¿Cómo comprar bonos alemanes?

Estoy preparando un megapost con todo bien detallado, por lo que dado lo justo que voy de tiempo va a tardar, pero de momento quedaros con la idea de abrir una cuenta en alemania tanto en un banco como en el tesoro es tan sencillo como aquí (en realidad más), sólo que hay que coger un avión y hablar inglés.

Se agradece muchisimo esta iniciativa tuya.

Mejor vamos poco a poco o tardaré mucho.

(nota: Finanzagentur = tesoro alemán)

¿Cómo se puede comprar deuda pública alemana?

1) Se da la orden de compra a la Finanzagentur y se hace una transferencia al Bundesbank. Los valores quedan depositados en la cuenta de valores de la Finanzagentur, que no tiene coste alguno.

2) Se da la orden de compra a la Finanzagentur y ellos cargan a débito el importe en tu cuenta corriente. Los valores quedan depositados en la cuenta de valores de la Finanzagentur.

3) Se da la orden a tu banco, el cual realiza la compra cargando el importe en tu cuenta corriente y a continuacíón:

3.1) Deposita los valores en una cuenta de depósito de valores del propio banco, que tiene coste.

3.2) Traspasa, sin coste (no está permitido cargar nada) los valores a tu cuenta de depósito en la Finanzagentur.

¿Se puede comprar deuda alemana sin tener cuenta en la Finanzagentur

Sí, con el método (3.1), pero el banco cobrará una comisión de custodia que dado el bajo rendimiento de la deuda pública se come en la práctica una parte nada poco apreciable de las ganancias (en el DB, para la cuenta de valores maś habitual es el 0.10%, cuando las letras a un año están dando un rendimiento ahora del 0.38%). No estoy seguro de que esto se pueda hacer directamente desde un banco español, y en todo caso si se puede seguro que no está obligado, como ocurre con los bancos alemanes, a no cobrar comisión por la compra de los valores a la Finanzagentur.

¿Se puede comprar entonces deuda pública alemana sin tener cuenta en un banco alemán?

Sí, con el método (1). Sin embargo sigues necesitando una cuenta de depósito de valores en la propia Finanzagentur y además existe un inconveniente muy importante: hay que asociar una cuenta corriente en un banco para el pago de los rendimientos. Dado que la Finanzagentur no es un banco, no se aplica la normativa europea relativa a transferencias entre bancos, sin embargo en el caso de los bancos alemanes existen acuerdos que permiten que el pago de los rendimientos se haga como una transferencia cualquiera y sin coste. Sin embargo, si se tratara de un banco español éste podría, por ejemplo, cargarte una comisión por recibir el dinero. Si asocias una cuenta en un banco español te harán firmar un documento que básicamente dice que si se produce algún retrat en la recepción de los rendimientos o el banco destinatario cobra alguna comisión, ellos no se hacen responsables. El mismo problema puedes tenerlo a la hora de los reembolsos al vencimiento de los valores, en cuyo caso el palo puede ser muchísimo mayor.

Por todo esto, en la práctica necesitas una cuenta corriente en un banco alemán.

¿Dónde está la Finanzagentur?

Hay oficina en Berlín y Frankfurt. En Frankfurt está en Lurgiallee 5, a unos 10Km del centro:

[editado]
El link anterior es poco preciso. En el siguiente la flecha verde indica exáctamente dónde está la puerta:

[/editado]

Ojo que la entrada no es la principal del edificio (un montón de puertas), sino una única puerta a la izquierda justo al lado de la señal que pone "Bundesrepublik Deutschland Finanzagentur GmbH".

La parada de metro Riedwiese de la línea U2 está justo al lado. Podéis coger la línea U2 en el centro en Willy-Brandt-Platz, junto al rascacielos del BCE (qué casualidad). Por supuesto se puede ir también desde la estación central de trenes tomando las líneas U4 y U5 y haciendo transbordo en Willy-Brandt-Platz a la U2.

Por supuesto se puede ir en taxi (~20€ desde la estación), pero un lonchafinista de pro debería usar el metro, bien billete único (Einzelfahrt Frankfurt ~2.30€ x 2) o bien billete diario (Tageskarte Frankfurt ~6€), que compensa a nada que vayas a usar el metro algo más a lo largo del día.

En mi opinión lo más práctico es (2) o (3.2). La única diferencia es quién inicia el proceso. En ambos casos necesitas una cuenta de depósito de valores en la Finanzagentur, que es donde quedan custodiados los valores. Se pueden dar órdenes de compra, venta y hacer consultas tanto online como por teléfono. En el caso del teléfono no te pueden garantizar obviamente que quien te atienda cuando llames hable inglés, PERO pueden informarte de cuándo estará esa(s) persona(s) o hacer que te devuelva la llamada cuanto antes.

Yo no tenía cita pero no había nadie y me atendieron inmediatamente tras buscar al que mejor hablaba inglés. No obstante, y por ir sobre seguro, sugeriría que llamaseis antes indicando lo que queréis para concertar una cita y garantizar que os podrá atender esta persona u otra que hable inglés perfectamente. Todo esto, por supuesto, para después de la cita en el banco, de la que hablaremos en otro post.

(... continuará ...)

Última edición:
Mil gracias Bender, esperamos ansiosos el resto de las entregas ^_^

Ya que hemos empezado por el final (la Finanzagentur), vamos a acabarlo.

Como decía en el mensaje anterior, podéis sin más presentaros allí y pedir que alguien os explique la película y os ayude a rellenar los formularios, que es lo que hice yo, pero casi mejor si vais con los deberes hechos.

Vamos a ver los formularios que hay que rellenar, que son unos cuantos.

DISCLAIMER: la información que proporciono se basa en lo que me explicaron y en las copias que tengo aquí de lo que rellené, pero los formularios están en alemán, así que utilizad lo que cuento como guía, pero es vuestra responsabilidad estar seguros de lo que firmáis.

En página se pueden descargar todos los formularios:

Vamos a necesitar los siguientes:

1-
2-
3-
4-
5-
6-

Lo de la apertura de cuenta está claro. La exención de pago de impuestos en origen es porque sois residentes en España, y por lo tanto pagaréis vuestros impuestos en España. Esto les dice que no deben hacer ninguna retención y que deben pasar la información fiscal sobre rendimientos a la hacienda española. Al no haber retenciones tened en cuenta que tendréis que pagar el 18% de los rendimientos en vuestra declaración del IRPF correspondiente al año fiscal en el que los percibáis. Lo de la operación online y telefónica también está claro. La autorización para cargos a débito les permite a ellos retirar el dinero de vuestra cuenta corriente asociada cuando les dáis una orden de compra (método 2 en el mensaje anterior). Por último, la autorización a terceros sólo es necesaria si queréis que alguien esté autorizado a operar con vuestra cuenta.

En todo este papelamen pondremos la cuenta corriente en dos sitios: en el formulario de apertura como la cuenta destinataria de los rendimientos y reembolsos y en la autorización de cargos a débito como la cuenta desde la que se retirará automáticamente la pasta para satisfacer las órdenes de compra. No tienen por qué ser la misma cuenta, pero de hecho lo lógico es que lo sean.

(... continuará ...)

Última edición:
Pensaba ir subiendo imágenes de los formularios anotados indicando qué es lo que hay que rellenar y qué hay que poner en cada casilla, pero sólo me deja incrustar imágenes usando URL. Preferiría no utilizar un servidor externo. ¿Cómo puedo insertar imágenes y que queden en burbuja.info? (cada imágen es de unos 400k, una for formulario)

Pensaba ir subiendo imágenes de los formularios anotados indicando qué es lo que hay que rellenar y qué hay que poner en cada casilla, pero sólo me deja incrustar imágenes usando URL. Preferiría no utilizar un servidor externo. ¿Cómo puedo insertar imágenes y que queden en burbuja.info? (cada imágen es de unos 400k, una for formulario)

Por lo que he podido averiguar en el foro creo que la única forma es a través del menú (en la parte de arriba de la página web) Comunidad, Fotos y álbumes, y una vez allí creas un album donde puedes ir subiendo las fotos que quieras. Aunque pone que hay un límite máximo en cuanto a tamaño, lo cierto es que te admite de mayor tamaño (he hecho la prueba con una de 482 Kb y me lo admite, pero según dice en la nota informativa referente a subir fotos, te readaptará el tamaño).
Por tanto, puedes intentar "trozear" la imagen y subirla a trozos o subirla entera y ver cómo queda una vez que la página web te lo ha readaptado. Siempre tienes la opción de borrar el album de fotos si no te gusta como queda.

Otra posibilidad es incrustar imágenes usando URL de servidores externos, pero se me ocurre que podrías usar una página web personal (como las que te permite crear tu proveedor de ADSL para tu uso personal) de forma que tú tendrías todo el control sobre la imagen que quieres que se vea en el foro.

1- Documento de apertura de cuenta en la Finanzagentur, anotado:

(... continuará...)

Hola gente.

Escribo este mensaje para confirmar que efectivamente, DB está pidiendo a no residentes 50,000 leurapios de depósito inicial en la cuenta. La muyer que me atendió por teléfono le consultó a otra algo sobre mí y escuché por lo bajini "von einem spanien". Así que no sé si tienen instrucciones de pedir depósitos grandes a los pigs o es política común con todos los no residentes (me parece recordar que en su página web pedían un mínimo de 5,000 euros depositados)

No tengo problema en agarrar un avión y pasarme por unas oficinas del DB en persona para abrir una cuenta pero me temo que pidan documentación para demostrar que eres residente. Si lo que dice Bender en el post del [08-mar-2010, 14:09] es correcto, será cuestión de hacerlo antes de que se cierre la ventana de oportunidad. Y a propósito, que como afortunado poseedor de unos ahorrillos, buen inglés y un pasaporte de un país que todavía es de la zona Schengen, espero el anunciado megapost de Bender como agüita de Mayo

Hola gente.

Escribo este mensaje para confirmar que efectivamente, DB está pidiendo a no residentes 50,000 leurapios de depósito inicial en la cuenta. La muyer que me atendió por teléfono le consultó a otra algo sobre mí y escuché por lo bajini "von einem spanien". Así que no sé si tienen instrucciones de pedir depósitos grandes a los pigs o es política común con todos los no residentes (me parece recordar que en su página web pedían un mínimo de 5,000 euros depositados)

Están echando balones fuera (escaqueándose), y la prueba más evidente es que a cada uno le piden unas condiciones distintas.

No tengo problema en agarrar un avión y pasarme por unas oficinas del DB en persona para abrir una cuenta pero me temo que pidan documentación para demostrar que eres residente. Si lo que dice Bender en el post del [08-mar-2010, 14:09] es correcto, será cuestión de hacerlo antes de que se cierre la ventana de oportunidad. Y a propósito, que como afortunado poseedor de unos ahorrillos, buen inglés y un pasaporte de un país que todavía es de la zona Schengen, espero el anunciado megapost de Bender como agüita de Mayo

Ya te digo. Tan sencillo como escoger una oficina, decir lo que quieres, que vas a pasar por allí casualmente la semana siguiente y fijar una cita.

Empecé por decir que quería abrir una cuenta de NO RESIDENTE, así que seguro que no hay ningún problema. Es cierto que en mi caso estamos hablando de muchos ceros, pero estoy casi seguro de que eso no hablé de cantidades hasta que estuve allí. Insisto, no estoy completamente seguro pero creo que si me hubieran puesto pegas y me hubiera visto obligado a jugar la carta de "los ceros" me acordaría.

Bender por casualidad tu sabes como podria comprar bonos o abrir una cuenta Db en Alemania con garantias y sin temor a ser engañado🙁

¿Hay algun servicio de traductores jurados bilingues aleman-español que conozcas y puedan asesorar?🙄

Yo no conozco ninguno.

De todas formas ten en cuenta que el acceso online es en inglés, y muy posiblemente tengas que hablar con ellos en alguna ocasión (igual que de vez en cuando para ciertas cosas no hay más remedio que llamar al banco o pasarse por allí), así que el inglés no sólo es imprescindible para abrir la cuenta sino que también lo es para su gestión.

1- Documento de apertura de cuenta en la Finanzagentur, anotado:

(... continuará...)

Hola Bender,

No consigo ver la imagen a su tamaño, solo en pequeñito. ¿ Os pasa a los demas ?

Estoy muuuy interesado en estos documentos. Ya estaba dispuesto a rellenarlos por mi cuenta, justo cuando he visto tu mensaje. Si tengo una guia para no meter la pata, pues de lujo.

Tambien te he enviado un privado.

Gracias,

+ autorizaciones

Ya que hemos empezado por el final (la Finanzagentur), vamos a acabarlo.

Como decía en el mensaje anterior, podéis sin más presentaros allí y pedir que alguien os explique la película y os ayude a rellenar los formularios, que es lo que hice yo, pero casi mejor si vais con los deberes hechos.

Vamos a ver los formularios que hay que rellenar, que son unos cuantos.

DISCLAIMER: la información que proporciono se basa en lo que me explicaron y en las copias que tengo aquí de lo que rellené, pero los formularios están en alemán, así que utilizad lo que cuento como guía, pero es vuestra responsabilidad estar seguros de lo que firmáis.

En página se pueden descargar todos los formularios:

Vamos a necesitar los siguientes:

1-
2-
3-
4-
5-
6-

Lo de la apertura de cuenta está claro. La exención de pago de impuestos en origen es porque sois residentes en España, y por lo tanto pagaréis vuestros impuestos en España. Esto les dice que no deben hacer ninguna retención y que deben pasar la información fiscal sobre rendimientos a la hacienda española. Al no haber retenciones tened en cuenta que tendréis que pagar el 18% de los rendimientos en vuestra declaración del IRPF correspondiente al año fiscal en el que los percibáis. Lo de la operación online y telefónica también está claro. La autorización para cargos a débito les permite a ellos retirar el dinero de vuestra cuenta corriente asociada cuando les dáis una orden de compra (método 2 en el mensaje anterior). Por último, la autorización a terceros sólo es necesaria si queréis que alguien esté autorizado a operar con vuestra cuenta.

En todo este papelamen pondremos la cuenta corriente en dos sitios: en el formulario de apertura como la cuenta destinataria de los rendimientos y reembolsos y en la autorización de cargos a débito como la cuenta desde la que se retirará automáticamente la pasta para satisfacer las órdenes de compra. No tienen por qué ser la misma cuenta, pero de hecho lo lógico es que lo sean.

(... continuará ...)

Si le doy al link de "autorización para cargos a débito" en lugar de salirme un impreso me sale una indicación con el anagrama de adobe reader.
Tienes el link bien puesto Bender, lo puedes mirar.
Gracias miles.

Hola Bender, al final he ido a una oficina de DB aqui en Sabadell (soy cliente) y me han dicho que ellos se encargan de comprarme los Bonos en Alemania:rolleye:

Supongo que aunque no igual tambien es una manera valida y segura😛ienso: de tener el dinero invertido en Alemania😛ienso: porque supongo que los Bonos irán a mi nombre y aún quebrando el DB de aqui o echandonos del € yo tengo invertido allí:cook: ¿que opinas?😛ienso:

El problema de comprar deuda pública alemana a través de un intermediario son las comisiones. En alemania por ley los bancos no pueden cobrar comisiones por la compra directa de deuda al tesoro (los mercados secundarios son otro cantar), pero sí que pueden cobrar por la custodia, y aunque la comisión sea muy pequeña se come gran parte del rendimiento al ser este último también muy bajo actualmente (como ya comenté 0.10% por custodia de estos productos en el DB... ten en cuenta que las letras a un año están dando el 0.38%). En España también pasa lo mismo: un banco español no puede cobrarte comisión por la compra de deuda al tesoro español. Pero lo que tú estás diciendo es que un banco español (el DB de aquí es un banco español propiedad del DB alemán, pero constituido como sociedad independiente en España) compre deuda alemana, y te cobrarán la comisión que les parezca, que por poca que sea se te va a comer el rendimiento.

El banco actúa como depositario de unos papelitos que dicen que el tesoro alemán te debe X dinero. Ante una salida del euro en principio tú sigues siendo el titutar y esos valores seguirían estando denominados en euros (o en neomarcos si es Alemania la que se larga por libre). Sin embargo esos valores están depositados en una entidad española sujeta a las leyes españolas, por lo que ante un decreto confiscatorio podrías darte por dolido (claro que algo así sólo ocurriría tres telediarios antes del mad max).

Si le doy al link de "autorización para cargos a débito" en lugar de salirme un impreso me sale una indicación con el anagrama de adobe reader.
Tienes el link bien puesto Bender, lo puedes mirar.
Gracias miles.

Oops. Copié el enlace a la imágen en lugar de al pdf. Editado y corregido. Gracias.

Hoy mismo sigo con los formularios...

Yo voy para Alemania de visita unos días allá por Julio y alguna vez más hasta final de año. Espero que no sea demasiado tarde y el MadMax no haya llegado todavía :tragatochos:

vamos que la unica solucion ahora es bankolchon

De piedra

Hoy me he acercado a la Caixa,donde tengo cuenta,y he preguntado por la compra de bonos alemanes,y la respuesta me ha sorprendido.:solo actuan de intemediarios si tienes cuenta en su banca privada con un saldo minimo de 500.000 e y solo con una compra minima de 200.000 €.
Es asi en todoslos bancos o es posible comprar cantidades menores,50.000 € por ej.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.523
Miembros
190.858
Último miembro
andiamo

El blog de burbuja.info

Volver