¿Cómo ganarse la vida siendo abogado?

La abogacía por libre: un mar de letrados y unas pocas islas rentables​

Un estudiante de 22 años, en segundo curso del Máster de Abogacía y Procura, ha puesto sobre la mesa la pregunta que se hacen miles de licenciados cada año: cómo empezar a ganarse la vida en una profesión donde la oferta de letrados desborda la demanda. Su plan era montar un despacho por su cuenta, ganar poco a poco y, en los ratos libres, seguir estudiando. Las respuestas de quienes llevan dos décadas en el oficio dibujan un panorama menos amable: saturación, tarifas a la baja y un turno de oficio que apenas da para sobrevivir.

Más abogados que clientes​

El dato que resume el problema es demoledor: solo en Madrid hay más abogados que en toda Francia. Andalucía tampoco se queda corta, según se repite en el sector. Con esa densidad, el recién titulado compite no solo con sus compañeros de promoción, sino con miles de profesionales consolidados. Aun así, hay quien mantiene que el trabajo existe: los juzgados están al límite, los pleitos crecen y la demanda de servicios jurídicos no desaparece. El problema no es la demanda, sino la capacidad de cobrarla.

Los nichos donde sí hay dinero​

Quienes mejor viven no son los generalistas. El derecho fiscal y la fiscalidad internacional aparecen como la especialidad con más salida, siempre que se sea muy bueno: «la voracidad recaudatoria del Estado produce mucho dolor, y quien sufre paga». También se citan extranjería, los desahucios y el derecho de familia, aunque los divorcios se describen como un desgaste emocional mal pagado. Una de las recomendaciones más novedosas apunta a la protección de datos y el compliance digital: los despachos tradicionales carecen de conocimientos informáticos y las empresas necesitan quien entienda de VPN, máquinas virtuales y normativa RGPD.

Un consejo recurrente es cobrar siempre por adelantado, porque el cliente que no paga la provisión de fondos tampoco pagará la minuta final. Y una salida atípica: administrar fincas, que da una buena renta sin años de pasantía, a cambio de lidiar con juntas de propietarios.

El turno de oficio: la red de seguridad que no da para más​

Para el que se lanza por libre, el turno de oficio es la puerta de entrada natural. Hay que esperar tres años desde la colegiación, y durante ese tiempo se aprende más que en cualquier máster. Pero la realidad económica la resume un letrado con casi 20 años de experiencia: el turno paga una miseria que se va en gastos y apenas deja algo personal. No es un camino hacia la riqueza, es un colchón que evita el cierre. Y el cierre siempre está ahí: otros recomendaban directamente opositar, argumentando que el ejercicio autónomo va a extinguirse con la irrupción de la inteligencia artificial.

Con esa mezcla de escepticismo y consejos prácticos, la conclusión no es ni blanco ni negro. Hay hueco para quien elige bien su especialidad, cobra por adelantado y no sueña con ser millonario; para el resto, la oposición sigue siendo el plan B que nunca falla. El dato que descoloca: el que más años lleva en el fango no descarta que, con paciencia, el trabajo acabe llegando. Lo que no dice es si merece la pena esperar.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Emprender en nichos con demanda60%
Opositar o evitar el ejercicio libre40%
📌 DATOS
Solo en Madrid hay más abogados que en toda Francia
Un letrado con casi 20 años de experiencia asegura que el turno de oficio da «super raspao»
Para acceder al turno de oficio hay que esperar tres años desde la colegiación
En un gran despacho tipo Cuatrecasas se pueden superar los 10.000 euros al mes
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Merece la pena montar un despacho de abogados desde cero?
Depende del colchón financiero. Un abogado con casi 20 años de ejercicio contaba que al empezar por libre no ganaba ni para los gastos y necesitó el turno de oficio para estabilizarse. Se puede emprender, pero conviene tener unos ahorros o ayuda familiar para aguantar los primeros años, mientras se construye cartera de clientes.
¿Qué especialidad jurídica tiene más salidas para un abogado novel?
El derecho fiscal y la fiscalidad internacional aparecen como los más demandados, aunque exigen un nivel muy alto. También se citan extranjería, desahucios, derecho de familia y herencias, y un nicho emergente: la protección de datos y el compliance digital, donde los abogados tradicionales llegan con carencias formativas.
¿Cuánto se gana en el turno de oficio?
Según un letrado con casi dos décadas de ejercicio, el turno de oficio paga una cantidad que apenas cubre los gastos del despacho y deja muy poco para uso personal. No es una vía para enriquecerse, sino un colchón para quienes empiezan o llevan una cartera modesta.
¿Es mejor opositar que ejercer como abogado autónomo?
Hay análisis que recomiendan opositar para tener ingresos estables y evitar la incertidumbre del ejercicio libre. La otra corriente sostiene que la demanda de pleitos no deja de crecer y que la jubilación de muchos profesionales dejará hueco. La decisión depende del perfil de riesgo de cada uno.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El análisis de un abogado con 20 años de ejercicio explica por qué el turno de oficio da para sobrevivir, no para prosperar
La recomendación de especializarse en protección de datos y compliance digital, un nicho con demanda creciente y escasa oferta cualificada
El debate sobre cobrar por adelantado como garantía frente a los impagos de clientes
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 54 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es meramente informativo y no constituye asesoramiento jurídico.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 54 respuestas analizadas. Última actualización: .

paquitoh19

Forero Paco Demier
Desde
5 Ago 2026
Fruta
36
Buenos días compañeros,

Soy estudiante de segundo año del Máster de Abogacía y Procura, tengo 22 años y llevo un tiempo dándole vueltas a mi futuro laboral. Por eso quería preguntar a abogados con más experiencia (o a cualquiera que pueda aportar algo): ¿cuál creéis que es la mejor forma de empezar en la profesión? Esta pregunta se la hacen muchos porque a quién no le gustar la idea de vivir bien.

Mi plan es empezar emprendiendo, montármelo por mi cuenta y poco a poco, aunque se que va a costar ir consiguiendo mis primeros casos aunque los primeros no vayan a ser los más complejos. En los ratos libres planeo seguir estudiando

Soy consciente de que ahora mismo el panorama laboral no está precisamente para tirar cohetes, y por eso me preocupa especialmente elegir bien los primeros pasos.

En cuanto a estudios, le meto bastantes ganas y creo que tengo una buena base en casi todas las ramas, sobre todo en derecho penal y también algo de sucesiones de Catalunya (herencias y tal), que son los ámbitos que más me gustan. Si alguien tiene dudas sobre esas materias, encantado de ayudar también.

¡Gracias de antemano a todos y buen verano!

Si te especializas en fiscal y en fiscalidad internacional no te faltará trabajo. Pero tienes que ser muy bueno. Capaz de darles patadas en el pandero a los abogados del Estado.

Ten en cuenta que la voracidad recaudatoria del Estado irá a más y la única gente que conozco que paga gustosamente por los servicios son aquellos que sufren de un gran dolor. Y el fisco produce mucho dolor.

Si te especializas en fiscal y en fiscalidad internacional no te faltará trabajo. Pero tienes que ser muy bueno. Capaz de darles patadas en el pandero a los abogados del Estado.

Ten en cuenta que la voracidad recaudatoria del Estado irá a más y la única gente que conozco que paga gustosamente por los servicios son aquellos que sufren de un gran dolor. Y el fisco produce mucho dolor.
!Buenas tardes!

Muchas gracias por responder la verdad es que si que fiscal es una salida muy digna y con grandes oportunidades.

La verdad es que he probado de darle oportunidades, pero tributario y mercantil son justo las únicas que sí que no me gustan jajaja.

Aun así en la práctica lo veré y nunca es tarde para probar.

¡Espero que estés muy bien!

Creo que los administradores de fincas ganan mucha pasta y no tienen que pasarse años de pasantía. Y siendo abogado, tienes buen porvenir en ese oficio. Eso, si, tienes que tratar con gente que a veces puede resultar cargante. Supongo que incluso sería peor si eres abogado de los que van a juicios.

Creo que los administradores de fincas ganan mucha pasta y no tienen que pasarse años de pasantía. Y siendo abogado, tienes buen porvenir en ese oficio. Eso, si, tienes que tratar con gente que a veces puede resultar cargante. Supongo que incluso sería peor si eres abogado de los que van a juicios.
¡Buenas!

Pues ahora que lo dices nunca me había planteado esa salida y sin duda puede llegar a resultar muy interesante. Sarracena cada quién tendrá sus preferencias eso sin duda, pero puede llegar a ser muy divertido además que es bastante rollo comercial.

¡Muchas gracias!

Descendiente mío, en un país donde solo en Madrid hay más abogados que en toda Francia...

Si es tu ilusión, adelante. Que tengas suerte.
Buenas tardes y gracias por responder!

Ese dato es muy real, pero bueno jaja por suerte no vivo en Madrid.

Yo creo que sí que hay trabajo para todos, cada vez hay más pleitos y los juzgados están que no pueden más (señal de que hay demanda).

Que hay competencia es un hecho, navegando por foros todos son abogados y todo el mundo estudia derecho.

Aun así aguanto y por ahora no opositaré.

¡Un saludo!

Colegiate en cuanto puedas y que pasen los 3 años para apuntarte al turno de oficio.

De mientras vete montando te tú buffete poco a poco

donde cobras seguro si ganas un pleito??
por que si ofreces tus servicios a unos clientes que tu selecciones
y solo cobras tu minuta si ganas, te ibas a forrar.
(siempre que ganes y paguen, claro)
de todas formas, hoy en dia no hay profesion
que se salve de la quema de licenciados vidriera.

El oficio de abobado está de capa caída, de hecho desde hace cuatro decadas cuando el descendiente e hija del obrero y campesino accede a la universidad era la ilusión de suspadres, su descendiente podía pleitear con caciques e instituciones por los intereses familiares, pero la familia lo quiere todo gratis y los que sacan plata son los descendientes de ricos y politicos el resto a barrar calles, malvivir de autonomos haciendo oficio y seguros o vendiendo pisos.

Dejarme pasar que mi descendiente es abobado!!

Colegiate en cuanto puedas y que pasen los 3 años para apuntarte al turno de oficio.

De mientras vete montando te tú buffete poco a poco
Gracias por responder.
¡Esa es muy buena salida sin duda!

Ese es mi plan la verdad, ir poco a poco y mejorando.

Un saludo muy grande! La verdad es que los 3 años de experiencia para el turno de oficio duelen porque ahí es cuando más se aprende o al menos eso dicen.

¡Un saludo grande!

El oficio de abobado está de capa caída, de hecho desde hace cuatro decadas cuando el descendiente e hija del obrero y campesino accede a la universidad era la ilusión de suspadres, su descendiente podía pleitear con caciques e instituciones por los intereses familiares, pero la familia lo quiere todo gratis y los que sacan plata son los descendientes de ricos y politicos el resto a barrar calles, malvivir de autonomos haciendo oficio y seguros o vendiendo pisos.

Dejarme pasar que mi descendiente es abobado!!
Gracias por compartir tu opinión.

Yo creo que no lo está, muchos se van a jubilar y el trabajo siempre va a estar ahí.

Por otro lado hace meses hablé con un procurador que rozaba los 70 años y me dijo que toda la vida se ha dedicado a ello. Dice que en todos los años que lleva trabajando de eso siempre le han dicho que su profesión se iba a acabar, al empezar toda su familia le dijo que era una locura que se quedaría en el paro. A día de hoy le sigue sobrando el trabajo.

Entonces es depende de como lo veas en mi opinión.

Un saludo grande y agradezco tu punto de vista

¿Cómo con 22 años ya estás en el 2° año del máster

En España: grado 4 años + máster 1-2 años.
¡Buenas! Es buena duda y gracias por hacerla jaja.

Nací en diciembre de 2003 y he ido aprobando todos los cursos. Empiezo segundo ahora en septiembre.

En diciembre hago los 23.

Técnicamente empecé el grado con 17 años aún.

¡Un saludo!

Buenos días compañeros,

Soy estudiante de segundo año del Máster de Abogacía y Procura, tengo 22 años y llevo un tiempo dándole vueltas a mi futuro laboral. Por eso quería preguntar a abogados con más experiencia (o a cualquiera que pueda aportar algo): ¿cuál creéis que es la mejor forma de empezar en la profesión? Esta pregunta se la hacen muchos porque a quién no le gustar la idea de vivir bien.

Mi plan es empezar emprendiendo, montármelo por mi cuenta y poco a poco, aunque se que va a costar ir consiguiendo mis primeros casos aunque los primeros no vayan a ser los más complejos. En los ratos libres planeo seguir estudiando

Soy consciente de que ahora mismo el panorama laboral no está precisamente para tirar cohetes, y por eso me preocupa especialmente elegir bien los primeros pasos.

En cuanto a estudios, le meto bastantes ganas y creo que tengo una buena base en casi todas las ramas, sobre todo en derecho penal y también algo de sucesiones de Catalunya (herencias y tal), que son los ámbitos que más me gustan. Si alguien tiene dudas sobre esas materias, encantado de ayudar también.

Te adelantaron de curso no?
Por lo de tener 22 y estar ya en segundo año de máster.
Sobre el tema del hilo ni idea, me limitó a coger sitio

Te adelantaron de curso no?
Por lo de tener 22 y estar ya en segundo año de máster.
Sobre el tema del hilo ni idea, me limitó a coger sitio
¡Gracias por responder caballero!

No me adelantaron, tengo 22 pero en diciembre cumpliré 23. He ido año a año pero al ser de diciembre siempre he sido más pequeño. Llego a nacer un par de semanas más tarde y haría un curso menos.

¡Un saludo!

entiendo lo complicado es darse a conocer, por lo que leo de abogados, lo mejor es cobrar siempre por adelantado, y el que no quiera pues adiós.

Uno decía por aquí que fiscal y mercantil, al ser más complejos era donde más trabajo había.

Buenos días compañeros,

Extranjería.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.960
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver