*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

¿Hace poco me preguntaba por qué existen la genética rellenito harina, alguien tiene algún artículo o estudio objetivo e interesante sobre el tema?

Para mucha gente (ectomorfos en general) consideran a los rellenitoharinas un problema genético que no debería existir según ellos, pero esto no tiene sentido alguno más que intentar justificar teorías supremacistas.

La verdad es que hasta hace un par de décadas, no había rellenitoharinas, por lo menos no como hoy en día, no parecía existir ese problema con las harinas.

Pero en lo que estoy totalmente en contra y me parece una ridiculez, es intentar hacer colar que hasta hace 50 o 60 años, o más bien cuando la gente todavía trabaja en el campo o pequeñas aldeas, la fuente de alimentación principal no eran las harinas sino las proteínas animal.

Es falso. Las harinas han sido la fuente exclusiva por excelencia los últimos 12 mil años, cómo hay gente que se cree que hace 100 años lo normal era desayunar tocinos y cigot, para el mediodía un bistec grande, y a la noche una pechuga de pavo al fuego., eso no era lo normal ni para el 5% de la población de entonces. Salvo algunos lugares reconditos donde había más fuente de carnes que harinas, y lógico, la gente se empachaba de carnes.

Pero qué es esta idea de que antes se vivía en un paraíso cárnico? Las harinas han gobernado los últimos miles de años, sino casi nadie estaría vivo hoy día, de hecho las hambrunas venían porque no había siquiera harinas, miren lo que pasó en Irlanda hace 150 años, toda verdad hay que aceptarla aunque sea difícil aceptar que las harinas nos salvaron.

Ahora bien dicho, el problema pasa por intentar entender, por qué hace 100 años, la gente que tenían genética rellenitoharinas, no tenía este problema, qué pasó? Es que de verdad se come mucha más harinas que antes? O el problema es que se ha dejado de hacer actividad física?

Lo de actividad física tampoco cuela mucho, la gente que vivía en ciudades ya hace 100 años, no es que se pasaban todo el día caminando (no había coches como hoy y poco transporte público), pero tampoco se puede decir que gastaban igual calorías que alguien que hace ejercicios o corre, al menos 2 o 3 horas diarias, y sin embargo ves fotos de antes, y no hay un solo rellenito, todo el mundo delgado, hasta los que tenían trabajo de escritorio, incluso entre gente que tenía dinero para poder comer bien no hay rellenitos.

En fin, que tiene que haber explicación detrás de todo esto.

En mi opinión, creo que los snacks, bollería procesada, comida de restaurante de baja calidad, y los químicos en alimentos, pueden tener que ver con todo esto más que otras variables, hasta hace 50 o 60 años, casi todo era más natural que hoy día, la gente comía exclusivamente en su casa, solo de vez en cuando se compraba un pastelillo o algo así, incluso en ciudades. Hoy todo es comida ultraprocesada, y lógicamente, si te alimentas con golosinas dulces, después no hay por qué quejarse.

Pero hasta en los pueblos de hoy día que comen más o menos natural, también está lleno de rellenitoharinas, así que algo ha pasado, es como si las células harinosas estén muy activas y hasta multiplican el valor calórico o no sé,, pero claro que esto solo afecta a rellenitoharinas nomás, esto es lo peor, mala suerte tener esta predisposición.
Tiene que ver con las "mejoras" a nivel en la eficiencia en los procesos industriales desde los años 50:

larazon.es
Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, el trigo está muy modificado con respecto al que se comía hace 100 años; porque se le agregó gluten para que tenga más proteína. Este añadido de gluten hace que sea más inflamatorio que en la antigüedad. El motivo es que, justamente el gluten es el que produce inflamación porque el intestino no está preparado para digerir semejante cantidad.

Y no sólo eso. Luego está cómo desde esos cambios desde la industria del S.XX, afectó a aspectos tales como el apetito vs resistencia a la insulina vs inflamación:

​

Y finalmente, esos métodos de producción de harinas, y su relacción de la asimilación y traspaso en sangre.

Por cierto, pego el comentario de un forero que lo desarrolló también las diferencias:
Creo que confundes distintas cuestiones.

No puedes comparar la sociedad occidental actual con la de hace uno, dos o 10 milenios, fecha que data el inicio de la agricultura.

Ahora se vive en sobreabundancia de alimentos, antes no, con lo que, dependiendo de la zona y época del año, tu acceso a comida era mucho más restringido, por lo que las calorías del trigo, y la posibilidad de acumular grano, eran bienvenidas.

Segundo, nada tiene que ver el trigo actual con aquel, pero ni con aquel ni con el de hace un siglo. Ahora, incluso el ecológico, es un híbrido de híbrido de híbrido de híbrido...realizado así para aumentar de forma exponencial la cantidad de gluten, que es lo de provoca esa esponjosidad del pan, y es precisamente el elemento dañino.

Ademas, ahora el grano se refina, se quita precisamente la parte con más nutrientes, germen y salvado, y se deja el endospermo, que como ya he dicho antes viene a ser un % muy alto de gluten.

Hace siglos una espiga de trigo era muy diferente al actual, con mucha más fibra (cáscara) y menos endospermo, casi sin gluten. Se molia el grano, se mezclaba con agua, dejarían fermentar, y se calentaba al fuego. Es de suponer que no harían panes como los actuales porque serían muy duros, sino estas formas y masas finas que calentarian a fuego y se siguen utilizando en muchísimos países y lugares del planeta a día de hoy, guardando la tradición.

El pan moderno es un veneno, sea del cereal que sea.

Última edición:
Bueno, me estreno en este post. Estáis diciendo cosas muy interesantes.
Por circunstancias de la vida, (ansiedad) cogí unos kilos de más. Al verme con kilos de más, me daba más ansiedad....nunca me había visto así, ha sido horrible. La mejor dieta, para mi: lowcarb.
No se consumen azúcares, es cierto que hidratos de carbono si, pero en forma de verduras y controlada. Lo mejor que he podido hacer. Al quitar azúcares, la ansiedad ha bajado muchísimo, pero mucho. No soy médico, y no podría dar las explicaciones técnicas que algunos estáis dando por aquí (gracias) pero a nivel de usuario, para mí, es lo mejor que he hecho.
¿Podrías extenderte más?

Gracias.

Yo tengo mucha mentalidad keto. Y aunque creo que no suelo ser extremista, sí que soy muy muy defensor.

En mi caso, porque tenía una enfermedad autoinmune que los médicos no tenían ni idea cómo tratar. Y me pegué mucho mucho tiempo buscando soluciones. Porque mi vida era un desastre.

Aprendí a leer estudios, aprendí la historia de la nutrición, de dónde vienen todas nuestras creencias. Hice mil pruebas, me suscribí a todos los canales médicos relacionados y era lo único que consumía durante meses.

Y profundicé (para mi es vital...) en temas evolutivos, incluso en saber cómo funcionan los aparatos digestivos de otras especies. Todo lo que te digan en un mundo, tiene que "funcionar" en otros.

La cantidad de información que vi es inimaginable. Podría haber hecho varias carreras. Y de hecho, el PUNTO CLAVE para encontrar una solución fue separar estudios epidemiológicos de estudios controlados. A raíz de escuchar vídeos de científicos que se dedican a eso, donde se quejaban, precisamente, de que lo que ellos ponen en el estudio no se parece en nada a lo que luego se divulga.

Y ahí se abre un mundo increíble. En el momento que pones en duda aquello que se cree, pero que no está comprobado, y te basas en lo que se sabe por experimentos que sí demuestran causa y efecto, lo que se forma NO SE PARECE EN NADA a nuestras creencias.

¿Fanatismo? Pues no lo sé. A mi me gusta que las opiniones sean fundadas. Pero hay un tema con la dieta keto que SÍ QUE ENTIENDO que pueda llevar a ese fanatismo: ha sido capaz de curar o revertir a mucha mucha mucha gente (incluyéndome a mi) a los que la medicina tradicional no daba cura, con problemas metabólicos.

Y no eran problemas metabólicos (al menos mi caso) provenientes de comer pizza y cervezas, mi dieta desde hace décadas era muy muy mediterránea.

Y no, no sabremos nunca la realidad a largo plazo. Para ello deberías encerrar a mil personas durante 30 años en un sitio donde puedas controlar su alimentación con exactitud y hacerles exámenes periódicos.

Es la única forma de demostrar cosas. Lo otro es...superstición, mezclado con bastantes intereses y muchísima demagogia.

Esa es la visión tradicional. Y de hecho, la respuesta que hubiera dado yo hace diez años.

Pero hay una realidad que es incómoda, y es muy muy difícil de entender hasta que no profundizas muchísimo.

¿Y si la radicalidad era el consenso? Porque es casi inevitable (te aseguro que hay que luchar muchísimo con información para romper las ideas previas) que veamos como lógico aquello que nos han dicho desde niños que debemos hacer. Es muy difícil abstraerse de eso.

Insisto: lo ves como insider.

Antes he reconocido que yo no sé la respuesta óptima para una persona que haga ejercicio muy intenso. Básicamente porque no la he estudiado. Tengo mis pensamientos, que pueden no estar acertados.

Pero no, eso de "puede servir a todo el mundo" es una generalización que es bastante descabellada. Y parte de conceptos que pueden ser erróneos de base.

Yo defiendo la dieta keto como la óptima metabólicamente, especialmente para aquellos que tienen problemas de salud derivados de un metabolismo estropeado.

Y me indigna viendo como a gente con diabetes 2 les recomiendan legumbres, pan integral o fruta.

O (como en mi propia experiencia) como gente en teoría muy especializada en ciertos temas, no conoce los efectos de la toxicidad de las plantas o de los antinutrientes en intestinos degradados, ni cómo esos degeneran en enfermedades autoinmunes.

Ni conocen el camino muy muy largo hasta la creación del síndrome metabólico, que es la base de casi todas las enfermedades importantes (infartos, ictus, diabetes 2, muchos cánceres...), que solo diagnostican cuando ya ha explotado.

No conozco la fisiología de alguien que hace deporte muy muy extremo, seguro que su actividad le protege muchísimo (lo que no sé es si al 100%) contra los efectos negativos de una alimentación así.

Pero no hablo de la keto porque un día me interesase, viera un vídeo y dijera "esto está bien".

No, conozco bien las bases y los mecanismos metabólicos, me ha tocado aprenderlas por necesidad. Y la importancia de la dieta keto está lejísimos de ser "porque me convence". La ciencia "real" (controlada) ha mostrado su utilidad, el problema es que los médicos no estudian nutrición, y las instituciones se mueven a un paso ridículamente lento.

Eso no quiere decir que a ti, con tu caso particular, te tenga que interesar. Pero una cosa que pasa mucho...que eso pasa mientras todo funciona 😛

Defendiendo la keto verás a muchos que sea por moda, muchos influencers que lo hacen por las views, y seguramente a muchos ex-obesos que encontraron una forma de quitarse del club.

Pero hay una multitud muy muy muy grande, y cada vez más imparable, que ha encontrado solución a problemas de salud que antes eran considerados crónicos o casi crónicos.

Y no es por ningún tipo de creencia rara, tiene explicación muy muy clara. Y muy científica...

La dieta keto es absolutamente apta para todo el mundo y es la manera mas efectiva de revertir el metabolismo glucolitico que nos ha llevado a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo actual de obesidad y enfermedades cronicas metabolicas.

Todos los marcadores mejoran en keto: insulina basal, glucosa, hb1ac, trigliceridos, hdl, ldl, inflamacion...

El colesterol aumenta, los trigliceridos bajan y mejora todo el perfil hormonal.

En hombres la testosterona sube, las mujeres que han perdido la menstruacion la recuperan...

Parece que tienes una visión anticuada y no te has informado de nada desde entonces.

La keto y concretamente la keto-carnivora es la dieta con la que evolucionamos durante miles de años y nos convertimos en homo sapiens. Por lo tanto es la dieta optima para el metabolismo.

Es la dieta que nos corresponde como especie y por eso es el tratamiento medico mas efectivo para curar todos los problemas metabolicos.

Los carbohidratos no son necesarios, ni para vivir ni para hacer ejercicio. Son y siempre seran contraproducentes.

Un cuerpo humano que funciona con grasas y cetonas no necesita la glucosa para absolutamente nada excepto para proveer una parte minoritaria de la energia del cerebro y globulos rojos.

Y el cuerpo esta diseñado para crear esa glucosa en las cantidades exactas que necesita en el higado, a partir de precursores que no son carbohidratos.

Por eso si incorporas carbohidratos externos estas alterando el equilibrio hormonal, la homeostasis y creando toxicidad y glicacion potencial.

El ejercicio es simplemente un parche que te permite enmascarar esos efectos de los carbohidratos, pero el daño sigue estando a nivel de resistencia a la insulina, glicacion, falta de autofagia, mala adaptacion a las grasas etc.

Por eso se ven cada mas deportistas profesionales que parece que estan bien por fuera pero realmente estan mal por dentro, y los ves falleciendo temprano o con problemas.

Y lo mas tipico, en cuanto dejan el deporte engordan porque su cuerpo ya no tiene forma de deshacerse de toda esa toxicidad de glucosa e insulina a traves del ejercicio.

Mientras tanto en la naturaleza... No veras ni un solo animal rellenito aunque este todo el dia tumbado como un leon. Ni aunque tenga abundancia de presas.

Tampoco veras ni un solo mamifero con un sistema digestivo parecido al nuestro alimentandose de carbohidratos.

Última edición:
Yo tengo mucha mentalidad keto. Y aunque creo que no suelo ser extremista, sí que soy muy muy defensor.

En mi caso, porque tenía una enfermedad autoinmune que los médicos no tenían ni idea cómo tratar. Y me pegué mucho mucho tiempo buscando soluciones. Porque mi vida era un desastre.

Aprendí a leer estudios, aprendí la historia de la nutrición, de dónde vienen todas nuestras creencias. Hice mil pruebas, me suscribí a todos los canales médicos relacionados y era lo único que consumía durante meses.

Y profundicé (para mi es vital...) en temas evolutivos, incluso en saber cómo funcionan los aparatos digestivos de otras especies. Todo lo que te digan en un mundo, tiene que "funcionar" en otros.

La cantidad de información que vi es inimaginable. Podría haber hecho varias carreras. Y de hecho, el PUNTO CLAVE para encontrar una solución fue separar estudios epidemiológicos de estudios controlados. A raíz de escuchar vídeos de científicos que se dedican a eso, donde se quejaban, precisamente, de que lo que ellos ponen en el estudio no se parece en nada a lo que luego se divulga.

Y ahí se abre un mundo increíble. En el momento que pones en duda aquello que se cree, pero que no está comprobado, y te basas en lo que se sabe por experimentos que sí demuestran causa y efecto, lo que se forma NO SE PARECE EN NADA a nuestras creencias.

¿Fanatismo? Pues no lo sé. A mi me gusta que las opiniones sean fundadas. Pero hay un tema con la dieta keto que SÍ QUE ENTIENDO que pueda llevar a ese fanatismo: ha sido capaz de curar o revertir a mucha mucha mucha gente (incluyéndome a mi) a los que la medicina tradicional no daba cura, con problemas metabólicos.

Y no eran problemas metabólicos (al menos mi caso) provenientes de comer pizza y cervezas, mi dieta desde hace décadas era muy muy mediterránea.

Y no, no sabremos nunca la realidad a largo plazo. Para ello deberías encerrar a mil personas durante 30 años en un sitio donde puedas controlar su alimentación con exactitud y hacerles exámenes periódicos.

Es la única forma de demostrar cosas. Lo otro es...superstición, mezclado con bastantes intereses y muchísima demagogia.
A Zapatero lo de keto le rima demasiado con maketo...

Empeoran los marcadores cuando abandonan keto porque vuelven a introducir carbohidratos, que son los responsables de crear y cronificar las enfermedades metabolicas.

En keto mejoran todos los marcadores. La dieta keto es apta para absolutamente todos.

No estoy hablando de deportistas profesionales, estoy hablando de cualquier persona viva, practique deporte o no.

Y una cosa son los efectos secundarios de los esteroides y otro los daños cronicos generados por una dieta alta en carbohidratos.

Esto lo saben bien los culturistas, que muchos abusan de dietas de volumen y luego al cabo de los años les pasa factura con una resistencia a la insulina, o el pancreas les falla y la palman.

Los esteroides amplifican y aceleran ese daño de base que se produce con una dieta alta en glucosa: Falta de autofagia, anabolismo constante, envejecimiento acelerado por estres oxidativo constante, hipertension, perfil hormonal alterado, insulina basal alta, falta de oxido nitrico, arterias rigidas.

Son los mismos problemas que generan los carbohidratos llevados al extremo.

Yo no estoy ni he estado rellenito ni he tenido problemas de salud, tampoco soy un fanatico extremista. Soy una persona que ha estudiado a fondo la nutricion y he llegado a la conclusion de cual es la dieta optima para el ser humano, basado en data real y evidencias.

Y como yo muchas otras personas que han llegado a las mismas conclusiones, cada una por su propio camino.

Por favor, evita la descalificación directa.

1. El Estudio de Virta Health​

Este es el estudio clínico longitudinal más importante del mundo sobre la dieta cetogénica. No es una encuesta, sino un ensayo clínico supervisado médicamente donde se midieron de forma diaria los cuerpos cetónicos en sangre (manteniendo a los pacientes en una cetosis de entre 0.5 y 3.0 mmol/L) y se pautó un límite estricto de menos de 30 gramos de carbohidratos al día.

• Referencia (Resultados a 2 años): Hallberg, S. J., McKenzie, A. L., Williams, P. T., et al. (2018). Effectiveness and Safety of a Novel Care Model for the Management of Type 2 Diabetes at 1 Year: An Open-Label, Non-Randomized, Controlled Study

Resultados de los marcadores metabólicos (Media a los 2 años):​

• Insulina Basal: Se registró una reducción del 22% en los niveles de insulina en sangre.
  • HbA1c (Hemoglobina Glicosilada): Cayó de una media de 7.6% (rango de diabetes) a 6.7%. Lo más revolucionario es que el 53.5% de los pacientes lograron revertir completamente su diabetes o prediabetes.
  • Glucosa en ayunas: Disminuyó de media en un 22% (unos 30-40 mg/dL de bajada general en personas diabéticas).
  • Triglicéridos: Experimentaron una bajada drástica del 24%.
  • Colesterol HDL: Aumentó un 18% de media.
  • Colesterol LDL: El LDL total aumentó un 11%,
  • Eliminación de medicación: El 100% de los pacientes retiraron las sulfonilureas y el 60% pudo eliminar la insulina exógena por completo.

2. El Ensayo Clínico de Westman​

El Dr. Eric Westman es otro de los grandes investigadores de la cetosis clínica. En este estudio aleatorizado de 24 semanas, comparó directamente una dieta cetogénica estricta con una dieta de bajo índice glucémico pero moderada en carbohidratos.

• Referencia: Westman, E. C., Yancy, W. S., Mavropoulos, J. C., et al. (2008). The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus.
  • El límite técnico: El grupo Keto tenía prohibido superar los 20 gramos de carbohidratos totales al día (Keto estricta/Carnívora).

Comparativa de marcadores (Keto de <20g vs. Carbohidratos de Bajo Índice Glucémico):​

• HbA1c: El grupo Keto de menos de 20g redujo su HbA1c en 1.5 puntos porcentuales, frente a solo 0.5 puntos del grupo de carbohidratos moderados.
  • Triglicéridos: El grupo Keto bajó sus triglicéridos en una media de 54 mg/dL, mientras que el grupo de carbohidratos moderados apenas los redujo en 4 mg/dL.
  • Colesterol HDL: Subió 5.6 mg/dL en el grupo Keto y solo 1.3 mg/dL en el moderado.

3. El Estudio de Johnstone​

Este estudio es muy interesante porque se realizó en una unidad metabólica cerrada. Los investigadores prepararon y pesaron cada gramo de comida que entraba en el cuerpo de los sujetos, asegurando un cumplimiento del 100%.

• Referencia: Johnstone, A. M., Horgan, G. W., Murison, S. D., et al. (2008). Effects of a high-protein ketogenic diet on hunger, appetite, and energy efficiency in nutrient-balanced obese men.
  • El límite técnico: Se comparó una dieta alta en carbohidratos frente a una Dieta Cetogénica con menos del 4% de las calorías en forma de carbohidratos (unos 20g al día).

Marcadores medidos:​

• Insulina y Glucosa: En solo 4 semanas, la insulina basal se desplomó en el grupo keto, estabilizando la glucosa de forma idéntica a los patrones que vemos en personas sanas adaptadas a las grasas.
  • Pérdida de peso y saciedad: A pesar de comer las mismas calorías basales que el grupo de carbohidratos, el grupo keto reportó niveles significativamente menores de hambre debido a la supresión de la grelina (la hormona del hambre) provocada por los cuerpos cetónicos elevados en sangre.

4. El Estudio de Kevin Hall​

• Referencia: Hall, K. D., Chen, K. Y., et al. (2016). Energy expenditure and body composition changes after an isocaloric ketogenic diet in overweight and obese men. American Journal of Clinical Nutrition.
  • El diseño: 17 hombres vivieron encerrados en un hospital durante 8 semanas. Las primeras 4 semanas comieron una dieta alta en carbohidratos (50%) y las siguientes 4 semanas pasaron a una dieta cetogénica estricta (5% carbohidratos, menos de 31g al día), manteniendo exactamente las mismas calorías.

Marcadores medidos:​

• Insulina basal: Se desplomó casi un 50% de forma inmediata al cambiar a la dieta keto.
  • Triglicéridos: Cayeron de forma significativa a las pocas semanas de entrar en cetosis.
  • Colesterol HDL: Aumentó de manera constante durante el mes que duró la fase cetogénica.
  • Colesterol LDL: Subió en el grupo keto, replicando el patrón visto en el resto de la literatura científica de bajo carbohidrato.

5. El Ensayo Clínico de Yancy​

Este es un ensayo clínico aleatorizado y controlado de 24 semanas de duración que comparó de forma directa una dieta cetogénica real frente a una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos (la típica recomendada por las asociaciones del corazón).

• Referencia: Yancy, W. S., Olsen, M. K., Guyton, J. R., Bakst, R. P., & Westman, E. C. (2004). A low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-fat diet to treat obesity and hyperlipidemia: a randomized, controlled trial. Annals of Internal Medicine.
  • El límite técnico: Al grupo keto se le pautó un inicio de menos de 20 gramos de carbohidratos al día (que luego se mantuvo estrictamente por debajo de los 50 g). Se monitorizó la presencia de cuerpos cetónicos en pipi para asegurar el cumplimiento.

Marcadores comparados y resultados (Keto de <50g vs. Alta en Carbohidratos):​

• Triglicéridos: El grupo keto experimentó una bajada masiva del 32% en sus niveles de triglicéridos en sangre, mientras que el grupo alto en carbohidratos solo los redujo un 4%.
  • Colesterol HDL (el "bueno"): En el grupo keto aumentó un 11%, mientras que en el grupo alto en carbohidratos el HDL empeoró (bajó un 1.6%).
  • Insulina y Glucosa: El grupo en dieta cetogénica mostró reducciones significativamente mayores en la insulina basal en comparación con el grupo de control, demostrando una reversión rápida de la resistencia a la insulina.
  • Colesterol LDL: El LDL se mantuvo relativamente estable en el grupo keto en este estudio particular, pero el ratio total de riesgo cardiovascular (Colesterol Total / HDL) mejoró drásticamente en el grupo keto debido a la potente subida del HDL.

6. El Estudio de Dashti​

Este estudio es especialmente interesante porque evaluó los efectos de una dieta cetogénica estricta a largo plazo (56 semanas) en pacientes con obesidad y desajustes en el colesterol, midiendo de forma meticulosa los marcadores en diferentes etapas (a las 8, 16, 24, 36, 48 y 56 semanas).

• Referencia: Dashti, H. M., Al-Zaid, N. S., Mathew, T. C., et al. (2006). Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients. Molecular and Cellular Biochemistry.
  • El límite técnico: Una dieta basada en comida real (carnes, pescados, cigot, aceites saludables y vegetales de hoja verde) con un aporte de carbohidratos de menos de 20 g al día durante las primeras semanas, estabilizándose luego en un rango de entre 30 g y 40 g de carbohidratos al día.

Evolución de los marcadores a largo plazo:​

• Glucosa basal: Cayó de una media inicial de 101 mg/dL a 82 mg/dL al final de las 56 semanas (una normalización absoluta del azúcar en sangre).
  • Triglicéridos: Se desplomaron desde una media inicial de 207 mg/dL (rango de riesgo peligroso) hasta 107 mg/dL (rango óptimo saludable). Esto supone prácticamente reducir los triglicéridos a la mitad.
  • Colesterol HDL: Subió de forma sostenida a lo largo de todo el año, pasando de una media de 43 mg/dL a 52 mg/dL.
  • Colesterol LDL: En este grupo, curiosamente, el LDL total disminuyó a largo plazo (pasando de una media de 43 mg/dL a 52 mg/dL).

Voy a aportar un nuevo enfoque del tema.
Existe una alternativa a todas las dietas de alimentos reales. Es la alimentación a base de batidos, que aportan todos nutrientes que necesita el organismo y que tienen unas calorías y proteínas fijas, en relación a la cantidad de producto. Es la alimentación que los endocrinos pautan a las personas con disfagia.
Ventajas: Te olvidas de comprar comida real, preocuparte de fechas de caducidad y cocinar. Sabes siempre las calorías que ingieres, por lo que puedes subir o bajar de peso , tomando mayor o menor cantidad.
Contras: Es aburrido, aunque tiene solución.
No doy marcas ni precios. No soy comercial del sector.

La importancia de la Glicina.

La desaparición en dieta de caldos frente al consumo puro de proteína animal genera una descompensación entre los aminoacidos:
-glicina: baja (cartilago/hueso)
-metionina: sube (fibra muscular)
Donde la relacción natural de ambos debe de ser 1:1, y en la actualidad esta muy desfasada la relacción.

Así, frente a problemas de:
A) Sueño: 1-3 grs. glicina. Principalmente de cara al sueño profundo, y en uno de sus síntomas asoc.implica la reducción de la temperatura corporal

B) Movilidad: Favorecer producción natural de colágeno. Donde la disponibilidad de glicina en el cuerpo va a suponer un 60-75% de afectación en la producción de colágeno natural. Consumo: 5-10 grs, además acompañado de colágeno hidrolizado (5-10 grs.)

C) Recup.muscular: favorec.producción de a.glutatión, glutamina y sisteina. Hasta el punto q en operaciones (p.e., de prostata) se aplica tras la intervención una disolución con glicina para una recuperación sin complicaciones. (curioso)

D) Precursor del Glutation, el antioxidante más potente en nuestro organismo.

E) Participa en la regulación de la producción de insulina

F) Reducción riesgos cardiovasculares:

G) Ciertas mejoras en pacientes con esquizofrenia y depresión (dosis muy altas x lo que exige un control médico previo)

Eso si, destaca el investigador que en un % pequeño de la población el aporte de Glicina supone una respuesta exageradamente negativa. De ahí que se recomienda un consumo inicial de 1 gr. a espera de ver resultados en este sentido.

Última edición:

Que dejes de mentir y manipular. Te he puesto estudios controlados aleatorizados, el grado más alto de evidencia después de los metaanálisis. El único que no ha revisado un estudio en su vida eres tú. Nada de lo que has dicho es cierto: ni que más de la mitad abandonaron antes de acabar, ni que el abandono de un tratamiento implique ineficacia. El estudio Virta es perfectamente válido. El único que tergiversa para tener razón eres tú. Te agarras a un argumento falso para descartar los resultados de decenas de estudios controlados que demuestran que la dieta cetogénica mejora la insulina basal, reduce los triglicéridos y eleva el HDL.

Última edición:

Vamos, que el tal Noyo te ha dado una lección dialéctica. Con ese nivel flojo en argumentos...

Piensas como insider. No voy a sacar la ristra de estudios, porque la conversación se vuelve eterna y poco efectiva.

Voy a indicarte aquellos puntos que son absolutamente "antilógicos" en la forma de pensar tradicional.

No tanto para debatirlos, sino para que te des cuenta. Entiendo que eres una persona preocupada por estos temas, y que sí tienes una cierta flexibilidad mental como para querer alcanzar los paradigmas más realistas.

Este trozo que cito es especialmente interesante. Sí, los organismos de salud pública muestran inquietud (y mucha) ante los muchísimos ESTUDIOS CONTROLADOS donde la dieta keto da unos resultados estupendo.

Pero fíjate:
- ...colaterales de una dieta cetogénica sostenida durante años😛obreza nutricional: La restricción severa limita el consumo de legumbres, cereales integrales y una amplia variedad de frutas y verduras, alimentos firmemente vinculados con la longevidad

DAN POR SUPUESTO que eso es real.

Pero es que hasta lo expresan bien: "vinculados" con la longevidad. En NINGÚN CASO implica que haya nada demostrado, porque no lo hay. Es decir, pones en duda el resultado de experimentos controlados (=ciencia) por...¿vinculaciones sin ningún valor científico?

Es más, el mayor experimento que se ha hecho jamás sobre la longevidad tira por tierra esas creencias. NO es controlado (por tanto, NO demuestra causa y efecto), pero mide valores, lo cual es mil veces más objetivo que los tests autocompletados.

Y ese estudio sobre decenas de miles de personas decía que las personas que llegan a más mayores...tienen el colesterol y el hierro más alto y el azúcar más bajo. Algo cero compatible con una dieta de frutas y cereales.
Lo sorprendente es que aquellos que debían hablar en nombre de la ciencia se aferren a creencias no científicas para discutir lo que surge de los experimentos que siguen las reglas que ellos requieren para llamarle ciencia.

-SALUD DIGESTIVA. Textual
Resulta contradictorio. Cuando tienes problemas digestivos, LO PRIMERO que te tienes que quitar son cereales, frutas, legumbres. Son FODMAPS, son irritantes, son fermentables. Son la causa del SIBO, están detrás de intestino irritable o permeable, son importantes en los problemas de reflujos.

De hecho, cuando creen que los problemas vienen de ahí, hasta el médico te aparta de eso.
- Y entonces...¿no me moriré si no como esto?
- No pasa nada si te los quitas un tiempo. Pero en cuanto puedas, vuelve a comerlos, son sanísimos y muy necesarios
- Pero oye, resulta que en cuanto vuelvo a comerlos vuelve mi enfermedad autoinmune y mis problemas digestivos
- Pues entonces no los comas
- ¿Pero no eran necesarios?
- Bueno, no exactamente. Pero son sanísimos. En casos como el tuyo, mejor apartarlos
- Y entonces, ¿por qué mejora mi salud y mejoran todos mis marcadores cuando dejo de comerlos?
- Son sanísimos, todo el mundo lo sabe (cri, cri cri...)

(no fue exactamente así estoy uniendo conversaciones distintas. Pero es un resumen de cómo funcionan los médicos con estos temas cuando tienes problemas...)

-Riesgo cardiovascular latente: Aunque los triglicéridos bajan notablemente en la mayoría de los pacientes, una parte de ellos experimenta elevaciones severas del colesterol LDL (colesterol malo), lo que genera debates entre cardiólogos sobre el riesgo de infarto a muy largo plazo

Sorprendente.

Y el problema...¡es que no saben qué significa que bajen los triglicéridos!.

Cuando los triglicéridos se disparan, no tiene nada que ver con el consumo de grasa. Los triglicéridos y colesterol que comes, se "envían" directamente desde el intestino con quilomicrones. Si tienes una buena gestión de la grasa (si no tienes resistencia a la insulina) si ha sobrante el hígado creará cetonas o almacenará el triglicérido en el michelín de forma preferente. Y el VLDL sin triglicéridos se transfomará en LDL

Los triglicéridos suben cuando el cuerpo pone en marcha a tope la Lipogénesis de Novo porque está lleno de glucosa y fructosa y tiene los depósitos de glucógeno a tope. La forma de quitarse el problema metabólico de encima es crear VLDL.

Que estén altos significa que las posibilidades que tu azúcar esté por encima de lo normal (o lo esté en no mucho tiempo) son gigantescas. Y que el LDL se glique y sea peligroso para tus ateromas.

Te hayan diagnosticado o no síndrome metabólico, ya tienes el mecanismo instalado. Si sigues así, será cuestión de tiempo.

No ven esto como algo importante. Nah, simplemente una persona cuyo metabolismo estaba colapsado, seguramente con un alta resistencia a la insulina...¡ha vuelto a la normalidad!!!.

Y se fijan en....¿el LDL?

Nuevamente parten de creencias absurdas. El LDL solo correlaciona con problemas coronarios cuando la insulina está alta. Por eso un diabético tiene tres veces más posibilidades de sufrir un infarto que un no diabético.

Porque el problema no es el LDL, sino el LDL GLICADO. Es decir, el corrompido por el exceso de glucosa en la sangre.

En algunos sitios ya se analiza esta variable como predictor infinitamente más fiable que el LDL per se.

Y es que...¡todo desmiente esa teoría absurda!

Most heart attack patients' cholesterol levels did not indicate cardiac risk

Analizaron 140.000 tipos infartados. Y resulta esto:

A new national study has shown that nearly 75 percent of patients hospitalized for a heart attack had cholesterol levels that would indicate they were not at high risk for a cardiovascular event, based on current national cholesterol guidelines.

Vamos, que nos dan unos predictores...¡que no predicen nada útil!.

Estadísticamente es MÁS SEGURO para no tener infartos....estar en la banda de riesgo alto de infarto meparto:

El LDL son ladrillos que utiliza tu cuerpo para construir tejidos. No son comida. El 80-90% los fabrica el propio cuerpo. ¿Cómo van a ser peligrosos?

No, lo realmente peligroso es que tengas la insulina alta y el azúcar por encima de lo normal, que lo degrada y se oxida. Y es atacado por el sistema defensivo, y termina metiéndose en el endotelio y formando placa.

Un LDL sano simplemente no puede hacer esto. Es mucho más grande.

Perdón por la extensión. Pero quería que vieras por dónde van los tiros; se argumenta en contra de cosas comprobadas científicamente (hay muchos estudios serios, aleatorizados, controlados), rebatiéndolo con creencias que NUNCA han sido comprobadas.

Cuando sigues cada línea hasta el final, cada pista, cuando te das cuenta de que el 90% de las creencias son completamente anticientíficas, lo primero que sientes es vacío. Porque no tienes ni donde agarrarte, cuando resulta que necesitas encontrar una solución.

Pero es que existe, eso es lo rellenito. Sepultada por décadas y toneladas de creencias nunca demostradas.

Médicos que jamás consiguieron curar una diabetes 2 con sus recetas, poniendo en duda "el riesgo a largo plazo" de una alimentación con la que sí se han curado miles de diabéticos. Porque "no está demostrado"

Si al quitarse la diabetes reduce por 3-5 la posibilidad de TODAS las enfermedades más mortales!!!

Y en qué universo tienes autoridad, tú que nunca has curado a nadie, para poner en duda aquello que estás curando, cuando lo único que haces es atiborrarle a pastillas que ocultan la enfermedad y mejoran los datos, pero no la revierten?

¿Y cómo puedes "recetar" a un diabético un estilo de vida y alimentación que en absoluto te exime de poder contraer esa enfermedad?

Es TODO así.

OK. Pero si ves que te respondo intentando un debate coherente, ¿por qué actúas como si lo debatiera desde un extremismo interesado? pensando:

No, ese es el problema. OBVIAMENTE esos productos industrializados y procesados son nefastos, pero no son la única causa.

Y no tengo que buscar muy lejos. Me gusta cocinar, la comida que no va empaquetada. Y resulta que he pasado por problemas que, sobre el papel, no debería tener y solo afectan a quien abusa de eso. Cuando yo no me he acercado en la vida. No sé lo que es pedir un Glovvo o comprar un plato precocinado.

Pero resulta que por el camino me he encontrado con demasiados casos, que (siendo el cherry picking que siempre es la experiencia de una sola persona), el patrón se repite.

Y sí, del tipo que ves en un canal de youtube dando testimonio puedes no fiarte. Ojo, que yo tiro solo a canales en el que el "titular" es un médico o un investigador nutricional, hablando sobre casos documentados.
Pero es que empiezas a ver a tu alrededor una cantidad de gente brutal, con problemas metabólicos muy variados, que solo tienen en común una cosa: ya no son jóvenes. Cualquiera que pase de los 40 es muy susceptible.

Y te aseguro que no eran adolescentes alimentándose a coca-colas, doritos y donuts.

Aunque lo intenten (sin mucho éxito), el problema de la dieta keto es que no es muy monetizable. Al revés, se basa en comer productos naturales, con predilección por carne y pescado. Y ya.

Algunos intentan hacer productos envasados, meter complementos y cosas así. Pero no es la típica dieta de los 80 y 90 que necesitaba un asesor y 37 productos específicos, todo lo contrario.

Por supuesto que hubo una época en que todo lo que es una escarola era mortal, y estudiar cómo se llegó a eso da vergüenza ajena.

Pero no, no se trata EN ABSOLUTO de que mirar un plátano te vaya a cancelar. Se trata de comprender el mecanismo de la glucosa como disparador de la insulina, y el efecto devastador que tiene insulina constante y anclarte en estado anabólico.

Algo que el deporte contribuye a mejorar seguro, pero que en la gente no deportista (o con poco deporte) hace que, a partir de cierta edad, es mucho más probable que tu metabolismo esté estropeado a que esté sano, porque el efecto es acumulativo.

Ya te he dicho que no voy a entrar en la guerra de estudios, pero fíjate en este (que no da ni quita razones sobre dietas!):

Solo el 6-7% de los estadounidenses tienen lo que podríamos llamar como metabolismo sano.

Puedo entender que lo preocupante es que, al menos en España, seguramente las generaciones más jóvenes tiren mucho de comida preparada, envasada, ultraprocesados.

Pero la gente de más de 50 y 60 también tiene ese problema, es casi ninguno el que llega a la vejez sin dar muestras de síndrome metabólico. Y hablamos de generaciones que están acostumbrados a las lentejas y cosas de esas.

Es asombroso como, al hacerte mayor, tu entorno va cayendo. Pastilla para la tensión, para el colesterol, para el azúcar. Uno detrás de otro, hasta que son mayoría.

Y no es en absoluto una generación que se haya alimentado así. Sí, han bebido mucho más que los jóvenes actuales, pero luego se convirtieron en padres y lo dejaron atrás.

El único camino para ese deterioro tan global es la resistencia a la insulina, y todo lo que conlleva. Básicamente, son enfermedades que prácticamente (salvo cosas muy raras) no pueden existir si no hay resistencia previamente. Y esa resistencia es la que desemboca en el síndrome metabólico.

No creo que ninguno de esos gurús, reales o fake, recomiende ultraprocesados y cosas de estas. Es...el único consenso en que todos coinciden.

Pero...¿y cuando el problema existe, y la causa no puede venir de ahí?

Estadísticas del foro

Temas
2.055.241
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver