Muchas gracias por los consejos y por los ánimos. He decidido seguir como estrategia, lo que comentaba....estas 3 semanas de "choque" voy a bajar los ritmos de entrenamiento a algo suave y lo voy a combinar con algo de musculacion en casa ( mancuernas flexiones y demás, que hago una vez a la semana , y lo voy a subir al menos a 2 veces) .Tras estas 3 semanas, ire probando , y veré si antes de un entreno fuerte , comer un platano o algo similar . De todos modos , como comentas, espero que el cuerpo en este tiempo se adapte a tirar de la grasa , y no tenga que recurrir siempre a cargar algo de HC para poder realizar esfuerzos físicos.
Una cosica que se me viene a la mente...
Si le dan pájaras no será sólo por no estar cetoadaptado, sino porque estará seguramente paseándose por el rango anaerobio de ejercicio.
Más de una vez ha habido toma y daca sobre si se puede o no entrenar en ayunas, o en cetosis, o con una dieta lowcarb.
Unos dicen que no hay problema, que hasta maratones se pueden hacer.
Otros que el rendimiento y la resistencia se ven comprometidos.
Yo, que soy más de síntesis que de tesis o de antítesis, creo lo siguiente:
Hay una cosa para la que los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos no sirven, por simple bioquímica: no sirven para proporcionar energía
en ausencia de oxígeno. Para eso, lo único que sirve es la glucosa, más concretamente el
glucógeno muscular.
Así, mientras tu actividad física se mantenga en el
rango aeróbico, mientras no le exijas a tus músculos más de lo que les puedes dar de forma sostenida, no vas a ver pérdida ni de rendimiento ni de resistencia.
Pero si tu actividad física se compone de
ejercicios de explosión y rendimiento máximo, lo único que puede alimentar ese movimiento es la reserva muscular de glucógeno, y cuando se acabe, se acabó.
El glucógeno muscular no se repone (o no a un ritmo significativo) con dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos, porque el glucógeno sólo se puede fabricar a partir de glucosa, y el cuerpo tiende a ajustar la producción interna de glucosa a las necesidades mínimas. Así que, si cortas carbos y no reduces la actividad anaerobia, te vas a ir comiendo la reserva de glucógeno muscular, y cuando se agote, si te pilla a mitad de un esfuerzo anaerobio, vas a colapsar: lo que es una pájara, de toda la vida.
Como quiera que la idea general es
reducir el area bajo la curva de insulina para no empeorar la sensibilidad y
alcanzar valores muy bajos de insulinhemia para mejorarlqa
, sospecho que si quieres entrenar y entrenar duro, es más eficiente hacer recargas totales periódicas que recargas parciales específicas el día que vayas a entrenar.
Es decir, lo que se llama hacer un "cheat day" de toda la vida, pero en vez de sentirte culpable, sintiéndose orgulloso. UN pico de insulina cada semana o cada dos semanas, por muy alto que sea, que encima va a ser de cortísima duración porque tus músculos van a estar deseandico de recargarse, es mejor que varios picos más pequeños varias veces a la semana.
Un detalle adicional: hasta donde entiendo, el glucógeno muscular no sale del músculo. Para entrar en cetosis lo que es necesario es agotar el glucógeno hepático. Así pues, tengo mis dudas de que haciendo ejercicio intenso se entre en cetosis antes; en realidad, lo que funciona como un tiro es AYUNAR: a las 18-20 horas lo tienes hecho.
Eso sí, que luego no se te vaya la mano con las proteínas, que es por donde fallan a escondidas la mayoría de las dietas supuestamente cetogénicas.