Buenas. Por una serie de circunstancias necesito montar una empresa. Le he dado vueltas y vueltas, pensando en diatintas modalidades: ser autónomo, montar una sociedad cooperativa, una SL...
El caso es que ser autónomo me da pánico. Los trabajos tendrían relación con administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos, y temo que pueden demorar u olvidar pagos. Como además debería contratar gente, puedo quedarme con el pandero al aire... y perder todo: casa, fruta, futuro, propiedades...
Una SLU salva parcialmente el problema... pero supone una serie de líos. En primer lugar, no podría contratar en Régimen General a familia directa, y cuento con mi muyer para alguno de los trabajos. La Sociedad Cooperativa elimina este problema, pero crea otros.
Hace poco coincidí con un tipo que tuvo una empresa muy potente en mi mismo sector... y fue al desastre. Ruina. No perdió la casa por poco (creo que ahora está a nombre de sus suegros). Tiene deudas y no puede emprender nada... pero tiene una nueva empresa y va haciendo cosas. Esa empresa nueva (una SL) tiene un gerente o apoderado que no es él (es el administrador, o sea, el gestor externo figura oficialmente como gerente) y hay un acuerdo privado ante notario (supongo) que dice cuál es la situación real de poder en la empresa. Pero es privado ese acuerdo. Si acaso el tipo tendrá un porcentaje oficial de participación en su SL menor del 30%, lo que le permitió de inicio seguir cobrando el paro y luego ser contratado por "SU" empresa como trabajador en el Régimen General.
No ha vuelto a ser tan grande como fue, y no se mete en berenjenales petulantes como antes, pero su nueva empresa no va mal. Quizá es que, cual gato escaldado, ahora actúa con el cerebro y no por orgullo y desconfía hasta del agua templada, pero no le va mal.
Encima su empresa cobra subvenciones por haberlo contratado, porque es mayor de 45.
¿Cómo evaluáis esta posibilidad? ¿Es demasiado lío? ¿Es legal? ¿Qué problemas veis?