Yo soy inversor de dividendos desde hace años (tengo hilo aqui sobre el tema). Es un método distinto al inversor especulativo y tiene sus cositas. Doy muchos datos en mi hilo, pero un par de comentarios:
- Yo evito empresas de grandes dividendos. Idealmente busco dividendos del 4-6%. También evito empresas que usen demasiado en pagar dividendos.
- También evito empresas "jovenes" que no hayan dado dividendos al menos en 10 años.
- Evito empresas Españolas. Mi cartera actual no tiene ninguna.
- Como las crisis son inevitables, compro cuando hay crisis y no toco en los siguientes 1-2 años. A partir de ahí, según se recupera la acción, le meto un buen stop-loss (generalmente al precio que la compré + 10%, según lo que haya subido la acción). El ELbichito me dejó sin cartera hace meses, pero no solo no perdí un solo euro sino que gané por los años anteriores.
Por supuesto estos son consejos generales que hay que tunearlos por cada acción, pero en el peor año que recuerdo mi cartera me proporcionó un 4% y pico en dividendos sobre acciones que, si compras en crisis, han subido.
Por cierto, de tu lista yo tengo BASF.