*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Este mensaje se está revisando y estará disponible en unos minutos.

Respecto al tema de la vitamina C, ya se ha comentado varias veces que:

La carne magra SI tiene vitamina C, aunque en una cantidad muy pequeña, 1-2 mg por cada 100 gr.

Alguien que hace dieta carnivora come minimo medio kg de carne al dia. Eso son 5-10 mg de vit. C todos los dias.

PERO parece ser suficiente porque:

- En un cuerpo que consume muchos carbohidratos, la glucosa inunda el sistema y acapara los transportadores Glut. Esto crea una competencia que reduce drásticamente la cantidad de vitamina C que puede entrar en las células, incluso si la ingesta de vitamina C es alta.

- En una dieta carnivora, el transporte esta despejado. Los transportadores Glut están libres para transportar cualquier pequeña cantidad de vitamina C que se ingiera. El cuerpo absorbe y utiliza la Vitamina C con una eficiencia máxima cercana al 100%.

- Una dieta sin carbohidratos reduce el estres oxidativo y la inflamacion al minimo, reduciendo la necesidad de antioxidantes como la Vitamina C tambien.

- Practicas opcionales como el grounding (pisar descalzo sobre la playa, cemento, cesped o una superficie conductora) neutraliza los radicales libres que causan estres oxidativo (la Tierra es un conductor y tiene una carga eléctrica ligeramente negativa, lo que significa que cuando pisamos descalzo sobre una superficie conductora, el cuerpo actúa como una extensión de esa superficie y se equilibra con el potencial eléctrico de la Tierra, que actua como una fuente natural de electrones libres). Esto tambien reduce la carga de trabajo del sistema antioxidante del cuerpo y de la necesidad de vitamina C, para quien lo haga

Última edición:
Yo no sé si lees, te repito que el escorbuto subclínico es una cosa que tarda mucho tiempo en hacer efecto, vas minando, vas minando... puedes tardar años en comenzar a ver efectos.

Pero mira, si no quieres entenderlo... tu problema.
Para que te hagas una idea de cómo las ideas preconcebidas son un freno:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Los ÚNICOS casos en los que se ha detectado es porque las ha guiado un médico.

¿Por qué? Pues porque la dieta carnívora ha sido médicamente utilizada desde hace mucho (casi un siglo) para tratar cosas como la epilepsia o problemas autoinmunes, especialmente en niños que no pueden aguantar la medicación fuerte.

¿Cuál es el problema? Pues que ese médico que no tiene más remedio que utilizar esto (porque es lo único que funciona...), sigue con la patidifusez de que la grasa es mala. Y les pusieron una dieta carnívora sin grasa.

Eso implica MÍNIMO que no tiene ni idea cómo funciona el metabolismo, y cómo precisamente de lo que se beneficia el cuerpo es de que la grasa se alta....

No ha habido un solo caso reportado, y habla de décadas.

Como te han comentado, el escorbuto aparece en pocas semanas. Alguien con meses ya debería de tener problemas. En casos como el mío, debería estar enterrado hace tiempo.

La vitamina C no se almacena. Para el cuerpo es mil veces mejor tomar una pequeña cantidad diaria a través de la carne, no necesita más, que estar pendiente de 'tengo que comer esto'

Si fuera de otra forma, nuestros antepasados que vivieron en la Europa continuamente helada (qué otra fuente de vitamina C podían tener que no fuera la carne???) simplemente se habrían extinguido.

Y te lo he comentado en anteriores ocasiones: coge los 10 alimentos que te recomiendan para tener vitamina C y te darás que ninguno de ellos procede de las zonas habitadas por el hombre en la época paleolítica.

La mayoría son frutas u hortalizas procedentes de América o del Sudeste Asiático. Que no llegaron a Europa, África o la Asia poblada hasta que nos civilizamos y empezó el comercio.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

¿Por qué? Pues porque la dieta carnívora ha sido médicamente utilizada desde hace mucho (casi un siglo) para tratar cosas como la epilepsia o problemas autoinmunes, especialmente en niños que no pueden aguantar la medicación fuerte.

¿Cuál es el problema? Pues que ese médico que no tiene más remedio que utilizar esto (porque es lo único que funciona...), sigue con la patidifusez de que la grasa es mala. Y les pusieron una dieta carnívora sin grasa.

Eso implica MÍNIMO que no tiene ni idea cómo funciona el metabolismo, y cómo precisamente de lo que se beneficia el cuerpo es de que la grasa se alta....

Como te han comentado, el escorbuto aparece en pocas semanas. Alguien con meses ya debería de tener problemas. En casos como el mío, debería estar enterrado hace tiempo.

La vitamina C no se almacena. Para el cuerpo es mil veces mejor tomar una pequeña cantidad diaria a través de la carne, no necesita más, que estar pendiente de 'tengo que comer esto'

Si fuera de otra forma, nuestros antepasados que vivieron en la Europa continuamente helada (qué otra fuente de vitamina C podían tener que no fuera la carne???) simplemente se habrían extinguido.

Y te lo he comentado en anteriores ocasiones: coge los 10 alimentos que te recomiendan para tener vitamina C y te darás que ninguno de ellos procede de las zonas habitadas por el hombre en la época paleolítica.

La mayoría son frutas u hortalizas procedentes de América o del Sudeste Asiático. Que no llegaron a Europa, África o la Asia poblada hasta que nos civilizamos y empezó el comercio.
Es como si no me leyeras y te lo he puesto n veces. Los seres humanos que vivían en zonas árticas comían vísceras crudas.

Los requerimientos oficiales VRN son los mínimos, algo bastante alejado del óptimo.

Escorbuto subclínico es eso SUBCLÍNICO. Sus manifestaciones no son ni en plazos ni intensidad las del escorbuto en su expresión mortal. Pero a largo sus efectos son destructivos.

Pero oyes, a seguir haciendo como que no leéis... como si no hubiera que dejar claro a muchos, que no, que chuletas y chuletones con su proceso de preparación fuesen una fuente de vitamina C en condiciones y como si el ser humano no fuese de los escasísimos "carnívoros" que no produce su vit C y depende enteramente de la ingesta.

Hacéis la analítica que está tirada de precio, ¿a qué viene esa terquedad? Si veis que no hay nada raro pues adelante y a volar tú da mún. Y si no, pues un simple suplemento y ya está, sin tener que meteros venenos de esos vegetales que tanto os agreden.

Lo contrario es exponeros a que con el tiempo la calidad de vuestros tejidos conectivos -entre otras muchas cosas- vaya resintiéndose.

Última edición:
Es como si no me leyeras y te lo he puesto n veces. Los seres humanos que vivían en zonas árticas comían vísceras crudas.

Los requerimientos oficiales VRN son los mínimos, algo bastante alejado del óptimo.

Escorbuto subclínico es eso SUBCLÍNICO. Sus manifestaciones no son ni en plazos ni intensidad las del escorbuto en su expresión mortal. Pero a largo sus efectos son destructivos.

Pero oyes, a seguir haciendo como que no leéis... como si no hubiera que dejar claro a muchos, que no, que chuletas y chuletones con su proceso de preparación fuesen una fuente de vitamina C en condiciones y como si el ser humano no fuese de los escasísimos "carnívoros" que no produce su vit C y depende enteramente de la ingesta.

Hacéis la analítica que está tirada de precio, ¿a qué viene esa terquedad? Si veis que no hay nada raro pues adelante y a volar tú da mún. Y si no, pues un simple suplemento y ya está, sin tener que meteros venenos de esos vegetales que tanto os agreden.

Lo contrario es exponeros a que con el tiempo la calidad de vuestros tejidos conectivos -entre otras muchas cosas- vaya resintiéndose.
Pues te lo explico fácilmente: porque he pasado por eso. Así de simple.

Llevo ¿tres años? ni lo sé, alimentándome principalmente con carne y pescado. Mucho de ese tiempo (y seguido) exclusivamente con esa dieta.

Antes de hacer eso, he escuchado a decenas (cientos) de médicos que hacen dietas keto o carnívoras. Investigadores, congresos médicos. He leído todos los estudios posibles.

Y no, no ha habido un solo caso. Nunca. Se lo he preguntado a la IA, para que veas que no hablamos de mi opinión.

Es más, casi nadie come vísceras, igual que casi nadie come carne cruda. Los 'chalados'.

Mucha veces hacer estas cosas un poco marginales para darle un matiz de 'chamanismo' a estas cosas, que son bastante más simples. Porque (no nos olvidemos...) también hay gente, que siempre pasa, que quiere vender un producto o su servicio.

Y si le da un matiz de complejidad, pues la persona que lo escucha tiende a apoyarse en otros. Y a pasar por caja.

Ahora tomo algún vegetal, pero igual en todo lo que llevamos de año me he tomado un par de piezas de fruta. Y me encantaba, pero sé lo que sucede.

Sigo sin meter en mi dieta de forma habitual ninguno de esos alimentos que supuestamente son fuente de vitamina C.

Repito: la vitamina C NO se almacena.

El problema es que la gente no sabe muy bien qué son las vitaminas, cuál es su función, ni qué significa su carencia.

Tener dos veces o diez las vitaminas que necesitas no sirve absolutamente para nada. Por muchas que tengas, necesitas las que necesitas.

Y son cantidades continuas, pero absolutamente mínimas.

Cuando alguien se pega varias semanas comiendo naranjas como si no hubiera mañana para no resfriarse, está [...] haciendo el ridículo.

Prácticamente con cualquier dieta que puedas tener, no vas a tener carencia de vitaminas. Los multivitamínicos son bastante engaña: te dan cosas que, en general, te sobran.

Solo hay dos excepciones: la B12 si eres vegetariano o comes poca carne, y la D para todos. Estamos hechos para estar todo el día al aire libre, y hemos evolucionado en plantas de interior.

Y los alimentos que tienen vitamina D son pocos, y su cantidad no es suficiente.

El resto...para vender, nada más.

Yo hago carnívora, pero me siento mucho mejor cuando como panceta que con carne magra. En teoría panceta es barata y mala y chuletón es un lujo.

Pues mucho mejor la panceta..

Llevo ¿tres años? ni lo sé, alimentándome principalmente con carne y pescado. Mucho de ese tiempo (y seguido) exclusivamente con esa dieta.

Antes de hacer eso, he escuchado a decenas (cientos) de médicos que hacen dietas keto o carnívoras. Investigadores, congresos médicos. He leído todos los estudios posibles.

Y no, no ha habido un solo caso. Nunca. Se lo he preguntado a la IA, para que veas que no hablamos de mi opinión.

Es más, casi nadie come vísceras, igual que casi nadie come carne cruda. Los 'chalados'.

Mucha veces hacer estas cosas un poco marginales para darle un matiz de 'chamanismo' a estas cosas, que son bastante más simples. Porque (no nos olvidemos...) también hay gente, que siempre pasa, que quiere vender un producto o su servicio.

Y si le da un matiz de complejidad, pues la persona que lo escucha tiende a apoyarse en otros. Y a pasar por caja.

Ahora tomo algún vegetal, pero igual en todo lo que llevamos de año me he tomado un par de piezas de fruta. Y me encantaba, pero sé lo que sucede.

Sigo sin meter en mi dieta de forma habitual ninguno de esos alimentos que supuestamente son fuente de vitamina C.

El problema es que la gente no sabe muy bien qué son las vitaminas, cuál es su función, ni qué significa su carencia.

Tener dos veces o diez las vitaminas que necesitas no sirve absolutamente para nada. Por muchas que tengas, necesitas las que necesitas.

Cuando alguien se pega varias semanas comiendo naranjas como si no hubiera mañana para no resfriarse, está [...] haciendo el ridículo.

Prácticamente con cualquier dieta que puedas tener, no vas a tener carencia de vitaminas. Los multivitamínicos son bastante engaña: te dan cosas que, en general, te sobran.

Solo hay dos excepciones: la B12 si eres vegetariano o comes poca carne, y la D para todos. Estamos hechos para estar todo el día al aire libre, y hemos evolucionado en plantas de interior.

Y los alimentos que tienen vitamina D son pocos, y su cantidad no es suficiente.

Infórmate bien, porque no pareces estar haciéndolo. Todos tenemos

Soy yo quien te lo explica a ti, un adumto tiene de promedio unas reservas aproximadas de 1500 mg de vitamina C (con una vida media de 20 días). La persona empieza a entrar en "zona escorbuto" al bajar, por la causa que sea, a 300 mg.

El camino por el que llegues puede ser muy distinto y según él tardarás más o menos tiempo. No es necesaria la restricción completa, bastan pequeños déficits acumulados a lo largo de años.

La vía más usual es en alcohólicos y fumadores pero hay muchas más.

Y entre el escorbuto canónico y el nivel óptimo hay toda una gradación. Quedarse lejos del último hace que todo lo que depende de esa vitamina se produzca de forma mucho menos eficiente.

Conformarse con no entrar en niveles escorbúticos es demasiada conformidad. Quedarse ahí solo por uns terquedad ideológica es poco inteligente. Ni siquiera necesitáis comer vegetales... pero claro, sería dar el brazo a torcer y no queréis.

Pues como decían los viejos, a gusto del amo... palos a la burra.

Yo hago carnívora, pero me siento mucho mejor cuando como panceta que con carne magra. En teoría panceta es barata y mala y chuletón es un lujo.

Pues mucho mejor la panceta..

La panceta es una maravilla de la naturaleza. La grasa es la clave.

Tranquilamente un 30% de mi alimentación es panceta. Y en las épocas peores, fue el 80%.

La panceta es una maravilla de la naturaleza. La grasa es la clave.

Tranquilamente un 30% de mi alimentación es panceta. Y en las épocas peores, fue el 80%.

¿Qué opinas de las aceitunas como "pilar vegetal" de una dieta cetogenica? Llevo un mes en el asunto y me como una lata de 150 g casi todos los días. Fuente de grasa socorrida y saciante.

Infórmate bien, porque no pareces estar haciéndolo. Todos tenemos

Soy yo quien te lo explica a ti, un adumto tiene de promedio unas reservas aproximadas de 1500 mg de vitamina C (con una vida media de 20 días). La persona empieza a entrar en "zona escorbuto" al bajar, por la causa que sea, a 300 mg.

El camino por el que llegues puede ser muy distinto y según él tardarás más o menos tiempo. No es necesaria la restricción completa, bastan pequeños déficits acumulados a lo largo de años.

La vía más usual es en alcohólicos y fumadores pero hay muchas más.

Y entre el escorbuto canónico y el nivel óptimo hay toda una gradación. Quedarse lejos del último hace que todo lo que depende de esa vitamina se produzca de forma mucho menos eficiente.

Conformarse con no entrar en niveles escorbúticos es demasiada conformidad. Quedarse ahí solo por uns terquedad ideológica es poco inteligente. Ni siquiera necesitáis comer vegetales... pero claro, sería dar el brazo a torcer y no queréis.

Pues como decían los viejos, a gusto del amo... palos a la burra.

OK 🙄

Pero es que...no funciona así. Es más un 'buffer' que un depósito.

Podría tener esas 'reservas' a cero, que si entra todo los días al menos lo mismo que sale, no tendrías problema alguno.

Es más, cuando estás frecuentemente en cetosis, puedes reciclar la vitamina C. Algo que es casi imposible cuando estás adaptado a la glucosa:

1) La vitamina C existe en dos formas​

• Angustia (forma activa)
  • Deshidroascorbato (DHA) (forma oxidada)

2) El cuerpo puede reciclar DHA → angustia​

Usa glutatión reducido (GSH) y enzimas específicas para regenerar la vitamina C sin necesidad de ingerir más.

3) En cetosis este reciclaje funciona mucho mejor​

Porque hay:

• menos glucosa compitiendo
  • menos oxidación posprandial
  • más GSH disponible

→ el ciclo angustia ↔ DHA se hace más eficiente.

4) Resultado​

Aunque el depósito total sea pequeño, si cada día entra algo (10–30 mg) y el reciclaje es alto, la cantidad funcional es suficiente para que no aparezca escorbuto.

Por eso puedes mantener niveles normales aunque la ingesta sea mínima.

El problema es que la medicina tradicional no entiende en muchos casos el contexto.

No comprende la competencia por los transportadores glut, no comprende que la necesidad se rebaja, no comprende que puedes reciclar la vitamina, y no comprende que la carne tiene pequeñas cantidades.

Estás comiendo CONTINUAMENTE una vitamina que necesitas en cantidades pequeñísimas, que aprovechas toda y que tu cuerpo puede reciclar.

Mira lo que te he puesto: NO HA HABIDO UN SOLO CASO.

Eso del escorbuto subclínico no es una categoría médica formal. Y está pensada, precisamente, para quien tiene otros tipos de dietas (donde sí que hay competencia con la glucosa, más requerimientos y muy poca capacidad de reciclaje), como un 'no tienes todavía, pero estás en camino'.

Porque hay plantas que tienen muchísima vitamina C (otra cosa es la que absorbas después) y otras que no tienen nada. Es difícil (no es un problema real de salud que se vea...), pero si comes vegetales con poca variedad, y por ejemplo te alimentas de cereales, a parte de asegurarte que algún día te subirá el azúcar, puedes tener algún problema de este tipo.

(mensaje citado en revisión)

Yo con el Dr. Fung tengo una opinión bipolar.

Por una parte, es uno de los primeros en haber sido reconocido hasta por el establishment como alguien que suele revertir la diabetes 2, algo que ellos mismos consideraban poco menos que imposible.

Pero...hay un punto en que se queda a medias. Por fin alguien con voz suficiente dice claramente que las patatas, el pan o el arroz son glucosa y tiene el efecto que tiene.

Y 'promociona' cosas como el ayuno intermitente, que puede ser muy útil para alguien con el azúcar alto. O el consumo de grasas.

Se queda a medias porque tiene todavía (no sé si por convencimiento, o porque si no sus teorías las tirarían hacia atrás...) ese deje de que no hablar de la carne grasa.

Y hago un matiz; sus ejemplos de dietas para sus pacientes sí que incluyen carne grasa como algo fundamental.

Pero 'en público' (cuando hace una conferencia, es entrevistado, etc) pues habla más de aguacates, frutos secos, aceite de oliva, etc.

De hecho, es con lo que se quedan los medios. Hay un sesgo tan absoluto con estos temas, que como hablase de comer panceta, le lloverían críticas por todos los lados.

Y eso hace que sepa que es un tipo que está poniendo una bandera en lo alto del Everest, porque por fin la medicina tradicional está mirando casos reales, pero por otro me da rabia que el mensaje real lo estén distorsionando.

De hecho, si lees ese artículo (es acorazonante!) pareciera que está proponiendo a la gente que coma legumbres o cereales integrales.

Y no, en absoluto hace eso en su práctica clínica. Tiene un programa de tratamiento de la diabetes 2, y lo que hace es keto alta en grasa. Donde no tiene cabida (en absoluto) ni cereales ni legumbres.

Por eso me parece quedarse un poco a medias en el mensaje. Lees ese artículo, y es todo un out of context.

Que ojo, igual es la única forma de que te hagan caso...

¿Qué opinas de las aceitunas como "pilar vegetal" de una dieta cetogenica? Llevo un mes en el asunto y me como una lata de 150 g casi todos los días. Fuente de grasa socorrida y saciante.

Por lo que he leído, son de los vegetales con menos efectos negativos. Lo cual no quiere decir que sean imprescindibles.

Porque eso de 'pilar vegetal' habría que saber a qué te refieres 😛

Por lo que he leído, son de los vegetales con menos efectos negativos. Lo cual no quiere decir que sean imprescindibles.

Porque eso de 'pilar vegetal' habría que saber a qué te refieres 😛

A que son la principal, por no decir única fuente de vegetales de la dieta...

mas del 90% de la poblacion esta deficitario de vitamina C cronicamente toda su vida, con fases peores , especialmente despues de infecciones que la agotan

si te sangran las encias, si se te enrojece la piel al frotarte y te tarda en desaoarecer, si te cruzas de piernas y te que queda una marca rosa duradera en la pierna que esta debajo, si tienes colagenopatias, si tienes enfermedad coronaria, si tienes frecuentes infecciones sin saber bien el porque, si tienes el acido urico alto, etc...

nadie fabrica vitamina C en su higado ni nadie come la sufuciente, ademas la eficiencia de los procesos depende de la concentracion, una cosa es la cantidad minoma indispensable para no morir desangrado por escorbuto agudo y otra cosa es la cantidad para que el cuerpo pueda desarrollar todas sus funciones de manera normal y no acabar con problemas cronicos

la vitamina C es un consumible, los globulos blancos la almacenan hasta en 100 veces mas concentracion que lleva la sangre para usarla cuando luchan contra patogenos, las celulas la usan para combatir los radicales libres a diario, para fabricar colageno a diario etc...

que los medicos no lo diagnostiquen no me estraña porque [...] solo mandar pastillas venenosas de la industria farmaceutica

yo he detectado casos de deficiencia de vitamina C especialmente despues del cobi19 y los mismo con la vitamina B1, por cierto cuando te sale bajo el HDL es deficit de B3, nadie prescribe niacina, en la farmacia los dependientes ni saben lo que es ni la venden por que no la tienen siendo una sustancia vital cuyo deficit causas de muchas patoligias.

Última edición:

eso es simplemente falso
desde luego no sabes nada de cinetica quimica, los medicos al parecer tampoco
la velocidad de las reacciones quimicas depende de la concentracion de los reactantes, en una relacion logaritmica, eso quiere decir 10 al cuadrado, doble velocidad, 10 al cubo , 4 veces mas velocidad, etc...
se ha demostrado que echando vitamina C en una placa de cultivo, el colageno se fabrica hasta 4 o mas veces mas deprisa

una cosa es que no haya una reserva general, como pasa con la grasa en los adipocitos o la glucosa en el higado

cada celula tiene una cantidad de cada vitamina en su interior, esta cantidad se va consumiendo, en teoria se puede reciclar, porque todo funciona a base de ciclos:
ciclo de Krebs, ciclo de metilacion, ciclo de la urea, ciclo de Cori, reciclaje de Carnitina, Recoclaje de ADP-ATP....

pero el estress oxidativo, los radicales libres, dañan estos procesos, por lo tanto hay que tomar cada dia una minima cantidad teorica para reponerlo, que en realidad es una zascandil, porque cada persona es distinta, edad, peso , patologias, defectos congenitos del metabolismo....

ademas las vitaminas y minerales se pueden mover a lugares del cuerpo donde hagan mas falta (alocacion de recursos) sacandolo de unas celulas y mandandolo a traves de la sangre a otros lugares, como organos vitales, por eso los pies, la piel, las uñas, el pelo... son lo primero en estropearse, lo mas lejano y menos prioritario

una infeccion por ejemplo agota las cantidades de nutrientes, no solo la vitamina D, en general todas C, B E, los minerales como potasio y magnesio, y tambien se pierden por la pipi y en diarreas, sudoraciones profusas etc...

cantidades pequeñas diarias no arreglan las carencias, se necesitan dosis grandes que eleven la concentracion 100 veces se distribuya por todo el cuerpo de forma masiva y entre en todas y cada una de las celulas, desde la coronilla hasta la punta de los dedos

Yo con el Dr. Fung tengo una opinión bipolar.

Por una parte, es uno de los primeros en haber sido reconocido hasta por el establishment como alguien que suele revertir la diabetes 2, algo que ellos mismos consideraban poco menos que imposible.

Pero...hay un punto en que se queda a medias. Por fin alguien con voz suficiente dice claramente que las patatas, el pan o el arroz son glucosa y tiene el efecto que tiene.

Y 'promociona' cosas como el ayuno intermitente, que puede ser muy útil para alguien con el azúcar alto. O el consumo de grasas.

Se queda a medias porque tiene todavía (no sé si por convencimiento, o porque si no sus teorías las tirarían hacia atrás...) ese deje de que no hablar de la carne grasa.

Y hago un matiz; sus ejemplos de dietas para sus pacientes sí que incluyen carne grasa como algo fundamental.

Pero 'en público' (cuando hace una conferencia, es entrevistado, etc) pues habla más de aguacates, frutos secos, aceite de oliva, etc.

De hecho, es con lo que se quedan los medios. Hay un sesgo tan absoluto con estos temas, que como hablase de comer panceta, le lloverían críticas por todos los lados.

Y eso hace que sepa que es un tipo que está poniendo una bandera en lo alto del Everest, porque por fin la medicina tradicional está mirando casos reales, pero por otro me da rabia que el mensaje real lo estén distorsionando.

De hecho, si lees ese artículo (es acorazonante!) pareciera que está proponiendo a la gente que coma legumbres o cereales integrales.

Y no, en absoluto hace eso en su práctica clínica. Tiene un programa de tratamiento de la diabetes 2, y lo que hace es keto alta en grasa. Donde no tiene cabida (en absoluto) ni cereales ni legumbres.

Por eso me parece quedarse un poco a medias en el mensaje. Lees ese artículo, y es todo un out of context.

Que ojo, igual es la única forma de que te hagan caso...
todo eso de las dietas son chorradas, y menos de forma generalizada

al cuerpo le da igual una forma que otra de energia, salvo que tengas una patologia metabiloca, cosa que los medicos no diagnostican porque NO LO BUSCAN

la Diabetes tipo 2 es una milonga, la patoogia se llama RESISTENCIA A LA INSULINA

comer de menos y que te baje en azucar no lo resuelve, solo lo maquilla, la insulina sigue alta y la CURVA DE GLUCOSA alterada

es muy facil con un glucometro, te tomas la glucosa despues de comer, si te sale mas de 140 el pico, come menos hidrato, punto, o come algo distinto, hay gente que le da pico el arroz a otra el maiz, cada persona es distinta

solo con controlar la glucosa, no comiendo a todas horas,la Hemoglobina glicosilada te baja de 6, segun la medicina "oficial" eso es DIABETES CONTROLADA, seguin los charlatanes de internet, eso es "revertir la diabetes", pero en realidad tus celulas siguen teniendo resistencia a la insulina, no resuelves nada

todo lo que sea hemoglobina glicosilada de 5.3 o mas, es resietencia a la insulina, la curva de glucosa va a estar alterada, pero en los analisis dice que OK

de hecho 5,1 o 5,2 es dudoso, hay que medir la INSULINA

las dietas cetogenicas estan indicadas en patologias del metabolismo de los hidratos, como el deficit de piruvato deshidrogenasa que hace mas lento la reaccion de glucosa a piruvato y altera las curvas de glucosa. No se trata comiendo menos glucosa, sino con B1.

mientras que las dietas ricas en hidratos son necesarias en patologias que causan hipoglucemias relativas como defectos de neoglucogenesis (ALT alterado), fatiga suprarrenal ( ACTH alto,caso extremo es el Adison carencia de cortisol), deficit de Carnitina, defectos en la Beta Oxidacion de los acidos grasos etc...

tu conoces a un medico convencional que mire algo de eso ???
estarle diciendo a la gente que haga tal dieta o la otra sin mirarle lo mas minimo el metabolismo es jugar a la ruleta rusa

Última edición:
Buenas.
Qué problema existe en personas sin síntomas que se pueda tomar algo de fruta estratégica ( que aporte vitaminas o potasio como el kiwi o el platano o manzana y frutos del bosque) y frutos secos en abundancia si luego el resto de la dieta es baja en carbohidratos y se hacen ayunos diarios de al menos 20 horas casi todos los dias para reparar los posibles efectos? No sé tendría con eso un equilibrio?

Con ejercicio diario vacías ese exceso de glucosa de los depósitos glucemicos diariamente y deberías estar en cetosis el resto del día sin perder los beneficios de las frutas y frutos secos.

Qué beneficio aporta estar en cetosis el 100% del tiempo sobre estarlo p.e. el 70%? ( Hablo siempre para gente sin patologías metabólicas)

eso es simplemente falso
la velocidad de las reacciones quimicas depende de la concentracion de los reactantes, en una relacion logaritmica, eso quiere decir 10 al cuadrado, doble velocidad, 10 al cubo , 4 veces mas velocidad, etc...
se ha demostrado que echando vitamina C en una placa de cultivo, el colageno se fabrica hasta 4 o mas veces mas deprisa

una cosa es que no haya una reserva general, como pasa con la grasa en los adipocitos o la glucosa en el higado

cada celula tiene una cantidad de cada vitamina en su interior, esta cantidad se va consumiendo, en teoria se puede reciclar, porque todo funciona a base de ciclos:
ciclo de Krebs, ciclo de metilacion, ciclo de la urea, ciclo de Cori, reciclaje de Carnitina, Recoclaje de ADP-ATP....

pero el estress oxidativo, los radicales libres, dañan estos procesos, por lo tanto hay que tomar cada dia una minima cantidad teorica para reponerlo, que en realidad es una zascandil, porque cada persona es distinta, edad, peso , patologias, defectos congenitos del metabolismo....

ademas las vitaminas y minerales se pueden mover a lugares del cuerpo donde hagan mas falta (alocacion de recursos) sacandolo de unas celulas y mandandolo a traves de la sangre a otros lugares, como organos vitales, por eso los pies, la piel, las uñas, el pelo... son lo primero en estropearse, lo mas lejano y menos prioritario

una infeccion por ejemplo agota las cantidades de nutrientes, no solo la vitamina D, en general todas C, B E, los minerales como potasio y magnesio, y tambien se pierden por la pipi y en diarreas, sudoraciones profusas etc...

cantidades pequeñas diarias no arreglan las carencias, se necesitan dosis grandes que eleven la concentracion 100 veces se distribuya por todo el cuerpo de forma masiva y entre en todas y cada una de las celulas, desde la coronilla hasta la punta de los dedos

Yo no, ni idea 😛

Intento escuchar a gente que sabe, que es muy distinto.

Pero te hago la pregunta del millón (realmente dos..)

¿Quién necesita más vitamina C porque tiene más estrés oxidativo? ¿Por qué?

¿Y quién tiene, con la misma cantidad ingerida, menos vitamina C en las células y por qué?

No estoy hablando de infecciones o temas puntuales. Hablo de la diferencia de un entorno con alta insulina y glucosa vs insulina baja sin glucosa (o muy poca)

Cuando empecé por necesidad con la dieta carnívora, era un tema que me preocupaba. Tenía la misma sensación que tiene todo el mundo: te faltarán vitaminas y bla bla bla.

Y busqué a gente que sabe del tema. Y me quedé tranquilo, precisamente porque comprendí que cuando funcionas en 'modo grasa' las cosas funcionan distintas.

Y lo he podido comprobar. Durante meses, estuve casi obsesivamente comprobando esos síntomas de que puedas tener deficiencia de alguna vitamina.

Y no he tenido ninguno. Y he investigado lo que ponía antes, que no hay un solo caso documentado de una dieta carnívora (bien hecha, se entiende) que haya reportado ningún déficit de vitaminas.

todo eso de las dietas son chorradas, y menos de forma generalizada

al cuerpo le da igual una forma que otra de energia, salvo que tengas una patologia metabiloca, cosa que los medicos no diagnostican porque NO LO BUSCAN

la Diabetes tipo 2 es una milonga, la patoogia se llama RESISTENCIA A LA INSULINA

comer de menos y que te baje en azucar no lo resuelve, solo lo maquilla, la insulina sigue alta y la CURVA DE GLUCOSA alterada

es muy facil con un glucometro, te tomas la glucosa despues de comer, si te sale mas de 140 el pico, come menos hidrato, punto, o come algo distinto, hay gente que le da pico el arroz a otra el maiz, cada persona es distinta

solo con controlar la glucosa, no comiendo a todas horas,la Hemoglobina glicosilada te baja de 6, segun la medicina "oficial" eso es DIABETES CONTROLADA, seguin los charlatanes de internet, eso es "revertir la diabetes", pero en realidad tus celulas siguen teniendo resistencia a la insulina, no resuelves nada

todo lo que sea hemoglobina glicosilada de 5.3 o mas, es resietencia a la insulina, la curva de glucosa va a estar alterada, pero en los analisis dice que OK

de hecho 5,1 o 5,2 es dudoso, hay que medir la INSULINA

las dietas cetogenicas estan indicadas en patologias del metabolismo de los hidratos, como el deficit de piruvato deshidrogenasa que hace mas lento la reaccion de glucosa a piruvato y altera las curvas de glucosa. No se trata comiendo menos glucosa, sino con B1.

mientras que las dietas ricas en hidratos son necesarias en patologias que causan hipoglucemias relativas como defectos de neoglucogenesis (ALT alterado), fatiga suprarrenal ( ACTH alto,caso extremo es el Adison carencia de cortisol), deficit de Carnitina, defectos en la Beta Oxidacion de los acidos grasos etc...

tu conoces a un medico convencional que mire algo de eso ???
estarle diciendo a la gente que haga tal dieta o la otra sin mirarle lo mas minimo el metabolismo es jugar a la ruleta rusa

Pero es que hay muchos casos de reversión de la resistencia a la insulina documentados.

Como bien dices, la inmensa mayoría de las veces se sustituye una diabetes por una diabetes controlada. Pero no se cambia el metabolismo. Solo se baja el A1C.

Igual (y hasta seguramente) no es posible si se lleva 30 años siendo diabético 2. Pero los casos de remisión total si se hiciera el primer día que sube un poco el azúcar seguramente serían casi todos.

Quizás el problema es que se espera en que entre en rango prediabético, y se le da pastillita. Y ya.

¿El metabolismo? Bien gracias.

Y decirle a un tipo que le acaba de subir el azúcar que coma cereales integrales, legumbres y frutas, y se aparte de la grasa animal me parece una auténtica barrabasada. A un nivel que ni imaginamos.

Porque luego viene el 'claro, es que come a todas horas'. Si lo estás provocando. Cuando comes grasa animal, es difícil comer más de un par de veces al día.

Como comas glucosa constante, el cuerpo te va a pedir más y más comida. Y tirarás solo de la fuerza de voluntad, y tiene un límite.

OK 🙄

Pero es que...no funciona así. Es más un 'buffer' que un depósito.

Podría tener esas 'reservas' a cero, que si entra todo los días al menos lo mismo que sale, no tendrías problema alguno.

Es más, cuando estás frecuentemente en cetosis, puedes reciclar la vitamina C. Algo que es casi imposible cuando estás adaptado a la glucosa:

1) La vitamina C existe en dos formas​

• Angustia (forma activa)
  • Deshidroascorbato (DHA) (forma oxidada)

2) El cuerpo puede reciclar DHA → angustia​

Usa glutatión reducido (GSH) y enzimas específicas para regenerar la vitamina C sin necesidad de ingerir más.

3) En cetosis este reciclaje funciona mucho mejor​

Porque hay:

• menos glucosa compitiendo
  • menos oxidación posprandial
  • más GSH disponible

→ el ciclo angustia ↔ DHA se hace más eficiente.

4) Resultado​

Aunque el depósito total sea pequeño, si cada día entra algo (10–30 mg) y el reciclaje es alto, la cantidad funcional es suficiente para que no aparezca escorbuto.

Por eso puedes mantener niveles normales aunque la ingesta sea mínima.

El problema es que la medicina tradicional no entiende en muchos casos el contexto.

No comprende la competencia por los transportadores glut, no comprende que la necesidad se rebaja, no comprende que puedes reciclar la vitamina, y no comprende que la carne tiene pequeñas cantidades.

Estás comiendo CONTINUAMENTE una vitamina que necesitas en cantidades pequeñísimas, que aprovechas toda y que tu cuerpo puede reciclar.

Mira lo que te he puesto: NO HA HABIDO UN SOLO CASO.

Eso del escorbuto subclínico no es una categoría médica formal. Y está pensada, precisamente, para quien tiene otros tipos de dietas (donde sí que hay competencia con la glucosa, más requerimientos y muy poca capacidad de reciclaje), como un 'no tienes todavía, pero estás en camino'.

Porque hay plantas que tienen muchísima vitamina C (otra cosa es la que absorbas después) y otras que no tienen nada. Es difícil (no es un problema real de salud que se vea...), pero si comes vegetales con poca variedad, y por ejemplo te alimentas de cereales, a parte de asegurarte que algún día te subirá el azúcar, puedes tener algún problema de este tipo.

No se si has entendido la cuenta de la vieja, la de las gallinas que entran menos las que salen. Puedes tirarte años rebajando poco a poco ese depósito y deteriorando las funciones que dependen de esta vitamina.

La cantidad de vit C minima para entrar en escorbuto es relativamente baja pero el rango subclínico entre ese valor y el óptimo estodo un mundo, que va desde la gloria por desangramiento - algo que ya se ve muy poco- a la simple bajada de tersura en la piel.

Lo que es objetivo es que el punto óptimo de absorción de vitamina C - que no puede ser un valor aleatorio, por pura lógica- anda alrededor de los 100 mg diarios. Echa cuentas para obtenerlo solo en base s carnívora.

Podrás sobrevivir en carnívora sin entrar en zona escorbútica durante años pero sí, va a llegar el momento que el cuerpo tendrá que comenzar a priorizar el suministro de lo disponible a glándulas renales, la pituitaria, cerebro, ojos en detrimento de otros tejidos. Es ahí donde comienzan los efectos subclínicos, como sucede en fumadores, diabéticos, etc, ejemplos arquetípicos de deficitarios en C.

Las mejoras de salirse de la adicción al carbohidrato y daños asociadas enmascara, en una carnívora, una marea de fondo que es el minado lento por vía del descenso de insumos brutos (por mas que en cetonica disminuya mucho la necesidad de ingesta al desaparecer el antagonismo glucosa-angustia).

A no ser que te metas vísceras a saco y, con cuidado de no cocinar a temperatura excesiva.

eso es simplemente falso

Por fin alguien que atina en el asunto.

Una de las cosas que más molesta de los defensores de la carnívora es su empeño en categorizarnos en el grupo de "animales carnívoros" cuando semejante adscripción ignora una subcategoría, si eso fuera cierto, más importante. Que somos :

- de los pocos carnívoros incapaces de producir su vitamina C (la cual es termolábil)

- el único de esos carnivoros que procesa y cocina lo que come (hemos involucrado al perro en ello, de forma indirecta).

Que aún no se han reportado casos... solo es cuestión de esperar a que la tendencia se extienda y aparezcan masivamente seguidores de ella que se dediquen a aplicarla "estrictamente" por años. Muchos no serán obvios pero alguno aparecerá que no se suplemente a escondidas, como hacen algunos promotores de la vegana con la B12.

Una de las cosas que más molesta de los defensores de la carnívora es su empeño en categorizarnos en el grupo de "animales carnívoros" cuando semejante adscripción ignora una subcategoría, si eso fuera cierto, más importante. Que somos :

- de los pocos carnívoros incapaces de producir su vitamina C (la cual es termolábil)

- el único de esos carnivoros que procesa y cocina lo que come (hemos involucrado al perro en ello, de forma indirecta).

Que aún no se han reportado casos... solo es cuestión de esperar a que la tendencia se extienda y aparezcan masivamente seguidores de ella que se dediquen a aplicarla "estrictamente" por años. Muchos no serán obvios pero alguno aparecerá que no se suplemente a escondidas, como hacen algunos promotores de la vegana con la B12.

bueno, lo de la carencia de vitamina C es una mutacion de los primates, no es algo evolutivo del ser humano

pero somos carnivoros condicionalmente omnivoros, no me refiero a los filetes, sino a animales enteros, del gorrino se come todo, oreja, pezuña tocino etc...
si comes crudo si obtienes todos los nutrientes, del higado, corazon y otras visceras, el musculo es solo proteina

si ves en tamaño del estomago , la forma de los dientes, inlcuida laas muelas el juicio que son reliquias evolutivas, etc...esta claro que no somos herbivoros

lo del veganismo es otra moda para vender productos y para que la gente tenga problemas de salud y tenga que ir al medico

lo que no entiendo es la gente que reniega de tomar vitaminas, en especial vitamina C y luego se envenena con medicamentos innecesarios

es como mi padre, se mete 10 pastillas diferentes todos los dias, incluidas estatinas, omeprezol, anticoagulantes etc... y luego te ve tomar vitamina C y te llama exagerado

y si se lo intentas explicar encima entra en negacion y se pone borde

bueno, lo de la carencia de vitamina C es una mutacion de los primates, no es algo evolutivo del ser humano

pero somos carnivoros condicionalmente omnivoros, no me refiero a los filetes, sino a animales enteros, del gorrino se come todo, oreja, pezuña tocino etc...
si comes crudo si obtienes todos los nutrientes, del higado, corazon y otras visceras, el musculo es solo proteina

si ves en tamaño del estomago , la forma de los dientes, inlcuida laas muelas el juicio que son reliquias evolutivas, etc...esta claro que no somos herbivoros

lo del veganismo es otra moda para vender productos y para que la gente tenga problemas de salud y tenga que ir al medico

lo que no entiendo es la gente que reniega de tomar vitaminas, en especial vitamina C y luego se envenena con medicamentos innecesarios

es como mi padre, se mete 10 pastillas diferentes todos los dias, incluidas estatinas, omeprezol, anticoagulantes etc... y luego te ve tomar vitamina C y te llama exagerado

Ya, lo que me refiero es que de entre los "carnívoros" solo unos pocos tenemos esa característics. Hay que irse a algunos tipos de murciélagos porque el resto de primates que no producen su vit C la obtienen de los vegetales, y en grandes cantidades.

Yo tengo bien claro que somos omnívoros, en consonancia con esto... de lo contrario seríamos crudicarnívoros como los vampiros (estrategia esquimal en situación extrema).

No es algo de los 'guruses de la carnívora'. Quizás ese es el problema, que crees que todo esto parte de gente que cree que alimentarse de una determinada forma es lo más natural para el ser humano.

Sino que surge de prácticamente todos los estudios a partir de incluir los isópotos de nitrógeno 15, en los que los resultados son más altos que...lobos o hienas. Éramos más superdepredadores que ellos.

Y a raíz de eso está el debate de 'reclasificarnos' como carnívoros facultativos, como los perros. Siendo que, además, nuestro aparato digestivo es muchísimo más parecido al suyo que al de resto de primates.

Y porque hemos perdido las características de omnívoros puros que teníamos por ser primates, como tener un ciego desarrollado o bacterias que descompongan la celulosa para proveernos de grasa.

Es que es al revés; no se llega a la dieta carnívora (al menos en mi caso, o en el de los médicos e investigadores que he oído) porque un día te da una pedrada y sufres una conversión, y luego intenta justificar todo.

Es al revés, lees sobre evolución, fisiología, y los efectos metabólicos de las dietas altas en carbohidratos, y los efectos de los tóxicos de las plantas, y eso (más otras tantas pistas...) es lo que te lleva a pensar que pueda ser una solución.

Y particularmente, la aplicas y funciona. Y ves a mucha otra gente que le pasa exactamente lo mismo, tanto en tu entorno como vídeos como casos clínicos documentados.

El problema es el combo.

Si te hacen creer que eres poco menos que herbívoro, y vives rodeado de glucosa, y terminas con estatinas porque tienes el colesterol alto, y con pastilla para la tensión y para el azúcar y con protectores gástricos, y....

¿De dónde parte todo eso? ¿Cuál es la causa y cuál es el efecto?

Pues quizás si un día no hubiéramos llamado a un colesterol 'malo', si no hubiéramos dicho que las grasas animales provocan infartos, y si no hubiéramos llenado hasta los topes nuestra dieta de carbohidratos, que encima te llevan a comer continuamente y terminan haciendo que tu insulina nunca caiga, todas esas pastillas no tendrían sitio.

De hecho, coincidió exactamente con el momento en que se empezaron a disparar la diabetes, los infartos, la obesidad.

Que igual no se trata (o al menos no solo) de saber cómo combatir la resistencia a la insulina, sino plantearse 'un poco' porque a los 60 la tiene ¿el 95% de la población? en mayor o menor medida.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.282
Miembros
190.972
Último miembro
llopis y peris

El blog de burbuja.info

Volver