*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

¿Hasta qué punto influye en tus niveles de colesterol lo que hayas ingerido en los días previos a un análisis?

Nada.

Si no recuerdo mal hay un estudio en el hilo de los estudios LCHF.

Se hacian analiticas despues de la ingesta y algun dia despues.

Como es logico la grasa que ingieres no circula a su aire por el sistema circulatorio.

El sistema endocrino manda sobre el colesterol y lo moviliza si se necesita, no por ingerirlo.

Nada.

Si no recuerdo mal hay un estudio en el hilo de los estudios LCHF.

Se hacian analiticas despues de la ingesta y algun dia despues.

Como es logico la grasa que ingieres no circula a su aire por el sistema circulatorio.

El sistema endocrino manda sobre el colesterol y lo moviliza si se necesita, no por ingerirlo.

Gracias. Me imaginaba que no porque el colesterol tiene su proceso y tal, pero no estaba seguro.

Me ha llamado la atención mi última analítica. Llevaba una temporada pasándome bastante con los quesos y me salió el colesterol a 240 (LDL a 170). Eliminé por completo y radicalmente el consumo de queso a ver si era por eso y dos semanas después... me bajó una barbaridad: 210. Fue el único cambio que hice.

Gracias. Me imaginaba que no porque el colesterol tiene su proceso y tal, pero no estaba seguro.

Me ha llamado la atención mi última analítica. Llevaba una temporada pasándome bastante con los quesos y me salió el colesterol a 240 (LDL a 170). Eliminé por completo y radicalmente el consumo de queso a ver si era por eso y dos semanas después... me bajó una barbaridad: 210. Fue el único cambio que hice.

Es que estas hablando de dos cosas distintas.

Una cosa es que ingieras colesterol y al dia o a los dos dias tengas mas colesterol en sangre. Eso no ocurre.

Otro tema es que tengas algun problema con algun alimento que te provoque inflamacion.

La alimentacion moderna alta en harinas y azucar mantiene los marcadores de inflamacion altos. Eso a la larga provoca daños en el sistema circulatorio y el colesterol aparece para contener el daño.

Puede ocurrir con otros alimentos.

Los lacteos no son para todo el mundo. Puedes tener intolerancia leve a la lactosa, eso por si solo puede elevar el colesterol.

El colesterol es lo que repara los daños y gracias a Dios que esta ahi.

Pd. El queso puede elevar tu colesterol (a larga) pero no por los motivos erroneos que nos han metido en la cabeza.

Es que estas hablando de dos cosas distintas.

Una cosa es que ingieras colesterol y al dia o a los dos dias tengas mas colesterol en sangre. Eso no ocurre.

Otro tema es que tengas algun problema con algun alimento que te provoque inflamacion.

La alimentacion moderna alta en harinas y azucar mantiene los marcadores de inflamacion altos. Eso a la larga provoca daños en el sistema circulatorio y el colesterol aparece para contener el daño.

Puede ocurrir con otros alimentos.

Los lacteos no son para todo el mundo. Puedes tener intolerancia leve a la lactosa, eso por si solo puede elevar el colesterol.

El colesterol es lo que repara los daños y gracias a Dios que esta ahi.

Pd. El queso puede elevar tu colesterol (a larga) pero no por los motivos erroneos que nos han metido en la cabeza.

No sé, no sé cuál es la explicación exacta. Intentaré ahondar en ello, a ver si se trata de algo relacionado con los lácteos. Que lo dudo, porque nunca he notado el más mínimo síntoma o molestia, al revés, los gozo y me satisfacen, pero tendré que mirarlo (por curiosidad, más que nada).

Lo que sí he comprobado por segunda vez es eso: que reduciendo (eliminando, en mi caso) el queso me baja drásticamente el colesterol. No varié nada más en mi alimentación y la diferencia me pareció abismal, no sé si es frecuente que varíe tanto el colesterol en tan poco tiempo. La glucosa y los triglis los tenía por debajo de 100 antes y después. Aunque ya de por sí prescindo de azúcares/harinas, por norma general.

No sé, no sé cuál es la explicación exacta. Intentaré ahondar en ello, a ver si se trata de algo relacionado con los lácteos. Que lo dudo, porque nunca he notado el más mínimo síntoma o molestia, al revés, los gozo y me satisfacen, pero tendré que mirarlo (por curiosidad, más que nada).

Lo que sí he comprobado por segunda vez es eso: que reduciendo (eliminando, en mi caso) el queso me baja drásticamente el colesterol. No varié nada más en mi alimentación y la diferencia me pareció abismal, no sé si es frecuente que varíe tanto el colesterol en tan poco tiempo. La glucosa y los triglis los tenía por debajo de 100 antes y después. Aunque ya de por sí prescindo de azúcares/harinas, por norma general.

El colesterol puede incluso variar por haber hecho mucho ejercicio yo no me preocuparia demasiado.

Si notases gases o lagrimeo, rojeces en la piel o mucosidad despues de ingerir lacteos si que los tendrias que vigilar.

hola,

Ya lo comente varias veces

El colesterol es un transportador de grasa magnifico

Si tu comes grasa saturada en tu alimentacion pues hay que transportarla y tus transportadores aumentan -> ldl sube y colesterol total sube

y que transportan?

Trigiliceridos

Donde esta el problema?

Si tus venas estan llenas de colesterol cargado de trigliceridos. Si en tus analisis los trigliceridos estan altos (independiente del valor del colesterol) pues tu co colesterol esta dando vueltas por tus venas cargadados de grasa. Que se oxida y provoca daños

Pero si tus trigliceridos son bajos ~ menos de 120 o menos de 100 -> pues ningun problema

Saludos.

hola,

Ya lo comente varias veces

El colesterol es un transportador de grasa magnifico

Si tu comes grasa saturada en tu alimentacion pues hay que transportarla y tus transportadores aumentan -> ldl sube y colesterol total sube

y que transportan?

Trigiliceridos

Donde esta el problema?

Si tus venas estan llenas de colesterol cargado de trigliceridos. Si en tus analisis los trigliceridos estan altos (independiente del valor del colesterol) pues tu co colesterol esta dando vueltas por tus venas cargadados de grasa. Que se oxida y provoca daños

Pero si tus trigliceridos son bajos ~ menos de 120 o menos de 100 -> pues ningun problema

Saludos.

Sí, lo recuerdo, lo tuve en cuenta. Que por cierto, quería preguntarte algo. Creo que fue ustec quien mencionó las cigot de bacalao y esos manjares. Al respecto: ¿dónde los compras? En mi zona no hay pescaderías, sólo tengo a mano cigot de bacalao (y otros) de Carrefour: 97% cigot; el otro 3% restante es aceite de girasol y colorante. Supongo que una cantidad tan bajita de girasol tampoco hace daño.

Siempre me han chiflado las cigot de pescado. Y el hígado de bacalao de Mencarbonmen es otro manjar. A veces la añado a la sopa y otras veces aprovecho su abundante aceite para las ensaladas.

Tener el colesterol alto es mejor que tenerlo artificialmente bajo.

Las pastilitas provocan demencia y alzheimer en estudios a 10 años. Ha sido un tema que se vio hace años y enterraron las farmas rapidamente.
Buenas madrugadas.

Dentro de esas pastillas, ¿entraría el arroz de levadura roja como perjudicial para la actividad cerebral?

Para mi sería muy importante que pudiérais explicar bien esta relación entre estaminas y arroz de levadura roja con la posibilidad de desarrollar alzheimer o demencia. Tendría un familiar afectado.

Muchas gracias una vez más.

Saludos.

Buenos días:

Me hice una analítica de sangre hace unos días, a ver qué os parece:

La glucosa me ha dado 92 y la glicosilada 5.3, que están en rango normal (según criterios oficiales) pero me sorprendieron ya que me los esperaba por debajo de 90 y de 5 respectivamente. Hace un par de años del último análisis, me dio 97 de azúcar y 5.5 la glicosilada; algo ha bajado pero no tanto. No pruebo las harinas ni los arroces, muy de vez en cuando tomo patatas. Mi dieta se basa desde hace años en grasas y proteínas y es muy baja en carbohidratos y los pocos que tomo provienen de verduras/hortalizas. Suelo ayunar entre 12 y 16 horas prácticamente todos los días y me muevo bastante. Eso sí, este verano tomé algún helado puntualmente pero ya hace 2-3 semanas que no los pruebo. Es que me hace gracia porque mi pareja, por ejemplo, que se infla a pan y harinas todos los días y está comiendo constantemente, luego va y le sale 74 de azúcar (eso sí, la glicosilada le ha dado 5.6 y el colesterol 254; triglicéridos 289). Y más personas que conozco, que comen muchos hidratos y hacen 5 comidas al día o más, llevan vida muy sedentaria y luego el azúcar les da por debajo de 80 en ayunas. ¿Quizás tienen más subidas y bajadas bruscas de azúcar? Es algo que me deja perpleja. Eso sí, ellos tienen sobrepeso y yo estoy bastante delgada (llevo una talla 34 en ropa desde hace ya muchos años y no varía). No sé ya si es que genéticamente yo tengo tendencia a tener más glucosa en sangre o es que mi glucosa es más estable, sin subidas ni bajadas (?).

Por otro lado, el colesterol me salió bien: el total--> 216. HDL---> 95 y el LDL--> 109. Triglicéridos: 59. Y todos los demás valores, normales y en buen rango. No me sale la insulina ni la vitamina D aunque lo solicité. Ni caso me hicieron. Esto fue en mutua privada, pero creo que en la SS tampoco te hacen caso cuando lo pides.

En fin, estoy bastante contenta con mis resultados en general (el médico también, me dijo que solo era necesario hacerme una analítica al año viendo mis resultados) y me siento de maravilla a mis 55 años, sin dolores ni achaques, pero mi principal misión ahora va a ser bajar más esos marcadores de glucosa en sangre a niveles más seguros a lo largo de los meses y ya no sé cómo hacerlo.

Buenos días:

La glucosa me ha dado 92 y la glicosilada 5.3, que están en rango normal (según criterios oficiales) pero me sorprendieron ya que me los esperaba por debajo de 90 y de 5 respectivamente. Hace un par de años del último análisis, me dio 97 de azúcar y 5.5 la glicosilada; algo ha bajado pero no tanto. No pruebo las harinas ni los arroces, muy de vez en cuando tomo patatas. Mi dieta se basa desde hace años en grasas y proteínas y es muy baja en carbohidratos y los pocos que tomo provienen de verduras/hortalizas. Suelo ayunar entre 12 y 16 horas prácticamente todos los días y me muevo bastante. Eso sí, este verano tomé algún helado puntualmente pero ya hace 2-3 semanas que no los pruebo. Es que me hace gracia porque mi pareja, por ejemplo, que se infla a pan y harinas todos los días y está comiendo constantemente, luego va y le sale 74 de azúcar (eso sí, la glicosilada le ha dado 5.6 y el colesterol 254; triglicéridos 289). Y más personas que conozco, que comen muchos hidratos y hacen 5 comidas al día o más, llevan vida muy sedentaria y luego el azúcar les da por debajo de 80 en ayunas. ¿Quizás tienen más subidas y bajadas bruscas de azúcar? Es algo que me deja perpleja. Eso sí, ellos tienen sobrepeso y yo estoy bastante delgada (llevo una talla 34 en ropa desde hace ya muchos años y no varía). No sé ya si es que genéticamente yo tengo tendencia a tener más glucosa en sangre o es que mi glucosa es más estable, sin subidas ni bajadas (?).

Por otro lado, el colesterol me salió bien: el total--> 216. HDL---> 95 y el LDL--> 109. Triglicéridos: 59. Y todos los demás valores, normales y en buen rango. No me sale la insulina ni la vitamina D aunque lo solicité. Ni caso me hicieron. Esto fue en mutua privada, pero creo que en la SS tampoco te hacen caso cuando lo pides.

En fin, estoy bastante contenta con mis resultados en general (el médico también, me dijo que solo era necesario hacerme una analítica al año viendo mis resultados) y me siento de maravilla a mis 55 años, sin dolores ni achaques, pero mi principal misión ahora va a ser bajar más esos marcadores de glucosa en sangre a niveles más seguros a lo largo de los meses y ya no sé cómo hacerlo.

Pues tus valores mucho mejores de los de esa otra gente que comentas.

De lo que voy aprendiendo - creo- el elefante en la sala es la insulina, con el añadido de la glicosilada. Ahí es donde estaría la artefacto artefacto peligroso relojera de esas otras personas.

PD: desde mi cándida impericia... ya comentarán otros que sí saben, nief, Karlos, etc

La dieta paleolitica que fue un nombre que no me gusta mucho se basa en los estudios de Jean Seignalet.

Trato un monton de enfermedades autoinmunes con lo que llamo dieta hipotoxica.

Se basaba en eliminar cereales (salvo arroz), legumbres y lacteos.

Los lacteos son especialmente peligrosos cuando se cumplen años. La capacidad de digerir la lactosa se va perdiendo y se daña el intestino.

Prueba a hacer una paleo estricta un mes antes de las analiticas, sobre todo metiendo mas grasas, mucho aceite de oliva, aguacates, y la grasa saturada de casqueria, tocino iberico, panceta, etc.

Si te baja mas el colesterol ya sabes que algo no te va bien.

Buenos días:

Tampoco te obsesiones con bajar mas el azucar. Estas por debajo de 5,5 que es lo saludable.

Ponerte a hacer una keto estricta me parece innecesario. No se si comes legumbres, patata y arroz que si estas delgada no veo la necesidad de limitarlos.

Yo hace un par de años me hice una glico en farmacia y me dio 4,7. Por entonces ya hacia 20/4 con trabajo fisico. Supongo que voy muchas horas en cetosis. No buscaba niveles tan bajos pero asi fue.

Ahora sigo con 20/4 pero tomo mas carbos porque he adelgazado algo mas y no quiero.

La semana pasada fui a la misma farmacia y le digo quiero hacerme la glico, "tiene que venir en ayunas" roto2

Le tuve que explicar a la farmaceutica nueva que no tenia nada que ver, que eso mide 3 meses de glucosa media. Vaya nivel.

Al final no me la hizo porque era por la tarde y tenian lio.

Ya ire a otra cercana por curiosidad, a ver si el aumento de carbos se notan.

Tampoco te obsesiones con bajar mas el azucar. Estas por debajo de 5,5 que es lo saludable.

Ponerte a hacer una keto estricta me parece innecesario. No se si comes legumbres, patata y arroz que si estas delgada no veo la necesidad de limitarlos.

Yo hace un par de años me hice una glico en farmacia y me dio 4,7. Por entonces ya hacia 20/4 con trabajo fisico. Supongo que voy muchas horas en cetosis. No buscaba niveles tan bajos pero asi fue.

Ahora sigo con 20/4 pero tomo mas carbos porque he adelgazado algo mas y no quiero.

La semana pasada fui a la misma farmacia y le digo quiero hacerme la glico, "tiene que venir en ayunas" roto2

Le tuve que explicar a la farmaceutica nueva que no tenia nada que ver, que eso mide 3 meses de glucosa media. Vaya nivel.

Al final no me la hizo porque era por la tarde y tenian lio.

Ya ire a otra cercana por curiosidad, a ver si el aumento de carbos se notan.

Muchas gracias por tu opinión, Karlos.

Tomo legumbres una vez a la semana. Patatas una vez o dos al mes o ni eso (y siempre fui muy patatera pero ya casi ni me acuerdo ni me lo pide el cuerpo). Nada de arroz, no me llama pero tampoco me duele tomarlos ocasionalmente.

Los valores son buenos, pero pueden ser mejores y más a mi edad. De todos modos, mi intención de bajar el azúcar de 90 (me conformo con 85 o menos) y la glicosilada de 5.3 (un 4.7 o 4.8 sería óptimo) es a lo largo de todo un año hasta que me vuelva a hacer analítica. Sin prisa pero sin pausa y sin obsesiones. Solo es que me resulta curioso que llevo una dieta bastante baja en carbohidratos y luego, a personas que se alimentan constantemente de ellos les sale la glucosa (en ayunas) mucho más baja que a mí. También he pensado que puede ser que soy nerviosa y el cortisol hace que yo tenga la glucosa más alta en sangre por la mañana en ayunas que ellos, pero después soy más estable a lo largo del día sin picos de insulina ni glucosa. El dato clave sería saber mi marcador de insulina. Más que nada, quiero bajar a niveles menos inflamatorios para evitar en lo posible futuras enfermedades y/o acumulaciones de grasa en órganos como el hígado. Pero vamos, solo un poco y de manera muy gradual.

He pensado en moverme más de lo que ya lo hago y tomarme la vida con más calma aunque ya nací así, nerviosa y activa. No creo que varíe mi dieta ya que me siento genial a todos los niveles.

Muchas gracias por tu opinión, Karlos.

Tomo legumbres una vez a la semana. Patatas una vez o dos al mes o ni eso (y siempre fui muy patatera pero ya casi ni me acuerdo ni me lo pide el cuerpo). Nada de arroz, no me llama pero tampoco me duele tomarlos ocasionalmente.

Los valores son buenos, pero pueden ser mejores y más a mi edad. De todos modos, mi intención de bajar el azúcar de 90 (me conformo con 85 o menos) y la glicosilada de 5.3 (un 4.7 o 4.8 sería óptimo) es a lo largo de todo un año hasta que me vuelva a hacer analítica. Sin prisa pero sin pausa y sin obsesiones. Solo es que me resulta curioso que llevo una dieta bastante baja en carbohidratos y luego, a personas que se alimentan constantemente de ellos les sale la glucosa (en ayunas) mucho más baja que a mí. También he pensado que puede ser que soy nerviosa y el cortisol hace que yo tenga la glucosa más alta en sangre por la mañana en ayunas que ellos, pero después soy más estable a lo largo del día sin picos de insulina ni glucosa. El dato clave sería saber mi marcador de insulina. Más que nada, quiero bajar a niveles menos inflamatorios para evitar en lo posible futuras enfermedades y/o acumulaciones de grasa en órganos como el hígado. Pero vamos, solo un poco y de manera muy gradual.

He pensado en moverme más de lo que ya lo hago y tomarme la vida con más calma aunque ya nací así, nerviosa y activa. No creo que varíe mi dieta ya que me siento genial a todos los niveles.
Un detalle.

La glico da valores medios pero la que te toman por las mañanas dudo mucho que nadie baje de 90 por efecto alba.

Si quieres saber tus minimos comprate el aparatejo de medir que vale poco y te la tomas antes de comer a las 16 horas.

De cualquier forma no veo que tengas tanto margen de mejora, esta todo bien.

Tampoco nos volvamos como los que nunca tienen bastantes musculos:

Buenas madrugadas.

Dentro de esas pastillas, ¿entraría el arroz de levadura roja como perjudicial para la actividad cerebral?

Para mi sería muy importante que pudiérais explicar bien esta relación entre estaminas y arroz de levadura roja con la posibilidad de desarrollar alzheimer o demencia. Tendría un familiar afectado.

Muchas gracias una vez más.

Saludos.
Sobre esto podríais añadirme información, por favor. Mi familiar cambió las estatinas por arroz de levadura roja y querría saber si le puede afectar al proceso cognitivo como las estaminas.

Muchas gracias una vez más y perdonad mi insistencia, pero es muy importante.

Saludos.

Sobre esto podríais añadirme información, por favor. Mi familiar cambió las estatinas por arroz de levadura roja y querría saber si le puede afectar al proceso cognitivo como las estaminas.

Muchas gracias una vez más y perdonad mi insistencia, pero es muy importante.

Saludos.

Por que directamente no cambia su dieta?

Da igual si son statinas o arroz el resultado es el mismo.

El problema no es el ldl sino los trigliceridos que vienen de comer azucar en cantidades superiores a las necesarias

El estrés -físico y mental- puede estar contribuyendo a una secreción mayor de cortisol, que está relacionada con la homeostasis de la glucosa

De la wiki:

¿Qué hace el cortisol con la glucosa?

El cortisol contrarresta la insulina, contribuyendo a la hiperglucemia a través de la estimulación de la gluconeogénesis hepática y la inhibición de la utilización periférica de la glucosa con la disminución de la translocación de transportadores de glucosa a la membrana celular, especialmente el GLUT4.

Aquí más:

Y además, el exceso de aminoácidos ya sabes que favorecen la gluconeogénesis, también. Los hay más insulinogénicos, como los aa ramificados...

Yo me haría una prueba de cortisol en sangre:

Y en pipi de 24 horas. La primera es barata (14€) y te he puesto laboratorio. La segunda vale sobre 20€ -también asequible- y en Teletest la tienes a la carta. Y si no, pues vas a un endocrino o internista y se lo comentas.

¿Y si aparte de estresada mentalmente te estás sobreentrenando? Porque recuedo que tú eras la que tiraba con peso perecid y hacía musculación, ¿no?

Sólo es por intentar atar cabos. Tu perfil lipídico es muy bueno -especialmente ese HDL y TG-; y los cocientes aterogénicos. Pero es cierto que esa glucemia, y la HbA1c, podrían estar mejor, según comentas... Pero no está mal, pero yo lo achaco al cortisol, fíjate...

Y si estoy errado, me encantará que me corrijáis... Date cuenta que este hilo es la solución al sobrepeso y a personas que son insulinorresistentes. No a todo el mundo le va bien, máxime si hace mucho deporte.

Pero puedes valorarlo.

Un saludo.

P.D.: E insistid con la 25-OH Vitamina D, Calcemia... Y marcadores de inflamación: Ferritina, VSG, Homocisteína, Proteína C Reactiva ultrasensible, LDH...

Muchas gracias por tu respuesta y el enlace, ajenuz.

Estoy de acuerdo contigo: yo también sospecho del cortisol en mi caso. No puedo achacarlo a otra cosa ya que llevo una dieta bastante baja en carbohidratos hace ya más de 4 años y me muevo bastante a diario pero no hago musculación. Sí que he hecho pesas pero sin pasarme en ningún momento ni forzar al organismo. No me noto estresada pero sí soy de temperamento nervioso y de estas personas de no parar de hacer cosas a diario. Voy a intentar llevar una vida menos ajetreada aunque el efecto alba del cortisol en ayunas por la mañana va a ser difícil bajarlo.

Tampoco creo que sea exceso de aminoácidos ya que tomo proteína a diario en los alimentos, sí, pero sobre todo, grasa saludable. Y me sienta de maravilla.

Buenos días:

A mi me pasa igual con la glicosilada 5.3 pero mi glucosa en ayudas anda por 70.

Yo creo, especulacion, que el laboratorio que hace la medicion tiene su forma de hacerlo. Yo siempre uso el mismo y deberia probar en otro lo se.

Lo que si hice fue:

usar un cgm, que te la calcula con 15 dias de mediciones, y me daba 4.8
tambien me mido la insulina en ayunas y para mantener 75 de glucosa en ayunas apenas suelto insulina (2.7 o algo asi)

con lo que no me preocupa ese valor dado que estoy casi siempre en low carb/cetosis

Yo no me preocuparia mucho por esos valores ya que el resto de valores lo respaldan

aun asi me mediria la insulina en ayunas y listo

Por cierto, investigando sobre el ejercicio en trampolín leí recomendaciones sobre este doctor: Dr. Eric Berg D
Tiene cientos de vídeos muy interesantes y didácticos. Desde el ayuno, a limpiarse los dientes con bicarbonato y un largo etc. Y muchisimos comentarios alabando su labor.
En este vídeo comenta además sobre la importancia de los LDL y el colesterol, a menudo difamados.

Última edición:

Comenta que el embutido no es saludable, pero está bastante presente en las neveras españolas.

—Sí, muchos embutidos tienen fama de ser incluso saludables. Estoy pensando en el jamón curado. Mucha gente piensa, por nuestra cultura, que es un alimento saludable, que nos da muchas proteínas y que es incluso cardiosaludable porque si es de buena calidad los gorrinos han comido bellota. Pero no es un alimento saludable. Los embutidos son carnes procesadas y la recomendación de las principales entidades de referencia en materia de salud sobre las carnes procesadas es evitar su consumo. Es lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.

qué opináis?

Comenta que el embutido no es saludable, pero está bastante presente en las neveras españolas.

—Sí, muchos embutidos tienen fama de ser incluso saludables. Estoy pensando en el jamón curado. Mucha gente piensa, por nuestra cultura, que es un alimento saludable, que nos da muchas proteínas y que es incluso cardiosaludable porque si es de buena calidad los gorrinos han comido bellota. Pero no es un alimento saludable. Los embutidos son carnes procesadas y la recomendación de las principales entidades de referencia en materia de salud sobre las carnes procesadas es evitar su consumo. Es lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.

qué opináis?
A mí me parece una afirmación errónea. Su lógica es que "como es procesada ya es mala porque lo dice la OMS".

Que sí, las carnes procesadas son, digamos, insalubres. Vale. A menudo más por los aditivos añadidos que por la carne en sí. El problema es: ¿qué entendemos por "carne procesada"? ¿Todas las "procesadas" son iguales?

Dudo mucho que un chorizo artesano, sin aditivos artificiales, o una buena morcilla de pueblo, sea un producto insalubre por ser "carne procesada".

Si te refieres a las lonchas finas del Mercadona pues vale. Pero un jamón que lleva sal, azúcar, dextrosa y nosequé E-000 más es inferior comparado con un jamón sin añadidos.

No suelo comer embutidos porque no me gustan, pero vamos, lo de esta mujer es crear confusión.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.312
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver