*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Creo que zapatitos es un cabezoncito que le ha dado por la dieta keto, pero algo de razón lleva en cuanto a la radicalidad de algunos usuarios. No señalo a nadie pero si que la he visto en este hilo allá por la página 400.

La verdad, lo he metido en el ignore. No por nada sino porque discutir con cabezones es perder el tiempo. Es lo que les gusta básicamente.

Yo entiendo a quienes siguen esta alimentación y como les funciona quieran arrojar luz en la oscura vida de los demás. La realidad es que no hay tanta luz ni tanta penumbra.

Si hacéis keto allá vosotros. Plin cataplín. Pero son como 800 páginas discutiendo lo mismo. No entraba al foro desde hacia como 5 años y sigue esta discusión.

Eso me lleva a pensar que algo perverso con la comida y las prohibiciones. No acuso a una parte. Lo digo en general. Da igual la dieta en particular. Es más bien la relación con loa alimentos.

Para mi tener una relación saludable con la comida está en el pack "elegir alimentos saludables". ¿Paras qué quiero comer lechuguita sino estoy del todo a gusto con eso?

Si lo hago así me funcionan las cosas. Pero entiendo la obsesión. Yo también he estado ahí y podría volver en cualquier momento. Cantidad de enfermedades autoinmunes... Muchas cosas. La comida te puede atacar y desde luego el azúcar lo hace en cuanto te excedes. Eso 100%.

Desde luego cuando un amigo presenta un sobrepeso de 30 kilos o más lo último que yo hago es convertirme en su nutricionista. Allá él con lo suyo que ya bastante tengo yo con lo mío.

Cuidado con eso porque se pierden amigos así. La comida es un tema delicado. Otra cosa es que me pregunte y que haya un interés real en saber qué he hecho yo o qué hago para perder peso y yo vea que de verdad puede ayudarle lo que le diga. Entonces si, entro en detalles e insisto. Pero sino no. Las pizzas están mu ricas e igual su pansa no es mi pansa. Allá él con eso.

Yo veo adelgazar algo bastante asequible porque para mi lo fue. Otra cosa es definir.

Si entrenas fuerza sin usar esteroides desde luego que hay que tener una paciencia tremenda con eso porque comer tienes que comer, y para no quedarte flaco, échale tiempo y paciencia.

¿Qué la solución es el keto? Pues posiblemente.
¿Pero a qué precio?

Yo ni tan siquiera uso balanza. Quiero adelgazar: más cardio. El único punto en que entro en una contradicción es con el entrenamiento de pierna. No puedo aplicar intensidad y no sacrificar el cardio. Eso no he sido capaz de resolverlo. O cardio o piernas. Y hablo de mi. Yo no me veo haciendo 20.000 pasos. Yo soy o de correr o de bici y eso no se puede con agujetas. Recuperarte de piernas es sacrificar muchas cosas. No solo cardio. El rendimiento semanal baja.

Ahí esto en mi primera definición, bajando peso poco a poco desde el Septiembre pasado a kilillo por mes o así. Va a durar tela esta definición, lo he aceptado.

Después a nivel metabolismo:

Si tengo que compartir con vosotros algo que me ha funcionado muchísimo para acelerar mi metabolismo es el kéfir de leche, que preparo yo mismo en casa. Es un alimento que puede llegar a dar pereza si lo consumes a diario (que es la idea) pero los resultados son casi inmediatos. Es medicina. Te desinflama, vas al baño increíble, te hace sentir ligero, te ayuda a digerir los nutrientes, etc... Pero lo tienes que preparar tú, de cultivo casero. El de los super es cochambre. Eso no es kéfir. Es yogurt con probióticos.

En fin, lo dejo por aquí como dato porque me ayuda con las definiciones.

Un saludo y sigan discutiendo de sus cosas, está muy interesante...

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Lo que es sospechoso es comer algo manipulador por el hombre y en un laboratorio y no lo que la propia naturaleza te da de forma natural. Vacas comiendo a pleno sol vs alimentos procesados en algún laboratorio de una industria que sobornó a los estados para hacernos creer que la carne, los cigot y la sal provocaba enfermedades que sí provocaban el azúcar y los carbohidratos "buenos". Teorías sobre que los carbos son necesarios por la noche para el sistema parasimpático, cuando lo que hacen realmente es almacenarse en el hígado. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia en la que tanto creéis algunos. Los carbos han venido para quedarse en el hígado y las grasas y proteínas utilizan el hígado como área de descanso para seguir su camino por las arterias. Luego nos extrañamos del por qué gente sana y deportista (y no deportista) casca el cigot si "comía de todo", "no se metía nada de grasa", "tenía el colesterol bajo", etc. Y esto antes de la llegada de las banderilla. Ninguno estamos libres de enfermar, claro está, pero a alguno le gusta jugar a la ruleta rusa.

Lo que es sospechoso es comer algo manipulador por el hombre y en un laboratorio y no lo que la propia naturaleza te da de forma natural. Vacas comiendo a pleno sol vs alimentos procesados en algún laboratorio de una industria que sobornó a los estados para hacernos creer que la carne, los cigot y la sal provocaba enfermedades que sí provocaban el azúcar y los carbohidratos "buenos". Teorías sobre que los carbos son necesarios por la noche para el sistema parasimpático, cuando lo que hacen realmente es almacenarse en el hígado. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia en la que tanto creéis algunos. Los carbos han venido para quedarse en el hígado y las grasas y proteínas utilizan el hígado como área de descanso para seguir su camino por las arterias. Luego nos extrañamos del por qué gente sana y deportista (y no deportista) casca el cigot si "comía de todo", "no se metía nada de grasa", "tenía el colesterol bajo", etc. Y esto antes de la llegada de las banderilla. Ninguno estamos libres de enfermar, claro está, pero a alguno le gusta jugar a la ruleta rusa.

La grasa dietetica ni siquiera se procesa en el higado como mucha gente cree, va del intestino al sistema linfatico.

La glucosa y la fructosa van directas al higado.

La grasa del higado viene de los carbohidratos, no de la grasa dietetica.

Está claro que, a mi parecer no lo haces bien, pero lo haces menos mal que el que lo hace mal.
Saludos

Yo también he hecho omad varias veces porque con la primera comida he llegado a estar saciado. ¿Pero qué es lo que has consumido haciendo OMAD? Porque volvemos a lo mismo

Todas las religiones tienen prohibiciones alimentarias, casualmente los alimentos más apetecibles y todas culpan a disfrutar de la comida con conceptos como la gula, y en otras religiones son veganos, no comen gorrino, te hacen sentir culpable si disfrutas de la comida. Tienes que martirizarte y comer cosas […] Respecto a los participantes de este hilo básicamente es parecido: ODIAN QUE DISFRUTEMOS. Como ellos están hechos pole y se martirizan con dietas estrictas, quieren que nosotros también. No soportan que otros disfrutemos la comida rica y apetecible sin martirizarnos porque además sabemos que si hacemos ejercicio podemos disfrutarla. Los tengo bien analizados a la mayoría: personas con obesidad mórbida, diabéticos, celíacos, o con enfermedades autoinmunes.
Todas las religiones tienen prohibiciones alimentarias, casualmente los alimentos más apetecibles y todas culpan a disfrutar de la comida con conceptos como la gula, y en otras religiones son veganos, no comen gorrino, te hacen sentir culpable si disfrutas de la comida. Tienes que martirizarte y comer cosas […] Respecto a los participantes de este hilo básicamente es parecido: ODIAN QUE DISFRUTEMOS. Como ellos están hechos pole y se martirizan con dietas estrictas, quieren que nosotros también. No soportan que otros disfrutemos la comida rica y apetecible sin martirizarnos porque además sabemos que si hacemos ejercicio podemos disfrutarla. Los tengo bien analizados a la mayoría: personas con obesidad mórbida, diabéticos, celíacos, o con enfermedades autoinmunes.
Eso que comentas aquí es interesante. Bien visto. Yo no lo creo, simplemente es una obsesión con los alimentos. Pues no sé si será rellenito o no, tampoco me importa mucho eso. Pero eso que comentas de las enfermedades autoinmunes, a la orden del día. Evidentemente hay toda una industria poniendo productos de baja calidad en todos los supermercados con unas cantidades de azúcar, sal y aditivos varios impresionante. Pero obviamente. Comer mal te perjudica la salud. 100%. Ahora bien, cada cual con lo suyo. Yo lo que no voy es a meterme a organizarle la despensa a los demás. Si tú quieres Doritos y Fosquitos con tu pan te lo comas. Y que los disfrutes, yo a veces también "peco".

Un colega bastante obsesivo y paranoico, podría ser cualquier forero de burbuja.info, siempre tuvo problemas de obesidad. Siempre. Total que lo veo al cabo de los años. Y flaquito. Eso sí, todo demacrado. Lo primero que pensé cuando lo vi es que estaba en quimio. Viejo. El tema comida con él es un runrun permanente y es un mentiroso manipulador. ¿Cómo dice él que ha adelgazado? Un fanático del ayuno. Que si la hormona del crecimiento blablabla. Se mete ayunos de 24 horas. Bueno. La pedrada. No me creo nada de ese. Lo que me hizo gracia y por eso lo cuento es que el muy perverso me enseña, a modo visita, su nevera y su despensa. Mira lo que como. Todo porquería. Todo azúcar. Todo. Él riéndose. En plan "sé más que nadie". Ese es así. Un […]. ¿Qué tenía el prenda? Yogures de proteínas, crispis de todos los colores y caprichitos propios de niño de 9 años. Nocilla, etc... Me enseña eso como para decirme: "adelgazo comiendo cochambre. ¿Qué te parece guapo?" Pues yo me quedé pensando que qué raro. Porque qué me importará a mí lo que él coma. Es decir, es un monotemático que te endosa a ti el darle una importancia a algo que en realidad no te importa y después trata de hacerte sentir mal porque te importa y "a tí que te importa". Un perverso de 10 mi colegón. Lo hace así con todo. Raro. Pues yo flipo con la gente así, simplemente. Por eso si veo a un colega rellenito lo dejo en paz. Al revés, si tengo que hablar con él de algo de comida es para compartir el disfrute. Porque la comida es un placer y que le quiten lo malo. ¿Qué le sobran 30 o 40 kilos? Ahhhh!! Me importa poco tu situación. Es tu problema amigo. Tu problema. Cuidado con los rellenitos y con meterte en su relación con la comida. Ahí lo dejo.

Última edición:
Has dicho, LITERALMENTE:

"Si haces deporte con intensidad no es muy recomendable restringir demasiado los carbohidratos porque puede producir agotamiento crónico de las reservas de glucógeno y eso ya te aseguro que no es muy agradable.

Puede provocar desde lesiones crónicas graves, daños renales, hepáticos, corazón...hasta en casos extremos problemas neurológicos irreversibles."

Tu argumento apela a una falacia del término medio y muestra un conocimiento limitado sobre fisiología evolutiva. La evolución y la fisiología son objetivas, y calificarlas como "august" demuestra desconocimiento.

Primero, afirmar que restringir carbohidratos causa "daños neurológicos irreversibles" es incorrecto científicamente.

El cerebro humano funciona bien con cuerpos cetónicos. Si lo que dices fuera cierto, la humanidad se habría extinguido.

La gluconeogénesis del hígado fabrica la glucosa necesaria para los tejidos obligados. El malestar percibido suele deberse a la rigidez metabólica por el alto consumo diario de azúcares.

Segundo, al consumir carbohidratos para entrenar, se bloquea la oxidación de grasas por competencia de sustratos (Ciclo de Randle).

El estudio FASTER de Jeff Volek (2016) demostró que atletas de élite ceto-adaptados oxidan más grasa y mantienen niveles de glucógeno similares a los consumidores de carbohidratos.

No solo rinden igual, sino que evitan el "muro" de los 90 minutos.

Aunque el estudio FASTER se centró en ultra runners, existen otros estudios en gimnastas y ejercicio de fuerza/aneróbico.

Resultados:

No hay diferencias significativas. La keto no reduce la fuerza máxima (1RM) ni la potencia general. Mejora la composición corporal sin pérdida significativa de masa muscular.

Con la diferencia de que estos estudios se realizaron con atletas NO ADAPTADOS a la dieta cetogénica.

Tercero, la "moderación" no es un marcador fisiológico. O estás en modo anabólico (insulina alta, almacenamiento, bloqueo de autofagia) o en modo catabólico (reparación, lipólisis, autofagia).

Mezclar ambos con la "dieta equilibrada" puede generar inflamación crónica de bajo grado al saturar la mitocondria.

Cuarto, somos una especie con un diseño genético antiguo. Ninguna otra especie ajusta sus parámetros según su estilo de vida; comen lo que su fisiología dicta. El ser humano está diseñado para la cetosis intermitente y la densidad de grasa y proteína animal. La glucosa era un combustible de emergencia.

Llamar "ketonazi" a quien explica que la insulina basal alta es causa raíz de enfermedades modernas es una forma pobre de cerrar un debate.

La ciencia no es moderada; la grasa fue vital históricamente. El cuerpo funciona mejor sin la inflamación constante que provocan los carbohidratos.

Por cierto, llamar "low carb" a 200 gramos de carbohidratos es impreciso. Para un hombre de 96 kg, esa cantidad mantiene la insulina elevada y bloquea la oxidación de grasas durante gran parte del día.

Una dieta low carb real ronda los 100 gramos de CH. Lo que describes es una persona que oxida glucosa y hace ayuno.

Llevar años haciendo algo no significa hacerlo óptimamente. Muchos han fumado décadas y parecen estar bien hasta que aparecen los problemas.

Se puede estar fuerte y rendir mientras las arterias se endurecen y el páncreas se agota por picos de glucosa diarios.

Y no, no necesitas macarrones para rendir.
Puedo añadir que es curioso que los análogos de glp-1, gip, glucagón y etc fueron diseñados para gente que tiene problemas con la glucosa? Y no con gente que tiene problemas con un chuletón?

Casualidad?

Es que la grasa se convierte en glucosa. Es otra de las cosas que se ha explicado 20.000 veces en este hilo, que el cuerpo convierte glicerol en glucosa mediante gluconeogénesis en el hígado, y ese glicerol viene de los triglicéridos, que son grasa. Y en cetosis la mayor parte de la energía viene de las grasas. Cualquier persona que esté quemando su propia grasa corporal está enviando glicerol al hígado para producir glucosa, esté o no en cetosis. Necesitas abrir un libro o ver un vídeo de fisiología básica.
NO ES CORRECTO, otra vez: Aproximadamente el 5% al 10% de la masa total de los triglicéridos (grasas) que ingieres se puede transformar en glucosa. Te parece un funcionamiento eficiente? El cuerpo humano no puede convertir los ácidos grasos directamente en azúcar. La mayor parte de la grasa (los ácidos grasos) se quema para obtener energía o se convierte en cuerpos cetónicos. Solo el "esqueleto" de la molécula de grasa, llamado glicerol, puede convertirse en glucosa a través de un proceso en el hígado llamado gluconeogénesis. Dado que el glicerol representa una parte pequeña del peso de una molécula de grasa, solo ese pequeño porcentaje final acaba siendo glucosa. No intentes engañarnos más. La mayor parte de la neoglucogénesis parte de las proteínas.

Esto también lo he oído, me llama mucho la atención, parece el consejo de un enemigo. Justo por la noche no haces ejercicio y no los gastas por tanto se acumulará todo.

Hay otro aspecto menos científico que también me planteo a veces: escuchar el propio cuerpo. Es como si la gente estuviera muy desconectada: ¿no notan físicamente los efectos de cenar carbohidratos p.e.?

Esto también lo he oído, me llama mucho la atención, parece el consejo de un enemigo. Justo por la noche no haces ejercicio y no los gastas por tanto se acumulará todo.

Hay otro aspecto menos científico que también me planteo a veces: escuchar el propio cuerpo. Es como si la gente estuviera muy desconectada: ¿no notan físicamente los efectos de cenar carbohidratos p.e.?
Lo recomiendan monitores de gimnasio y expertos en nutrición deportiva que es lo más simpatico del asunto.
Si ya notas que por dejar los carbos de día el cambio es abismal , Imagínate de noche. Cuando encima el mantra de esta gente es que los carbos son para quemarlos.
Más razón para quien no hace ejercicio el no consumirlos.¿No?

Y vuelvo a preguntar ¿Cuál es el mínimo de carbohidratos recomendados en una dieta?

Lo de que los carbohidratos son el combustible es una afirmación cuestionable. Tu combustible pueden serlo las grasas en sustitución de los carbohidratos. Si los carbohidratos son para ser quemados, entonces, ¿Qué pasa con esa gente que es sedentaria y los consume? Ya no te digo en formato ultra procesados y comida cochambre sino legumbres, pan, harinas etc. ¿De dónde crees que vienen esas barrigas? ¿Qué crees que los convierte en insulino resistentes? ¿Por qué alguien que consume grasas y proteínas adelgaza de una manera notable sin necesidad de meterse al gym y comer menos en cuestión de meses? ¿Dónde crees que se almacena todo ese glucógeno? Y todavía alguno tiene la desfachatez de decir que las grasas del filete o la mantequilla taponan las arterias y afectan al hígado. Lo más relevante de todo este asunto es que nosotros producimos glucosa y que la cantidad de carbohidratos recomendados en una dieta son CERO. Y que digan que no podemos muscular comiendo keto cuando hay casos probados que haciendo ejercicio de fuerza y keto te puedes poner muy fuerte...

La bipedestación en humanos es un desarrollo evolutivo derivado directamente de adaptaciones a la trepa de árboles, los primeros "homos" mantienen bastante habilidad y adaptaciones en la trepa de árboles, habilidad que incluso se mantiene hoy en humanos modernos aunque se haya perdido alguna adaptación, cualquier nativo en una zona de cocoteros es capaz de trepar un árbol a pelo y coger unos cocos. Nuestra anatomía retiene unos brazos lo bastante largos como para trepar. Cazar desde un árbol teniendo en cuenta que los herbívoros cuadrúpedos tienen problemas para mirar hacia arriba es un estrategia bastante efectiva y sin duda sería habitual hace miles de años, además de la trepa para coger frutos.

Aproximadamente un 40% de nuestra masa muscular está situada en el torso y brazos y sin embargo la mayoría de seres humanos actuales, incluso aunque sean físicamente activos con Xmil pasos diarios jamás ejercitan su musculatura del torso para arriba de forma mínimamente significativa, un ocasional partido de pádel, dar cuatro golpes de azada el fin de semana, cargar cuatro bolsas una vez al mes..., incluso en personas activas hay falta de ejercicio de torso.

Por otro lado hay que señalar que los depósitos de glucógeno son locales, el músculo va gastando el glucógeno que tiene almacenado según se ejercita, a más intenso más glucógeno, en el caso de la trepa sería una mezcla de puntuales esfuerzos alácticos y de esfuerzo glucolítico. En el caso de los pasos diarios hablamos de un esfuerzo totalmente basado en la oxidación de grasa, con uso de glucógeno, reducido, gradual aunque no poco apreciable (al final se termina vaciando la reserva) pero que encima tiene poco o ningún efecto en los depósitos de glucógeno del torso y los brazos, que recordemos que son el 40% o más de nuestra masa muscular.

¿Qué es la diabetes? No es otra cosa que un exceso de azúcar en sangre tanto en ayunas como horas después de comer, glucosa que incluso es expulsada masivamente por la pipi dando lugar al mito de que los sabios indios detectaban la diabetes con hormigas, mirando si la pipi del paciente atraía a las hormigas con su dulzor. Es obvio que un tejido muscular, cuando está activo está en un proceso, cotidiano y habitual, de vaciado y llenado de los depósitos de glucógeno, siendo entonces que la sangre se vacía de azúcar mucho mejor que la de un inactivo al ejercer los músculos de esponja. El mecanismo es imposible que sea más sencillo.

¿Qué tenemos si juntamos las piezas? El grueso de la población, incluso los no sedentarios, no ejercitan ni un mínimo el 40% de su musculatura, no tiene la esponja de azúcar que sería propia por su anatomía y constitución humana.

Y la única alternativa y proxy real para la trepa de árboles, que es imposible a veces por entorno pero la mayoría de las veces por la degeneración física y degradación de los individuos no mazados, ES EL GYM, máquinas, gomas o pesas, priorizando un ratio favorable a ejercicios con patrones de tirón, con el mayor rango posible y evitando ayudas al agarre de tipo straps.

Las piezas encajan solas, es como un puzzle para niños de 1 año:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Lo recomiendan monitores de gimnasio y expertos en nutrición deportiva que es lo más simpatico del asunto.
Si ya notas que por dejar los carbos de día el cambio es abismal , Imagínate de noche. Cuando encima el mantra de esta gente es que los carbos son para quemarlos.
Más razón para quien no hace ejercicio el no consumirlos.¿No?

Y vuelvo a preguntar ¿Cuál es el mínimo de carbohidratos recomendados en una dieta?
Diría que más bien que la insulina facilita la entrada de triptófano al cerebro xq redirige otras proteinas o nutrientes hacía otros sitios.

La bipedestación en humanos es un desarrollo evolutivo derivado directamente de adaptaciones a la trepa de árboles, los primeros "homos" mantienen bastante habilidad y adaptaciones en la trepa de árboles, habilidad que incluso se mantiene hoy en humanos modernos aunque se haya perdido alguna adaptación, cualquier nativo en una zona de cocoteros es capaz de trepar un árbol a pelo y coger unos cocos. Nuestra anatomía retiene unos brazos lo bastante largos como para trepar. Cazar desde un árbol teniendo en cuenta que los herbívoros cuadrúpedos tienen problemas para mirar hacia arriba es un estrategia bastante efectiva y sin duda sería habitual hace miles de años, además de la trepa para coger frutos.

Aproximadamente un 40% de nuestra masa muscular está situada en el torso y brazos y sin embargo la mayoría de seres humanos actuales, incluso aunque sean físicamente activos con Xmil pasos diarios jamás ejercitan su musculatura del torso para arriba de forma mínimamente significativa, un ocasional partido de pádel, dar cuatro golpes de azada el fin de semana, cargar cuatro bolsas una vez al mes..., incluso en personas activas hay falta de ejercicio de torso.

Por otro lado hay que señalar que los depósitos de glucógeno son locales, el músculo va gastando el glucógeno que tiene almacenado según se ejercita, a más intenso más glucógeno, en el caso de la trepa sería una mezcla de puntuales esfuerzos alácticos y de esfuerzo glucolítico. En el caso de los pasos diarios hablamos de un esfuerzo totalmente basado en la oxidación de grasa, con uso de glucógeno, reducido, gradual aunque no poco apreciable (al final se termina vaciando la reserva) pero que encima tiene poco o ningún efecto en los depósitos de glucógeno del torso y los brazos, que recordemos que son el 40% o más de nuestra masa muscular.

¿Qué es la diabetes? No es otra cosa que un exceso de azúcar en sangre tanto en ayunas como horas después de comer, glucosa que incluso es expulsada masivamente por la pipi dando lugar al mito de que los sabios indios detectaban la diabetes con hormigas, mirando si la pipi del paciente atraía a las hormigas con su dulzor. Es obvio que un tejido muscular, cuando está activo está en un proceso, cotidiano y habitual, de vaciado y llenado de los depósitos de glucógeno, siendo entonces que la sangre se vacía de azúcar mucho mejor que la de un inactivo al ejercer los músculos de esponja. El mecanismo es imposible que sea más sencillo.

¿Qué tenemos si juntamos las piezas? El grueso de la población, incluso los no sedentarios, no ejercitan ni un mínimo el 40% de su musculatura, no tiene la esponja de azúcar que sería propia por su anatomía y constitución humana.

Y la única alternativa y proxy real para la trepa de árboles, que es imposible a veces por entorno pero la mayoría de las veces por la degeneración física y degradación de los individuos no mazados, ES EL GYM, máquinas, gomas o pesas, priorizando un ratio favorable a ejercicios con patrones de tirón, con el mayor rango posible y evitando ayudas al agarre de tipo straps.

Las piezas encajan solas, es como un puzzle para niños de 1 año:

Esto es obvio que es FALSO, volvéis a inventar números no sé con qué finalidad o propósito, como el otro con las grasas: ni de coña el 40% del glucógeno muscular está en brazos y torso a no ser que seas tipo Leónidas o algo desproporcionado, pero me he tomado la molestia de mirarlo para que no digáis que me lo invento:

"Aproximadamente el 70-80% del glucógeno muscular total de tu cuerpo se concentra en las piernas y glúteos, mientras que el 20-30% restante se distribuye entre los brazos y el torso". Y ya le digo que la mayoría de la gente estará más cerca del 20% que del 30%

La explicación es sencilla: las piernas pueden ser necesarias para una huida = supervivencia. De hecho el cuádriceps es el mayor músculo depósito de glucógeno del cuerpo.

Solo quería corregir y matizar eso, no lo tome a mal.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.241
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver