la realidad.

500 páginas discutiendo que el azúcar es malo.

Es un simple gesto de frustración, da igual cuanto coma y cuanto incluya de hidratos mi peso no sube nada, asi que nada seguire comiendo como siempre y si no se estanca el peso, bajo demasiado y me muero pues que se le va a hacer. Pero estoy cansado de luchar contra la constante perdida de peso desde siempre
Y como estás midiendo la comida?

¿ESTÁS CONTANDO CANTIDADES O CALORÍAS?

Porque si no lo estás haciendo así estás perdiendo el tiempo. Y me da igual que digas que comes mucho.

Última edición:
Como se ha hecho toda la vida. Es que es muy simple: Déficit calórico y superávit calórico.

Que sí, que el azúcar es malo y los hidratos industriales y la insulina y blablabla. Sentido común. Alimentación limpia y ejercicio. Dejad de reinventar la rueda, que muchos de los que posteáis en este hilo os complicáis demasiado.

Que os creéis que habéis reinventado la rueda y sois cuatro veteranos, echándole la culpa al metabolismo y al azúcar y a vuestras cuestiones hormonales en vez de afrontar la realidad.

Porque si no lo estás haciendo así estás perdiendo el tiempo. Y me da igual que digas que comes mucho.
Es verdad.Mil dieses

No hace falta contar calorías cuando te sobran 20 kg o 30 kg.

Y por eso se repite tanto aquí... Porque a los que están aquí o estaban les sobran 20/30 kg.

Esa gente deja de comer cochambre y sin contar calorías van a bajar sí o sí...

Pasan a comer cosas más saciantes y menos hidratos de carbono y pierden sus 15/20 kg en 1 año y medio.

El "problema" llega después de la bajada... Ya no sirve la misma dieta y toca empezar a controlar calorías si quieres dar el siguiente paso y empezar a adelgazar de verdad.

Perder 20 kg cuando te sobran 30 kg es bastante sencillo.

Perder 5 kg cuando solo te sobran 5... Ahí sí que toca una buena planificación...

Saludos

No hace falta contar calorías cuando te sobran 20 kg o 30 kg.

Y por eso se repite tanto aquí... Porque a los que están aquí o estaban les sobran 20/30 kg.

Esa gente deja de comer cochambre y sin contar calorías van a bajar sí o sí...

Pasan a comer cosas más saciantes y menos hidratos de carbono y pierden sus 15/20 kg en 1 año y medio.

El "problema" llega después de la bajada... Ya no sirve la misma dieta y toca empezar a controlar calorías si quieres dar el siguiente paso y empezar a adelgazar de verdad.

Perder 20 kg cuando te sobran 30 kg es bastante sencillo.

Perder 5 kg cuando solo te sobran 5... Ahí sí que toca una buena planificación...

Saludos
Si te sobran 30 o 50 lo que hay que hacer es aplicar el sentido común: comer menos cochambre, comer menos y empezar a moverse. Y eso es un déficit calórico.

Y una vez has bajado, si nunca haces ejercicio siempre te va a sobrar algún kg o faltar masa muscular, como al 80% de la población.

Última edición:
Pillo sitio. Soy un zampabollos adicto al azúcar, me gustaría mejorar mi alimentación pero viviendo en casa de mis padres me cuesta mucho ya que hay bollos y galletas a mansalva, yo le tengo dicho a mi progenitora que deje de comprarme esas cosas pero sigue, y claro, yo caigo... Otra razón más por la que me gustaría irme de casa 🙁

Estadísticas del foro

Temas
2.055.383
Miembros
190.974
Último miembro
EvgenKoval

El blog de burbuja.info

Volver