Como mantenerse en liquidez?

• Autor del tema Autor del tema Wang
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los bancos se hunden porque tienen demasiados bonos gubernamentales que han perdido su valor por la subida de tipos y los depositantes alarmados sacan su dinero para meterlo en bonos gubernamentales. Un plan sin fisuras.

No estaban cayendo por que habian hecho inversiones estramboticas? sobretodo el SVB que estaba en guano varias.

En un proceso inflacionario con tipos de interés al alza y quiebras bancarias y corporativas en perspectiva, estar en liquidez es una forma más de descapitalizarse. A fin de cuentas, el creador de inflación, en última instancia lo que quiere es que los tenedores de dinero lo mantengan con el fin de traspasarles la pérdida de valor.

Así que la solución no pasa por mantenerse en liquidez, como muy prudentemente el OP ha postulado.

La solución es la compra de activos reales, preferiblemente sin riesgo de contraparte, dado que el sistema bancario financiero actual sufre un riesgo real de colapso, quiebras e IMPAGO generalizado.

Podemos ir descartando en forma categórica los siguientes, porque en un entorno de tipos al alza, van a continuar su depreciación, sin que la corrección haya llegado aún a su fin:

- Deuda estatal, en cualquier plazo.
- Deuda corporativa, de cualquier clase y condición, incluso valores hipotecarios.

Por que se descarta la deuda estatal? cuanto margen mas de subida de tipos tienen sin generar una recesion? (que les forzara a bajar los tipos). Y aunque no compres el mejor cupon posible... no creo que esten a estos niveles en el futuro. No seria buena oportunidad cojer una buena cantidad de algun fondo indexado de bonos bien diversificado? por ejemplo este:

Por la misma razón, descartaría el siguiente:

- Inmobiliaria. El ajuste ha dado comienzo (a pesar de los mensajes a favor del endeudamiento dirigido a las torpes clases medias que aún confían en el estado y sus medios de propaganda), y se encuentra en caída libre, por lo que debemos esperar ajustes de doble dígito, y ver hacia donde dirigen los Bancos Centrales los tipos de interés en el largo plazo.

Efectivamente hipotecarse con estos tipos es absurdo, pero te digo lo de arriba, comprar deuda gubernamental con estos tipos me parece bien, por que no veo mucho margen mas de subida, y tu compras ahora bastante alto, aunque al bajar los tipos baje el precio de los bonos, te siguen pagando el cupon que compraste a buen % sobre el principal, y si holdeas te devuelven el principal. Si no es momento de comprar bonos gubernamentales ahora entonces cuando lo es??

A descartar en el corto plazo, pero que podrían ser una gran inversión una vez se produzca el ajuste y la crisis se resuelva (pueden pasar varios años hasta ese momento):

- Índices, acciones, ETFs sobre acciones y otros derivados similares. Cuando se produzca el ajuste, que en mi opinión podría llevar al SP500 muy por debajo de su cotización prepandemia, será una gran inversión para el largo plazo.

Yo solo compro el Vanguard Global Stock para renta variable y efectivamente, si hay recesion, el SP500 deberia caer, no se si a niveles de prepandemia, pero deberia caer bastante, y en ese caso, quien tenga mucha pasta preparada de acceso rapido (y lo mas rapido es el cash en cuenta corriente) estaria comparando barato, aunque hasta entonces esta comiendo inflacion.

Posibles para el corto plazo:

- Divisas (Franco Suizo). Solo aquellas que vayan a revalorizarse contra el fiat que manejamos, es decir, contra el dólar y el euro (el resto de divisas son simples comparsas de estas). La única divisa que cumple esta función es el franco suizo. Puede proteger en el corto y medio plazo frente a una cartera de liquidez en euros, pero no protegerá contra la inflación (al fin y al cabo, no es más que otra moneda fiat cuyo valor final será CERO).

En todos los plazos, tanto en situación inflacionaria como deflacionaria:

- Oro, Plata, Bitcoin. Siempre en formato físico, no sus derivados. Con respecto al BTC, debe buscarse la entrada tras una corrección importante y esperar.

Lo del franco suizo seguramente te crujan en comisiones no acabo de verlo y bueno el tema de oro, plata, bitcoin. Veamos el oro y la plata en la pasada recesion:

Aqui podemos ver que desde 2008 a 2013 el oro batio al sp500 pero mira como cae en picado en 2013 y el sp500 vuelve a ganar (grafico de abajo)

La plata muy volatil, con un pump and dump digno de las shitcoins

Bastante mediocre en general y en perspectiva si te tirabas esos años comprando cada mes el sp500 ahora estarias ganando mucha pasta

La foto de arriba, sp500 vs FED rates, vemos que como mucho, si tomamos 2008 como referencia, al 6% peto todo y lo bajaron de golpe, recesion y sp500 al suelo, en el 2000 igual, algo mas altos los tipos, pero vamos, que no me creo que puedan subirlo mucho mas, por eso digo de comprar renta fija ahora, que lo suben hasta 6? ok, pero tu ya tienes lo invertido pagandote a un cupon decente, el resto lo dejo en bancos, esperando la recesion, y igual podia meterle en oro, esperando que haga algo, pero no se que fondo se podria contratar, a poder ser en myinvestor, que ahi tengo todo, para poder traspasar entre fondos, y simplificar todo, sobretodo cara hacienda, para pasarle al gestor un pdf del mismo sitio, que no se tenga que marear entre varios sitios haciendo FIFOs de diferentes plataformas, se equivoque y me multen, mejor no complicarlo, ademas de fondo a fondo no se pagan impuestos.

Por ultimo, BTC, muy arriesgado. Si resulta que el BTC es un arma infalible que ya sube en recesion y en tipos bajos, lo van a acabar baneando, se que no pueden, pero si pueden cerrar exchanges y drenar liquidez. El precio caera en picado pero se recuperara, acabara siendo muy valioso, pero veremos en que jurisdicciones te dejaran convertirlo en vivienda, y poder diversificar en fondos y cosas utiles, por que para que agallas quieres ser rico, si luego no puedes usarlo fuera de mercados zain.

No estaban cayendo por que habian hecho inversiones estramboticas? sobretodo el SVB que estaba en guano varias.
No, SVB financiaba startups tecnológicas, algunasde ellas ligadas al mundo cripto, pero lo que lo hundió no fue eso sino estar invertido excesivamente en deuda pública a largo plazo, que tuvo que vender para afrontar una retirada de depósitos muy grande. Las subidas de tipos y la inflación hacen que el banco incurra en unas pérdidas enormes si se ve obligado a vender esos bonos antes de su vencimiento. ¿Cuánto pagaría tú hoy por un bono de 10000$ que vence dentro de 8 o 9 años y da un 1% anual, teniendo en cuenta que los mismos bonos ahora dan un 4-5%? ¿Crees que es el único banco que está en esa situación?

Que bancos internacionales? y que proteccion extra te da por ser de fuera? y tener mas de 50k es un por tener que estar al loro del modelo 720, nunca lo he hecho y ni ganas asi que tendria menos de 50k.

Las acciones si nos vamos a recesion van a caer fuerte. Yo nunca compro acciones individuales solo indices para renta variable.
Mira lo que pasó durante la quiebra en Grecia. Si bien es cierto que la banca esta interconectada y que la protección sirve para toda la EU, hay clases y clases.

Lo del 720 sinceramente lo hago via contable que me lleva todas esas cosas pues tengo cosas en diferentes paises.

Pero sólo se accede a lo más chungo y pagando lo que no se ha escrito en comisiones.

No veo que activos te estas perdiendo que solo esten disponibles para una elite. No es excusa en 2023. Ademas las carteras son publicas y auditadas, puedes plagiarle la cartera a Michael Burry o a quien sea y no usan ninguna cosa fuera de lo normal a nivel de que puedes ir a IB o donde sea y comprarlo todo. Yo solo compro indexados y las comisiones son de risa gracias a myinvestor ya se puede acceder a estos en España.

No veo que activos te estas perdiendo que solo esten disponibles para una elite. No es excusa en 2023. Ademas las carteras son publicas y auditadas, puedes plagiarle la cartera a Michael Burry o a quien sea y no usan ninguna cosa fuera de lo normal a nivel de que puedes ir a IB o donde sea y comprarlo todo. Yo solo compro indexados y las comisiones son de risa gracias a myinvestor ya se puede acceder a estos en España.
Puedes listar los indexados que tienes? Supongo que ahora no es buen momento de empezar nada.

En un proceso inflacionario con tipos de interés al alza y quiebras bancarias y corporativas en perspectiva, estar en liquidez es una forma más de descapitalizarse. A fin de cuentas, el creador de inflación, en última instancia lo que quiere es que los tenedores de dinero lo mantengan con el fin de traspasarles la pérdida de valor.

Así que la solución no pasa por mantenerse en liquidez, como muy prudentemente el OP ha postulado.

La solución es la compra de activos reales, preferiblemente sin riesgo de contraparte, dado que el sistema bancario financiero actual sufre un riesgo real de colapso, quiebras e IMPAGO generalizado.

Podemos ir descartando en forma categórica los siguientes, porque en un entorno de tipos al alza, van a continuar su depreciación, sin que la corrección haya llegado aún a su fin:

- Deuda estatal, en cualquier plazo.
- Deuda corporativa, de cualquier clase y condición, incluso valores hipotecarios.

Por la misma razón, descartaría el siguiente:

- Inmobiliaria. El ajuste ha dado comienzo (a pesar de los mensajes a favor del endeudamiento dirigido a las torpes clases medias que aún confían en el estado y sus medios de propaganda), y se encuentra en caída libre, por lo que debemos esperar ajustes de doble dígito, y ver hacia donde dirigen los Bancos Centrales los tipos de interés en el largo plazo.

A descartar en el corto plazo, pero que podrían ser una gran inversión una vez se produzca el ajuste y la crisis se resuelva (pueden pasar varios años hasta ese momento):

- Índices, acciones, ETFs sobre acciones y otros derivados similares. Cuando se produzca el ajuste, que en mi opinión podría llevar al SP500 muy por debajo de su cotización prepandemia, será una gran inversión para el largo plazo.

Posibles para el corto plazo:

- Divisas (Franco Suizo). Solo aquellas que vayan a revalorizarse contra el fiat que manejamos, es decir, contra el dólar y el euro (el resto de divisas son simples comparsas de estas). La única divisa que cumple esta función es el franco suizo. Puede proteger en el corto y medio plazo frente a una cartera de liquidez en euros, pero no protegerá contra la inflación (al fin y al cabo, no es más que otra moneda fiat cuyo valor final será CERO).

En todos los plazos, tanto en situación inflacionaria como deflacionaria:

- Oro, Plata, Bitcoin. Siempre en formato físico, no sus derivados. Con respecto al BTC, debe buscarse la entrada tras una corrección importante y esperar.

Sin duda la respuesta más acertada.

Pero me gustaría matizar algunas aspectos.

-Inmobiliaria.
Con tanto capital en liquido siempre se puede acceder a activos no convencionales y no hipotecables. Embargos, proyectos sin terminar, terrenos, etc. Siempre se puede hacer buen negocio con esto, pero hay que entender.
Con un futuro poco optimista se pueden hacer negociaciones muy buenas.

-Metales.
Ampliaría y metería otros metales más ligados a la industria, comprados en corrección.

-Objetos de colección
En épocas de crisis se consiguen auténticos chollos. Todavía se me aparece en sueños un Lamborghini Espada que vi en el 2010 por 20.000€

Estadísticas del foro

Temas
2.050.978
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver